PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

ESPAÑA, MARZO, RECORTE DE 3 MIL MILLONES DE EUROS EN ENERGÍA... MAYO: ¿ERA PURA "CORRUPCIÓN"?...



MARZO 2015, ANUNCIO: Tres mil millones de euros de recortes a las renovables 
X Aresol
Según Eurostat, el 50% de la energía consumida en la Unión Europea es producida fuera de sus fronteras. En el caso más concreto de España, estos datos son peores puesto que nuestra dependencia energética estaría entre el 73% y el 80%, siendo un país que cuenta con recursos naturales y tecnológicos para generar energía limpia y renovable.

Hace ya tres años el Ministerio de Industria recortó los incentivos a la industria fotovoltaica y el año pasado decidió homogeneizar a la baja las primas con el resto de energías renovables. Esto supuso una reducción en torno a 3.000 millones de euros anuales. Para defender la transparencia de su reforma, el Ministerio de Industria y Energía encargó dos informes a dos consultoras independientes. Uno de ellos, el de Boston Consulting Group, no llegó nunca a presentarse y el otro, el de Roland Berger, se compró por 300.000 euros cuatro meses después de aprobar dicho recorte.

Este último informe data de octubre de 2014, aspecto desconocido hasta ahora ante las reiteradas negativas de presentarlos incluso en sede parlamentaria. Ha sido el propio Tribunal Supremo el que ha exigido al Ministerio de Industria que presente los informes que motivaron esta reforma. Por lo tanto, en vez de dos informes independientes que avalan la decisión del Ministerio de Industria de recortar los incentivos a las renovables, ya sólo podemos hablar de un único informe. Además, este informe se presentó con posterioridad a la reforma, por lo que no pudo ser utilizado para validar los datos que la motivaron. Y para más inri, los datos de este informe no coinciden con los que se aprobaron de la reforma.
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha anunciado que iniciará acciones en todas las comunidades autónomas que culminarán con una gran movilización frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir las dimisiones del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Además, la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han anunciado que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si ha habido prevaricación en lo que han calificado como “escandaloso comportamiento del Ministerio de Industria, ante la arbitrariedad y falta de respaldo técnico a la hora de fijar los criterios en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, que estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables y que ha supuesto un recorte de unos 3.000 millones de euros anuales”.
Estaremos atentos al desenlace de esta historia.
Fuente: Aresol

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España
 

X Energynews
Ya os contamos que el informe de una de las consultoras contratadas por Industria para calcular las retribuciones a las renovables se entregó meses después de que el recorte se aprobara y publicara en el BOE. Ahora, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para investigar los hechos.
“Desgraciadamente observamos que este Gobierno actúa chapuceramente una vez más. Todo el episodio de los informes que no se utilizaron para el recorte a las renovables suena más a una telenovela que esconde detrás una estafa, a espaldas de las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) a EnergyNews.

Una nueva denuncia

Las dos organizaciones quieren que se investigue si ha habido prevaricación en el comportamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la hora de fijar los criterios en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, que estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables, cogeneración y residuos, y que ha supuesto un recorte de unos 3.000 millones de euros anuales, lo que popularmente se está conociendo como el “hachazo” a las renovables.
“Todo indica que el procedimiento de adjudicación de estos informes a las dos consultoras independientes, Roland Berger y Boston Consulting Group, se hizo a dedo”, continúa Romero, “lo que nos lleva a la conclusión de que se ha hecho de una manera opaca y llena de irregularidades”.
Para la PxNME y la Fundación Renovables, “el Gobierno del Partido Popular, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, dictaminó que éste se solucionara a costa del esfuerzo de tan solo dos agentes: los consumidores (con un incremento ingente en la factura de la luz) y los productores de renovables, cogeneración y residuos, que han visto mermada su retribución en 3.000 millones de euros anuales. Han quedado al margen de este esfuerzo las grandes empresas eléctricas cuyas cuentas de resultados no han sufrido menoscabo alguno.”

Cronología de los hechos

La orden IET/1045/2014 consta de 1.700 páginas donde se justifica un recorte que supuestamente pretendía homogeneizar la rentabilidad de todas las instalaciones afectadas. La metodología de cálculo resulta, por tanto, crucial para garantizar que se ha tratado a todos por igual y que no ha existido trato de favor de unas instalaciones respecto de otras.
Por recomendación de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Industria encargó dos informes a sendas consultoras internacionales, que teóricamente iban a aportar criterios técnicos objetivos e independientes para avalar la metodología del Ministerio en la adopción de la Orden de parámetros con la que se consagró el hachazo a las renovables. El presupuesto de la contratación fue de más de 600.000 euros.
En opinión de las dos organizaciones, “sorprendentemente, el proceso ha carecido de la más elemental transparencia y hasta que el Tribunal Supremo, en el ámbito de los cientos de recursos presentados contra la Orden, no ha requerido al Gobierno que aportara la información que ha utilizado para efectuar los recortes, no se han empezado a conocer algunos detalles del mismo.”
En marzo pasado salió publicado que una de las consultoras, Boston Consulting Group, se le canceló anticipadamente el contrato y por tanto, en consecuencia, solamente se llegó a emitirse el informe de Roland Berger en el que no se incluye la Orden en ningún momento, por lo que difícilmente puede tener como objeto el “contraste” de la misma, como argumenta ahora el Gobierno.

Presentación ante Anticorrupción

La denuncia justifica la consideración de los hechos relatados como presumiblemente constitutivos de un delito de prevaricación y se apunta como autor, fundamentalmente, a Alberto Nadal Belda, Secretario de Estado de Energía, por ser quien ha tenido el dominio del acto.
La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha publicado el texto de la denuncia en la web con el objetivo de recabar apoyos, tanto a título individual como colectivo, para posteriormente, en un plazo de dos semanas instar a la Fiscalía Especial contra la Corrupción a que abra una investigación para esclarecer los hechos.

Fuente: Energynews

No hay comentarios:

Publicar un comentario