PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 13 de octubre de 2015

DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS (MEMORIA DEL ENCUENTRO DE TIQUIPAYA DE 2010)

Dibujo: v.a.
Proponemos leer el discurso más allá de su pomposidad y decolonialidad aparente… Hace poco ha habido un nuevo encuentro en Tiquipaya, entonces hacemos memoria sobre el de 2010…

“DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS, Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal” es una publicación de Sarri Sarri Records (Santiago 2014)


DE MADRES… recopila algunos artículos y entrevistas que dan cuenta de una crítica feminista a algunos de los aspectos del proceso boliviano actual, parte de lo que ha sido y es el socialismo real y el socialismo latinoamericano del siglo 21, muy cercano –al parecer- en versión local a lo que fuera el socialismo real de Europa del Este tanto por sus discursos misóginos y homofóbicos como por sus estrategias patriarcales que se presentan desde una supuesta equidad entre los géneros*...

De "madres", "maricones" y "grandes causas"...
X victoria aldunate 2010
El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que, probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…

Que las hormonas femeninas de los pollos producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su ser? (2)
 

Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo “femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos” son hombres insuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?...SEGUIR LEYENDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario