PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 13 de diciembre de 2014

CARTA DE ANARQUISTAS MEXICANXS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Carta de anarqustas mexicanxs contra la criminalización de la protesta
Enviado X Territorios en Resistencia
A la población de México y el mundo:
A la gente que lucha:
A los integrantes de la sexta nacional e internacional:
A los medios libres en general:

El día 22 de noviembre de 2014, algunos medios de desinformación como el periódico Milenio, Vértigo Político, El País, Telediario, entre otros publicaron una nota en la que difundieron los nombres, apodos y organizaciones de 11 jóvenes anarquistas a los que señalaron como los responsables de diversas manifestaciones que se han venido dando desde el 26 de septiembre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los abajo firmantes reconocemos esta amenazadora divulgación como una herramienta de intimidación por parte del estado (a través de los medios masivos de desinformación), que trata de poner nombre y apellido al movimiento para encontrar individuos específicos a los que puede reprimir, además de dividir la lucha criminalizando a las personas mencionadas.

Nosotros recalcamos que esa protesta digna se está haciendo presente en toda la República mexicana (y el mundo) por parte de todo tipo de gente indignada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, en general, por la situación cada vez más violenta e injusta del país. Esta lucha es tanto de anarquistas como de gente que no se adscribe a ningún tipo de filosofía política. Igualmente, advertimos esta amenaza/desprestigio como parte de una criminalización que se ha hecho desde años atrás a los anarquistas.
De igual modo, advertimos la satanización que se está generando hacia la gente que, durante las manifestaciones, se encapuchan como un mecanismo de seguridad para protegerse de un narco-gobierno que reprime, detiene arbitrariamente, encarcela, inventa cargos, desparece y mata. Si los manifestantes nos cubrimos el rostro es para evitar que nos lo arranquen, como bien le sucedió a Julio César Mondragón (uno de los estudiantes asesinados durante la masacre de normalistas en Iguala); recordemos también a los palestinos, que ante la prepotencia, los tanques, el dinero y la infraestructura de los israelíes sionistas sólo tienen sus piedras y sus capuchas. Y como bien dicen los zapatistas “No importa lo que está detrás de la máscara, sino lo que simboliza”; Hacemos un llamado a la gente consciente que ha decidido unirse a estas luchas para reflexionar al respecto, para que no se dejen llevar por el discurso deslegitimador de la prensa y por la estrategia del gobierno de sembrar provocadores “encapuchados” como una forma de desprestigiar a quien se cubre el rostro por seguridad y como una forma de protesta.

Asimismo, repudiamos la agresión por parte de policías del GDF que se desató al final de la movilización del pasado 20 de noviembre, hecho que evidencia que la postura de los gobiernos local y federal es la misma: infundir terror, reprimir y escarmentar a quienes protestan (y a quienes vienen pasando). Exigimos la libertad inmediata de lxs jóvenes detenidxs arbitrariamente y enviadxs a penales de Máxima seguridad (lo que aumenta el número de presxs políticxs). Responsabilizamos al gobierno y a los medios masivos de desinformación de lo que pueda suceder a lxs jóvenes anarquistas a quienes nombra para amedrentar, criminalizar el anarquismo y dividir esta lucha que el pueblo está realizando dignamente.

Colectivos del sur de la Ciudad de México.
Individuos adherentes y no adherentes a la sexta.
Tania Tatiana Jauregui Cruz 
Mayra Salazar Martínez
Óscar Chávez Figueroa.
Abraham Chávez Figueroa 
Blanca Estela Chávez Figueroa 
Melissa Vianey Díaz Rocha
María Eugenia Aideé Cruz Suárez del Real
México D.F a 26 de noviembre de 2014



BOLIVIA: DENUNCIA DE AMEDRENTAMIENTO AL ANARQUISTA JUAN PERELMAN FAJARDO


..."¡estos cabrones me están amenazando de muerte con toda naturalidad y descaro!". En segundo lugar después de amenazarme trataron de corromperme, me informaron que me podían conseguir un comprador para mi casa que podía ofrecerme 200.000 dólares o mejor, podían conseguir uno que me pagara 300.000 dólares, pero eso sí, "¡no debería volver nunca más al país!", si lo hiciera podrían matarme.

Carta de Juan Perelman Fajardo*, luchador incansable y editor de "COMBATE"
Enviado X montaraz y caminatesxxi 
La Paz, 9 de diciembre 2014

Queridos amigos y amigas,compañeros y compañeras :

Quiero informarles de algo muy desagradable que acaba de sucederme recientemente, y que me ha provocado asombro y perplejidad.

Hace menos de 15 días, recibí la visita de los servicios de inteligencia del MAS en mi casa de Oruro, ciudad donde me encuentro viviendo. Comenzaron diciendo que "en el MAS, había mucha bronca contra mí" porque yo me había "apartado" de ellos y les había hecho oposición, etc., etc… Que ellos "no me habían molestado" y "no se habían metido conmigo", "dejándome tranquilo", pero, "a partir de ahora" yo tenía que demostrar "mi adhesión al MAS".

Para eso me proponían que yo saque un número de "Combate" apoyando la política marítima del gobierno en su demanda en La Haya. Además de esto era necesario según ellos que yo hable con Álvaro Garcia Linera de estos y otros temas...SEGUIR LEYENDO

Juan Perelman Fajardo 

*Juan Perelman Fajardo es un luchador incansable y editor de "COMBATE" periódico que es una tribuna de lucha para defender a lxs oprimidxs". Juan, como abogado, defendió a Alvaro Garcia Linera, cuando estuvo preso.

viernes, 12 de diciembre de 2014

CONMEMORACIÓN POR WEICHAFE MATÍAS CATRILEO QUEZADA




A 7 años de tu asesinato: La recuperación territorial avanza... 
X Familia Catrileo Quezada
WEICHAFE MATÍAS CATRILEO QUEZADA
Asesinado – el 3 de Enero 2008 - por Carabineros de Chile, recuperando territorio ancestral Mapuche.
Jornada de conmemoración 
- Nutram
- LLellipun
- Newen Trekan Weichan

CUÁNDO: Días Sábado 3  y Domingo 4 de Enero de 2015
A QUÉ HORA: Desde las 17Hrs. (desde las 5 de la tarde)
DÓNDE: Hogar Mapuche Pelontuwe, Temuco

Les esperamos!!!

 


ACTIVIDAD POR EL ANGRY

ACTIVIDAD POR EL ANGRY*: EL CASO SE VIVE LUCHANDO COMO NIÑXS
X amigxs del Angry
Lxs invitamos a recordar a nuestro hermanito Pelao, asesinado el 11 de Diciembre del 2013 por un guardián del Banco Estado en la comuna de Pudahuel en un intento más por recuperar lo que nos han robado. 
El Angry buscó su libertad de diferentes formas, una de ellas fue cuestionarse y  ocuparse de nuestrxs cachorrxs, como educarlxs, como hacernos cargo de su salud, los conflictos, contradicciones, desafíos y  lo hermoso  que es ser madres/padres. 
Hoy en un acto por su memoria queremos traer de vuelta al niñx que llevamos dentro POR QUE EL CAOS SE VIVE LUCHANDO COMO NINXS, libres, curiosxs, en búsqueda de ser felices en este mundo.

COMPAÑERO
SEBASTIAN OVERSLUIJ SEGUEL
¡¡¡PRESENTE!!!

CUÁNDO: SABADO 20 DE DICIEMBRE DE 2014
A QUÉ HORA: A LAS 16:00 HRS (4 DE LA TARDE)
DÓNDE: EN PORTALES/CUETO
 
*El guardia de seguridad que le disparó al Angry el 11 de diciembre del año pasado (2013) es un uniformado que estuvo en Haití. Lo mató de 9 balazos para evitar  un asalto a la sucursal de Banco Estado en Pudahuel.


SEGUNDO CONCIERTO POR LA MEMORIA VILLA GRIMALDI

SEGUNDO CONCIERTO POR LA MEMORIA VILLA GRIMALDI 13 DE DICIEMBRE
Enviado X Carolina Lafuentes
Queridas y queridos amigos,amigas, este sábado 13 desde las 17.00 hrs, se realizará un concierto por la memoria para conmemorrar los 20 años de la recuperación de Villa Grimaldi, ayer lugar de horror, hoy lugar para la creación, la resistencia de la esperanza

CUÁNDO: SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2014
A QUÉ HORA: DESDE LAS 17 HORAS (DESDE LAS 5 DE LA TARDE)
DÓNDE: EN VILLA GRIMALDI, COMUNA DE PEÑALOLÉN

Les esperamos