PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 3 de marzo de 2015

FEMINISMO EN BOLIVIA: ENTRE INVOCACIONES Y RABIA

(YO DECIDO, TÚ DECIDES, USTEDES CÁLLENSE!!!)




“¡Por nuestra Vida y Libertad! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO”
Feminismo en Bolivia, entre invocaciones y rabia
X victoria aldunate
Estuvieron preparándose los últimos años, se notaba en sus declaraciones y acciones callejeras (en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y otras ciudades). Acciones con rebeldía y amor entre mujeres.


Muchas han estado con los pueblos del TIPNIS en su denuncia de una carretera que destruye Territorio Indígena Protegido y que fue impuesta por el Gobierno(1). Muchas también han acompañado a mujeres en situaciones de violencia, han denunciado a femicidas, abusadores y acosadores a viva voz (fuesen éstos del color político que fuesen). Varias de ellas firmaron y publicaron una declaración a favor de los jóvenes anarquistas que fueron encarcelados en 2012(2). No se meten con el Estado, lo cuestionan, y a la vez aborrecen a las Derechas políticas incluida la Iglesia. 






El AQUELARRE SUBVERSIVO propone el VIERNES 6 DE MARZO una “CONSTRUCIÓN COLECTIVA” de propuestas de acción en 5 mesas: Aborto, Violencia, Extractivismo, y Descolonización/Despatriarcalizacion.

Explican las convocantes que tienen “la intención de generar un espacio para hermanarnos, articularnos, accionar… frente a la violencia estructural y sobre todo desde lo que validamos… Frente a este Estado que ejerce el terrorismo contra las mujeres siendo cómplice de la falta de justicia y encubrimiento de la violencia a través de un falso discurso despatriarcalizador que sólo instrumentaliza a las mujeres aliadas y funcionales, que dan apariencia de participación y cambio”, en otra parte aseguran que están “¡en resistencia a este patriarcado y capitalismo que con fuego y sangre intenta apropiarse de nuestros cuerpos para el funcionamiento y consolidación del modelo de desarrollo occidental extractivista que despoja comunidades…”.

Son mujeres fuertes y es fuerte lo que declaran, pero más golpeador parece que en 10 años de Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), liderados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no esté despenalizado el aborto, ya que ambos se han declarado públicamente “feministas”: García Linera dice que está en contra las relaciones de Dominación(3) y Morales plantea que él sería “feminista”, pero “con chistes machistas” y que lo hace para “que la derecha se divierta”(4)...SEGUIR LEYENDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario