PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de febrero de 2015

UCRANIA: HABLAN DE "ACUERDO DE PAZ" DESDE LA CIUDAD DE MINSK...

(Foto: Blog. ¡Hasta la victoria final, Ucrania!)




La ascensión del fascismo en Ucrania
X Carlos Serrano Ferreira/ Rebelión
Lo que unifica la extrema derecha ucraniana es, en palabras de Kirichuk del Borotba la defensa de: un Estado-nación corporativo. Están en contra de los sindicatos y de la lengua rusa. [...] Ucrania está dividida en dos divisiones principales. La mitad habla ucraniano y la otra mitad habla ruso. Están en contra de la lengua rusa. Están en contra del feminismo, contra los derechos de las mujeres. Son muy homófobos. Entonces, en la política interna tratan de ser muy tradicionales, políticos orientados a la derecha". 

Hace apenas dos meses, en 22 de febrero, un golpe de estado dirigido por un frente integrado por el Partido de la Patria y el Svoboda fascista (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, refiriéndose directamente al Partido Nazi de Hitler) y las milicias de la deferación de organizaciones fascistas llamada Sector Derecha (Pravy Sektor) derrocó al gobierno - aunque corrupto - de Viktor Yanukovich. A frente del “Patria” estaba la oligarca Yulia Timoschenko, que ya gobernó Ucrania, que por suyas acciones nebulosas estaba detenida y fue liberada por las fuerzas golpistas.
Conduce el Svoboda Oleh Tyanybok, rabioso antisemita y rusófobo, adorador de Stepan Bandera, líder terrorista fascista de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN-B) "facción Bandera" y del Ejército Revolucionario de Ucrania (UPA), y que fue aliado de Hitler cuando este invadió el país.


Fuente: Rebelión
 




Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania
Enviado X Ricardo/Telesur
El documento incluye observaciones que entre otras cosas permiten el libre uso de la lengua rusa
Luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó un documento llamado “serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, a fin de poner fin al conflicto al este de Ucrania.

El acuerdo está compuesto por 13 puntos entre los que destaca un cese al fuego que entrará en vigor el 15 de febrero, indicó Putin, durante un encuentro con periodistas.
Asimismo, el documento incluye observaciones que entre otras cosas permiten el libre uso de la lengua rusa en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo lleva además las firmas del expresidente ucraniano, Leonid Kuchma; los líderes de las repúblicas populares de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y Lugansk, Ígor Plotnitski; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini.

Estos son los 13 puntos del acuerdo alcanzado en Minsk
1.- Alto al fuego inmediato y completo en las zonas que están bajo control separatista en Donetsk y Lugansk y su aplicación estricta a partir de las 00H00 hora local (22H00 GMT) del 15 de febrero de 2015.

2.- Retirada de los armamentos pesados a una distancia equitativa, a fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros, para la artillería de 100 milímetros de calibre o más; una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo 'Tornado-S', 'Uragan', 'Smerch' y los sistemas de misiles tácticos 'Tochka' (Tochka-U').
- Para las tropas ucranianas desde la línea real de frente.
- Para las fuerzas armadas de las distintas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania a partir de la línea de frente de conformidad con el memorando de Minsk del 19 de septiembre 2014

3.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encargará de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, que terminará en un lapso de 14 días.

4.- El primer día después de la retirada, se dará inicio a un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas prorrusas.

5.- Proporcionar indultos y amnistías a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los sucesos que tuvieron lugar en algunas zonas de las regiones de 
Ucrania de Donetsk y Lugansk.

6.- Asegurar la liberación y el intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente con base en el principio de "todos por todos". Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después de la retirada.

7.- Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.

8.- Determinar las condiciones para la plena restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales, como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco legal de Ucrania).

9.- Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte del Estado ucraniano para fines de 2015. Esta medida está condicionada al cumplimiento del punto 11.

10.- Retirada de todas las fuerzas armadas extranjeras, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.

11.- Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015, para la descentralización de Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk

12.- La organización de las elecciones locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito. Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.

13.- Intensificar la actividad del grupo de contacto tripartito. De forma particular mediante la creación de grupos de trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de Minsk.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 

La última cifra manejada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) fue de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas heridas desde abril de 2014. Los recientes ataques han incrementado las estadísticas, pero no han sido difundidas.

 Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario