PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 21 de mayo de 2015

EN MEMORIA DE SUSANA, FRAULÉN Y SUS DOS HIJITAS



18 de Mayo, Femicidio de Susana Bustillos, Maipú, Santiago
En Maipú, Santiago, uno de sus hijos encontró el cuerpo sin vida de Susana Jazmín Bustillos Silva, de 38 años,  con signos de haber sido golpeada y estrangulada. Susana no había acudido a su tabajo.
El femicida sería su ex pareja,  a quien por alguna razón los medios no nombran, es decir  que lo protegen. Se dice que llevaban 20 años de matrimonio y cuatro hijos entre los 4 años y los 18, pero ella lo había dejado. El tipo era violento y tenía orden de alejamiento de la víctima.

20 de Mayo, Femicidio de Fraulén Anfaro Díaz, La Florida, Santiago
Fraulen Anfaro Díaz, de 38 años y sus hijas de siete y dos años de edad habrían sido asesinadas por Miguel Santiago Donoso, pareja de Fraulen y padre de las niñas, principal sospechoso. El femicidio y doble parricidio habría sucedido “luego de una pelea de índole familiar”, según los medios (como si  eso explicara matar). El femicida está prófugo de la justicia.
Supuestamente el femicida habría intentado quitarse la vida antes de abandonar la casa (pero está vivo) y también “habría dejado en la vivienda una carta justificando el hecho y asegurando que era víctima de violencia intrafamiliar, pese a que no existe ninguna denuncia al respecto”... O sea, el cinismo máximo, un femicida que mata también a dos niñas pequeñas trata de convencernos de que él era la “víctima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario