PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 18 de marzo de 2015

DECLARAMOS ILEGAL LA RIQUEZA

(foto: victoria aldunate)


Compañeros - compañeras
Remito texto en este correo y en documento adjunto, de la declaración de equipo coordinador de la campaña en Chile "Declaramos ilegal la pobreza" y que se pronuncia ante los "hechos de corrupción" que involucran a autoridades políticas, económicas y grupos de poder en Chile.
Solicitamos la más amplia difusión y agradecemos a todas los medios que lo hagan posible. Nos sumamos a la voluntad de miles que rechazan LOS ABUSOS DE LOS PODEROSOS QUE CONDENAN A MILES DE PERSONAS A LA MISERIA.

Nos sumamos a las voces que claman por una nueva Constitución que asegure los derechos humanos y el derecho a la dignidad para todas las personas y pueblos que habitan Chile.
Fraternalmente,
Juana Aguilera J
Presidenta Comisión Ética contra la Tortura

DECLARAMOS ILEGAL LA RIQUEZA
Enviado X Juana Aguilera J/Comisión Ética contra la Tortura, CECT
Frente a los recientes escándalos protagonizados por grupos de poder económico y político, declaramos lo siguiente: 

Una vez más la ciudadanía se ha visto agredida por actos ilícitos, fraudes, irregularidades, robos, sobornos y evasión tributaria, en desmedro de grandes mayorías del país, que han involucrado a autoridades,   instituciones y grupos de poder que controlan nuestro país. 
Lo que antaño aparecía como un hecho aislado, hoy se manifiesta como una práctica constante y permanente.  Ejemplos de ello son  el “Caso chispas”, el blanqueo a los “pinocheques”,  “Caso MOP – GATE”,  “Caso coimas”, “Inverlink”, “La Polar”, “Caso Cascadas”, “Caso Bilbao”, la colusión de cadenas farmaceuticas, avícolas, navieras,… y hoy “Penta – Gate”, “Caso SQM”, “Caso Dávalos – Compagnón / CAVAL, solo para nombrar algunos de los más bullados.
Las innumerables intervenciones de reacción a estos hechos (declaraciones, comentarios, análisis, artículos, debates, entrevistas, comisiones,…) en su mayoría surgen esencialmente desde personas o grupos vinculados al poder, y se circunscriben al cumplimiento o transgresión de LEYES, y a las MODALIDADES con que se ejecutaron los hechos.

Creemos y declaramos que TODOS estos hechos tienen su raíz profunda en problemas de LO QUE ES JUSTO y LO QUE ES ÉTICO, que no han surgido por casualidad, sino que han sucedido y seguirán sucediendo porque responden a un MODELO ECONÓMICO – POLITICO – CULTURAL  que en Chile está planificado y  “legalizado” por una estructura de poder dictatorial desde hace más de 30 años (Constitución Política del Estado y leyes) que favorece y beneficia desmedidamente a los mismos grupos de poder, marginando, torturando diariamente, silenciando y oprimiendo a los pobres y excluidos.  Los pobres son EMPOBRECIDOS, se les roban los bienes esenciales para su vida, se les despoja de su dignidad, se les roba el futuro.

Resulta comprensible que nuestra sociedad esté nuevamente indignada por estos graves hechos.
El querido papa Francisco, a este modelo lo define como “la dictadura (idolatría) del dinero”.
Es un modelo (capitalista neoliberal) avalado y “legalizado” por leyes (Constitución), empresas, potentes organizaciones gremiales y transnacionales.  Es bueno saber que en el vocabulario Mapuche no existe el término “pobreza”, sino “empobrecido”.  Y el empobrecimiento tiene CAUSAS –  CAUSANTES y VÍCTIMAS.  

El empobrecimiento no es un hecho de la naturaleza, como la lluvia, sino que es una construcción humana y social.   No es la sociedad “pobre” la que “produce”  la pobreza.  La exclusión, la desigualdad, el acaparamiento de la propiedad privada en manos de unos pocos produce el empobrecimiento: alcanzando la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el agua, la tierra, el aire,…  
En cuanto  estructural, el empobrecimiento es colectivo, y es fruto de una sociedad que niega el sagrado derecho a la vida y a la ciudadanía para todos.

Los procesos de empobrecimiento proceden de una sociedad injusta, en que el acceso económico y social a los bienes y servicios necesarios e imprescindibles para la vida es una cuestión personal (o de grupo) y es selectivo y condicionado por las reglas y los criterios establecidos por los grupos dominantes, fuertemente apoyados por sus medios de comunicación.

La lucha contra la pobreza y el empobrecimiento (para la vida y dignidad de los pobres) necesariamente es una lucha contra la riqueza desigual, injusta y depredadora de las personas y del medio ambiente, pues un modelo neoliberal MERCANTILIZA todo (agua, aire, tierra, alimentos, salud, educación, trabajo,…),  hasta las personas.  Lo experimentamos con varias empresas forestales (Sur de Chile),  salmoneras (Chile Austral),  mineras (Pascua Lama, Caimanes,…),  hidroeléctricas (Hidroaysén y Energía Austral, Alto Maipo,…),  llegando siempre a conflictos no deseados.
Hoy en Chile, la pobreza es una de las formas más avanzadas de ESCLAVITUD, basada en el “robo de humanidad y de futuro”.

En su visita a Aysén (31 de agosto de 2006) el prestigioso Juez Baltasar Garzón Real, decía que “LA JUSTICIA NO SE PIDE, SE EXIGE, PORQUE ES UN DERECHO de sus titulares, LOS CIUDADANOS, y responsabilidad, obligación de los jueces es hacerla, impartirla”.    Y por eso creemos que hay que poner “FUERA DE LA LEY” las leyes, las instituciones y las prácticas sociales colectivas que generan y alimentan los procesos de empobrecimiento, paralizando la democracia, torturando la dignidad de las personas, amenazando la paz social.

Nos molestan las voces que declaran “que la justicia haga su pega”; “esperemos que los tribunales determinen”; “acatamos lo que determine la justicia”. ¿Qué justicia? ¿De quiénes? ¿Para quiénes?  ¿Todavía hay alguien que cree que somos todos iguales ante la ley?

“Los problemas no pueden resolverse con los mismos principios que los creó” decía Einstein, por eso  llamamos a los empobrecidos y a toda persona de buena voluntad a hacer sentir su voz, a exigir sus derechos a la vida y a la dignidad. Algún día ALGUIEN nos preguntará: ¿Qué has hecho con tu hermano?
Por un Chile más justo, equitativo, solidario, fraterno y en paz: ¡DECLARAMOS ILEGAL LA RIQUEZA!

COMISIÓN CAMPAÑA DECLARAMOS ILEGAL LA POBREZA
Contactos:
Jeanette Pérez Jiménez: celular 78837469
Juana Aguilera Jaramillo: celular 94433751
Luis Infanti de la Mora: fono 672212300/ 672212311

No hay comentarios:

Publicar un comentario