PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 26 de abril de 2015

HUELGA DE HAMBRE DE EX PP: LA RESISTENCIA INEVITABLE

Mercedes Maldonado, foto: v.a.


Chile: Huelga de Hambre de ex PP

La resistencia inevitable

X victoria aldunate
Es casi imposible estar ajena a la sensación de impunidad que lleva en sí mismo este país actualmente, por ello, por estos días. las y los ex presos políticos de la Dictadura, como otras organizaciones, marcan resistencia. Lo hacen por su sobrevivencia y, como siempre, por el territorio que defienden desde hace más de 40 años, porque siempre “han puesto el cuerpo”, subraya Mercedes Maldonado, huelguista de Santiago.

Hace casi dos semanas que las ex presas y presos políticos de la Dictadura pinochetista están en Huelga de Hambre, son las y los mismos que en dos décadas y media han recibido una reparación -por llamarla de alguna manera- moderada, de parte de cinco gobiernos de la Concertación de Partidos Por la Democracia -hoy renombrada “Nueva Mayoría” porque los comunistas finalmente lograron acceder a esta coalición-.

La Huelga actual comenzó en Rancagua, las y los ex PP ahí, se tomaron la Catedral el lunes 13 de Abril, en la misma ciudad en la que en Diciembre del 2014 lograron una semana de huelga por las mismas reivindicaciones y recibieron por respuesta del Gobierno de la presidenta Bachelet, que la depusieran porque en Enero 2015 les darían una “respuesta positiva”, respuesta que, claramente, no llegó y por lo cual este Abril comenzaron nuevamente la protesta.
En Santiago, el lunes 20, cuatro mujeres y cinco hombres, entraron al CODEPU, se lo tomaron y permanecen actualmente allí en Huelga de Hambre. También hay huelgas en Osorno, Valparaíso, San Felipe, Arica, San Antonio (una huelga de 3 días según acordaron previamente), Concepción, Puerto Montt y Chiloé (hasta hoy domingo 26).
 
Huelga de Hambre ex PP Santiago, CODEPU, foto: v.a.
Salud en riesgo y frustración
Las y los sobrevivientes de la Dictadura no son gente joven y por ende su salud se ve mermada por esta acción de resistencia que no obstante para ellas y ellos, se hace “inevitable”. La Dictadura instigada por EE.UU., ejecutada por la Dere$ha $hilena, con la venia de los mismos que luego saltaron a la palestra con la disque “Democracia”, se instauró hace más de 40 años; en ese tiempo niñas, niños, adolescentes, jóvenes y gente adulta fue perseguida, torturada, vejada, asesinada, desaparecida, sufrió violencia política y violencia política sexual; las y los sobrevivientes tienen más de 50 años, muchos más de 60 y 70 años, y 7.963 víctimas ya han fallecido por lo que no alcanzaron a ver ni las migajas de la reparación dictada por los Informes Rettig y Valech I y II, llevados a cabo por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora creada por el artículo 3° transitorio de la Ley N° 20.405. 
Todas estas comisiones y sus documentos han reconocido a 38.254 víctimas de la violencia política y la violencia política sexual. Las vivencias de las y los sobrevivientes son vivencias sociales que afectaron a todo el país, sin embargo también íntimas ya que sólo las víctimas llevan en sus cuerpos la cicatriz de la tortura y nadie más sabe tan profundamente lo que significa penar durante décadas por Justicia sin conseguirla.

¿Lxs que luchan son una lacra en $hile?
Mercedes Maldonado explica que la razón de esta Huelga “ni siquiera es solamente la prisión política sufrida, sino además la inmensa frustración de ver cómo se ha saqueado el país en las cuatro áreas de los Derechos Humanos que se reconocen internacionalmente: Salud, Vivienda, Educación, Trabajo. Ámbitos de la vida que en Chile hoy están tomadas por el saqueo que se revela más claramente que nunca, y que son justo las áreas que nos han negado parcial o totalmente a las y los sobrevivientes. Nuestra sensación de indignación tiene que ver con el desvalijamiento del país gracias al legado de la Dictadura y que los Gobiernos que vinieron después no cambiaron radicalmente. O sea no cambiaron justo aquello contra lo que todas y todos luchamos. Nuestra sensación hoy es que quienes seguimos en esto, hemos sido excluidos como una lacra social por luchar”…

Vale la pena reflexionar sobre este punto que nos muestra Mercedes, algo que parecería una especie de contrasentido, pero que sin embargo termina teniendo sentido. Los Gobiernos de la “vuelta a la Democracia” excluyen a sobrevivientes que lucharon justo por el “mismo” retorno a la Democracia; muchos de los personeros de estos gobiernos son también ex Presos Políticos, pero extrañamente no han opuesto resistencia a la Constitución de Pinochet, ni a sus valores ni a la riqueza malhabida de los grupos económicos que lograron serlo gracias a la matanza y vejación a sus propios –otrora- compañeros y compañeras... Pareciera que el sentido es que la “Democracia” por la que luchaban los huelguistas actuales y por otro lado los gobernantes actuales (postdictatoriales), no era “la misma”.

¿Agentes de Dictadura con “beneficios” por DDHH?
Suele hablarse desde los Gobiernos democráticos post-dictadura sobre los avances en la Memoria que se ha hecho en el país, pero sucede que es difícil que no los hubiera ya que las mujeres de las organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, no han descansado ni un día en su búsqueda, dando a conocer a la opinión pública sus avances y también su agonía. No obstante la lucha acérrima de las y los sobrevivientes, “no se ha identificado plenamente a los culpables intelectuales y de hecho de las violaciones a los Derechos Humanos y persisten los pactos de silencio” entre la Dere$ha y las Fuerzas Armadas y de Orden en el país; pactos de  los que siguen participando honorables que están sentados en el Congreso Nacional en este momento. “Pero como no sería así”, dice Mercedes, “si hasta hemos sabido  que agentes de la DINA-CNI gozan de pensiones como las nuestras, aunque pareciera que con mayores cantidades de dinero… y eso sólo se puede descubrir en el INP, es algo así como pensiones para quienes torturaron”…  
Meche Maldonado, foto: v.a.

Mujeres sobrevivientes
También hablamos con Mercedes Maldonado sobre las mujeres sobrevivientes y lo que ha significado llevar en el cuerpo el abuso sexual que por mucho tiempo ni siquiera logramos nombrar como "abuso". En la actualidad Mercedes cree que “Aunque nos posicionarnos en el espacio de la Huelga de Hambre,  aún no logramos el carácter de género, y que las mujeres, dentro de esta acción todavía estamos bajo un claro patriarcado que ejercen los hombres. Es duro, cuesta posicionarse en el lugar de un igual-igual. La tendencia aplastante de los compañeros es a decirte que la mirada feminista sería infantilismo… Por otra parte, creo que una lo sufre y lo logra ver sólo porque una tiene más conciencia de género -no sólo de clase-, ya que si no la tuviera no me daría ni cuenta, no me pasaría nada como justamente no les sucede nada a muchas compañeras que no logran darse cuenta”. Es decir que algunas huelguistas, ex PP, no solamente luchan contra el conservadurismo y derechismo de gobiernos que se han dicho “progresistas”, sino también con el miedo de los hombres luchadores a renunciar a sus privilegios masculinos (nada nuevo bajo sol).

En tanto, la revisión de los Informes de DDHH y sus medidas, la trasparencia en relación a los beneficios otorgados a agentes de la Dictadura, la identificación de todas y todos los desaparecidos, la Justicia plena y las demandas básicas de la Huelga, siguen sin respuesta ya que según nos informan las y los huelguistas “el sábado 25 de Abril recién pasado, quienes lideran esta Huelga y el Gobierno sostuvieron una reunión en la Catedral de Rancagua, pero el Gobierno no trajo proposiciones concretas y por lo tanto no se llegó a ningún acuerdo” (Leer Declaración).

DECLARACIÓN DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE, SIN ACUERDO CON EL GOBIERNO



DECLARACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS N°5
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTENACIONAL Y A TODOS LOS EXPP POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE A LO LARGO DE CHILE
X ex PP
En reunión efectuada hoy 25 de abril de 2015, a las 14:00, en la Catedral de Rancagua, entre el Ejecutivo Central, y por la otra parte, los dirigentes de la Agrupación de los Ex Presos Políticos EXPP, de la Región de O´Higgins, que representan la totalidad de los EXPP, que están en huelga de hambre y de los que no lo están, les comunicamos lo siguiente:

1.- Que hoy después de 13 días de huelga de hambre, el Ejecutivo, conociendo las condiciones de deterioro, en la que se encuentran los compañeros a lo largo del país y habiendo solicitado prórroga, para dar respuesta a las reivindicaciones de los huelguistas, NO TRAJO PROPOSICIONES CONCRETAS, SÓLO UNA VISIÓN PREVISIONAL DEL PROBLEMA Y NO POLÍTICO, NO SE LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO.

2.- Que el Ejecutivo Gobierno de Chile, no ha cumplido nuevamente con las peticiones puestas en la tabla de negociaciones, queriendo inculpar al movimiento de los EXPP, del problema de las pensiones de otros estamentos sociales y desconociendo las demandas presentadas, que tienen fundamento histórico y político.

3.- Que las proposiciones presentadas por el Gobierno, más que solucionar las reivindicaciones presentadas, aumenta el problema intentando dividir el movimiento de los huelguistas.

4.-  Que los compañeros dirigentes, reiteraron sus peticiones, pero no hubo un acuerdo, estos temas se resumen como:

- aumento en la pensión Valech, pago de la diferencia que se va a producir, entre el pago mensual recibido y el por recibir, con efecto retroactivo desde enero hasta la fecha.
- dejar establecido en el protocolo de acuerdo firmado, la agenda de negociación para la Comisión tripartita, entre el Ejecutivo, el Legislativo y los ExPP de Chile.
- que se tenga como fecha tope la Indemnización única, hasta diciembre de 2015.
- que la sesión de la mesa negociadora sea en un clima serio, responsable, que no ocurran sorpresas como hoy y que sea abierto a la opinión pública, con invitación de la prensa.

4.-  Que sin lugar a ningún temor, NO se depondrá la huelga, mientras no haya respuesta del Gobierno a nuestras reivindicaciones y un protocolo de acuerdo firmado entre las partes.

5.-  Que se aceptó la ayuda del Senador Sr. Juan Pablo Letelier, para que sea nexo con el Gobierno.

Agrupación de Ex - Presos Políticos de Rancagua.
Rancagua, 25 de abril de 2015. 15:55

HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS, SE COMPLICA SU SALUD



X El Ciudadano
Son en su mayoría hombres que tienen sobre los 70 años de edad. Someterse a una huelga de hambre para hacer que el Estado los escuche y les mejore sus pensiones, una medida de presión que pone en riesgos sus vidas, la que dicen están dispuestos a dar, esperando que el gobierno de Michelle Bachelet les de una respuesta.
Lo que persiguen los huelguistas es que  se les mejoren las  pensiones que actualmente reciben y contar desde el Estado con una instancia de calificación permanente para las víctimas de la dictadura.
Marcela Sandoval de Revolución democrática, lo recuerda bien esta es una“una medida comprometida en el programa de gobierno donde expresamente se ha señalado la revisión de las actuales leyes reparatorias y la asignación de una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de crímenes y violaciones a derechos humanos de la dictadura”.

La huelga se  inició el 13 de abril en San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno, y se ha extendido a las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt., sumando alrededor de 100 personas actualmente en huelga de hambre.
Ayer en Valparaíso uno de los huelguistas sufrió una descompensación y tuvo que ser trasaladado a un centro asistencial de la ciudad. En tanto desde otras localidades se ha dicho se comenzará con huelga seca, situación límite en la que una persona no puede permanecer más de 6 días viva.
Todo esto mientras el gobierno ha enviado a una seguidilla de negociadores, que no dan respuesta a las demandas de fondos de los huelguistas.
Es de esperar la presidenta Michelle Bachelet, tome cartas en el asunto a la brevedad antes que tengamos que lamentar una tragedia.

Lo que piden los Ex Presos Políticos
Nosotros hemos sido claros desde el primer día:
Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.
Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno.Este proyecto cuenta ya con el preacuerdo de legislar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con fecha 22 de abril de 2014 la presidenta del Senado Isabel Allende envió oficio al ejecutivo solicitando se incorpore este proyecto en la agenda legislativa para el año 2014. Con fecha 7 de mayo de 2014, la ministra Secretaria General de la Presidencia respondió negativamente a la presidenta del Senado, afirmando que ya existían varias leyes de tipo reparatorio para las víctimas de tortura.
Producto de la huelga de hambre del 1 de diciembre de 2014 de los ex presos políticos de Rancagua se logró el acuerdo en el Senado con la ministra y la subsecretaria de la Secretaria General de la Presidencia de aumentar el monto de nuestra pensión Valech homologándola con la pensión Rettig y preparar una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para poner en marcha la orden de legislar nuestro de proyecto de ley de indemnización.
El gobierno no cumplió su compromiso y nunca más convocó a la organización de esta mesa, ni tampoco aumentó nuestra pensión. Estas son las razones que nos han obligado a retomar nuestro movimiento de modo indefinido.
Nuestras reivindicaciones se corresponden con los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile en materia de DDHH. Solo exigimos se cumplimiento.

Fuente: El Ciudadano

VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL: ANTE LA TORTURA, SÓLO AUTONOMÍA



Abusos sexuales a jóvenes que protestan. 
ANTE LA TORTURA, SOLO AUTONOMÍA
X victoria aldunate morales/Le Monde Diplomatique 2012
No obstante el olor de sus discursos, los Estados envían a sus policías a humillar sexualmente a las mujeres y a las jóvenes, especialmente cuando los confrontan. Las sociedades también. “Se lo merecen”, dicen algunos, y otras lo piensan, pero lo callan -por lo mal que suena ahora con tanto discurso de género-... Nada nuevo...SEGUIR LEYENDO

VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL EN $HILE: "DUERME TRANQUILA, NIÑA INOCENTE..."...


“Duerme tranquila niña inocente: violencia sexual policial contra niñas y mujeres jóvenes en las manifestaciones del movimiento estudiantil el año 2011”
X Francia Jamett Pizarro*, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”
(Estrofa del Himno institucional de Carabineros de Chile)
 
Introducción
El año 2011 marca un cambio innegable: es el comienzo del fin de la transición pactada para salir de la dictadura de Pinochet el año 1990. Hay una reconfiguración del mapa político de las representaciones tradicionales, ancladas en un sistema binominal surgido de la Constitución del 80. Esta Constitución es rechazada


SEGUIR LEYENDO