PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 30 de enero de 2015

LA GUERRILLA DE MUJERES YPJ DE KURDISTÁN

(Sebastián Meyer)
(Sebastián Meyer)

KURDISTÁN: NARIN, LA COMANDANTA

Una de las escasas fotografías de Narin, autentificada por el político sirio kurdo Gelo Isa a TF1 LVE

Narin, la comandante kurda símbolo de la resistencia contra el Estado Islámico
X Ricardo Ginés/ Estambul / La Vanguardia Internacional/ 2 de diciembre de 2014
Dirigiendo el combate "es como una leona", afirma el político kurdo sirio Gelo Isa | Los que la conocen la describen como cultivada, inteligente y flemática
Son horas de combate cuerpo a cuerpo en Kobane, de intentar ganar terreno al Estado Islámico barrio tras barrio, calle por calle.

Son horas de abrir brechas en las paredes para avanzar, de francotiradores apostados donde menos se sospecha, de bombas trampa donde se tercie. De dormir lo menos posible y pasar hambre y sed y saber que se puede morir de un momento a otro.

Los milicianos prokurdos de la Unidad de Protección Popular (YPG), asediados por las huestes islamistas desde hace un mes en el norte de Siria, a veces dejan el kaláshnikov a un lado e intentan abrirse paso, apenas unos metros, lanzando granadas en Kobane, la población que ya es sinónimo de resistencia.

Son horas de una resistencia temeraria y suicida porque el culto a la muerte del Estados Islámico y su internacional yihadista ha encontrado por fin un enemigo temible: el culto al sacrificio vital por parte de los kurdos.

"No podrán entrar en ninguna parte de la ciudad sin tener que pasar antes sobre nuestros cadáveres", ha avisado uno de los comandantes de la YPG. No es otra que Mayssa Abdo, de unos cuarenta años, conocida por su nombre de guerra: Narin Afrin, un apellido que evoca una provincia de las tres que forman la autonomía kurda en el norte de Siria.

Dirigiendo el combate, Narin "es como una leona", asegura el político kurdosirio Gelo Isa. "Los que la conocen dicen que es cultivada, inteligente y flemática. Presta mucha atención al estado psicológico de sus combatientes y se interesa mucho por sus problemas", afirma Mustefa Ebdi, un militante kurdo originario de Kobane.

"Queridas Naciones Unidas -afirma Narin en un reciente vídeo-, enviadnos por favor ayuda alimentaria y, sobre todo, armas antitanque".

La presencia de féminas en las filas de la lucha armada kurda no es nueva. Data de los noventa, en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Actualmente, el 40% de los consejos locales que forman la espina dorsal de la autonomía de Rojava -la autonomía kurda en el norte de Siria- están formados por mujeres. Frente a la autocracia del Estado Islámico, Rojava significa laicismo. Las mujeres luchan por conservar la autonomía y también llevan la igualdad por bandera frente a la oscuridad de las negras hordas yihadistas.

Una cariñosa caricatura muestra a una guerrillera kurda disparando un fusil con una mano mientras con la otra da el biberón a un recién nacido.

La lucha de la Unidad de Protección de Mujeres (YPJ), una rama paralela al YPG, ha alcanzado en Kobane una nueva dimensión. Reflejo de ello es el retrato de una mujer que se repite en los funerales de los caídos en Kobane y en las recientes protestas kurdas. Se trata del rostro de la madre veinteañera Arin Mirkan, que se suicidó en una colina estratégica el pasado 9 de octubre para impedir el avance de la marea negra y, de paso, llevarse a la tumba a unos veinte yihadistas.

La autoinmolación femenina tiene un significado especial en Kobane: Los yihadistas "creen que no van a ir al paraíso si son asesinados por una mujer. Por eso huyen cuando ven a mujeres. (...) Monitorizamos sus llamadas de radio. Cuando escuchan a una mujer en las ondas, se vuelven histéricos", declaró recientemente en Kobane al periodista Femih Tastekin la viceministra de Defensa kurda, Galiye Nimet.

La guerrillera Narin Afrin, como Arin Mirkan, no sólo es consciente de que en cualquier momento puede llegar la hora fatal. También tiene ideas claras respecto a su sacrificio: "Hemos perdido mártires en cada pueblo, en cada aldea y en cada colina. Tenemos heridos por todas partes. En algunos lugares pasaron por encima de nuestros cadáveres, pero nunca llegarán a pisotear el honor de los kurdos".

Fuente: La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/internacional/20141015/54417126869/narin-comandante-kurda-simbolo-resistencia-estado-islamico.htm)

KURDISTÁN: KOBANÊ HA SIDO LIBERADA!




KURDISTÁN:Kobanê ha sido liberada
X Diario de Urgencia Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo/Director Carlos Aznarez


En las últimas horas se ha comunicado oficialmente lo que los informes de batalla apuntaban en las últimas semanas: El Estado Islámico ha sido aplastado y repelido en Kobanê.

133 días después del inicio del asedio, más de cuatro meses de lucha entre el Estado Islámico y las YPG (llegando los Peshmerga cuando era ya evidente que ISIS no ganaría tan facilmente), un tiempo en el que los fascistas hicieron uso de su más esencial herramienta, el terror.

Decapitaciones grabadas, lapidaciones, esclavitud sexual, ejecuciones en masa, mensajes escritos con sangre en los muros de los pueblos capturados, ataques con mortero a las áreas civiles, conversión forzosa al Islam como alternativa a la muerte, camiones bomba tripulados por un fascista con la misión de llegar lo más cerca posible de los hospitales antes de ser abatido. Todos estos horrores y más son los que ha utilizado el Estado Islámico para tratar de desmoralizar y espantar al pueblo kurdo. Lo consiguieron con algunos de ellos, otros huyeron temiendo cientos de penurias y dificultades cuando no la muerte.

Pero esos no fueron todos, existe en Turquía y Kurdistán una amplia capa de la clase obrera consciente. Con miedo pero también valor, con demasiados años a la espalda soportando la represión del Estado fascista turco con especial dureza. La oportunista traición del imperialismo norteamericano a los kurdos en la guerra contra Saddam a los que prometía salvar de las cámaras de gas, sin olvidar la cruda represión también en Siria e Irán de manos de los que algunos en España consideraban "revolucionarios antiimperialistas".

 Hoy, estamos ante un punto de inflexión en la historia del pueblo kurdo, en la historia de la humanidad.
 "Sean la esperanza del pueblo, el terror del enemigo"

Kobane libre del Estado Islámico

X Leandro Albani.

La guerrilla de Kurdistán anunció que el Estado Islámico fue derrotado en Kobane. Luego de cuatro meses de combates, el pueblo de Kurdistán festeja un triunfo que, dicen, consolida una revolución en marcha.
Fueron 134 días de duros combates contra el Estado Islámico (EI), una maquinaria militar financiada por Qatar y Arabia Saudita, y respaldada abiertamente por Turquía. 134 días en que los guerrilleros y las guerrilleras de las milicias YPG/YPJ defendieron casa por casa la ciudad de Kobane, ubicada en el norte de Siria, zona que históricamente corresponde a Kurdistán. Fueron cuatro meses en que los poco más de 2.000 civiles que se mantuvieron en la principal ciudad de la región de Rojava (Occidente, en kurdo) resistieron, junto a la guerrilla, los embates del EI y la “mala puntería” de la Coalición Internacional (encabezada por Estados Unidos), que dejó caer sus misiles sobre una localidad en la que su infraestructura fue devastada y los heridos son atendidos apenas por cuatro médicos y dos enfermeras.

Después de 134 días los primeros fuegos artificiales se comenzaron a oír y a ver en una ciudad que se convirtió en símbolo de resistencia para el pueblo sirio. Con el correr de las horas, también los festejos se multiplicaron a lo largo y ancho de los 18 mil 300 kilómetros cuadrados que comprende Rojava, región fronteriza con Turquía, y en la que el pueblo junto a las milicias guerrilleras se autogobiernan desde hace más de dos años, cuando el Ejército sirio se retiró y el viejo anhelo de la autonomía para los pobladores kurdos comenzó a crecer desde lo profundo de la Mesopotamia.

Victoria y libertad

Al poco tiempo que la noticia de la liberación comenzó a difundirse, desde el Comando General de las YPG emitieron una declaración en la que afirman en que “esta es la victoria de la libertad sobre la oscuridad” del Estado Islámico. “Nuestras fuerzas no han defraudado las expectativas de nuestro pueblo y de la humanidad”, señalaron desde las milicias kurdas y agregaron que la derrota de los terroristas se consiguió luego de “librar una lucha épica”. “Esta victoria es logro de la revolución Rojava”, remarcaron desde la Comandancia General.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organismo opositor al gobierno de Bashar Al Assad y con sede en Londres, confirmó que las YPG “tienen casi todo el control de Kobane tras expulsar a los combatientes del EIIL”.
Desde las YPG manifestaron que la verdadera batalla no fue contra el EI, sino que “ha sido una batalla entre la humanidad y el salvajismo, entre la libertad y la crueldad, y entre los valores comunes de la humanidad y los enemigos de la humanidad”. A su vez, advirtieron que la derrota del Estado Islámico en Kobana es “el principio del fin” para ese grupo terrorista.

El territorio que abarca Rojavá no solamente es rico en petróleo, sino que con el correr de los días se convirtió en una referencia para el pueblo de Kurdistán en su búsqueda por la independencia. Pese a la situación de guerra permanente, en los cantones de esa región se inició un proceso de autogobierno, orientado por el PYD (partido mayoritario y afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Asambleas populares, nuevos organismos administrativos, el intento de construir una economía alternativa al capitalismo y el rol fundamental de las mujeres tanto en los combates como en los espacios civiles han puesto a Rojava bajo la atención de todos.

Los últimos días

En las últimas semanas, los mercenarios del EI se encontraban resguardados en las colinas de Mistenur, pero el 19 de enero se conoció que las milicias guerrilleras había tomado la zona. Según relató a Marcha una brigadista internacional que se encuentra en Kobane, “en apenas diez minutos Estados Unidos podría haber barrido con sus bombardeos al Estado Islámico de esas colinas”. Aunque esto no sucedió, y careciendo la guerrilla de poder de fuego para llegar hasta el lugar, los ataques de las milicias permitieron que el EI se retirar, dejando como saldo 40 mercenarios muertos y tres capturados.

Abdullah Asya, co-presidente del PYD, declaró a la prensa que unidades de las YPG/YPJ continúan con algunas operaciones militares contra los mercenarios “en los pueblos de alrededor” de Kobane. En primer teniente de los peshmergas, Raed Hassan, confirmó también que “Kobane está bajo control kurdo ahora”. Los peshmergas son las fuerzas de seguridad bajo control del gobierno autónomo el Kurdistán iraquí, administrado por el presidente Masoud Barzani, aliado de Estado Unidos y Turquía. Debido a la presión popular en esa región, aceptó enviar meses atrás alrededor de mil uniformados peshmergas a Kobane para que combatan junto a la guerrilla.

El asedio a Kobane por parte del EI y de Turquía, cuyo gobierno permite el paso de mercenarios por su frontera con el norte de Siria, provocó un éxodo de casi 200.000 personas, muchos de ellos refugiados en la ciudad kurda de Suruç, en territorio turco.

Desde hace 24 horas, en la ciudad de Kobane flamean las banderas amarillas con una estrella roja en colinas y calles, símbolo de la guerrilla. Ahora en esa región de Kurdistán se abren nuevas incógnitas tras la salida del EI. La posición que tomará Turquía ante la efervescencia del pueblo kurdo, reprimido desde hace décadas por ese Estado; el posible traslado de las represalias del EI a los cantones de Efrin y Cezire; las decisiones que tomará la Casa Blanca con sus aliados ante esta nueva realidad, y la posición que el gobierno sirio dará a conocer (si permitir el desarrollo de la autonomía en Kobane o su represión) son algunos interrogantes que surgen entre la urgencia de las noticias que llegan desde Kurdistán. Interrogantes que por hoy serán dejados de lado para sentir los fuegos artificiales y gritos de victoria de los pobladores de Kobane y de todo Kurdistán.      

Los kurdos recuperan el control total de Kobane tras 134 días de asedio del Estado Islámico

X NAIZ/ 26/01/2015.-
Las fuerzas kurdas han recuperado el control total del enclave kurdo de Kobane, en territorio sirio y fronterizo con Turquía, tras los avances logrados durante la jornada del domingo frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), ha informado este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La agencia kurda Firatnews y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han confirmado que las fuerzas kurdas han liberado la ciudad de Kobane de Estado Islámico (EI) tras 134 días de asedio.


bandera de la guerrilla de mujeres, YPJ
La liberación de la ciudad se ha producido después de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas, hayan progresado este fin de semana por las inmediaciones del barrio de Kani Arabane, el único que quedaba en manos de los yihadistas en Kobane.

Comunicado de Kobane

ITALIA: ESCRITORA Y BLOGERA NAOMÍ KLEIN PRESENTA LIBRO: "UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁ"



Naomi Klein en Roma
"UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁPORQUE EL CAPITALISMO NO ES SOSTENIBLE"

Enviado x associazione A Sud
Durante el evento, la escritora hablará de la perspectiva contenida en el texto: la necesaria y renovada rebelión al sistema económico por parte del movimiento ecologista que no pone en el centro del  modelo a la acumulación de beneficios pero si de la justicia ambiental y social. Una nueva idea, lo diseñado por Klein, que mueve los pasos de las comunidades en lucha contra los impactos ambientales, socio-sanitarios y económicos de un sistema absolutamente insostenible: el capitalista.  

En el fondo, como amenaza ineludible y otros tantos estímulos ineludibles al cambio, el “caluroso y tempestuoso futuro” al cual el género humando se ha auto condenado con el creciente nivel de emisiones de gases de efecto invernadero: un proceso de recalentamiento global destinado a haber consecuencias catastróficas sobre millones de personas en todo el mundo. Según Klein “el crecimiento a este costo está matando al planeta. La revolución no es más una cuestión ideológica. Es una cuestión de sobrevivencia”. En este momento, solo “una fe inquebrantable en la igualdad de derechos de cada persona […] separarán la civilización de la barbarie. 

LOS TEMAS DEL LIBRO EN LA AGENDA POLÍTICA NACONAL E INTERNACIONAL
En un momento en el que también en Italia, las luchas ambientales contra las implementaciones de las últimas medidas gubernamentales, primero de todo el decreto Sblocca Italia ya convertido en ley a golpe de confianza, están viviendo un nuevo momento de vitalidad y articulación socia, la iniciativa proporciona una excelente ocasión de reflexión en vista de la cumbre sobre el clima (la 21ª Conferencia de la ONU) programada en Paris a finales del 2015. En la cita parisiense se centrará en la atención, a 6 años de la cumbre de Copenhague, de media, comunidad internacional, gobiernos, movimientos e importantes actores económicos, entorno a la necesidad, remarcada por la ciencia, de botar en tiempos de presión, una estrategia global vinculante para el corte de las emisiones climáticas alternativas.

Zanjar las emisiones de gas querrá decir plantearse el fundamento mismo del modelo productivo y de consumo, a través de un proceso de trasformación ecológica real de los recursos, energía, mercancías, etc. “Evitamos el problema del clima porque tenemos miedo - enfatiza la autora – y porque si aceptáramos la completa realidad de esta crisis  seriamos conscientes de cambiar todo”.

EVENTO
Será un foro con participación del público. La moderadora será Marica Di Pierri, presidenta del CDCA – Centro de Documentación sobre Conflictos Ambientales que inicia su actividad en roma desde el 2007 y es portavoz de la Asociación A Sud que desde hace 10 años trabaja en el acompañamiento y apoyo de la comunidad local activa tanto en Italia  como en el Sur del mundo.

También se presentarán activistas de la principal red social activa de la defensa del territorio, del derecho a la salud y de la justicia social, del movimiento de lucha por el derecho a la vivienda a la Acción de la Campaña italiana Stop-TTIP, tratado de libre comercio que actualmente está en vía de negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos; de la campaña Stop Biocido, que trabajan en la Terra dei fuoci contra el modelo de gestión del ciclo  de los desechos; la coordinación nacional No Triv en primera línea contra las políticas energéticas nacionales basadas en la ampliación de la frontera extractiva.

EL LIBRO: "UNA REVOLUCIÓN NOS SALVARÁ Porqué el capitalismo no es sostenible". Ed. Rizzoli, Roma 2015

CUÁNDO: 4 de febrero
A QUÉ HORA: a partir de las 17.30 DÓNDE: En Roma, en el Auditórium de  Santa Croce, ubicado en la Obra de Regeneración Urbana Spin time, en Via Statilia 15, cercano a la boca de Metro Manzoni. 
ENTRADA GRATUITA
 
CONTACTO

martes, 27 de enero de 2015

PEDRO LEMEBEL: "TRIPLEMENTE MARICÓN, ENFERMA DE MARICÓN"

(foto sacada de facebook Radio Villa Francia)

 Pedro Segundo Mardones Lemebel, conocido como el escritor Pedro Lemebel, falleció la madrugada del viernes 23 de Enero de un cáncer a la laringe.

Para recordarlo, desenpolvamos una conversación con él en el año 2003.
  


Pedro Lemebel: “Cuando me encuentro con un homofóbico soy enferma de maricón”*
X victoria aldunate/año 2003
Fue asequible, lo percibí cercano y sin una pizca del juicio hacia la periodista tonta de la que hace mención a veces (refiriéndose a un tipo de entrevistadora con la que suele ironizar).
Acá habla de las mujeres, el amor, el aborto, sexualidad y género, y denuncia a cierta prensa interesada en marginalizarlo para aislarlo y/o cooptarlo. Cuestión que al parecer jamás lograron hacer con Lemebel.

¿En tu opinión por qué se te permite un espacio de éxito justamente a ti?
- ¿Por qué a mí? ¿A la peor de todas?...

Sí.
- Me lo he ganado y mi cuerpo y mi cabeza y mi corazón, saben de esa lucha, conocen de esos rasmillones. La vida no me ha dado nada, todo me lo he conseguido con esfuerzo y con trabajo. Además, culo y corazón no me han faltado.

No dudo de tu trabajo, sin embargo...
- Tú estai’ hablando de la cooptación entonces...

Sí.
- ¡Por qué esa preocupación constante conmigo!: “¿En qué momento Lemebel va a pasar a ser sistémico?”... Es, cierto, es muy difícil mantenerse en este borde en el que me muevo. Es fácil que te coopten, que te den el lugar y te arrinconen ahí mismo...

Bueno, tú lo has dicho, por eso la preocupación.
- Y por eso mismo yo sospecho de ciertas connotaciones como la de “marginal”. Yo sospecho de esas ubicaciones que te asigna el poder: “Escritura marginal”. Es como a los homosexuales: “les damos permiso para existir, pero en sus discotecas, en sus movimientos, en la noche, en sus peluquerías”. Ahí solamente y que hablen sólo de homosexualidad. El problema es que yo me excedo y hablo de todo. ¿Por qué no puedo hablar de otros temas? ¿Por qué no puedo tener opinión por ejemplo, frente al aborto?...

¿Cuál es?
- Que la decisión está en la mujer porque es su cuerpo el que carga la vida.

El cuerpo es de la mujer y ella decide su aborto o su parto, ¿eso?
- ¡Por supuesto!
 
(Foto del proceso de creación de la Obra teatral "Tengo miedo torero" basada en la novela de Lemebel. Blog Tengo miedo torero -
"A la mujer no me le niego”
Hablando del cuerpo, su postura no es cristiana: “El cuerpo tiene una memoria propia. A veces el cuerpo te tira, la cabeza te dice que no, pero el cuerpo se te arranca desde la memoria agredida, desde una corporalidad homosexual, transexual. Sexual en el fondo”, reflexiona.

¿Sólo sexual, no homosexual?
- Sí, sólo sexuado. Y más allá de la homosexualidad, la heterosexualidad, la transexualidad.

¿Qué sería lo masculino y lo femenino entonces?
- Juicios. Más allá de los estereotipos, de las polaridades hombre/mujer, homosexual/heterosexual, hay “Entres” y en esos paréntesis hay muchas sexualidades, incluso sexualidades por venir. El asunto es el Género, las políticas de Género provocan tanto escozor en los sistemas de poder porque liberan el cuerpo a una definición propia, al hecho de que cada sujeto tiene una sexualidad propia, única.

Las definiciones de femenino y masculino están demás…
- Yo estoy “Entre”. Tampoco puedo caer en el error de estancarme en una definición. Mi sexualidad está en proceso. Por eso yo digo que a la mujer no me le niego, hasta el momento no he tenido experiencias sexuales con mujer, pero no niego ese devenir...

¿Te gustan las mujeres?
- Por su puesto, las amo, no tengo amigas, tengo amores. Mujeres importantes, mujeres sencillas, mujeres anónimas. Son los amores más fuertes que tengo. Creo que siempre fui una oreja copuchenta entre las faldas de las mujeres. Ahí aprendí todo lo que sé, toda la información que tengo, es producto de ese discurso soterrado que manejan. Ese discurso oblicuo. Cuando dos mujeres barren la vereda y, aparentemente, están conversando trivialidades, en el fondo, están intercambiando información.

¿Y qué rol le queda al varón, al  macho?...
- Yo creo que el problema más serio es precisamente para el varón, para esa obcecada porfía de definirse sólo varón. El problema es para ellos, porque la mujer está en un repensarse, el hombre no tiene que hacer ese ejercicio porque él es el poder, él siempre estuvo en el poder, entonces no tiene que hacer esfuerzos y se pierde en eso. “Las minorías” en cambio, necesitan hacer ejercicios estratégicos.

Tú dices, algo así como lo que plantea el marxismo para el proletariado, que es la única clase que puede hacer la revolución porque la necesita...
- Exacto, el poder no necesita cambiar nada, no le conviene. Son las minorías las que necesitan cambiar el sistema. Y cuando hablo de minorías no hablo en sentido matemático, sino de situación de opresión, de desventaja con el poder.

Entonces la sexualidad y el género, son políticos…
- Sí, de políticas del cuerpo y el deseo. El Deseo es político. Los saqueos a los supermercados de masas hambrientas son un gesto político. El elemento puro de la política sería el deseo, el hambre, la necesidad de amor. A lo mejor caemos en fundamentalismos, no importa, son fundamentalismos estratégicos. Por ejemplo, un indio frente a un gringo nunca lo mira a los ojos. Y el gringo dice. “¡Oh, este indio ser humillado, no mirar de frente!”. Pero el indio no lo mira de frente para que el gringo no descubra lo que está pensando. Es una estrategia. Es lo mismo cuando yo me encuentro con un homofóbico, soy triplemente maricón, soy enferma de maricón, porque estoy en mi territorio y me manejo en ese territorio donde el homofóbico no puede entrar. Son sistemas defensivos del débil. 


Y del resentido
- Obvio. Yo no tengo miedo a la palabra resentimiento, yo escribo con ese material.


 
(Adios a Pedro Lemebel de Lesbianas feministas en su velorio, foto proporcionada x Ximena Riffo)

* Esta conversación surge en una entrevista hecha en el contexto de la Feria del Libro de Puerto Montt organizada por el Centro de Extensión de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Junio 2003.