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PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

ARTE MAPUCHE: EUGENIO SALAS-CHEMAMÜLL





X Eugenio Salas-Chemamüll/Enviado X Eugenio Salas-Chemamüll
Es una entrevista sobre mi trabajo de Escultura Tradicional Mapuche, que realizo con un modelo de trabajo colectivo donde participan miembros de comunidades mapuche y la relación de estas esculturas tradicionales con el territorio.

La entrevista tiene una introducción histórica con ilustraciones de gran belleza, que acerca al público adulto y juvenil para comprender algo más del pueblo mapuche y la tarea artística de poner en valor una tradición ancestral por medio del compromiso de un artista.
En la entrevista se puede apreciar que el Chemamüll y la escultura como disposiitivo cultural transita desde el ámbito más tradicional de una comunidad a un parque, plaza y el espacio público nacional e internacional. 


Fuente: Museo Kalfun Wordpress

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