PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 11 de marzo de 2015

GUATEMALA: NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS









Declaración Pública ante asesinato de periodistas en Guatemala
X Articulación Política La Cuerda/Enviado X Articulación Política la Cuerda

La Asociación feminista La Cuerda manifiesta su solidaridad con las familias de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, asesinados el 10 de marzo en el parque central de Mazatenango, tras haber sido amenazados por funcionarios públicos, según denunció la Asociación de Prensa de Suchitepéquez. Asimismo, nos solidarizamos con el periodista Marvin Túnchez, y esperamos se recupere del ataque armado que sufrió junto con sus colegas.

Este caso realmente es alarmante porque además de constituir un ataque a la libertad de expresión anunciada, ya que integrantes de dicha asociación de prensa habían denunciado desde meses atrás las amenazas vertidas por alcaldes y ex alcaldes locales contra los periodistas asesinados. Esta mortal agresión se suma a otros 20 casos reportados a la Unidad del Ministerio Público para delitos contra periodistas.

Nos indignan las declaraciones de fuentes oficiales que aseguran existen mecanismos de seguridad para periodistas, cuando la realidad muestra los niveles de inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan periodistas y comunicadoras sociales en los departamentos.

Asociación Feminista La Cuerda
Ciudad de Guatemala, 11 de marzo de 2015



domingo, 8 de marzo de 2015

MARZO 1905: LA HUELGA DE LIMOGES Y "LA CUESTIÓN DE CLASE"

(En memoria de Camille Vardelle, obrera artesana de pintura en porcelana, herida de bala el 17 de abril de 1905 durante
el asalto al jardín de Orsay. Víctima inocente de las represiones a las manifestaciones obreras. Tenía 19 años)




1905, La Huelga de Limoges (1905) y "la cuestión de Clase"

X victoria aldunate  
En marzo escasamente se recuerda la huelga de mujeres en 1905 contra el abuso sexual, pero no es raro. Sucedió, según escasos registros históricos -como siempre pasa con la historia de las mujeres-, un 28 de marzo. Fue una huelga llevada a cabo contra una especie de “derecho de pernada” de los capataces...

...Si Camille Vardelle hubiese sido un hombre tendría, al menos, un capítulo en la Historia y varios monumentos, pero fue mujer y sólo hallamos una piedra que la recuerda en Limoges. (Las fotos de los obreros de la época y de fábricas de Limoges y otras ciudades de Francia, suelen retratar más que nada a hombres).

No hay registro en la cultura de Clase

No hay cantatas para ellas, tampoco poemas ni trozos importantes de la Historia del Movimiento Obrero Mundial. Pero fue un suceso histórico que cuestiona la teoría de que las mujeres se rebelan políticamente, sólo, cuando se trata de “explotación de clase” en el sentido marxista de “proletariado”.
Otra cosa que pasa con este girón de la historia de rebeldías de mujeres, es que coloca en duda nuevamente la idea leninista de lo primario y lo secundario, en que la pertenencia a una Clase Social sería prioritaria, en cambio el devenir de ser marcadas con un género heteronormativo al servicio masculino, sería secundario o periférico...SEGUIR LEYENDO


BOLIVIA, AQUELARRE SUBVERSIVO: "LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDIERON QUEMAR"





Las feministas de mi generación hicieron (y todavía hacen) mucho para revertir el orden patriarcal que nos domina. Recién inaugurado el proceso democrático, en los años ochenta, apostamos por la democracia y confiamos en que, en la medida en que ésta madurara, obtendríamos condiciones auspiciosas para todas las mujeres de este país. Y ahí están los resultados, docenas de normas, planes, proyectos, ensayos, debates, la mayoría destinados a irrumpir en el Estado, como escenario de dominio masculino, para hacer sentir nuestra presencia, para demandar reconocimiento, para exigir igualdad de derechos y de oportunidades...


Los días 5, 6 y 7 de marzo, más de cien mujeres (feministas) se juntaron en La Paz, auto-convocadas por sus urgencias, sus deseos, sus sueños, sus cotidianidades. No sé exactamente quiénes tuvieron la iniciativa, quizás eso no importe mucho, lo importante es que ¡lo lograron! Se juntaron sin auspicio alguno, con sus propios recursos, porque tenían ganas de tejer, cocinar, hablar, sintonizar, o simplemente porque les dio la gana; llegaron de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, hasta de Chile, Ecuador y Argentina, para responder a la invocatoria...SEGUIR LEYENDO