PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

MÁS QUE RECEPCIÓN, FUNA A MINISTRO MÁXIMO PACHECO MATTE (EX MAPU)

Funando al Ministro Máximo Pacheco Matte en la su recepción, foto: Carlos Pérez



X Ciudadanía organizada/Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva
En seminario “La energía en Aysén”.
Con movilización en la calle, dentro y participación en mesas de trabajo comunidad organizada expresó sus puntos de vista, donde la recuperación de los derechos de agua, que los ayseninos construyan su matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, geotermia, leña, biomasa, viento, sol) y la materialización de un modelo sustentable fueron parte de la discusión.

Los objetivos eran múltiples.
Dejar en claro que la movilización contra los proyectos de represas en Aysén como HidroAysén y Energía Austral se mantiene latente, particularmente en la región. Instalar que para muchas en la región la figura de las compensaciones, según lo ha planteado el gobierno como mecanismo para aplacar la oposición de las comunidades, es ilegítima. Y, también, participar en las mesas de trabajo que se constituyeran para discutir sobre energía, y los desafíos y oportunidades para Aysén en este ámbito.

Y quedó la sensación de que todo se logró.
Porque una comunidad organizada fue la que recibió al ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita este viernes a Coyhaique para participar en el encuentro “La energía en Aysén”. En las afueras del salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en su interior y también en los grupos de trabajo.
“La Patagonia es libre y no está en venta”, “La empresa no vencerá a la naturaleza” y “Chile decidió, Patagonia sin Represas” fueron algunos de los lienzos que se desplegaron durante todo el proceso, que derivó desde una incipiente controversia con algunas personas que en la audiencia se expresaron a favor de las represas de HidroAysén y Energía Austral, a un diálogo sobre Aysén y su futuro.

La recuperación de los derechos de agua, la necesidad de que los ayseninos construyan su matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, geotermia, leña, biomasa, viento, sol), la materialización de un modelo sustentable, la necesidad de implementar políticas de eficiencia energética y que la ciudadanía no rechaza lo que considera mentiras e intervención de las empresas en el tejido social, fueron parte de la discusión. Y también, para muchos, relevar que Aysén es una reserva de vida donde mega proyectos como HidroAysén y Energía Austral no tienen cabida.

Ciudadanía organizada.

Fuente: Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario