PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL ACTIVISMO ES AUTÓNOMO O NO ES..., 25 DE NOVIEMBRE 2015 EN BOLIVIA

Bolivia acción activistas feministas Cochabamba 2012 (Foto: Anna Castillo)
Que las colectivas autónomas no terminemos fagocitadas por el Estado, el Gobierno y las ONGs
X Carmen Julia F, Sucre, Bolivia
Bueno a esta altura, ya más o menos tengo claro que paso el día de ayer en la marchas del #‎25NB en la “ilustre ciudad” , donde la convocatoria venía desde la “Red de lucha contra la violencia”, una red constituida por la gobernación, la alcaldía, Policía y ONGs afines o temerosas al gobierno, así que sospecho que por eso, no debería “extrañarnos” que esta marcha fuera encabezada por gente de la gobernación y el defensor del pueblo, pero como soy medio janiwa (testaruda), no deja de causarme asombro como una “marcha de protesta”, se va convirtiendo en una especie de desfile o de palestra para políticos y sirve de “lava imágenes” de toda la gente que mal hace su trabajo como servidor público u operador de justicia.
Bueno además de las mencionadas encabezando la marcha, se pudo ver a las cebritas tan amables y saludadoras con banda y todo, las organizadoras hicieron plantones en diferentes instituciones (entiendo un plantón como protesta no palestra) , y zassss, salieron el fiscal general, magistradas, gente de la gobernación, el mismo alcalde...SEGUIR LEYENDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario