PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 14 de febrero de 2015

COMUNIDAD NICOLÁS CALBULLANKA: "QUE SEPA EL GOBIERNO QUE SUS AGRESIONES NO NOS INTIMIDAN"

Comunicado Nicolás Calbullanka
Enviado X Meli Wixan Mapu
La comunidad Nicolás Calbullanka perteneciente al Lov Lleu Lleu, informa a la opinión pública y al pueblo nación mapuche:

kiñe: Hoy sábado 14 de febrero cinco efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) intentaron detener a un integrante de nuestra comunidad, al cual interceptaron en un bus intercomunal que realizaba recorrido entre las comunas de Cañete y Tirúa.

 epu: Frente a esta situación, nuestro hermano opuso una legitima resistencia logrando escapar de las manos de la policía. Como consecuencia de lo anterior, los efectivos policiales percutaron sus armas atravesando sus municiones 9 milímetros la camioneta de otro integrante de nuestra comunidad que circulaba coincidentemente por la carretera con un niño de 4 años en su interior. La camioneta presenta dos impactos de bala, uno en el pick up y otro en la tapa de la puerta con entrada en el vidrio trasero y salida en el parabrisas.

 quila: Durante el procedimiento, los efectivos policiales golpearon a dos niños de 5 y 7 años que se encontraban junto al comunero que intentaron detener. Del mismo modo, esposaron a la abuela de los dos niños apuntándolos con sus pistolas 9 mm. Como comunidad, declaramos este procedimiento como ilegal, toda vez que los policiales circulaban en una camioneta particular, sin logo institucional y sin presentar ninguna orden que justificará el procedimiento.

 meli: Como comunidad denunciamos este acto represivo de la policía y lo contextualizamos en la persecución que el gobierno realiza contra las comunidades que nos encontramos en procesos de recuperación territorial y que exigimos la salida de las empresas forestales.

kechu: Dejamos en claro que como comunidad no aceptaremos este tipo de agresiones y que tomaremos cartas en el asunto. Le exigimos al gobierno winka que se haga responsable de este tipo de actos y que asuma las consecuencias políticas de lo que pueda conllevar este tipo de hechos.

Cayu: Que el gobierno y sus policías serviles a las empresas forestales sepan que este tipo de agresiones no nos intimida y que seguiremos avanzando en la lucha por recuperar nuestro territorio.

Marrichiwew !!

Comunidad Nicolás Calbullanka, Lov Lleu Lleu. Territorio Mapuche.
Febrero 14, 2015.    

RELATOS DE UNA DESVIANA: HOY MI VECINA NO LAVÓ

Hoy mi Vecina no Lavó
X Relatos de una Desviana/Segundo Patio Agrupación Política Disidente

Debe ser casi un año que vivo acá, una población silenciosa en Padre las Casas; donde la mayoría de las mujeres son dueñas de casas, y por supuesto naturalizado para el poder (Patriarcal) obedientes, silenciosas, y sin salario.

Ni siquiera supe su nombre, una mujer joven de unos 60 años, nunca la escuche reír, muy poco hablar; ni siquiera pal 18, en navidad o año nuevo, escuche señales de Fiesta, música, ruido. Solo, a veces sentía su mirar, una presencia curiosa; que se hacía sentir con más intensidad, en mis risas cómplices  lésbicas, yo sentía que ella nos miraba queriendo ver, o quizás queriendo sentir un poco de ese placer.
Pocas veces nuestras miradas se cruzaron; solamente cuando ella colgaba o descolgaba ropa en el patio; mientras yo colgaba o descolgaba ropa a medio vestir.
Algo cómplice tenía su mirada, algo…yo también la espiaba me producía muchas preguntas, incluso muchas veces fue conversación en la mesa; sentir que la vida de la vecina giraba en torno a lavar, colgar y descolgar la ropa, incluso pal 18, Navidad y año nuevo; No hubo ningún día en que ella no  realizara el diario ritual.
Así casi anónima para mí este 14 de febrero, tipo 4 de la madrugada; murió de un infarto al corazón; tan silenciosa como ella en la casa no sentí llantos, ni plegarias, ni sollozos.
Presiento que su corazón estallo de pena, pena que nunca hablo quizás.
Escribo esto, mientras miro por la ventana, veo  uno de sus hijos pintar la cruz que la acompañara en el cementerio.
Mientras en el cordel cuelga un vestón negro, y  unas ropas negras.

Hoy mi vecina No Lavó, y en todo el tiempo que vivo acá, solo hoy falto a su cita.
No puedo dejar de pensar, en las cientos, miles y millones de mujeres que viven por y para  otrxs, sus padres, luego sus maridos, luego lxs hijxs, nietxs, u otros familiares; nunca para ellas, nunca fueron para ellas.  En un país que se jacta de tener una Presidenta mujer, viven miles de Esclavas en los campos y los lugares más aislados  están llenos de ellas. Mujeres que van a morir y van a ser enterradas en la tierra que trabajaron sus ancentras, que trabajan sus hijas pero que nunca serán de ellas.

Somos la mitad del mundo, hemos obligadas a hacernos cargo de las  vida cotidianas de manera gratuita, hemos sido vendidas, Esclavizadas, abusadas, violadas, maltratadas, Mutiladas, Torturadas, Encarceladas, Asesinadas,  Desaparecidas, obligadas a parir y criar una y otra vez. Se nos ha negado nuestro cuerpo, nuestro placer, nuestras múltiples sexualidades el goce. Se nos inculco con sangre la obediencia. Y esto no es algo del pasado, Esto es PRESENTE, es Hoy…

Me Resisto, me Rebelo a un mundo tan brutal y tan real en la Violencia hacia las Mujeres. Me enojo, me desespera saber que Violencia hacia la mujeres nunca terminara, que es una Violencia Estructural. Que en definitiva sostiene al Capitalismo y al Neoliberalismo.

Hoy mi vecina no lavó…Hoy la recuerdo en este breve relato, porque para mí fue importante, y porque existen millones como ella…”Dedicadas a solo servir a lxs demás”.

“Cada Mujer que se Rebela, es y Será Multiplicadora de Rebeldías”.

ABORTO: EL CUERPO EN DISPUTA




Aborto: Disputa sobre el cuerpo  
X Daniela López F.
No es difícil concluir que el aborto se convirtió en si en un acto de rebelación femenina ante  un otro dominante, violento y opresor; Una lucha anti sistémica resistiéndose a las normas establecidas de dominación de género, en donde la mujer decide sobre su cuerpo y sobre la voluntad de procrear y “preservar” la especie con un otro –hombre- que la violenta en su individualidad sexual.


La mujer  rebelándose, en este caso, ante la norma establecida “se entiende que el cuerpo puede ser observado como la resultante de un proceso de confrontación entre relaciones sociales cuyo ordenamiento tiende a adquirir la forma de lucha entre clases o conjuntos de relaciones sociales” recurre al aborto, liberándose de la dominación político-social establecida sobre su cuerpo. 

jueves, 12 de febrero de 2015

APRENDEN CON LA "SANGRE" DE POBLACIONES CIVILES DESARMADAS EN ISRAEL...



Contra la impunidad y la represión: Técnicas de "Seguridad Ciudadana" para aplicar en la población civil
Enviado X Ricardo
Aprenden con "la sangre" de poblaciones civiles desarmadas. El laboratorio es Israel, lo financia el E$tado español
VER VIDEO CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL


EL "NEGOCIO" FORESTAL EN $HILE



 

"Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile" 
Enviado X Rebrote Feminista/Resumen, informativo de la Región de Concepción
es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como "de vocación forestal" alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.

Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.

"Plantar Pobreza" tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, "Plantar Pobreza" muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.

A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: "O hay forestales o hay pobreza". En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental "Plantar Pobreza", intenta contribuir a esta lucha.


Fuente: Resumen, informativo de la Región de Concepción