PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 21 de junio de 2015

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MOVILIZADOS: REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRO MOVIMIENTO

A la Comunidad, ante los sucesos ocurridos en el mes de Junio 2015 en la Universidad Alberto Hurtado:
X Estudiantes Antropología Universidad Alberto Hurtado
Sin restarle importancia al incendio que afectó el lugar donde estudiamos, no dejaremos de movilizarnos por nuestras demandas internas:
  • Transparencia financiera y administrativa,
  • democratización del uso de espacios,
  • congelamiento de aranceles,
  • fin a la matrícula y los costos de titulación,
  • fin al subcontrato,
  • multiestamentalidad
  • fin a los sumarios y persecución política a los estudiantes movilizados.


Como estudiantes de Antropología subrayamos que lamentamos el incendio ocurrido en nuestra casa de estudios y la polarización que este accidente provocó entre los miembros de nuestra Universidad. Comprendemos estas dependencias como nuestro lugar de estudios al que respetamos. Junto con ello, para muchxs, la Universidad se convirtió en una casa durante la Toma, por todo ello es que nos afecta y entristece esta pérdida. Vimos cómo el edificio se quemaba frente a nuestros ojos y nos duele enormemente que se pueda llegar a pensar que lxs propixs estudiantes pudimos intencionarlo. Por otra parte, creemos firmemente que este hecho no debe hacernos olvidar las demandas de fondo por las que nos hemos movilizado el último mes.

Frente a las declaraciones que ha publicado la Dirección de la universidad queremos permitirnos contar nuestra versión de los sucesos:

El día lunes 15 de Junio mientras unos 200 estudiantes permanecíamos ya hacía 5 días en la Toma de la Universidad, cerca de las  6 A.M. de la mañana entró violentamente un gran contigente de carabineros que procedió a desarmar la cadena humana que nosotrxs sosteníamos para hacerles frente, nos desalojó, nos condujo a la calle y nos hizo subir a furgones policiales llevándonos detenidxs a la Tercera Comisaría de Santiago donde fuimos liberadxs en pequeños grupos desde las 9 A.M. a las 3 P.M.
En esta detención hubo golpes, empujones, pérdida de la billetera de una estudiante y manoseos de acoso sexual de parte de carabineros a algunas de nuestras compañeras. Tal desalojo habría sido autorizado por el Rector de la Universidad, señor Fernando Montes según los propios efectivos nos informaron.

El miércoles 17 de Junio, a eso de las 2 A.M., de la madrugada, como el desalojo no representó un freno para el Movimiento, cerca de 200 estudiantes llevamos a cabo la Retoma de la Universidad, ocupando la Casa Central, la Facultad de Derecho, Trabajo Social y Geografía y adicionalmente, el sector de Servicios Generales. A eso de las 10:00 A.M., varias autoridades de la Universidad acompañados por profesores y trabajadores de otros ámbitos, intentaron entrar a la fuerza a las dependencias por la puerta de la calle Cienfuegos, lxs estudiantes decidimos no permitir su acceso y en este escenario se dio un forcejeo entre quienes estaban fuera y querían entrar y quienes nos encontrábamos dentro. Ante esta situación, la Asamblea decidió permitir el acceso a sólo algunos representantes para dialogar. Ingresaron a la Toma tres personas, dos de ellas miembros del sindicato y una representante de la empresa de aseo “Klin”. En la reunión, lxs estudiantes pedimos disculpas a los trabajadorxs por el trabajo adicional de aseo, aclaramos que una vez logradas las demandas de la Toma nos comprometíamos a hacernos cargo del orden y la limpieza e informamos que que el movimiento mantuvo una Comisión de aseo durante toda la Toma, también se conversaba la posibilidad de permitir a lxs trabajadorxs del aseo cumplir con sus horarios en los turnos de mañana y tarde para que no se vieran perjudicados con menos días de trabajo pues según se comentó por parte de ellos mismos, las autoridades de la Universidad intentaban descontarles de su salario los días de Toma. La anterior reunión de se llevaba a cabo en el anfiteatro orientado hacia la calle Erasmo Escala y mientras la realizábamos, alguien dio la voz de alarma sobre el hecho de que del edificio de las salas K, orientado hacia la Alameda estaría emanando humo. Luego de eso, algunxs estudiantes acudieron a intentar controlar el incendio y llegó Bomberos, quienes ingresaron por la entrada de la calle Cienfuegos. 

Es absolutamente necesario aclarar que en ningún momento lxs estudiantes obstaculizamos la tarea de Bomberos, incluso varios compañerxs cooperamos con el despeje de las vías de acceso por Alameda y el estacionamiento de Barroso y contribuímos a mover las herramientas que bomberos solicitaba (VER VIDEO DE BOMBEROS).

En esos momentos Carabineros nos dio la orden de desalojar “o nos llevarían a todxs nuevamente detenidxs”. Ante esto como Asamblea decidimos evacuar el recinto pacíficamente y sin oponer ninguna resistencia. Cuando salíamos del edificio, el Secretario General, señor José Miguel Burmeister y también algunos trabajadores grabaron nuestras rostros con sus teléfonos y varias funcionarias del Casino nos insultaron y amenazaron diciendo que se “acordarían de nuestras caras” (VER VIDEO SOBRE ESTOS HECHOS).

Sabemos que el Ministerio Público ha tomado el caso y realiza una investigación para querellarse en contra de quienes resulten responsables. Los peritajes aún no han sido completados y la investigación sigue en curso. Así, condenamos el hecho de que la Universidad en sus comunicados, ya esté declarando que los estudiantes en Toma seríamos “culpables” del siniestro y que habríamos  obstaculizado el trabajo de Bomberos, lo que negamos terminantemente. Así mismo nos hacen responsable de todas las consecuencias laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad en circunstancias que son las propias autoridades en su calidad de empleadores y empresarios, quienes controlan esas lógicas en cualquier periodo, con o sin Toma, con o sin Movimiento Estudiantil en protesta.

Repudiamos la criminalización que se está haciendo de nuestro Movimiento por parte de la Universidad. Nos parece irresponsable y una falta de criterio que autoridades deslegitimen un Movimiento con amplio respaldo de la Comunidad estudiantil. Parece irónico que estas mismas autoridades llamaran a una “Marcha Por la Paz” contra el Movimiento Estudiantil mientras nos criminalizan y desprestigian nuestra protesta contra las variadas injusticias dentro de la Universidad.

¡Luchamos por una Universidad más democrática, inclusiva y transparente!

¡El llamado hoy más que nunca es a levantarse contra la criminalización de la protesta social!

ESTUDIANTES CARRERA ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario