PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 5 de diciembre de 2015

REFORMA MIGRATORIA DE OBAMA: "PURA HIPOCRESÍA"

Entrevista a Ilka Oliva Corado. “La reforma migratoria de Obama es una pura hipocresía”
X Alex Anfruns Investig’Action/kaos en la red
¿Cómo vas a querer que los indocumentados tengan papeles si los estás deportando masivamente? Deportan a la gente tomándola en la parada de autobús, al salir de los restaurantes, en las discotecas, cuando van a conciertos…

De origen guatemalteca y residente indocumentada en Chicago, Ilka Oliva Corado es una prolífica escritora que se inspira en las luchas sociales a favor de los derechos de los indocumentados y de la diversidad sexual y en contra de la discriminación de género y el racismo en el corazón del imperio. En esta entrevista, la autora analiza la situación de sus compatriotas de la “Patria Grande” en el contexto pre electoral de un país gobernado durante siete años por el “primer presidente negro de su historia”.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos?
En los Estados Unidos se discrimina a los latinoamericanos, mientras que a los emigrantes de cualquier país de Europa, de Asia y de África es raro que les discriminen, o que deporten a alguien de esos continentes. Para que los deporten tienen que haber hecho algo de verdad. En cambio los indocumentados latinoamericanos son discriminados hasta por la policía en una infracción de tránsito que en muchas ocasiones ellos mismos se inventan con tal de deportar latinos.

¿De qué manera?
La policía maneja un cierto perfil. Por ejemplo, la comunidad mexicana es la más grande aquí. Los mexicanos suelen usar una furgoneta de doble tracción, (la Cherokee, las Toyotas, la Suburban, los pickups de también de doble tracción) porque en Latinoamérica suele ser un carro que se usa por el tipo de terreno, aunque aquí el terreno está todo asfaltado, todo es plano. Así que no hay razones para comprar un carro de esos…, el terreno no lo requiere, pero la cuestión es alcanzar un sueño. La gente que viene aquí a ganarse la vida, su sueño es tener un carro de esos, lo que nunca tuvo en su país, entonces cuando la policía ve uno de esos carros en la carretera, revisa el número de placa e inmediatamente lo detienen, aunque no haya infracción de tránsito. Lo detienen porque saben que...SEGUIR LEYENDO

Ilka Oliva Corado (Comapa, Jutiapa, Guatemala 8 de agosto de 1979) es columnista para varios medios de información y autora de ensayos y poesía. Su ultima obra aparecida en noviembre de 2015 es un poemario titulado “Luz de Faro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario