PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 30 de julio de 2015

NELSON QUICHILLAO: ASESINADO POR EL E$TADO DE $HILE

Chile: Trabajador minero es asesinado por carabineros en manifestaciones por acuerdo marco
X Resumen Latinoamericano / CTC/Kaos en la Red
En el contexto de las manifestaciones de los/as trabajadores/as de CODELCO por el acuerdo marco, esta madrugada en El Salvador, carabineros dio muerte a Nelson Quichillao López.  Los sucesos se desarrollaron desde las 22:00 del día de ayer cuando carabineros ingresó a Diego de Almagro y El Salvador, específicamente al sector de la garita de la […]

En el contexto de las manifestaciones de los/as trabajadores/as de CODELCO por el acuerdo marco, esta madrugada en El Salvador, carabineros dio muerte a Nelson Quichillao López. 
Los sucesos se desarrollaron desde las 22:00 del día de ayer cuando carabineros ingresó a Diego de Almagro y El Salvador, específicamente al sector de la garita de la mina, para dispersar a los trabajadores. Pasadas las 02:00 una bala percutada por personal policial alcanzó la ingle de Quchillao Lopez, quien fue derivado a un servicio asistencial, donde falleció.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ha denunciado desde el primer día de las movilizaciones, las cuales alcanzan hoy su cuarto jornada, la excesiva fuerza con que carabineros ha reprimido a trabajadores/as desarmados/as. Así mismo, la CTC también condenó en su momento la reunión sostenida el martes 21 de julio de 2015, entre el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lo que significó una “abierta autorización y facilidad para reprimir a los trabajadores movilizados”

A través de un comunicado público la CTC, tras lamentar los hechos y extender sus condolencias a la familia de Quichillao Lopez, ha responsabilizado directamente al gobierno y al ministerio del interior por lo hechos, haciendo un llamado a “las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho“.
Mientras tanto, en las localidades donde se suceden las movilizaciones se vive un tenso clima, con enfrentamientos y la espera de la decisión que tomen  los/as trabajadores sobre los pasos a seguir. Por temor a represalias, CODELCO ha desalojado a todo el personal de su edificio corporativo en Los Andes.
Recordemos que este nuevo asesinato de un trabajador movilizado ocurre en condiciones muy similares a lo ocurrido en 2007 con el trabajador forestal Rodrigo Cisterna en donde carabineros utilizó armas de fuego para dispersar a los manifestantes, acabando con la vida del trabajador. Al igual que con Cisterna este hecho ocurre también bajo un gobierno de Michelle Bachelet.

————————–
4º Comunicado Público Oficial de la Confederación de Trabajadores del Cobre
Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:
1.- La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador. Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.
2.- La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.
3.- Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.
4.- Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.
5.- Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.
Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.
Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina. Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado. Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

No más represión ni muertos por luchar
¡Arriba los que luchan y no se rinden!


Fuente; Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario