PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 4 de julio de 2015

HÁBLAME DE PEDRO...

Háblame de Pedro…1
X Carolina Navarrete y Gilda Luongo/Biblioteca Fragmengtada
Podría guardarme la ira y la rabia emplumada de mis imágenes, la violencia devuelta a la violencia y dormir tranquilo con mi novelería cursi. Pero no me llamo así, me inventé un nombre con arrastre de tango maricueca, bolero roquerazo, o vedette travestonga . 2 

Entrevista sobre la escritura de Pedro Lemebel por Carolina Navarrete Higuera, doctora en literatura y Gilda Luongo, escritora, doctora en literatura, investigadora y crítica feminista. 

C. N. ¿De qué manera la escritura de Pedro Lemebel cambia el escenario literario y social de Chile y de América Latina en el siglo XX? 

G. L. Tu pregunta me lleva a pensar, antes que nada, en lo que Pedro Lemebel dijera en uno de los lanzamientos de las reediciones de uno de sus libros: “Antes los maricas no escribían”. Creo que lo señaló en el evento de una nueva edición de Loco afán, texto que presentó el escritor Juan Pablo Sutherland o en un conversatorio entre ambos escritores. Conecto este 3 decir suyo, - la emergencia de la diferencia homosexual en el Chile conservador, presto a silenciar los sitios disidentes que hacen posible las transformaciones culturales y políticas tan necesarias- , con el escrito que él denominó “Manifiesto” y con otro que llamó “A modo de preludio” , de menor difusión que el primero nombrado. Este último texto lo leyó en la 4 Universidad de Chile, por última vez, en una celebración que le hicieron desde el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades el año 2013 . En 5 ambos escritos Pedro desarrolla un explícito posicionamiento ético-estético-político acerca de cómo llega a ser el escritor que transformará la escena literaria, sin quererlo, sin proponérselo como vía o camino estético sinuoso, sin perseguir de modo convencional y tradicional la fama en las letras, haciendo explotar las bellas letras. La escritura de Pedro Lemebel será una alteración, una disrupción literaria porque su subjetividad no está cruzada por ningún ímpetu hegemónico desde el territorio autotélico de las letras. Formará parte de un alfabeto alterado que se compone de una “lengua salada”, de “metáforas inmundas”, de “deseos malolientes”, una “Babel de su lengua” en la que tienen cabida “mar y luz”, “mar y sombra”, la rabia, la ira. Su lengua con sabor de “arrastre de tango maricueca”, de “bolero roquerazo”. Cada letra de su alfabeto cimbreante en el trapecio de la escritura floreará como un “estilete”, “como una…SEGUIR LEYENDO EN BIBLIOTECA FRAGMENTADA

Fuente: Biblioteca Fragmentada

No hay comentarios:

Publicar un comentario