PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 21 de junio de 2015

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MOVILIZADOS: REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRO MOVIMIENTO

A la Comunidad, ante los sucesos ocurridos en el mes de Junio 2015 en la Universidad Alberto Hurtado:
X Estudiantes Antropología Universidad Alberto Hurtado
Sin restarle importancia al incendio que afectó el lugar donde estudiamos, no dejaremos de movilizarnos por nuestras demandas internas:
  • Transparencia financiera y administrativa,
  • democratización del uso de espacios,
  • congelamiento de aranceles,
  • fin a la matrícula y los costos de titulación,
  • fin al subcontrato,
  • multiestamentalidad
  • fin a los sumarios y persecución política a los estudiantes movilizados.


Como estudiantes de Antropología subrayamos que lamentamos el incendio ocurrido en nuestra casa de estudios y la polarización que este accidente provocó entre los miembros de nuestra Universidad. Comprendemos estas dependencias como nuestro lugar de estudios al que respetamos. Junto con ello, para muchxs, la Universidad se convirtió en una casa durante la Toma, por todo ello es que nos afecta y entristece esta pérdida. Vimos cómo el edificio se quemaba frente a nuestros ojos y nos duele enormemente que se pueda llegar a pensar que lxs propixs estudiantes pudimos intencionarlo. Por otra parte, creemos firmemente que este hecho no debe hacernos olvidar las demandas de fondo por las que nos hemos movilizado el último mes.

Frente a las declaraciones que ha publicado la Dirección de la universidad queremos permitirnos contar nuestra versión de los sucesos:

El día lunes 15 de Junio mientras unos 200 estudiantes permanecíamos ya hacía 5 días en la Toma de la Universidad, cerca de las  6 A.M. de la mañana entró violentamente un gran contigente de carabineros que procedió a desarmar la cadena humana que nosotrxs sosteníamos para hacerles frente, nos desalojó, nos condujo a la calle y nos hizo subir a furgones policiales llevándonos detenidxs a la Tercera Comisaría de Santiago donde fuimos liberadxs en pequeños grupos desde las 9 A.M. a las 3 P.M.
En esta detención hubo golpes, empujones, pérdida de la billetera de una estudiante y manoseos de acoso sexual de parte de carabineros a algunas de nuestras compañeras. Tal desalojo habría sido autorizado por el Rector de la Universidad, señor Fernando Montes según los propios efectivos nos informaron.

El miércoles 17 de Junio, a eso de las 2 A.M., de la madrugada, como el desalojo no representó un freno para el Movimiento, cerca de 200 estudiantes llevamos a cabo la Retoma de la Universidad, ocupando la Casa Central, la Facultad de Derecho, Trabajo Social y Geografía y adicionalmente, el sector de Servicios Generales. A eso de las 10:00 A.M., varias autoridades de la Universidad acompañados por profesores y trabajadores de otros ámbitos, intentaron entrar a la fuerza a las dependencias por la puerta de la calle Cienfuegos, lxs estudiantes decidimos no permitir su acceso y en este escenario se dio un forcejeo entre quienes estaban fuera y querían entrar y quienes nos encontrábamos dentro. Ante esta situación, la Asamblea decidió permitir el acceso a sólo algunos representantes para dialogar. Ingresaron a la Toma tres personas, dos de ellas miembros del sindicato y una representante de la empresa de aseo “Klin”. En la reunión, lxs estudiantes pedimos disculpas a los trabajadorxs por el trabajo adicional de aseo, aclaramos que una vez logradas las demandas de la Toma nos comprometíamos a hacernos cargo del orden y la limpieza e informamos que que el movimiento mantuvo una Comisión de aseo durante toda la Toma, también se conversaba la posibilidad de permitir a lxs trabajadorxs del aseo cumplir con sus horarios en los turnos de mañana y tarde para que no se vieran perjudicados con menos días de trabajo pues según se comentó por parte de ellos mismos, las autoridades de la Universidad intentaban descontarles de su salario los días de Toma. La anterior reunión de se llevaba a cabo en el anfiteatro orientado hacia la calle Erasmo Escala y mientras la realizábamos, alguien dio la voz de alarma sobre el hecho de que del edificio de las salas K, orientado hacia la Alameda estaría emanando humo. Luego de eso, algunxs estudiantes acudieron a intentar controlar el incendio y llegó Bomberos, quienes ingresaron por la entrada de la calle Cienfuegos. 

Es absolutamente necesario aclarar que en ningún momento lxs estudiantes obstaculizamos la tarea de Bomberos, incluso varios compañerxs cooperamos con el despeje de las vías de acceso por Alameda y el estacionamiento de Barroso y contribuímos a mover las herramientas que bomberos solicitaba (VER VIDEO DE BOMBEROS).

En esos momentos Carabineros nos dio la orden de desalojar “o nos llevarían a todxs nuevamente detenidxs”. Ante esto como Asamblea decidimos evacuar el recinto pacíficamente y sin oponer ninguna resistencia. Cuando salíamos del edificio, el Secretario General, señor José Miguel Burmeister y también algunos trabajadores grabaron nuestras rostros con sus teléfonos y varias funcionarias del Casino nos insultaron y amenazaron diciendo que se “acordarían de nuestras caras” (VER VIDEO SOBRE ESTOS HECHOS).

Sabemos que el Ministerio Público ha tomado el caso y realiza una investigación para querellarse en contra de quienes resulten responsables. Los peritajes aún no han sido completados y la investigación sigue en curso. Así, condenamos el hecho de que la Universidad en sus comunicados, ya esté declarando que los estudiantes en Toma seríamos “culpables” del siniestro y que habríamos  obstaculizado el trabajo de Bomberos, lo que negamos terminantemente. Así mismo nos hacen responsable de todas las consecuencias laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad en circunstancias que son las propias autoridades en su calidad de empleadores y empresarios, quienes controlan esas lógicas en cualquier periodo, con o sin Toma, con o sin Movimiento Estudiantil en protesta.

Repudiamos la criminalización que se está haciendo de nuestro Movimiento por parte de la Universidad. Nos parece irresponsable y una falta de criterio que autoridades deslegitimen un Movimiento con amplio respaldo de la Comunidad estudiantil. Parece irónico que estas mismas autoridades llamaran a una “Marcha Por la Paz” contra el Movimiento Estudiantil mientras nos criminalizan y desprestigian nuestra protesta contra las variadas injusticias dentro de la Universidad.

¡Luchamos por una Universidad más democrática, inclusiva y transparente!

¡El llamado hoy más que nunca es a levantarse contra la criminalización de la protesta social!

ESTUDIANTES CARRERA ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO


GOBIERNO DE $HILE "OCULTA AGRESIONES Y REPRESIÓN HACIA LA NACIÓN MAPUCHE EN LA ONU"

Ngulumapu- $hile oculta agresiones y represión hacia nación mapuche en la ONU
Enviado X Wallmapu Futa Trawun/Ginebra/Suiza, 09 de junio de 2015/Mapuexpress.org
A Ministro Barraza le tocó mentir y ocultar represión al Pueblo Mapuche en examen de Chile ante ONU
Chile está rindiendo examen en Ginebra, ante el Comité ONU del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU-DESC. El Comité ONU-DESC cuestionó duramente a Chile por la discriminación a los pueblos originarios. Para defenderse, la delegación de Chile, encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ha dicho descaradas mentiras.

En Ginebra durante los días 9 y 10 de junio se realiza el quinto examen de cumplimiento por Chile de sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Políticos. El Gobierno chileno envió una numerosa delegación de funcionarios, con gastos y viáticos, encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

A la sesión asiste ua delegación de organizaciones de la sociedad civil, que ha presentado informes alternativos, y sigue el desarrollo del examen. Con sorpresa y espanto han sido testigos de las abiertas falsedades y ocultamiento de información por parte de la delegación del Gobierno.

RESUMEN DE FALSEDADES Y OCULTAMIENTOS DEL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

– El Ministro Barraza ha dicho que está en trámite un proyecto de Reconocimiento Constitucional de los derechos de los pueblos indígenas. Eso es falso. No existe ningún proyecto de ese tipo; y menos aun han sido consultados los pueblos indígenas.

– El Ministro Barraza presentó ante el Comité ONU como algo válido las fraudulentas “consultas indígenas” del Ministerio de Desarrollo Social y sus Seremis, sobre un supuesto “Ministerio Indígena” y un “Consejo de Pueblos Indígenas”.
El “Consejo de Pueblos Indígenas” es un organismo impuesto con que el Gobierno busca suplantar la representación política de los pueblos originarios, aplastar la autonomía, y subordinar la voluntad de los pueblos con clientelismo.

Las “consultas” del Ministerio de Desarrollo Social ha sido rechazadas por las organizaciones de los pueblos indígenas, porque fueron un fraude, impuesto violentamente con complicidad de agentes estatales mapuche. En su fraude de consulta el Ministerio de Desarrollo Social llega al colmo de ocultar las actas y listados de participantes. Tampoco se conocen los “proyectos de ley” supuestamente consultados.

– El Ministro Barraza ocultó que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a consultar e incluir a los pueblos indígenas en la reforma educacional, la reforma del Código de Aguas, la creación del Ministerio de la Mujer, la modificación de los reglamentos del sistema de evaluación de impacto ambiental, y que se excluye a los pueblos originarios en la reforma electoral y el proceso constituyente.

– El Ministro Barraza y su delegación han ocultado ante el Comité ONU la política de contra-insurgencia y represión que aplica el Gobierno y su Ministerio del Interior,. El Gobierno pretende dividir al pueblo mapuche en comunidades “pacificas” y “violentas”, fichando y clasificando a las comunidades, por parte de los agentes indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de sus unidades de “consulta” y “asuntos indígenas”, y Seremis regionales.

– El Ministro Barraza y su delegación oculta al Comité ONU, la invasión de proyectos hidroeléctricos, mineros, salmoneros, forestales, que invaden los territorios de los pueblos originarios, y que violan los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos.

– El Ministro Barraza dice al Comité que su “Unidad de Consulta” ha emitido 36 dictámenes de “aplicabilidad de la consulta indígena”. Lo que no informa es que esos dictámenes redactados por los oscursos “encargados de consulta” han negado el cumplimiento del derecho de consulta, validando la imposición de medidas que afectan a los pueblos indígenas.

– El Ministro Barraza no ha informado al Comité ONU, que desde que asumió se ha negado a recibir a las organizaciones de los pueblos indígenas, y mantiene en el Ministerio y CONADI al equipo de mapuches y winkas responsables del desastre de la política indígena del Gobierno, que ya ha costado vidas y comuneros en prisión. El Ministro Barraza, a cargo de los “asuntos indígenas” se ha negado a visitar territorios indígenas.

– El Ministro Barraza ha dicho al Comité ONU que el Gobierno de Chile tiene una política de restitución de tierras ancestrales mapuche. Eso es falso. Los mecanismos existentes, de Fondo de Tierras de CONADI, niegan las tierras ancestrales. Tal como lo ha dicho la OIT y el Relator de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas.


– El Ministro Barraza ha dicho que el Gobierno va a reconocer en la Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Pero el mismo Gobierno se niega a cumplir el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y se niega a la participación vinculante de los pueblos indígenas en el proceso constituyente.



Los delegados de la sociedad civil y organizaciones de pueblos originarios han recomendado al Comité ONU :

– Que bajo ninguna circunstancia el Comité crea y de por válido el fraude de “Consulta indígena” del Ministerio de Desarrollo Social.

– Que exija al Estado chileno cumplir el derecho al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas, y el derecho a participación política y una Asamblea Constituyente.

– Que se inste al Estado chileno a la completa restitución de las tierras ancestrales, y los recursos naturales de los territorios indígenas. Proteger las aguas de los pueblos indígenas.

– Que se exija al Gobierno de Chile se cumplan las recomendaciones de la OIT sobre el cumplimiento del Convenio 169, y las recomendaciones de los Comités de la ONU y de los Relatores de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Mapuexpress



NUNCA OLVIDAR: NIÑOS/AS Y JÓVENES MAPUCHE ASESINADXS EN DICTADURA

Ngulumapu- Historias para no olvidar: Niños/as y jóvenes mapuche asesinados en dictadura
X Natalia Cruces/La Izquierda Diario
La dictadura se impuso con miedo, con sangre, con tortura y represión, contra todos aquellos que se habían atrevido a levantar la cabeza y luchar por sus derechos: trabajadores, estudiantes, pobladores, mujeres, mapuche.

En 1974 la represión arreciaba. En poco menos de 9 meses, las ejecuciones, desapariciones, allanamientos y detenciones se extendían. Los centros de detención clandestinos estaban llenos de presos políticos, muchos de los cuáles pasarían a engrosar las listas de detenidos desaparecidos.

La represión tuvo un contenido político y de clase. Se dirigió contra los trabajadores, los campesinos, los pobladores. Y también contó con la complicidad de empresarios y latifundistas que permitieron que en sus predios o empresas se detuviera e inclusive colaboraron muchas veces entregando nombres o prestando camionetas para las detenciones.

En el sur del país, en zonas campesinas y mapuche como Lautaro, también se produjo una fuerte represión. En el mes de junio de 1074 Juan Eleuterio Cheuquepan Levimilla, de solo 15 años de edad y estudiaba en un colegio de la zona cuando fue detenido en la zona de Quiñaco por una patrulla de civiles y carabineros, según comentó su hermana, ya que se encontraban en el domicilio en el momento de la detención.

Fueron cerca de 10 personas las que ingresaron a allanar el domicilio, golpeando a Juan para que dijera donde se encontraba su padre al que acusaban de robo de animales. El adolescente fue amarrado y le colocaron unlazo al cuello, llevándolo al río Cautín, donde fue arrojado en varias oportunidades al agua para finalmente llevarlo a otro jugar, donde también tenían detenidos a Julio Llaulén y Samuel Huichallán. Nunca más se supo de él.

Samuel Huichallan Llanquilen también fue detenido ese día, tenía 20 años y estaba casado, trabajaba como obrero agrícola.

También fueron detenidos ese día José Julio Llaulén Antilao, agricultor de 39 años y los hermanos Antonio Ceferino Yaufulén Mañil, Miguel Eduardo Yaufulén Mañil, Oscar Romualdo Yaufulén Mañil de 18 años y José Domingo Yaufulén Mañil. Todos eran obreros agrícolas y no tenían militancia reconocida.

El juzgado de letras de Lautaro dictó sentencia en 2008 por el caso de “delitos de secuestro en contra de la persona de José Julio Llaulén Antinao y de sustracción del menor Juan Eleuterio Cheuquepán Levimilla”. 
http://futatrawun.blogspot.com/

 
Fuente: La Izquierda Diario

LLAMADO A TODAS Y TODOS LXS EX PP A MANTENERNOS ALERTA!

Declaración de los EXPP en la Mesa de Alto Nivel.
AL PUEBLO DE CHILE Y A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Enviado X Mercedes Maldonado
Como es de conocimiento el pasado 13 de abril los ex – presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral, el movimiento se extendió a nivel nacional y generó una importante movilización y solidaridad nacional e internacional; sin embargo, por la complejidad del proceso y su dinámica propia, percibimos que se ha producido desinformación y confusión, cuestión que nos interesa precisar y aclarar.

1.- Después de 41 días de huelga y luego de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno y la Mesa Negociadora de Rancagua, en representación del colectivo en Huelga de Hambre a lo largo del país, se logró firmar un acuerdo, el que fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento. No se informó a los compañeros del Comando Unitario de EXPP, en la medida que no participaba de la Huelga de Hambre nacional.

2.- El acuerdo firmado por la mesa negociadora de Rancagua, con fecha 23 de mayo recién pasado, que es de público conocimiento, consideró: “el compromiso del Gobierno, a abordar integralmente la temática de Reparación de los EXPP, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que se arrastra por años”.
Al mismo tiempo, se constituyó una Mesa de Alto Nivel, para ver cada una de las  demandas de todos los EXPP de la dictadura cívico-militar.

3.- Se enfatiza, que la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic y sus acuerdos, serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno. En primeria instancia y de acuerdo a la agenda consensuada se exigirá al Gobierno una iniciativa legislativa, entendida, como una “ley corta” de carácter reparatorio por el año 2015, que contemplará el pago de 1.200.000, para todas las personas reconocidas como víctimas de prisión política y tortura, que figuren en las nóminas de víctimas calificadas por la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura, y por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de la Prisión Política y Tortura, los calificados de las Leyes Valech I N°19.992 y II N°20.045, este anteproyecto deberá ser ingresado al Congreso Nacional en un mes, contado desde la constitución de la Mesa y gozará de urgencia legislativa, la que se mantendrá durante su tramitación.

4.- En consecuencia, todas las demandas serán tratadas en esta mesa de acuerdos, de Alto Nivel, demandas que son compartidas por todas las organizaciones de EXPP, tales como: - la temática de las Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura, - el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes Valech I N°19.992 y II N°20.045 con la Rettig (N°19.123), con otras palabras, el aumento de la pensión Valech, - eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura VALECH, con la actual pensión de Exonerados, - la calificación permanente para los miles de compañeros EXPP que aún no son calificados, - garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social  y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.

- derogar el artículo IV de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex – prisioneros políticos y familiares.

- buscar formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex –presos políticos chilenos, víctimas de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

- estudiar y acordar medidas administrativas, judiciales y legales, que se diseñarán y prepararán dentro de los seis meses siguientes de finalizados los trabajos de la Mesa, lo que dará fe del compromiso del Gobierno, a llegar a una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios de las leyes Valech.

- en relación a la persecución penal y a la sanción de las violaciones a los Derechos Humanos por los agentes del Estado de la Dictadura, se impulsarán las medidas necesarias para impedir la Impunidad.
En tal sentido, hemos llamado a todos los EXPP del país a mantenerse alertas y movilizados hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas.

5.- Por todo lo anterior, resulta lamentable, que algunos compañeros EXPP se mantengan en huelga de hambre, pues nuestra lucha es por ellos y por todos los EXPP sin exclusiones, hemos realizado diversos esfuerzos para que se imponga la razón y la unidad, estamos convencidos que todas las sensibilidades políticas, todos los diversos enfoques, miradas y juicios críticos sobre la historia de nuestro país están debidamente representados en la mesa de Alto Nivel, tal condición es una potente fortaleza, que nos respalda en ésta representatividad. Valoramos esta Mesa de Alto Nivel, como un espacio que nunca se había dado antes y donde esperamos avanzar en la defensa de nuestras demandas, pero también, estamos conscientes que este proceso debe ser acompañado de la unidad y la movilización de todos los EXPP y es ahora o nunca, ésta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una tregua para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización. Por ello, el funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel no ayuda a la causa de todos los EXPP y perjudica en especial, a los que se mantienen en Huelga de Hambre.

6.- Hacemos un llamado a todos los EXPP calificados o no calificados, a fortalecer la unidad y la movilización, por una reparación digna e integral.
Cumplida ya la tercera reunión de la Mesa de Alto Nivel, es cuando más necesitamos de la fuerza de los compañeros EXPP, ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EXPP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.

En ese sentido creemos que debemos aunar esfuerzos con todos los compañeros EXPP a lo largo del país y todos los viernes debiéramos manifestarnos en todas las ciudades de Chile frente a las Intendencias y Gobernaciones, apoyando el trabajo de los compañeros EXPP en la Mesa de Alto Nivel.
De igual forma llamamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.

En las últimas horas, la Subcomisión que trabaja en la “ley corta” que deberá ser despachada a la brevedad por el Gobierno, aún no ha terminado su trabajo, el que debiera terminar el próximo miércoles 24 de junio. Este es uno de los motivos porque no se realizó hoy viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa, la que se reiniciará el próximo viernes 26 presidida por el Obispo Alejandro Goic y en Pleno.

¡¡¡¡ SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS ¡¡¡¡¡¡

Firman por los EXPP Representados en la Mesa de Alto Nivel:
Por Mesa Negociadora Rancagua:
David Quintana, Presidente Agrupación EXPP Rancagua,
Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua,
Pedro Muñoz, Secretario Agrupación EXPP Rancagua,
Arturo Samit, representante Agrupación EXPP Valparaíso,
Juan Sandoval, representación Agrupación EXPP Tomé,
Higinio Sperguer, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR,
Rafael Villalobos, Presidente de la Coordinadora Integral de DDHH, Provincia Cordillera, 
Región Metropolitana.

Por Comando Unido de EXPP
Manuel Jiménez, Coord. Comando Unitario EXPP, representante EXPP Brigada PS de Chile,
Guillermo Dávalos, representante Asociación de familiares EXPP fallecidos,
Miguel Retamal, representante Agrupación de EXPP,
Nelson Aramburú, representante Coordinadora Regional CNEXPP,
Viviana Fernández, Agrupación de Menores EXPP.
Además de los EXXP firmantes en esta Declaración, informamos que la Mesa de Alto Nivel está constituida como sigue:
Dirección de la Mesa, en representación de la Iglesia Católica, 1.- Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa, 2.- Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad y 3.- Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DD.HH. en tiempos de la dictadura.
En representación del Gobierno, 4.- Sra. Patricia Silva, Ministra Subrogante - Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES, 5.- Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, 6.- Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, 7.- Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, 8.- Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.
En representación del Legislativo, 9.- Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, 10.- Juan Pablo Letelier, Senador de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado de la República, 11.- Juan de Dios Parra, Asesor.
En Representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH su Directora Sra. Lorena Fries, Alto Comisionado Regional de las Naciones Unidas para los DD.HH., ACNUDH. 12.- Sr. Amérigo Incalcalterra.

Mesa Negociadora,  45, días, a partir del 30 de mayo.
 ¡Seguiremos  vigilante, alerta y movilizad@s hasta que se termine la mesa negociadora, y se logre nuestros objetivos expp. Coordinadora Santiago expp MIR.

Fuente: página Ex prisioneros Chile

Contacto a : Cl.   76432545


DÍA INTERNACIONAL DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la Tortura
Enviado X Juana Aguilera Jaramillo/CECT
La Comisión Ética Contra la Tortura le invita a conmemorar el Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la Tortura este viernes 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorium del Colegio San Ignacio, ubicado en Alonso Ovalle 1452 (Metro Moneda).

En este acto realizaremos el Foro “Nuevas Constituciones en América Latina y Derechos Humanos” con la participación de Héctor Testa y Roberto Garretón. También, rendiremos homenaje a los luchadores sociales de ayer y de hoy, donde esperamos contar con el testimonio de Héctor Llaitul, Heraldp Povea, Jorge Zuñiga y la Coordinadora 4 de agosto a quienes dedicaremos nuestro homenaje.
Les agradecemos la difusión
Juana Aguilera Jaramillo, Presidenta, Comisión Ética Contra la Tortura

CUÁNDO: VIERNES 26 DE JUNIO
A QUÉ HORA: A LAS 19:00 HORAS
DÓNDE: Auditorium del Colegio San Ignacio, ubicado en Alonso Ovalle 1452 (Metro Moneda).

COMISIÓN ETICA CONTRA  LA TORTURA
14 años luchando contra el crimen de la tortura
La Comisión Etica contra la Tortura adhiere al movimiento
DECLARAMOS ILEGAL LA POBREZA,
forma de tortura permanente que ataca a miles de seres humanos

EL PROFESOR DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, HÉCTOR ALARCÓN USA EN SUS "CLASES" LA EXPRESIÓN: "MÁS FÁCIL QUE PEGARLE A UNA MUJER"

“La prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”: la frase por la que en la UdeC piden la renuncia de un profesor
X Estudiantes de Concepción/Soyconcepción
...A partir de los puntos expuestos con anterioridad, el petitorio de la Carrera de Periodismo es el siguiente:

1)   Renuncia como Director de Departamento y profesor de Héctor Alarcón, al considerarse que no está facultado para estar en el cargo.
2)   Evaluación curricular de todos los profesores/as de planta y colaboradores/as.
3)   Transparencia en el proceso de contrataciones de profesores/as.
4)   Pertinencia en la contratación de profesores en relación con la asignatura que dictarán y con la carrera en general.
5)   Cuenta pública sobre los gastos e ingresos de la carrera de Periodismo.
6)   Mejora en las relaciones interpersonales dentro del departamento.
7)   Injerencia en el proceso de elección de Jefe de Carrera y director de Departamento.
8)   Investigación externa y confidencial de los casos de estudiantes que han sido vulnerados y vulneradas.
9)   Se solicita que los y las estudiantes que exponen el petitorio y representan al total del estudiantado, se les resguarde de cualquier acción similar a las expuestas en el presente documento... SEGUIR LEYENDO

ADVERTIMOS QUE LA REFORMA LABORAL MANTIENE Y HASTA PROFUNDIZA LA INJUSTICIA

CHILE: Declaración pública de organizaciones sindicales críticas a la reforma laboral
Enviado X Resumen Latinoamericano 
Más de 40 organizaciones sindicales firmaron una declaración pública en rechazo a la reforma laboral aprobada en general por la Cámara de Diputados luego de la discusión realizada este miércoles. Aquí, la declaración completa y sus firmantes.

“El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

Por esa razón formulamos decenas de propuestas para que el proyecto se orientara en la dirección que el mundo del trabajo necesita para lograr estándares mínimos de justicia laboral que estén a la par de los países democráticos e hicimos un llamado al gobierno para incorporarlo en sus diversas expresiones. Sin embargo la mayoría de nuestras propuestas fueron declaradas inadmisibles y el Ejecutivo prefirió resguardar los intereses del empresariado, en lo que contó con la inesperada e inexplicable colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que apartándose de sus propios criterios previos en materia sindical, ha terminado ayudando a la defensa y consolidación de un modelo laboral injusto y excluyente.

Debido a ello, tres meses después vemos cómo se someterá a votación en la Sala de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, en lo más sustancial, no incluye la negociación colectiva por rama ni la interempresa de carácter vinculante, precariza aún más las condiciones de trabajo con los pactos de adaptabilidad, no prohíbe el reemplazo de la función de los trabajadores en huelga y consagra servicios mínimos universales que debilitan el derecho a huelga efectiva.

Es así que el proyecto que hoy se votará en la Cámara de Diputados adolece de importantes deficiencias y severos retrocesos, incluso respecto de derechos que confiere la ley vigente, pero aún están a tiempo de corregirlos los parlamentarios. Estas son las principales deficiencias:

1. No todos los sindicatos podrán negociar colectivamente en forma reglada, solo podrán hacerlo aquellos que al momento de presentar el proyecto de contrato colectivo representen al menos el 10% de trabajadores de la empresa o a 250 de ellos, creando las condiciones para favorecer despidos masivos previos a la negociación colectiva, con la intención de rebajar dicho quórum.

2. La negociación a nivel de federaciones y confederaciones seguirá siendo voluntaria para las empresas y con incentivos para éstas que precarizan las condiciones de trabajo (sin tope para la duración del contrato colectivo ni exigencia de porcentaje de sindicalización en la empresa).

3. Si bien el proyecto otorga a los sindicatos de trabajadores eventuales, de temporada o de obra o faena el derecho a negociar colectivamente en forma reglada, no se les otorga derecho a fuero ni a huelga (solo una mediación similar a los “buenos oficios” cuya inasistencia se sanciona como práctica antisindical), haciendo ilusoria una negociación real.

4. Se reconoce como “piso de la negociación” el instrumento colectivo anterior pero sin reajustes (ni siquiera IPC) y además le permite al empleador negarse a suscribir un contrato colectivo con dicho piso “cuando las condiciones económicas de la empresa así lo justifiquen”, lo que supone un retroceso respecto de la norma actualmente vigente.

5. Se faculta a los tribunales para disponer la suspensión de la negociación colectiva con ocasión de las acciones judiciales que se interpongan por las controversias originadas durante ésta (como en el caso de servicios mínimos).

6. La fundamentación de la respuesta al proyecto de contrato colectivo pasa de ser obligatoria a voluntaria para el empleador.

7. Se retrasa el plazo para hacer efectiva la huelga, del tercer al quinto día contado desde la votación, otorgándole a las empresas más plazo para evitar que el sindicato haga efectiva una huelga ya aprobada por mayoría absoluta.

8. Se prohíbe el reemplazo “en los puestos de trabajo”, concepto no utilizado por la Corte Suprema, pero no se impide el reemplazo “en la función”, denominación más amplia que constituye la doctrina vigente de la Dirección del Trabajo y evita realmente que las empresas recurran a la sustitución interna.

9. Se obliga a los sindicatos a proporcionar equipos de emergencia para desarrollar servicios mínimos universales durante la huelga, ampliando las hipótesis en que las empresas pueden solicitarlos (“atender necesidades básicas de la población” y para “proteger los bienes e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes”), forzando al sindicato a definirlos incluso antes de la negociación colectiva, judicializando el proceso negociador e incluso permitiendo a los tribunales que decreten la suspensión de la misma.

10. Se faculta a los tribunales a poner término a las huelgas y disponer la reanudación de faenas, resolviéndose el conflicto con un posterior arbitraje que siempre han ganado las empresas.

11. No se elimina la prohibición de declarar huelga en empresas estratégicas, medida que en la actualidad afecta a los trabajadores de cerca de 100 empresas del país (Resolución Exenta Nº 116 de 31 de julio de 2014, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción) y que les obliga a ir a un arbitraje.

12. En los casos de arbitraje laboral el proyecto obliga al tribunal a escoger entre la propuesta del sindicato y la propuesta de la empresa, contradiciendo la observación formulada por la Corte Suprema en Oficio Nº 15 de 3 de febrero de 2015.

13. Se aumenta la precariedad laboral con pactos sobre condiciones especiales de trabajo que permiten imponer en la negociación colectiva, e incluso unilateralmente fuera de ella, jornadas excepcionales de hasta 7 días en todo tipo de faenas que eliminan el derecho al descanso dominical, bancos de horas extras que no respetan el límite actual de 2 horas diarias, y acuerdos para excluir la jornada pasiva de la jornada de trabajo, aumentando de este modo la jornada de trabajo semanal.


Organizaciones Sindicales

Unión Portuaria de Chile
Confederación de Trabajadores del Cobre
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Confederación Nacional de la Energía
Federación Nacional de Trabajadores Lider (FENATRALID)
Federación de Sindicatos Nacionales de AFPS y de Empresas del Area Previsional
Federación de Trabajadores Contratistas Enap (FETRACON)
Federación de Trabajadores de la Minería El Soldado Fetrasol
Federación Falabella Chile
Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur (Walmart)
Federación de Trabajadores de Mutuales de Seguridad
Fenasib-Chile
Fenpruss Hospital Higueras Thno
Festramet Zona Sur
Frente de Trabajadores y Trabajadoras de Revolución Democrática
Sindicato Bigger Bulnes
Sindicato Crecic
Sindicato de Empresa Paris
Sindicato de Profesionales Aguas del Valle
Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas
Sindicato de Starbucks Coffee Chile
Sindicato de Trabajadores de Asmar
Sindicato de Trabajadores de Supermercados Express ltda. (Walmart)
Sindicato de Trabajadores Empresa Congelados del Pacifico Ltda.
Sindicato Empresa Diaz Sziklai y Cia Ltda
Sindicato Luniben
Sindicato Nacional Empresa Sice
Sindicato Nacional Entel PCS
Sindicato Nº 2 de ENAER
Sindicato Nº 2 de Técnicos y Profesionales de Essbio
Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Aguas Andinas S.A.
Sindicato Nº1 de Trabajadores De Ediciones Financieras S.A. (Diario Financiero)
Sindicato Nº3 de Empresa Cementerio Metropolitano Ltda.
Sindicato Trabajadores Laboratorio Maver
Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Empresa Mutual de Seguridad C.CH.C.
Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (ANFINE)
Sindicato de Trabajadores Foraction Chile
FETRAFOR
FENASITRASUR
Sindicato Nº 1 Unidad Coronaria Móvil

Dirigentes sindicales

Jessica Bengoa, Presidenta Cut y Anef Magallanes
Jimena Aguirre Galindo, Directora Nacional ANEF”.

ALIANZA SECRETA NEOLIBERAL ENTRE CHILE, PANAMÁ, COLOMBIA, COSTA RICA Y OTROS GOBIERNOS, SEGÚN WIKILEAKS

Wikileaks arroja luz sobre tratado ultra-secreto
X Marco A. Gandásegui, h.*/ALAI AMLATINA
Panamá y otros 50 países negocian en secreto un tratado que acabaría con lo poco que queda de democracia y del libre mercado a escala global. Funcionarios norteamericanos y europeos asesoran a sus contrapartes. Todo indica que es una operación que se mueve al margen de la ley de los países involucrados. En la actualidad, el Congreso de EEUU legisla para crear un marco jurídico para la nueva instancia. En el caso de Panamá y la mayoría de los países que forman parte de las negociaciones no hay información que se esté legislando.

Wikileaks está filtrando, a través de una red periodística mundial que está a su disposición, el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer una alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA). El acuerdo de intercambio de servicios no sólo se está negociando en el más absoluto secreto, también pretende seguir oculto durante cinco años adicionales después de entrar en vigencia.

El nivel de encubrimiento del TiSA –que abarca las telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros, así como seguros y transportes – es superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos. Wikileaks divulgó documentos secretos donde se descubre que se está construyendo un complejo de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales sobre el mercado global.

Si el tratado no se da a conocer durante años, los gobiernos que lo ejecutan no tendrían que rendir cuentas. Según fuentes bien informadas, la intención fraudulenta de estas negociaciones clandestinas es obvia por su descarada violación de la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados. Por el momento, los gobiernos latinoamericanos implicados en la negociación secreta del TiSA incluyen Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú. Los textos de la negociación secreta del TiSA que divulga Wikileaks muestran que lo que se pretende es eliminar todos los controles de los servicios financieros. Fueron precisamente los derivados o los CDS (credit default swaps) – auténticas apuestas sobre posibles quiebras – los que generaron la burbuja bursátil que al estallar en 2007-2008 acabó con el sistema financiero capitalista hasta entonces conocido. El colapso obligó a Washington a inyectar millones de millones de dólares de fondos públicos en los bancos más grandes para evitar su bancarrota.

Wikileacks tuvo acceso a las notas internas sobre las negociaciones con Israel y Turquía para que se adhiriesen al tratado secreto, algo que en cambio se negó a China y Uruguay cuando lo solicitaron, probablemente temiendo que filtrarían los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende. Es revelador el listado de los gobiernos latinoamericanos que participan en el TiSA, todos ellos fieles aliadas de EEUU. A su vez, se excluyen los países del ALBA, así como Brasil, Argentina y otras potencias en que Washington no confía.

Lo más increíble de la propuesta de TiSA es que le exigirá transparencia total a los países que no forman parte del Tratado secreto. Los países que no están en el círculo íntimo, deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar, asegurando así que las grandes corporaciones tengan tiempo para contrarrestar, modificar o incluso impedir esas decisiones soberanas en función de sus intereses.

El TiSA tomará en cuenta todas las exigencias de la industria financiera de Wall Street de Nueva York y la City en Londres, así como los intereses de las grandes corporaciones globales, para las que el tratado no es un secreto sino producto de su propia creación. Según la profesora de Derecho de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Jane Kelsey, "el mayor peligro es que el TiSA impedirá que los gobiernos puedan fortalecer las reglas para controlar el sector financiero".

Diseñado en estrecha consulta con ese sector financiero capitalista a escala global, el TiSA obligará a los gobiernos firmantes a fortalecer y ampliar la desregulación y liberalización bursátil causantes de la crisis. Además, les quitará el derecho de mantener y controlar los datos financieros dentro de sus territorios. Incluso, los forzará a aceptar derivados crediticios tóxicos e impedirá que adopten medidas para evitar otras crisis creadas por el neoliberalismo. Y todo ello será impuesto por unos acuerdos secretos, sin que la opinión pública se pueda enterar de cuáles son los verdaderos motivos que arrastran a sus países a la ruina.


* Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)
Fuentes: Blogspot Marco Agandasegui14 - Alainet

COLOMBIA COMO ARQUETIPO DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA

Acumulación capitalista en América Latina: Colombia como arquetipo
X Cecilia Zamudio/Enviado X Cecilia Zamudio
La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.

La actualidad mexicana recuerda mucho al patrón represivo implementado contra Colombia desde hace décadas: auge del narcotráfico en connivencia estatal, y empleo de este en el fomento de más grupos paramilitares destinados al exterminio de los comunistas y demás luchadores sociales. Este incremento de la guerra oligárquica contra las mayorías, conlleva también la respuesta popular: grandes movilizaciones y luchas de los pueblos.

Cuba sigue siendo la excepción en este cuadro de saqueo, porque se logró consolidar una revolución con un sistema socialista. Hay también varios países cuyos gobiernos han intentado dar pasos hacia un cambio de sistema: sin que por el momento se haya producido la socialización de los medios de producción en todo un Estado. Venezuela ha despertado grandes esperanzas, y el petróleo venezolano ha representado para Cuba un balón de oxígeno, a la par que Cuba ha enviado a Venezuela a miles de médicos para levantar centros de salud en barrios pauperizados y zonas rurales. La ayuda cubana ha permitido dinamizar grandes Misiones Sociales. Ha habido un avance en la toma de consciencia en Venezuela; y hay sectores poblacionales que empezaron a concebir al socialismo como algo positivo, incluso hay sectores de la población que pugnan por realizar ese cambio de manera urgente, y lo dinamizan tomando fábricas y tierras. Pero por otro lado, el Gran Capital venezolano y mundial, intentan desestabilizar el proceso, a través del intervencionismo estadounidense, de la activación del fascismo, del sabotaje económico y la creación de escasez.  

La región Andino Amazónica es de gran importancia para el Gran Capital transnacional. Colombia es un país codiciado por sus inmensos recursos (mineros, hídricos, biodiversidad) y por su ubicación geoestratégica (andino-amazónica, con acceso a dos océanos, con 5 países fronterizos). Es además el tercer país más poblado del continente, tras Brasil y México: Colombia es un asunto de gran importancia para el Capital transnacional.

Hace décadas que los aparatos militares del capitalismo mantienen una guerra intensiva contra el pueblo colombiano, con una permanente intervención estadounidense. El capitalismo ha utilizado el exterminio político como manera de mantenerse, implementando los medios más crueles para sembrar terror en una población que, sin embargo, sigue en pie de lucha por su libertad y contra el saqueo transnacional.

·      Directrices estadounidenses: Estrategia paramilitar al servicio del Gran Capital
Los militares colombianos reciben entrenamiento de parte de EEUU: integran la doctrina contrainsurgente y el concepto del “enemigo interno” que rigen el accionar del ejército colombiano. Son instruidos en técnicas de desaparición forzada y desplazamiento masivo de poblaciones. La misión estadounidense Yarbourough de 1962 preconizó la organización de grupos paramilitares, promovidos por el Estado, cuyo objetivo es asesinar a comunistas y a todos los que reivindiquen por justicia social. Los manuales de la CIA, como el KUBARK, instruyen en torturas físicas y sicológicas(1): la tortura es preconizada de forma sistemática.
En mayo 1964, bajo dirección estadounidense, el ejército desarrolla la Operación Marquetalia: las comunidades campesinas comunistas del sur del Tolima son bombardeadas de manera desproporcionada, y sitiadas. Familias enteras mueren de hambre. Fue la mayor operación de contrainsurgencia realizada hasta entonces en América Latina. Los campesinos sobrevivientes lograron romper el cerco militar y se refugiaron en Riochiquito, donde conformaron el Bloque Sur, que años más tarde daría nacimiento a las FARC. El crecimiento de la guerrilla se explica por la necesidad de la población de confrontar un modelo económico que saquea el país y empobrece a la población; y por el hecho de que toda reivindicación política sufre el Terror Estatal

Colombia es el 3er país más desigual del mundo: hay 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes, más de la mitad de la población está apenas sobreviviendo. Miles de niños mueren anualmente de hambre, pese a las inmensas riquezas del país. Para dar un ejemplo concreto: en estos momentos, la comunidad indígena más grande de Colombia, los Wayúu, está sufriendo exterminio, muriendo de física hambre y de enfermedades asociadas con la escasez de agua, porque las multinacionales que explotan el carbón en el Cerrejón, desviaron todo un río para usar su agua. Armando Valbuena, de la comunidad Wayúu, denunció que más de 14 mil niños ya han fallecido a causa de la privatización del río Ranchería (2). Son multinacionales como BHP Billiton, Glencore Xstrata, AngloGold, Drummond, Gold Fields, OXY, BP, Repsol y demás, que en Colombia desvían ríos, envenenan las aguas, bombardean montañas, desplazan comunidades enteras, financian paramilitares para el exterminio sindical, se benefician de batallones del ejército para imponer sus instalaciones (ejemplo el Batallón 18 sirviendo a la OXY): cometen genocidio y ecocidio. Esta situación de empobrecimiento de las mayorías para beneficio de un puñado, doblada del sistemático Terrorismo de Estado contra los que reivindican, es la que está en el origen del conflicto social y armado.
El Terror de Estado en Colombia ha causado: más de 9.500 presos políticos, decenas de miles de desapariciones forzadas (3). Más de 4000 fosas comunes han sido halladas en los últimos 8 años, con 5.638 cuerpos de desaparecidos: es el resultado del instrumento paramilitar (4). Este año 2015 salen en libertad varios jefes paramilitares en virtud de la ley de impunidad que el Estado colombiano le ha confeccionado a sus paramilitares: entre 5 y 8 años de pena si estos dan algunas coordenadas de sus crímenes. Es en virtud de esta ley, mal llamada “Ley de Justicia y Paz”, que el 22 de mayo salió libre alias “Julián Bolívar”, un servidor del Gran Capital: este paramilitar fundó una Escuela de Tortura en los Llanos, es responsable de asesinatos, masacres, violaciones, desapariciones forzadas, etc.(5)  El instrumento paramilitar nunca ha cesado su actividad.
El Terrorismo de Estado ha causado que el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por agentes estatales o la herramienta paramilitar. La mayor fosa común de Latinoamérica, fue hallada detrás del Batallón Militar de la Fuerza Omega, con 2000 cadáveres de desaparecidos por ese Batallón del Plan Colombia, que tiene asesoría estadounidense (6).  El Estado colombiano ha eliminado físicamente un partido político: La Unión Patriótica, con más de 5.000 militantes asesinados (7).

·      Desplazamiento poblacional para beneficio de la acumulación capitalista
Colombia es el segundo país del mundo en materia de asesinatos a ecologistas, con 25 víctimas en 2014 (8). 80% de las violaciones a los derechos humanos y el 87% de los desplazamientos forzados de poblaciones se produjeron en las regiones en las que las multinacionales perpetran la extracción minera. 78% de los atentados contra sindicalistas se produjeron en el sector minero (9).
El Terrorismo de Estado es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para producir masivos desplazamientos poblacionales favorables al gran capital; la mitad del territorio colombiano está tramitado en concesión por multinacionales mineras. La estrategia de desplazamiento poblacional también es utilizada para despoblar el campo de la base social de la insurgencia.
Más de 6,3 millones (10) de personas tuvieron que abandonar sus tierras tras haber sobrevivido a masacres dirigidas intencionalmente contra la población, ejecutadas por el ejército y la herramienta paramilitar: han sido desplazadas por una planificación del terror al servicio de la acumulación capitalista. Los bombardeos del ejército sobre las comunidades campesinas, y las fumigaciones con productos cancerígenos son también instrumentos para el desplazamiento poblacional (11).  

·      La motosierra y la diplomacia
Cuando hablamos de Terror de Estado en Colombia, hablamos de que la herramienta de guerra sucia comete las masacres descuartizando con motosierra: varios paramilitares han confesado hornos crematorios dónde metían a sus víctimas vivas, criaderos de caimanes con los cuerpos de los desaparecidos, empalamientos, violaciones colectivas y otras aberraciones. Las víctimas sobrevivientes narran las torturas más atroces. El ejército no se queda atrás en la barbarie; las masacres son cometidas con su total colaboración. Hay casos tan evidentes como la masacre de Mapiripán en la que los paramilitares fueron llevados en aviones de la fuerza aérea del norte al sur de Colombia, para que estuvieran 10 días violando y descuartizando a la comunidad; mientras tanto el ejército impedía que las víctimas salieran, e hizo un cerco para impedir que alguien les diera auxilio: 60 campesinos fueron descuartizados. El general Uscátegui confesó que su labor era garantizar la masacre, y para ello combatir a la insurgencia de las FARC que intentó romper el cerco militar para auxiliar a la población (12).
Hay miles de casos que atestiguan del paramilitarismo como política de Estado, y del accionar conjunto de la fuerza militar y paramilitar: como la masacre de Cacarica, cuando entre otras atrocidades, los militares y los paramilitares jugaron fútbol con la cabeza del líder comunitario Marino López, obligando a la población a asistir al horror (13). La masacre del Salado es otro ejemplo: los paramilitares torturaron y asesinaron 80 personas mientras un helicóptero del ejército sobrevolaba el pueblo disparando sobre los campesinos; los asesinos hicieron tocar música durante las torturas. Las mujeres fueron violadas y descuartizadas de manera a dejar una huella de miedo imperecedera en la memoria colectiva (14). La masacre Awa en Tumaco es otro ejemplo del Terrorismo de Estado : de las 12 víctimas cinco eran niños, entre ellos un bebé de 8 meses. La madre de familia se había atrevido a denunciar al ejército (15). La masacre de Mulatos en San José de Apartadó fue otra masacre perpetrada por ejército y los paramilitares: 8 personas fueron asesinadas con machetes, entre ellas niños de 2, 5 y 11 años. Los asesinos declararon que “esos niños se hubieran convertido en guerrilleros si los hubieran dejado en vida” (16). El Terrorismo de Estado tiene la finalidad de desplazar poblaciones y someterlas.
Las estrategias empleadas contra el pueblo colombiano, afiladas por “formadores” estadounidenses e israelíes, son también empleadas en otros países como método de control social, contra insurrección o sabotaje: lo vemos en México, Honduras, Perú, Paraguay, y hasta en Venezuela donde la oligarquía recurre de manera creciente al paramilitarismo.
Otro ejemplo de cómo el Estado en Colombia está dispuesto a todo para servir al Gran Capital, son los “falsos positivos”: son asesinatos de civiles perpetrados por el ejército, que luego presenta sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. Estos cadáveres son utilizados en la guerra sicológica: los medios los exhiben permanentemente, como “disuasión por el terror”. Se han documentado al menos 5.700 de estos asesinatos (entre las víctimas hay varios niños): es una práctica común del ejército colombiano, que continúa en 2015, como lo denuncia el CINEP (17).  Pese a las atrocidades perpetradas por el ejército colombiano contra el pueblo colombiano, los diplomáticos continúan sonrientes, mientras su gobierno ofrece el país a las multinacionales: todo está en óptimas condiciones para las grandes fortunas, esos padrinos del mundo capitalista.

·      La verdadera Paz no puede pasar sino por la Justicia Social: hay contradicciones de clase fundamentales
Para conseguir la paz en Colombia haría falta el desmonte de la estrategia de guerra sucia implementada desde el Estado, y cambios estructurales en el modelo económico que garanticen a todos una vida digna. Estos cambios imprescindibles han sido reclamados en las Conversaciones de Paz entre la guerrilla y el gobierno; tanto por la insurgencia de las FARC, como por las reivindicaciones que el pueblo colombiano a enviado a La Habana. Pero el tema de “La Paz” ha sido mil veces manipulado por la oligarquía, que es la que le hace la guerra al pueblo desde hace siglos: las distintas conversaciones entre la guerrilla y el Estado siempre se han truncado cuando le correspondía al gobierno concretar cambios estructurales. La oligarquía no está dispuesta a un cambio de modelo de desarrollo, ni a una reforma agraria, ni a respetar la soberanía alimentaria; porque es en el actual modelo que se enriquece, a costillas del pueblo. Tampoco el capitalismo transnacional aceptará que se cambie el modelo extractivista de la mega-minería y del agro-industrial que garantiza a los capitalistas un enriquecimiento vertiginoso; y son temas indispensables para el pueblo: hay contradicciones de clase fundamentales.
En los diálogos de la Habana se han podido conocer las propuestas políticas de la insurgencia sobre infinidad de temas; una documentación muy interesante que lamentablemente ha sido obviada en los grandes medios. Y también hay que señalarlo, ha sido poco difundida por los medios alternativos internacionales. Esto tal vez se deba a que la desinformación impuesta por los medios del capital ha dejado su rastro de prejuicios y confusiones. Los diálogos han sido cubiertos por los medios de países no-alineados con publicaciones someras que no profundizan en el contenido de las proposiciones políticas. Estos medios son sin embargo los que podrían aportar un balón de oxígeno informativo a un pueblo sometido al terror de Estado.
Numerosos pensadores críticos han sido asesinados por el Estado colombiano, como los profesores Correa de Andreis y Freytter Romero, el abogado de presos políticos Carlos Salvador Bernal, el periodista Clodomiro Castilla, etc. Frente a la magnitud de la persecución política, varios pensadores críticos eligen el camino de la clandestinidad e integran la insurgencia.

            La estafa del « todos son iguales »
Pese a la evidencia de una estrategia estatal de eliminación del pensamiento crítico y la lucha social, desde la USAID es financiada la estafa del « todos son iguales ». Esta estafa incluye el concepto difuso de los “actores armados”, que pretende equiparar: por un lado el Terrorismo de Estado planificado para garantizar el saqueo capitalista y desarrollado bajo la doctrina del “enemigo interno”, que incluye la estrategia paramilitar y todo el apoyo estadounidense; y por otro lado los movimientos populares constituidos en guerrillas que tienen claras reivindicaciones políticas contra el saqueo capitalista.
La USAID pretende imponer esta estafa mediante su privilegio en los medios, mediante el financiamiento de ONG´s, y mediante el exterminio del pensamiento crítico.
Miles de pensadores críticos han sido víctimas de desaparición forzada; otros han sido encarcelados como la socióloga Liliany Obando, el periodista Freddy Muñoz (de Telesur), el profesor Miguel Ángel Beltrán, acusado de ser un “ideólogo de las FARC”, simplemente porque su investigación académica era sobre la insurgencia. Otros pensadores críticos han debido exiliarse. La oligarquía criminaliza el estudio de lo que es parte fundamental de la historia de un pueblo.
Durante el actual Diálogo de Paz, las FARC han producido hechos concretos como una tregua unilateral que duró cinco meses, mientras que el Estado prosiguió la guerra. Incluso las comunidades campesinas denunciaron que militares y paramilitares aprovecharon la tregua de la insurgencia para agredir al campesinado en zonas en las que no se atrevían a ir antes de la tregua (18). La tregua Unilateral de la insurgencia finalizó en mayo 2015 tras una masacre de 27 guerrilleros perpetrada por el Estado colombiano, que bombardeó un campamento insurgente, y luego asesinó a los heridos a quemarropa mientras estos pedían auxilio(19). Dos Delegados de Paz de la guerrilla han sido ya asesinados por el Estado colombiano.
El Terrorismo de Estado continúa en escalada bajo los auspicios del padrino estadounidense. Varios participantes a los foros temáticos desarrollados en Colombia, ya han sido asesinados o desaparecidos por el binomio militar-paramilitar, otros han sido encarcelados.
     
       
La guerra económica es el primer verdugo del pueblo colombiano
Los colombianos deseamos una paz con justicia social, porque de seguir la situación de expolio y explotación actual, no existe verdadera paz para el pueblo, dado que seguirá siendo víctima de miseria, exclusión, muertes por enfermedades curables, muertes de hambre, y represión sistemática por parte de los explotadores. La guerra económica es el primer verdugo contra el pueblo colombiano; la segunda causa de víctimas es la Guerra Sucia adelantada desde el mismo Estado y sus aparatos represivos oficiales y paramilitares; estas son realidades documentadas, sobre las que sin embargo callan los medios de alienación masiva. Porque para los propietarios de los medios, la muerte del pueblo no constituye una guerra, solamente conciben que hay guerra desde el momento en que sus intereses son tocados; es solamente a partir del momento en que hay insurgencias contra el modelo de saqueo, que los capitalistas definen que hay guerra. Por eso el tema de la paz con justicia social es clave para el pueblo colombiano, porque no queremos una “paz de los cementerios” en la que los explotadores puedan seguir capitalizando sobre la muerte de montañas, ríos y niños.

-----
Fuente: Cecilia Zamudio, junio 2015/Blogspot Cecilia Zamudio

Referencias:
(1)Injerencia de los EEUU, contrainsurgencia y terrorismo de estado, Renán Vega Cantor, 2015. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf
(2) El río que se robaron, privatización provoca 14 mil muertes : https://www.youtube.com/watch?v=V0lSITRieDw
(3) 2011 El representante de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html
(7) 5.000 militantes asesinados. Plan « Baile Rojo » http://www.youtube.com/watch?v=QVL54FcZq5E&feature=gv
(8) Deadly Environment, Global Witness 
(9) Boletín Informativo No.18 de PBI Colombia, Noviembre de 2011 
(12) Masacre de Mapiripán: http://vimeo.com/5114407
Declaraciones del paramilitar Freddy Rendón: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/alejo1.html
(14) “En su declaración, Juan Vicente Gamboa “Pantera” señaló a los militares como los autores intelectuales de la masacre. (…) se reunieron en el Batallón de Infantería de Marina con él y planearon la ejecución de la masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y 19 de febrero de 2000, y aseguró que los oficiales le entregaron una lista con varios nombres y que ofrecieron poner a su disposición un grupo de 25 infantes de marina. Fueron asesinadas 100 personas(…). Se ensañaron con las mujeres, violándolas y torturadoras, a una de las habitantes le introdujeron alambres por la vagina. Mientras les gritaban que eso era porque eran amantes de los guerrilleros”  http://sinolvido.justiciaypazcolombia.com/2015/02/la-danza-de-la-muerte-paramilitar-en-el.html
(15) Masacre de familia Awa en Tumaco, Nariño, 2009:  http://justiciaypazcolombia.com/La-Masacre-Awa-reflejo-de-la
“(…) Una de las víctimas había denunciado ante la Fiscalía al Ejército Nacional como culpable del homicidio de su esposo, ella era testigo y había recibido amenazas”.
(17)  5700 "falsos positivos" documentados, 4200 militares et 22 generales bajo investigación. CINEP denuncia continuidad de esta política de Estado http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com.es/2015/05/persiste-la-politica-de-estado-de-los.html
CINEP documentos, Telesur : https://www.youtube.com/watch?v=m7An_VcmQZg
Documento « Una herida que sigue abierta » http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/falsos-positivos/