PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de marzo de 2015

LISTADO DE LA PRISIONERA Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DEL E$TADO $HILENO





Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche
X Comisión Comunicaciones/Enviado X kutral weicham/PP mapuche

Tenemos 19 pu peñi ka lamngen encarcelados y 4 pu peñi que han iniciado dignamente una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso elaborar un listado de nuestros hermanos y hermanas Presos (as) Políticos (as) Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación del Walmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de nuestros demás derechos colectivos como nación, el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha por el territorio y la autodeterminación, siendo particularmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sobrellevar.

En esta nueva actualización del listado, queremos reafirmar el compromiso que tenemos con nuestros pu peñi ka lamngen presos políticos mapuche. Sabemos que el único fin perseguido por el estado de chile al encarcelar a nuestros hermanos y hermanas es anular su dignidad y consecuencia en la lucha; pero ello no ha sido ni será nunca conseguido, ya que el Newen de nuestros pu peñi ka pu lamngen se fortalece al saber que se siguen desarrollando los procesos de control y recuperación territorial, pues ello es la única vía posible para liberar a Walmapu de las manos del capitalismo que destruye día a día nuestra Ñuke Mapu.

Debemos señalar que desde la Warria, estamos pendientes de la situación que se vive diariamente en Walmapu, pues la lucha por la recuperación territorial está más viva que nunca, y las comunidades en resistencia consiguen a diario ejercer el control territorial sobre los territorios que han sido usurpados, y que principalmente hoy están en manos de las grandes empresas forestales y colonos latifundistas.
Saludamos a todos y todas nuestros (as) pu peñi ka pu lamngen que durante estos últimos meses han cosechado los productos de la tierra, como trigo, avena, papas, hortalizas, entre muchos otros; los que fueron sembrados en territorio recuperado.

Somos conscientes de que mientras siga viva la lucha territorial que necesariamente va contra los intereses y producción capitalista, el estado chileno opresor seguirá aplicando sus leyes para encarcelar a nuestros pu weichafe. Es por ello que se hace necesario un movimiento mapuche fuerte, coordinado e informado, para así responder con fuerza a las constantes políticas represivas del estado.

Es en este escenario, que hoy suman 19 lamngen ka pu peñi Prisioneros y prisionera Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar a nuestros hermanos que han asumido dignamente la clandestinidad, como también los innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)

3.- Juan Patricio Queipul Millanao/ desde el 3 de octubre de 2014/, comunidad Autónoma de Temucuicui. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones y receptación, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.)

4.- Hugo Cristian Melinao Likan /desde el 3 de octubre de 2014/ comunidad Rodrigo Melinao. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva)

5.- Miguel Ángel Toro Marín/ desde 24 de octubre de 2014/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, usurpación y homicidio frustrado. Actualmente en prisión preventiva)

6.-Claudio Huentecol Huentecol/ desde el 29 de enero de 2015/, comunidad Huañaco Millao autónoma. (Imputado por el delito de robo con intimidación. Actualmente en prisión preventiva.)

7.- Jorge Quiduleo Cayupan/ desde el 5 de marzo de 2015/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por delitos de usurpación violenta y maltrato de obra a carabineros, actualmente en prisión preventiva)

8.- Mariana del Carmen Ñehuen Ñehuen / desde el viernes 6 de marzo de 2015/ comunidad Huañaco Millao Autónoma. (imputada por el delito de robo con intimidación, actualmente en prisión preventiva)


Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

9.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)


Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

10.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso será presentado prontamente en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos.)


Hospital Regional de Temuco

11.- Guido Curihuentro Millaleo/ desde 1 de enero de 201/ Lof Huilio, comuna de Freire. (Se encuentra gravemente herido producto de impactos balísticos, actualmente en prisión preventiva.)


Centro de Detención Preventiva de Collipulli.

12.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación. Recurso de nulidad pendiente.

13.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

14.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo, actualmente goza del beneficio de salida de fin de semana)

15.- Juan Ruperto Queipul Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

16.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)


Región del Biobío

Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCIÓN (Camino Concepción a Penco S/N)
17.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque. (Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI, con beneficio de salida de fin de semana)

18.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado y lesiones graves a personal. Actualmente goza del beneficio de salida diaria y de fin de semana)


Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)

19.- José Henuche Reiman/ desde el 21 de enero de 201/ zona de Arauko. (Imputado por el delito de hurto y robo de madera. Actualmente en prisión preventiva)


PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario