PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 11 de noviembre de 2014

CHILLÁN: 3º ENCUENTRO DE MUJERES


3º Encuentro de Mujeres en Chillán, sobre Violencia Estructural
Enviado X Colectivo Resistencia Julieta Kirkwood
Compañeras:
Es un placer saludarlas nuevamente, para invitarlas a nuestro 3er. Encuentro de mujeres que versará sobre Violencia Estructural, donde contaremos con la presencia de Victoria Aldunate, compañera lesbiana y feminista autónoma, escritora y terapeuta, que se ha dedicado entre otras cosas, a ahondar en el fenómeno de la violencia estructural vivido por nosotras, las mujeres.
Quedan todas cordialmente invitadas.
Habrán sorpresas, estén atentas.
Abrazos rebeldes!
Colectiva Resistencia Julieta Kirkwood

P.D. Recordamos que este es un espacio gestionado por y para mujeres. SÓLO MUJERES

Actividades:

-Danza entre mujeres.
-Relato de vivencias.
-Presentación Power sobre el trabajo entre mujeres para enfrentar la violencia. A grandes rasgos es sobre la manera en que se trabaja en los grupos de autocapacitación y autoconciencia contra las Violencia hacia las mujeres. Se ha hecho en Cochabamba, Bolivia y en El Bosque, Santiago.
-Conversación feminista sobre lo trabajado.

CUÁNDO: VIERNES 14 DE NOVIEMBRE
A QUÉ HORA: 15:00 HORAS
SÓNDE: Sala 4 del Centro de Extensión de Chillán

TELETÓN $HILENA: DISCAPACITADOS EXHIBIDOS COMO "SUJETOS DE CARIDAD"

Experto asegura que informe sobre cruzada en México podría replicarse en Chile 
Enviado X Mujeres del Sur/X El Mostrador
La ONU acusa a la Teletón de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no de derechos
Alejandro Hernández, quien encabeza la Fundación Nacional de Discapacitados, no duda en calificar la campaña solidaria como “el negocio del siglo” y considera un "chantaje emocional" la advertencia recurrente de que si no se recauda la meta durante las "27 horas de amor" los centros de Teletón en el país, que –recalca– son privados, quedarán sin funcionar.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió esta semana un informe de rechazo a la Teletón en México, por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad.  Este hecho –afirmó el secretario ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND)–, Alejandro Hernández, abrió la puerta para que el organismo internacional también se pronuncie contra la cruzada que realiza desde 1978 la Fundación Teletón en Chile, con el animador Mario Kreutzberger como cara visible.
“Luego de más de 30 años trabajando por la integración social y laboral en discapacidad, creo necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”, dijo Hernández.
A juicio del experto en discapacidad, la cruzada –que tendrá su nueva versión a fin de mes– no es más que una  “campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que ‘integrar es hacer un favor’. Este hecho impide, por ejemplo, una efectiva, adecuada y proactiva integración laboral de administrativos, técnicos y profesionales con discapacidad al mundo laboral. Prueba de esto es que solo el 0,5% de las empresas en Chile ‘se atreve’ a integrar a recurso humano con algún tipo o grado de discapacidad y más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar en Chile se encuentra cesante. Las empresas que aportan dinero a Teletón no integran debidamente a personas con discapacidad al trabajo, lo cual constituye un acto surrealista y de una profunda inconsecuencia”.
“Como experto, he escrito y hablado sobre Teletón muchas veces –hace más de una década–, señalándola como ‘el negocio del siglo’ para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos. Hoy no puedo estar más en línea con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y el llamado que realizan a México, el cual sin duda traspasa las fronteras mexicanas e inunda de un halo de luz y claridad a nuestros países que, inconscientes, aún subastan en la plaza pública los derechos humanos de los niños y las personas con discapacidad”, sostuvo.
Hernández asegura también que la recurrente advertencia de la Fundación Teletón –que hasta hace poco tenía entre sus directores al controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano– de que el no cumplimiento de la meta de las “27 horas de amor” podría poner en riesgo el funcionamiento de los centros que atienden a no más del 0,8% de los discapacitados que viven en Chile, obedece sólo a un “chantaje emocional”.
“Yo le diría a a Teletón que corte los chantajes emocionales. Aquí la ciudadanía no requiere de chantajes emocionales, aquí la ciudadanía requiere que el Estado se ponga los pantalones”, dijo.
Lo más grave, enfatizó, es que en Chile “los escasos recursos que mantiene el Estado se los otorga a una sola organización privada, como Teletón, y por otro lado esta misma campaña recauda el dinero de todos los chilenos para sí misma. Hay que recordar que Teletón no alcanza a atender al 0,8 por ciento de la población total de las personas con discapacidad, que alcanzan más de tres millones de ciudadanos en Chile. Entonces acá hay un gran negocio, hay un gran atropello a los derechos humanos de los niños y esto no lo digo yo, esto no lo decimos desde la fundación, esto lo dice la Organización de Naciones Unidas. Nosotros como fundación hacemos eco; yo, como activista en discapacidad y experto en la materia, también hago eco de las palabras de la ONU”.
Finalmente, insistió en su llamado a que el organismo internacional “se pronuncie acerca de este atropello a los derechos humanos de las personas con discapacidad que se realiza en Chile desde el año 1978. Me extraña el silencio de la Unicef, me extraña profundamente el silencio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), me extraña profundamente el silencio del Ministerio de Salud. Aquí el Ministerio de Salud tiene mucho que decir. Aquí estamos hablando de los derechos fundamentales, del derecho a la salud; no estamos hablando del derecho a acceder a comprar un vehículo último modelo, estamos hablando de un derecho fundamental”.

Fuente: El Mostrador

BARBARA DÍAZ Y EL MONTAJE DEL E$TADO DE GUATEMALA

San Juan Sacatepéquez: Criminalización de la lucha de las mujeres Kaqchikeles
X Cobertura Colaborativa: Prensa Comunitaria y Prensa Opal/Enviado X Susana
A las 7:30 horas en el lote 226 B fue detenida doña Bárbara Díaz Surin, ella es maya Kaqchikel, ella vive en la comunidad Cruz Blanca en San Juan Sacatepéquez. Ella está siendo criminalizada por oponerse a la construcción de la planta cementera San Gabriel en su municipio, por considerar que atenta contra la vida.
Es importante mencionar que está detención no responde a lo sucedido en la comunidad Los Pajoques los días 19 y 20 de septiembre, se le acusa de asesinato en relación a hechos sucedidos meses atrás, su detención es evidentemente política por ser ella la  autoridad comunitaria de Cruz Blanca  y  quién asume la representación de ésta en espacios públicos.
La detención fue realizada en la aldea Cruz Blanca cuando ella se dirigía a su negocio en la comunidad Pilar I, mientras ella iba a dejar desayuno a un trabajador en su terreno, iba acompañada de su pequeña hija de 9 años de edad.
La detención la realizaron un aproximado de 40 agentes de la PNC, ella narró que solamente vio a un mujer policía dentro del grupo, los agentes policiacos utilizaron la violencia para detenerla, en la piel de sus brazos son evidentes varios moretones provocados por los policías.
Doña Bárbara es autoridad comunitaria, desde hace años es presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE.
El ambiente dentro de la cárcel es terrible, ella está sola como mujer en una cerceleta rodeada por hombres que la acosan y violentan. Ella está recibiendo agresiones verbales en éste momento, además el equipo de mujeres corresponsales que ingresaron a la carceleta para verificar las condiciones de doña Bárbara fueron acosadas sexualmente por los hombres dentro de la cárcel.
Ella pide que oren por su situación, además expresó estar contenta de que la apoyen, ante la pregunta: ¿Por qué cree que la detuvieron? doña Bárbara respondió “por defender la vida de mis hijos, es fue el motivo que cometí”.
 La policía realizó la detención sin darle a conocer el motivo de la detención. Fue hasta que ella fuera ingresada al Juzgado en Mixco que le indicaron que había sido detenida por asesinato.

Fuente: Prensa Comunitaria Km 169

BOLIVIA: LECCIONES DE UN ESTADO CAPITALISTA "ANTICAPITALISTA"


Bolivia: lecciones de un Estado capitalista “anticapitalista” *

X Marielle Cauthin **
Es difícil tarea hacer una semblanza crítica desde el anticapitalismo respecto al gobierno de Evo Morales, difícil porque este bosquejo debe expresar el acelerado, confuso y frustrante viraje de sus iniciales aspiraciones de cambio social hacia la contundencia de su nuevo proyecto elitista, excluyente del mundo indígena y profundamente capitalista ¿cómo es posible esto si hablamos de uno de los líderes más populares de Sudamérica, autodenominado antiimperialista? veamos.
Esta será la tercera gestión continua de gobierno para Morales, que se inició en 2006 en medio de una profunda crisis del sistema de partidos políticos neoliberales y conservadores, luego de revueltas populares como febrero negro y la guerra del gas en 2003, que tuvieron como colofón la huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), autor de la masacre de decenas de bolivianos que exigían la recuperación de los recursos naturales para el pueblo; precisamente la soberanía y la recuperación de estos recursos fueron una promesa central del gobierno de Evo Morales, junto al juramento de eliminar los privilegios de las élites políticas y empresariales conservadoras, que frenaban las aspiraciones de una mejor distribución de tierra y riqueza para los campesinos e indígenas de Bolivia. 

En su segunda gestión de gobierno iniciada en 2009, contrario a las promesas iniciales y a la nueva Constitución Política, las viejas elites conservadoras fueron cooptadas dentro del partido de Evo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) cobijó a la rancia burguesía blancoide y así se selló la convivencia política de las viejas estructuras de poder (empresarios agroindustriales, transnacionales petroleras, terratenientes ganaderos, elites militares[i], entre otros[ii]) con la naciente burguesía masista que abraza también a dirigentes con denuncias de corrupción, de relaciones con el narcotráfico y con negocios de contrabando[iii], o con empresarios mineros de cooperativa que viven su fiebre del oro[iv]; es decir se hizo un pacto con los segmentos económicos emergentes, en competencia por lograr un espacio en las dinámicas del capital regional y mundial.

De esta forma, el supuesto proyecto político izquierdista de MAS se aburguesó e incluso se derechizó cuando pactó con la vieja estructura de partidos políticos neoliberales que aparentemente repelía. Para estas elecciones presidenciales se alió a la fracción de ultra derecha Acción Democrática Nacionalista[v] (ADN) y el mismo MNR. El indígena y dirigente guaraní, Celso Padilla, lo expresó correctamente: “los mismos opresores han vuelto enmascarados y disfrazados a través del MAS”[vi].
No solo traicionó su promesa de terminar con las burguesías pro capitalistas, sino que junto a ellas  consolidó una agenda económica (por ejemplo la llamada Agenda Patriótica o la Ley Minera) basada en la continuidad del saqueo de los recursos naturales: gas, petróleo, minerales, agua, tierra, especies forestales, etc. perpetúan a Bolivia en las desiguales relaciones sociales con transnacionales globales propias del peor modo de producción capitalista. No por nada la antropóloga boliviana y activista indígena, Sarela Paz, llama a este proceso “capitalismo del siglo XXI”[vii]. Quiero decir con esto que hasta ahora -más que nunca en estos años de gobierno- se hace evidente que el Movimiento Al Socialismo nunca fue un verdadero proyecto anticapitalista, sino un engranaje más en la refuncionalización del imperialismo económico extractivista y primario exportador.

Esta especie de retorno de la clase política tradicional con aplicación de las mismas políticas coloniales, desmiente completamente el discurso de Evo Morales respecto a los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas. Desde el proyecto de la mega zona de explotación petrolera en el norte amazónico de Bolivia (que comenzará con la explotación del bloque petrolero Lliquimuni debido a la resistencia de los indígenas del TIPNIS para iniciar la explotación del bloque Secure), las represas para vender electricidad a Brasil (como El Bala y Cachuela Esperanza), las franquicias millonarias para permitir competiciones humillantes por territorio boliviano como el rally Dakar, hasta el plan de desarrollo de energía nuclear a implementarse en el altiplano de La Paz (pese a que la Constitución Política que el mismo Morales apoyó dicta que está prohibida “la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el territorio boliviano”); son todos proyectos que reflejan las expresiones más brutales de la violencia contra la naturaleza y que Evo Morales legitima a través de su discurso pachamamista[viii].

Pero la Pachamama no se lleva la peor parte, las riquezas naturales están dentro los territorios indígenas y precisamente han sido estas organizaciones sociales indígenas, campesinas y obrero – populares las que han sido casi completamente aplastadas cuando denunciaron y resistieron al saqueo capitalista promovido por el gobierno. Indígenas protagonistas de la octava marcha en defensa del territorio indígena TIPNIS de 2011, así como la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), ambas organizaciones matrices víctimas de golpes en 2012 y 2014, enfrentan hasta hoy día las estrategias de cooptación partidaria, de persecución judicial o de intimidación física que promueve el gobierno. No es casualidad que la socióloga anarquista e intelectual boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, llame al régimen de Morales “ultraizquierda estalinista”[ix].
Así, mientras organizaciones de derechos humanos son tomadas de forma violenta por militantes del partido de gobierno y por la policía (como ocurrió en enero de este año con la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia[x]), mientras los movimientos feministas son reprimidos cuando marchan en las calles para exigir se terminen los feminicidios, se permita el aborto o se castigue el machismo y la homofobia; Evo Morales prefiere asistir a actos públicos de las iglesias evangélicas, de hecho fue nombrado "líder espiritual de Bolivia  2012" por la iglesia cristiana evangélica Ekklesía[xi], o es felicitado y premiado públicamente por el Banco Mundial e incluso reconocido por economistas ultraliberales como el estadounidense Tyler Cowen[xii].
Ahora que Evo Morales inicia una tercera gestión de gobierno, hacer una semblanza crítica desde el anticapitalismo y no desde el reformismo neoliberal es reconocer los dolorosos límites de las promesas del “primer presidente indígena”, que en palabras de Rivera Cusicanqui tan solo “caricaturizó”[xiii] lo indígena y manipuló los proyectos de emancipación social del pueblo boliviano para beneficio de viejas y nuevas burguesías nacionales y para la continuidad del saqueo del capital empresarial transnacional[xiv]. En el mejor de los casos se le pueda atribuir a Morales el subterfugio de volver “revolucionario” el restablecimiento humillante de las condiciones coloniales del capitalismo dependiente y la profundización -desde el Estado- de la internacionalización del colonialismo que discrimina, persigue y explota a los más débiles.

* Artículo publicado originalmente enOikotrives – Atenas, Grecia.
** Periodista boliviana, escribe para medios independientes. Actualmente reside en México.


[i]
                 ¿Evo Morales y las Fuerzas Armadas reeditan el pacto militar campesino?  http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010121501
[ii]             “Agenda productiva” sella pacto Gobierno-agro cruceño  http://www.lostiempos.com/especiales/edicion/especiales/20131220/%E2%80%9Cagenda-productiva%E2%80%9D-sella-pacto-gobierno-agro_239043_519476.html
[iii]            Evo negoció “luz verde” con los contrabandistas dos meses antes  http://eju.tv/2008/12/evo-negoci-luz-verde-con-los-contrabandistas-dos-meses-antes/

[iv]          Cooperativistas mineros proclaman a Evo y García: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/nacional/Elecciones-cooperativistas-mineros proclaman-Evo-Garcia_0_2074592560.html

[v]          Grupo de adenistas renuncia a su partido para sumarse al MAS  http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/9/3/grupo-adenistas-renuncia-partido-para-sumarse-31182.html

[vi]            “El movimiento indígena no es de los partidos políticos” http://www.redunitas.org/boletin/10octubre14/21PNINA_enforo.php
[vii]          ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA Y LOS RUMBOS DEL “PROCESO DE CAMBIO" http://www.pueblosencamino.org/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/lecciones-aprendidas/1054-elecciones-presidenciales-en-bolivia-y-los-rumbos-del-proceso-de-cambio
[viii]         Hay 19 megaproyectos que afectarán el medio ambiente  http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130609/hay-19-megaproyectos-que-afectaran-el-medio_47574_76819.html
[ix]            “El indianismo de este Gobierno es de caricatura”, estalinista de ultraizquierda del Gobierno “capitaliza el aporte de la memoria indígena” http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/10/12/indianismo-este-gobierno-caricatura-34976.html
[x]             Bolivia: Primera vez en democracia que Policía toma sede de Derechos Humanos http://servindi.org/actualidad/99433
[xi]            Evo niega ser ateo y Ekklesía le nombra “líder de 2012”  http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0422/noticias.php?id=92601
[xiii]         Silvia Rivera asegura que “la derecha es el Evo” http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/06012014/silvia_rivera_asegura_que_la_derecha_es_el_evo
[xiv]         Dirigentes y activistas sociales aseguran que Evo Morales es "hermano de los derechistas"  http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/10/8/dirigentes-activistas-sociales-aseguran-morales-hermano-derechistas-34551.html