PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 16 de mayo de 2015

MÁS DE UN MES EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE Y SIN RESPUESTA



Carta Urgente a los Sitios de memoria y organizaciones de derechos  Humanos
X Huelga ex PP/Enviado X Mercedes Maldonado
En primer lugar vaya nuestro saludo fraternal.
Como es de conocimiento el 13 de abril en Rancagua se dio inicio a una Huelga de hambre de los expp de la dictadura cívico-militar, dicha acción  ha extendido a nivel nacional,  ha generado un apoyo importante de solidaridad tanto nacional como internacional.
Reconocemos el aporte que se ha venido expresando, sin embargo a más de 34 días de Huelga de Hambre de las ex – presas y ex – presas políticas de Chile, el gobierno no ha manifestado una clara voluntad política   y hasta el momento no ha entregado una respuesta justa y digna a las demandas de reparación integral.
La poca valoración que  el Estado y el gobierno actual,   le dan a la  vida de nuestros compañeros y  compañeras los cuales están en grave  peligro después de estos 34 días H.H, y es urgente redoblar los esfuerzos de todas las organizaciones de Derechos Humanos, las declaraciones, las visitas a los Huelguistas son importantes,  Hoy es esencial salir a la calle y movilizarnos todas y todos  juntos por la vida. Y el cumplimiento de los tratados internacionales en materia DD.HH y reparación.
Es un deber Ético moral y político, en levantar las demandad de los prisioner@s políticos SOBRE VIVIENTES DE ESOS MISMOS LUGARES Y SITIOS CENTRO DE TORTURA Y CAMPOS DE CONCENTRACION  llamamos a cada uno de los sitios de memoria, a las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados políticos, y a todas las organizaciones sociales a estar presentes con sus pancartas  en la movilización de este lunes 18,  Nos juntaremos a las 13. Horas en Morande  con alameda.
                     
Por la verdad, la justicia y una nueva ley de reparación integral ahora ¡¡¡¡
                   A exigir  al gobierno compromisos públicos y garantizados ahora.

Coordinadora de ex – presas y  ex presas políticos de Santiago.
 ¡¡¡ TODAS Y TODOS SOMOS RANCAGUA !!!
 COORDINADO  DE SANTIAGO DE EXPP MIR

Contacto a : Cel. 76432545
FACEBOOK: APOYO A LOS EXPP DE RANCAGUA Y A LO LARGO DEL PAÍS

EN PRISIÓN PREVENTIVA ACUSADO DE ASESINATO DE DIEGO Y EXEQUIEL



Decretan prisión preventiva para único acusado por muerte de estudiantes en Valparaíso
X Paula Campos/Radio U. de Chile
La medida cautelar se extenderá por noventa días, mientras dura la investigación de la Fiscalía. En la jornada, la justicia determinó que el joven es un "peligro para la sociedad".
La formalización de Guiseppe Briganti, único posible responsable de la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, se inició pasado el mediodía de este viernes. En el Tribunal de Garantía de Valparaíso, el fiscal a cargo determinó la prisión preventiva mientras dure la investigación por el homicidio de los dos jóvenes estudiantes.
Recordemos que luego de la marcha por la educación, en Valparaíso sucedió el lamentable episodio cuando los hombres de 18 y 24 años intentaron pintar la pared de la casa de Briganti, el que luego de una discusión habría disparado contra los estudiantes de la Universidad Santo Tomás.
La jueza a cargo detalló que Brignati “puede entenderse como un peligro para la sociedad, tomando en cuenta la gravedad de los hechos”. De ese modo confirmó que permanecerá en prisión por 90 días imputado por los delitos de doble homicidio simple, microtráfico de drogas y porte ilegal de armas.
En las afueras de las dependencias judiciales, un grupo de jóvenes se reunió para manifestar su repudio contra el accionar de Briganti.
Desde  el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a las familias afectadas. “En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales, y el gobierno dispondrá de todos los recursos para tener justicia y verdad”.

Guiseppe Briganti, acusado del crimen contra Diego Guzmán y Exequiel Borvarán
Fuente: Radio U. de Chile
 

$HILE: DOBLE ASESINATO FASCISTA CONTRA JÓVENES QUE PROTESTABAN



Doble asesinato en Valparaíso desenmascara el lumpen fascismo a la chilena
X Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)/El Clarín
Los jóvenes universitarios, Exequiel Borvarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 26 años, son los nuevos mártires de la larga y ardua lucha de los estudiantes por el derecho a una educación gratuita, laica, de calidad y universal. Ambos pertenecían a la Universidad Santo Tomás, con sede en Valparaíso que, según las palabras del rector de esa casa de estudios, se caracteriza por la prescindencia a actos estudiantiles masivos y de protesta.

Giuseppe Briganti es el típico producto del lumpen-fascismo, que no ha sido erradicado de la mentalidad de algunos de los chilenos que rinden culto a la propiedad privada, colocándola por encima del valor de la vida humana. Este fanático culto al dinero, difundido especialmente por la UDI, por hijos de Guzmán Errázuriz, por los Piñera y por los plutócratas de las dos castas políticas en el poder, cuya miseria moral ha sido develada ante la ciudadanía por los escándalos de corrupción de los políticos por parte de los grandes empresarios, empleando el cohecho, el soborno, el fraude al fisco, el lavado de activos y las cuentas millonarias en paraísos fiscales y otras artimañas, utilizando el engaño y la codicia para mantener el poder económico sobre el político y, además, enriquecerse en forma ilimitada.

En la época en que luchábamos contra la dictadura de Augusto Pinochet en las Comunidades Cristianas de Base, se hablaba siempre del Pinochet que tenemos en nuestras almas y que, incluso inconscientemente, lo utilizábamos en nuestra relación con el otro – qué lejos está la iglesia de Ricardo Ezzati de aquella del Cardenal Raúl Silva Henríquez donde era la voz de sin los sin voz –. Ahora, después de 25 años de gobiernos de una supuesta centro-izquierda, volvemos al mismo punto de partida: por desgracia, los vicios de la dictadura se han traspasado a las élites plutocráticas gobernantes a tal grado que la condena de los Tribunales a un grupo de oficiales del ejército por haber servido de testaferro para el robo de millones de dólares del tesoro fiscal que, generalmente, iban a parar a las cuentas en el extranjero, del tirano y ladrón, Pinochet y su familia, ha pasado casi desapercibido ante la miseria moral de los émulos civiles del dictador, que no osan en difundir – incluso en las capas inferiores de la sociedad – la codicia, el acendrado individualismo, el sálvese quien pueda, la adoración de posesión de la propiedad como un becerro de oro y, sobre todo, el odio y el desprecio a cualquier cambio, por ínfimo que sea.

El joven Briganti, de 20 años, que es capaz de segar la vida de jóvenes de su misma edad, no es más que un subproducto de una sociedad sin alma, dominada por antivalores propios de lo que suelo llamar “el lumpen fascismo pinochetista” que, con el correr de los años, se ha ido inoculando en la Concertación de Partidos por la Democracia, transformando a algunos de los hijos de Salvador Allende en verdaderos sacristanes de la ideología de Pinochet.

Como ha ocurrido muchas veces en la historia, la corrupción pestilente de las élites penetra, con facilidad, en las capas medias, por eso no es raro que el asesino de los dos estudiantes use las armas para defender la propiedad y, según él, las drogas de su padre, así como también lucir la intransigencia y el odio a todo aquella persona que piense distinto o bien, que ponga en peligro el statu quo y el individualismo hedonista que forman parte de sus vivencias.

En medio de esta podredumbre ética, no es nada que muchas jóvenes de capas medias, en protestas anteriores – organizadas por la UDI Y RN – contra la reforma educacional, gritaban “querimos pagar, querimos pagar”. Giuseppe también forma parte de aquel sector que se ufana del analfabetismo político, inoculado por Augusto Pinochet. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes no tiene nada que ver con el estúpido “no estoy ni ahí con la política”, difundido por el arribista Marcelo “Chino” Ríos.

La muerte de Exequiel y Diego, lejos de detener la lucha de los movimientos sociales para terminar con el modelo heredado de Pinochet y tan bien administrado por los traidores a su pueblo de la Concertación, debe ser el acicate para expulsar del poder, de una por todas, a la plutocracia reinante.

Fuente: El Clarín
 

$HILE: LA BANALIDAD HECHA GOBIERNO

Bachelet anuncia la noticia sobre su nuevo gabineta a Don Francisco, en el canal 13 que es propiedad de Andrónico Luksic


Nuevo gabinete: La banalidad de lo mismo
Se decidió mantener intacta la lógica del sistema político que corrompe y genera desconfianza. No hubo ni simulacro de cirugía mayor. Ni siquiera un lifting. Quizás la mitad de una inyección de botox, a lo sumo. De esas que duran un par de meses. En la forma y en el fondo se reincide y persiste en reproducir los mismos perfiles políticos de la vieja Concertación. Es claro que no tienen otra cosa que ofrecer. Así, a la Nueva Mayoría le es imposible jugar en las ligas mayores del cambio social; con reformitas a medias. La gente de pueblo lo sabe.
La coalición gobernante, pese a las patéticas puestas en escena de la Presidenta, no tiene los recursos políticos ni éticos para reinventarse durante una crisis. Menos para romper con la relación de subordinación hacia el poder del capital-dinero en la cual se movían felices los “Peñailillo boys” o los “pistoleros” del PPD, como los llamó el analista Edison Ortiz. Así se mantiene intacto el caldo de cultivo de la corrupción. Quedó la misma estructura de poder que devora toda voluntad. Por eso, aquí, no vale la pena nombrar a los reemplazantes por sus nombres propios.
No obstante, es un dato de la causa que explica los aplausos de las organizaciones patronales: con la llegada de los nuevos ministros de la Segpres, Interior y Hacienda aumentó el número de los ministros concertacionistas que arrastran y encarnan estrechos vínculos con la empresa privada o con agencias a su servicio como Imaginacción de E. Correa. Se agregan a los otros que nombramos, como Eyzaguirre, Rincón, Williams, Pacheco y Blanco. Factor clave de la crisis de legitimidad del Estado neoliberal. Es lo que explica la vorágine inútil de frases programadas para consumo periodístico. Pues se siguió con la misma dinámica. La misma orientación política estratégica.
Y el choque entre personalidades o los gallitos entre los piños no debe obscurecer lo fundamental.
Es la vuelta repetitiva de la banalidad de lo mismo en una coalición política que se apropió de las demandas populares, no para impulsarlas sino para desactivarlas. Podrían haberse disuelto como Nueva Mayoría; haber llamado a nuevas elecciones, pero decidieron repetirse. Habían razones de peso para que la Presidenta renunciara.
Empero las grandes coaliciones que gobiernan en el Estado no se hacen el harakiri. Lo sabe el ciudadano común: el endeudado, “representado”, vigilado y mediatizado: el todavía espectador irónico que se imagina la rutina por venir del humorista del canal de Luksic, allí dónde fue a actuar la Presidenta.
Los políticos y su clientela tienen muchas ventajas pecuniarias siendo partidos de gobierno. Por contra, quedará registrado de manera indeleble, en una vasta porción de la ciudadanía, la sensación de una coalición corrupta y sumisa al poder del capital y de una presidenta que no supo estar a la altura de la situación.
Nada podrá disipar el malestar ciudadano respecto a la casta político profesional del actual duopolio. Aquél demora en manifestarse políticamente. Pero permanece como un sustrato. Como un dato duro en la memoria política colectiva. Así lo ratifica la última encuesta CEP: sólo un 3% de los encuestados confía en los partidos políticos y sólo un ridículo 1% cree que nadie está involucrado en casos de corrupción.
En Europa, los estudios muestran la crisis y erosión vertiginosa de los grandes partidos y coaliciones desde hace 5 años. La corrupción y las políticas económicas neoliberales son las responsables. El PT brasileño cayó redondo y los intelectuales ni vieron venir la máquina estructural corrupta. ¿Hicieron la vista gorda? Nuevos partidos y movimientos que incluyen en sus programas la lucha contra la corrupción y que saben vincularse a los movimientos sociales surgen para disputar las contiendas electorales (como Podemos en España). En Chile aún no los hay. El PRO de ME-O no puede hacerlo porque está con las manos sucias. Este adoptó la política del avestruz. El vacío político existe, el significante anti corrupción está; hay que llenarlo de contenido.
Los estudios también demuestran que hay un desfase temporal entre una crisis de confianza y su traducción en el plano de la política. Puede tomar años, puede que no, pero hay que estar preparados. Por eso la calma aparente. Pero también la gran responsabilidad de quienes deben desde la acción colectiva construir una alternativa a las dos coaliciones neoliberales sumidas en el desprestigio.

Fuente: Rebelión

NI OLVIDAR NI PERDONAR: AMOR ENTRE MUJERES, LESBOFOBIA Y FASCISMO



Electroshock (A Love to Keep) 

X Patricio Miguel Trujillo Ortega/Cinema Blogspot*

¿Qué se puede decir de una historia que cuenta la tragedia de dos personas que se aman plenamente y que son separadas a la fuerza por las ideas prejuiciosas de la familia?

Si presentamos a Electroshock de esta forma, diríamos que la historia no tiene nada de original, que ya ha sido hecha ciento de veces, que miles de espectadores ya se han solidarizado con las trágicas parejas de amantes y que han llorado a lágrima viva frente a la pantalla grande.

Y a esto podríamos añadir un tono más dramático: una historia basada en hechos reales.

A la gente le encantan las historias basadas en hechos reales por los más diversos motivos y, a los productores, más aún porque pueden explotar al máximo las emociones del público y ganar mucho, pero mucho dinero con los pañuelos húmedos y los suspiros de los espectadores.

Sin embargo, a pesar de que Electroshock es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de dos mujeres que se aman...SEGUIR LEYENDO Y VER IMÁGENES


FUENTE: Patricio Trujillo Cinema Blogspot (http://trujillopatriciocinema.blogspot.com)
* Puntada con Hilo fue autorizada para reproducir este artículo por Patricio Trujillo