PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 30 de enero de 2015

ITALIA: ESCRITORA Y BLOGERA NAOMÍ KLEIN PRESENTA LIBRO: "UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁ"



Naomi Klein en Roma
"UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁPORQUE EL CAPITALISMO NO ES SOSTENIBLE"

Enviado x associazione A Sud
Durante el evento, la escritora hablará de la perspectiva contenida en el texto: la necesaria y renovada rebelión al sistema económico por parte del movimiento ecologista que no pone en el centro del  modelo a la acumulación de beneficios pero si de la justicia ambiental y social. Una nueva idea, lo diseñado por Klein, que mueve los pasos de las comunidades en lucha contra los impactos ambientales, socio-sanitarios y económicos de un sistema absolutamente insostenible: el capitalista.  

En el fondo, como amenaza ineludible y otros tantos estímulos ineludibles al cambio, el “caluroso y tempestuoso futuro” al cual el género humando se ha auto condenado con el creciente nivel de emisiones de gases de efecto invernadero: un proceso de recalentamiento global destinado a haber consecuencias catastróficas sobre millones de personas en todo el mundo. Según Klein “el crecimiento a este costo está matando al planeta. La revolución no es más una cuestión ideológica. Es una cuestión de sobrevivencia”. En este momento, solo “una fe inquebrantable en la igualdad de derechos de cada persona […] separarán la civilización de la barbarie. 

LOS TEMAS DEL LIBRO EN LA AGENDA POLÍTICA NACONAL E INTERNACIONAL
En un momento en el que también en Italia, las luchas ambientales contra las implementaciones de las últimas medidas gubernamentales, primero de todo el decreto Sblocca Italia ya convertido en ley a golpe de confianza, están viviendo un nuevo momento de vitalidad y articulación socia, la iniciativa proporciona una excelente ocasión de reflexión en vista de la cumbre sobre el clima (la 21ª Conferencia de la ONU) programada en Paris a finales del 2015. En la cita parisiense se centrará en la atención, a 6 años de la cumbre de Copenhague, de media, comunidad internacional, gobiernos, movimientos e importantes actores económicos, entorno a la necesidad, remarcada por la ciencia, de botar en tiempos de presión, una estrategia global vinculante para el corte de las emisiones climáticas alternativas.

Zanjar las emisiones de gas querrá decir plantearse el fundamento mismo del modelo productivo y de consumo, a través de un proceso de trasformación ecológica real de los recursos, energía, mercancías, etc. “Evitamos el problema del clima porque tenemos miedo - enfatiza la autora – y porque si aceptáramos la completa realidad de esta crisis  seriamos conscientes de cambiar todo”.

EVENTO
Será un foro con participación del público. La moderadora será Marica Di Pierri, presidenta del CDCA – Centro de Documentación sobre Conflictos Ambientales que inicia su actividad en roma desde el 2007 y es portavoz de la Asociación A Sud que desde hace 10 años trabaja en el acompañamiento y apoyo de la comunidad local activa tanto en Italia  como en el Sur del mundo.

También se presentarán activistas de la principal red social activa de la defensa del territorio, del derecho a la salud y de la justicia social, del movimiento de lucha por el derecho a la vivienda a la Acción de la Campaña italiana Stop-TTIP, tratado de libre comercio que actualmente está en vía de negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos; de la campaña Stop Biocido, que trabajan en la Terra dei fuoci contra el modelo de gestión del ciclo  de los desechos; la coordinación nacional No Triv en primera línea contra las políticas energéticas nacionales basadas en la ampliación de la frontera extractiva.

EL LIBRO: "UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁ Porqué el capitalismo no es sostenible". Ed. Rizzoli, Roma 2015

CUÁNDO: 4 de febrero
A QUÉ HORA: a partir de las 17.30 DÓNDE: En Roma, en el Auditórium de  Santa Croce, ubicado en la Obra de Regeneración Urbana Spin time, en Via Statilia 15, cercano a la boca de Metro Manzoni. 
ENTRADA GRATUITA
 
CONTACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario