PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 29 de marzo de 2015

PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS A TRABAJADORAS



Patronales, holdings y encierros de trabajadoras

X puntada con hilo
En el aluvión del Norte de Chile, hay, según dichos de un trabajador frutícola, al menos “dos compañeras que no hemos visto", es decir, desaparecidas. ¿Por qué? Porque estaban en un container-dormitorio presuntamente encerradas. Según este mismo entrevistado por Soy Chile-Copiapó: "Por fuera se veía que estaba con llave, pero nunca con candado, porque era una chapa. Entonces no se sabe si estaba con llave o no”...

ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR
La patronal empresa que "presuntamente" estaría encerrando a trabajadoras y trabajadores en containers, sería ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR, sus dueños son Gabriel Ruiz-Tagle Correa, ex Ministro de Deporte del gobierno piñerista y su hermano Sergio Ruiz Tagle Correa

En su página web esta empresa se presenta como "Frutícola y Exportadora Atacama Limitada", y explica orgullosamente que "fue creada en el año 1983  por los hermanos Sergio y Gabriel Ruiz-Tagle Correa".  Es decir, habría sido creada en plena Dictadura (y era que no, con todas las regalías de la Dere$ha a su clase). 

La patronal esta, tiene, según ellos mismos informan: "950 hectáreas localizadas cerca de la ciudad de Copiapó, III Región de Atacama en el Norte de Chile" y se especializa "en la producción de Uva de Mesa con gran diversidad de variedades..." etcétera, etcétera, etcétera.

(Gabriel Ruiz-Tagle Correa, ex Ministro de Deporte del gobierno piñerista)
¿Seguridad...?...
En su propaganda esta patronal asegura tener "buenas prácticas agrícolas" o “Food Safety” "en conformidad a los estándares internacionales de Auditoría..." y nombran un montón de empresas en inglés. 

"Organismo" que los "audita", según ellos:
"Las instituciones a cargo de auditar estos estándares de calidad son organismos auditores especializados en gestión de calidad y estándares: Independent Third  Party Auditors (ITPA)". Claro que lo que audita este ITPA es sólo lo buena que sería su fruta, y parece que "las cadenas de supermercados" así lo consideran (gran aval: las cadenas de supermercados)... Así, nada dicen de la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

Empresa ingeniera que los... ¿asesoraría?
La empresa M&A Rojas Ltda., en su página web nombra a ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR como uno de sus seis "clientes". Y dice que Dice que M&A Rojas Ltda., se dedicaría al "estudio de propuestas técnicas, proyectos de ingeniería, asesoramiento en mantenimiento industrial...", y que "En cuanto a obras civiles" tendría "experiencia haciendo" entre otras cosas "sistemas de contención". También informan que "hacen transportes en la Tercera Región", o sea en Copiapó... ¿Será M&A Rojas Ltda. la empresa que asesora a ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR en cuanto a los llamados "dormitorios-containers"?

En cualquier caso, ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR señala en su información a los siguientes gerentes y responsables: "Horacio Parra Savaj, Gerente Copiapó", "Sergio Ruiz-Tagle Borda, Venta y Exportaciones" y "Rodrigo Matthews Cadiz, gerente Exportación".

Sus oficinas, según ellos, están en: 
Las Condes 11380, Oficina 102 Vitacura (Oficina central), Teléfono 25696000
Parcela 17, Tierra Amarilla, Copiapó, teléfono 52 – 2485200 
Fundo Huancara, Ruta 41 sin número, Vicuña, Provincia de Elqui, La Serena, teléfono 51 - 2412032. 
El correo electrónico que dan es: atc@atacamagrapes.cl


Fuentes: Soy Chile-Copiapó y páginas web de empresas




¿TRABAJADORAS ENCERRADAS EN CONTAINER POR EMPRESA FRUTÍCOLA?


Denuncian que mujeres estaban encerradas en un container que fue arrastrado por el alud
Enviado X Ricardo/Soy Chile-Copiapó
Las trabajadoras agrícolas de la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, habían quedado al interior de la estructura y con candado. Según los familiares, el container que se usaba como dormitorio estaba sellado por una política de la empresa.

Una trágica historia se conoció hoy tras las intensas lluvias que provocaron estragos en la región de Atacama. Se trata de un grupo de mujeres trabajadoras agrícolas, que según los habitantes del sector, estaban encerradas en un container que funcionaba como dormitorio, y que fueron arrastradas por un alud.

Según lo informado por  TVN, el hecho ocurrió en la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, lugar en donde también murió un niño de cuatro años que se soltó de los brazos de su padre.

La gente del pueblo asegura que "la mayoría de los desaparecidos son mujeres" debido a este hecho y pidieron ayuda a las autoridades para hacer las tareas de búsqueda.

Los familiares de las mujeres aseguraron que la empresa en donde trabajaban tenía como política cerrar con candado el container por las noches. Por lo mismo, fue imposible que ellas pudieran escapar de la corriente.
Hasta ahora se desconoce el paradero de las trabajadoras agrícolas extraviadas.


VER ARTÍCULO ARTÍCULO: "El angustiante relato de uno de los sobrevivientes del aluden San Antonio: “Quedé encerrado en un container” DE SOY  CHILE-COPIAPÓ

Fuente: Soy Chile-Copiapó