PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 5 de febrero de 2015

TEATRO DESDE BOLIVIA: "YO, ULRIKE, EL GRITO..."

"Yo, Ulrike, el grito..."
X puntada con hilo
Uno de los ocho monólogos de Franca Rame y Dario Fo. Dos dramaturgos y actores de origen italiano que empezaron en los años 50 a dar vida a un teatro político, irreverente y comprometido. Arremetiendo sin piedad contra el estado, la democracia, el capitalismo, el machismo, la religión y las cárceles.

La obra ha sido escrita en base a la vida real de la alemana Ulrike Meinhof, revolucionaria radical de profesión periodista. A principios de los años 70 pasó a la clandestinidad, siendo una de las fundadoras de la Fracción del Ejercito Rojo, también conocido como grupo Baader-Meinhof. Murió en una cárcel de ultra-seguridad en 1976, supuestamente suicidada ahorcándose con una cuerda hecha con una toalla y, presuntamente ajusticiada extrajudicialmente al igual que sucediera con otros compañeros suyos. Las extrañas condiciones de su muerte nunca lograron ser esclarecidas.

Ficha Técnica
Dirección: Miguelangel Estellano Schulze
Actuación: Alejandra Álvarez Mendoza
Musicalización: Dúo Abrelata
Producción: Silencio De Arte y El Desnivel
Con el Apoyo de ICCO y el Fondo de Mujeres Apthapi-Jopueti

CUÁNDO: Este sábado 7 de febrero 
QUÉ HORA: a las 8 de la tarde 
DÓNDE: en Dominica 14, Santiago (chile)
INVITAN lesbianas y feministas Línea Aborto Libre e Ivaginario Colectivo
DONACIÓN: $ 1.000


domingo, 1 de febrero de 2015

$HILE: TAMARA SOL FARÍAS VERGARA DECLARADA CULPABLE



Declaración Pública de la Familia Vergara Toledo  
Enviado X Alicia Valdes y Claudio Escobar
El día viernes 30 del 2015, el 4to. Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable a nuestra hija y nieta Tamara Sol Farías Vergara, por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, en una decisión que como familia rechazamos. Este fallo constituye una vez más la evidencia de que la justicia en Chile está hecha a la medida de los ricos y los poderosos.

Aún en el terreno de la lógica del derecho penal, los jueces han actuado contrariamente a lo que sus propias reglas establecen. El tribunal integrado por José Flores Ramírez, Jenny Morales Espinoza y María Tapia Araya, desconoció e ignoró las pruebas presentadas a favor de Tamara Sol, que dan cuenta de que su accionar no fue premeditado. Por el contrario, favorecieron  el trabajo mediocre y tendencioso de la fiscal a cargo de la investigación, Ninoska  Mosnish. En definitiva, fue la voluntad personal de tres jueces la que determinó la existencia de una presunta premeditación en el accionar de Tamara, pese a las contundentes pruebas de la defensa que demostraron lo contrario.

La condena contra Tamara Sol demuestra que los jueces de este país no miden con la misma vara a ricos y pobres. Para con el hijo de un acaudalado político el pronunciamiento de la justicia fue condescendiente. Igual para un influyente sacerdote que abusó largamente contra menores de edad. Condescendiente ha sido a lo largo de la historia con los criminales de la dictadura de Pinochet, algunos de los cuales han ocupado cargos públicos. Condescendiente con los funcionarios de Estado que asesinan a mansalva a estudiantes, a jóvenes pobladores, a trabajadores y mapuches en el sur. Condescendiente, ciega y sorda frente a los delitos de cuello y corbata que a diario perjudican a cientos y miles de chilenas y chilenos. Ciega y sorda ante el asesinato de 81 seres humanos en la cárcel de San Miguel, cuyos responsables de su muerte gozan de la más absoluta impunidad.

Como familia luchamos por más de 20 años buscando justicia para nuestros hijos y hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados cobardemente por policías. Entonces, la justicia también se puso de lado de los victimarios y desconoció, como ahora, la voz de defensa de nuestra familia.
Para nosotros, la condena contra nuestra Tamara Sol es claramente un juicio político. Es la evidencia más clara de la revancha política, es el castigo contra la disidencia. Es el escarmiento que los poderosos imponen a diario a los más pobres de Chile.

A pesar la rabia y la impotencia que nos embarga frente a este fallo, no descansaremos. Seguiremos como siempre luchando por la justicia y la dignidad para los más sencillos de esta tierra.
TAMARA SOL FARIAS VERGARA A LA CALLE AHORA

Familia Vergara Toledo
Santiago, 30 de Enero del 2015