PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

COMITÉ DE EX PP SAN FELIPE-LOS ANDES: DESCONOCEMOS Y RECHAZAMOS LA DENOMINADA "MESA DE ALTO NIVEL"



DECLARACIÓN PÚBLICA
Los ex Presos Políticos de Aconcagua (San Felipe-Los Andes) que formamos parte de la Unión Nacional de Ex presos Políticos de Chile (UNEXPP), en asamblea hemos constituido el “Comité de Huelga de Hambre de Ex presos Políticos y Familiares de Aconcagua, San Felipe-Los Andes” adheridos a su vez al “Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Expp de Chile y Familiares” declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos de plano el Acuerdo que firmaron tres compañeros de Rancagua, con representantes del Gobierno el día 23 de mayo de 2015, en la misma ciudad de Rancagua.

2. De acuerdo a lo expresado en el punto anterior, desconocemos y rechazamos la constitución de la denominada “Mesa de Alto nivel” acordada, por cuanto no nos interpreta, y los ex presos políticos que figuran en ella, no nos representan.

3. El actual Gobierno ha incumplido un importante compromiso con nosotros, en el sentido que el 9 de diciembre de 2014, en dependencias del Senado de la República, en una reunión sostenida con nuestro Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos, junto a ex presos políticos de Rancagua -que habían suspendido temporalmente un movimiento de Huelga de Hambre que habían iniciado el 1 del mismo mes-, con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Sra. Ximena Rincón, se acordó instalar una “Mesa Tripartita” conformada por el Ejecutivo, Parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional, a objeto de buscar formas concordadas para que el Estado chileno cumpla con las obligaciones establecidas en la Convención Internacional contra la Tortura y en la Resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 2005, que indica acceso a una justicia rápida y eficaz para que las víctimas obtengan restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición, a favor de los ex prisioneros políticos, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, durante la dictadura cívico-militar, pero su incumplimiento dio origen a una huelga de Hambre, que desde el 13 de abril de 2015, aún perdura en varias ciudades del país.

4. En virtud de lo anterior hemos acordado iniciar un ayuno diario en forma indefinida y en estado de alerta para continuar nuestra huelga de hambre, en caso de no haber solución de parte del gobierno. Además estaremos movilizados y atentos a participar en todo acto que se realice en Aconcagua, como ya está ocurriendo con el paro del profesorado.

5. El motivo de esta medida, no sólo se basa en el “incumplimiento” del actual gobierno en la conformación de la mesa “Tripartita” acordada, sino que también porque éste ha sido insensible con las personas que hemos formado parte de la ya tan prolongada Huelga de Hambre y además, ha intentado desgastar obsesivamente a sus componentes y a dividir el movimiento, al incorporar en la denominada “Mesa de Alto Nivel” como negociadores, a representantes del “Comando Unitario de ex Presos Políticos”, en circunstancias que éstos no eran los involucrados originalmente, ni siquiera


habían mantenido un día en huelga de hambre y la misma mesa ya aludida no tiene considerado la homologación de las pensiones Valech y Rettig. Tampoco considera, entre otros, la conformación de una nueva Comisión o la apertura definitiva de la Subsecretaría de Derechos Humanos como órgano de atención permanente para el reconocimiento y reparación de más de 22.000 personas que faltan por calificar como víctimas de violaciones a los derechos humanos en tiempo de dictadura.

SAN FELIPE, 29 de mayo de 2015.
COMITÉ DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS EXPP Y FAMILIARES DE ACONCAGUA SAN FELIPE-LOS ANDES
Componentes:
Pedro Bandes Osvaldo Pérez Víctor Lagos
4.747.327-9 6.012.627-5 5.836.332-4
Mirna Cortés Enrique Contador Gabriel Bahamondes
5.940.216-1 4.016.420-2 5.097.675-k
Edelmira Arancibia M. Angélica Segovia Carlos Cielo
5.729.211-3 4.712.796-3 4.575.980-6
Luis Báez Virginia Calderón Mario Benavides
4.038.103-1 5.005.459-4 2.406.927-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario