PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 4 de julio de 2015

$HILE:¿QUIÉNES SON REALMENTE LOS VIOLENTOS?

¡¡¡ni terroristas ni delincuentes
estudiantes conscientes!!!

¡¡¡violentos son los grupos económicos!!!

5 años estudiando
15 años pagando

NUEVO MONTAJE: "CONSIDERAMOS QUE NUESTROS COMPAÑEROS SON PRESOS POLÍTICOS POR PARTE DEL MISMO ESTADO"...

COMUNICADO DE PRENSA ESTUDIANT@S UNIVERSIDAD HUMANISMO CRISTIANO
Enviado X Ignacio Fernández
En la madrugada del día jueves 02 de Julio fueron allanadas las casas de estudiantes de la U. Academia de Humanismo Cristiano (nuestros compañeros) de distintas facultades de la Universidad, a saber, Pedagogía y Ciencias Sociales, esto como parte de las pericias iniciadas en Noviembre 2014 por Policía de Investigaciones, debido a los hechos que ocurrieron por un ataque al cuartel de la PDI, siendo vinculados injustamente debido a su posición política. La orden de arresto fue emanada y ejecutada por las fuerzas represivas del Estado.

La formalización de nuestros 5 compañer@s fue realizada a las 13.45 hrs en los Tribunales de Justicia dictándose la prisión preventiva de 45 días considerados para abrir un proceso de investigación que puede desembocar en la sentencia de 5 a 20 años de cárcel. Durante la manifestación en Tribunales de Justicia FFEE y gendarmería nos golpeó y reprimió con gas pimienta, donde cayeron 6 compañeros detenidos, 4 fueron formalizados por desórdenes simples mientras que dos aún están encarcelados esperando la audiencia de formalización por agresión a carabineros.

Sabemos que este montaje corresponde a la criminalización hacia el movimiento social, casos como las 7 detenciones ilegales hacia nuestros compañeros de universidad de marzo a la fecha, montajes y torturas: como la militarización en la Araucanía, invocación a la Ley de Seguridad del Estado para los trabajadores del Transantiago, los dos compañeros de la UTEM, estudiante secundario del Manuel Barros Borgoño y nuestros dos compañeros de facultad de Artes. Cabe mencionar que estos ejemplos son solo una punta del iceberg frente a la criminalización a la protesta y montajes por parte del Estado, prácticas que de manera histórica han intentado normalizar.

Ahora les toca a nuestros compañeros: María Paz Vera, Manuel Ernesto Espinoza, Natalia 
Francisca Alvarado, además de Victor Amaru Zúñiga ex estudiante del ARCIS y Felipe Román, estudiante de la USACH.

Consideramos que nuestros compañeros son presos políticos por parte del mismo Estado, entendiendo que los luchadores sociales son perseguidos, enjuiciados y condenados frente a un contexto nacional con métodos y mecanismos heredados de la dictadura con violencia sistemática por parte del propio Estado, para quienes cuestionamos y queremos transformar nuestra realidad y nuestros propios espacios como pueblo en lucha.
También reconocemos que este tipo de prácticas se reflejan al interior de nuestras universidades como la persecución política, represión académica y la persuasión de la cancelación de matrícula por morosidad económica, tal es el caso de nuestro compañero Manuel, que ya no es estudiante de la universidad por haber sido perseguido políticamente tras las últimas movilizaciones.
 Desde el comunicado de rectoría, Bengoa se refiere a nuestro compañero Manuel como un sujeto lejano a la comunidad universitaria, siendo que nuestro compañero sigue siendo parte de nuestra comunidad participando en todas nuestras actividades y que en el momento de los hechos ocurridos en noviembre del año pasado, Manuel se encontraba en clases.

Los estudiantes de la UAHC exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, demanda que no es sostenida por rectoría de la universidad y es por esto que hemos visto la necesidad de la ocupación del espacio de la casa central (Matte Pérez) exigiendo que rectoría se pronuncie frente al terrorismo de Estado y al caso del montaje en que estamos inmersos como comunidad universitaria.
 Es justo y necesario llamar a la unificación en la movilización a todos los sectores en lucha. Desde la Academia Humanismo Cristiano llamamos a la solidaridad y a la radicalización del movimiento social y estudiantil.

¡BASTA CON MONTAJES!
¡POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑER@S!
¡BASTA DE TORTURA Y CRIMINALIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LUCHA!
¡A SOLIDARIZAR CON NUESTROS COMPAÑER@ QUE LUCHAN!

"GRECIA NO ES ARGENTINA

Tres diferencias decisivas: Grecia no es Argentina
X Raúl Zibechi*/ Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Dos destacados economistas y premios Nobel, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, coinciden en que los griegos deben decir No a la propuesta de la troika de continuar con la política de austeridad. El ejemplo del default argentino en 2001 es una de las razones esgrimidas.

Krugman sostiene que “Grecia debe votar "no", y su gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro”, entre otras razones porque todo el caos imaginable con una salida del euro ya está hecho y la desvalorización de la moneda puede ser el primer paso comenzar la recuperación de una economía que se achicó un 27 por ciento desde que comenzó la austeridad, cinco años atrás. Además, es la única forma de que Grecia recupere su independencia como nación (El País, 29 de junio de 2015).

Stiglitz se enfoca en la experiencia argentina, que conoce de cerca. “Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8 por ciento anual, la segunda más alta en el mundo después de China. La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”. Por el contrario, considera que el euro fue exitoso sólo ocho años y ha fracasado (BBC Mundo, 30 de junio de 2015).
 Aunque el análisis de fondo es plenamente compartible, ya que urge salir de la austeridad impuesta por el FMI y el Banco Mundial, lo sucedido en Argentina no admite comparaciones con el caso griego, por lo que convendría separar el default (ya sucedido) de la salida del euro (harto improbable).

Tres son las diferencias que separan Grecia de Argentina.
La primera es la calidad de los gobiernos. El default argentino se produjo bajo el gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa, luego de una década de neoliberalismo salvaje, bajo los dos gobiernos de Carlos Menem (1989-1999), que llevaron a la privatización de las empresas estatales, la destrucción de la industria y altos niveles de pobreza y desocupación. El default fue un doble y simultáneo quiebre: de las políticas económicas privatizadoras y de los gobiernos que las sustentaron. En Grecia no existe la descomposición política que se produjo a fines de 2001 en Argentina.
 La segunda es el fuerte protagonismo popular. Aunque el default fue declarado formalmente por el presidente interino Adolfo Rodríguez Saa, que estuvo apenas siete días en el cargo, en realidad fue la calle la que impuso la suspensión de pagos. En medio de una amplia insurrección nacional, en la que confluyeron los sectores populares y las clases medias (piquete y cacerola), y una dura represión que se cobró la vida de 39 personas en dos días, el presidente debió abandonar precipitadamente la Casa Rosada en helicóptero.

En los días de las insurrecciones se produjeron miles de cortes de rutas y calles, cientos de manifestaciones espontáneas, cientos de escraches y cacerolazos, se crearon infinidad de asambleas barriales (unas 300 sólo en Capital Federal) y las calles y plazas fueron ocupadas por la población. El Estado y las fuerzas policiales fueron completamente desbordadas y neutralizadas por la masividad de las protestas.

En este punto, debe recordarse que los trabajadores argentinos tienen una larga experiencia de desborde de los cuerpos represivos. Sin remontarse a las memorables jornadas de principios del siglo XX, y circunscribiéndose sólo a las cinco décadas anteriores, encontramos: la insurrección del 17 de octubre de 1945, los dos Cordobazos (1969 y 1971), el Rosariazo (1969), una decena de puebladas en Mendoza, Cipolletti, Corrientes, Tucumán y Casilda, entre las más conocidas. A esa tradición deben sumarse los levantamientos de la década de 1990: las 76 acciones de protesta con ataques a edificios públicos o viviendas de dirigentes políticos, registradas desde el motín popular de Santiago del Estero en diciembre de 1993 hasta el fin del gobierno de Menem. (1)

En tercer lugar, la realidad geopolítica global es bien diferente de la que se vivía en 2001. Eran los años finales del mundo unipolar centrado en los Estados Unidos, cuyo declive se aceleró en los años posteriores con las fracasadas invasiones a Irak y Afganistán; declive precipitado con la crisis de 2008 cuyo epicentro estuvo en Wall Street. En 2001 aún no se había formado la alianza BRICS que reúne a los principales países emergentes; Rusia y China no significaban un desafío para la hegemonía de Washington y el dólar no contaba con la competencia que hoy le oponen divisas como el yuan. Argentina no tenía alternativas a la financiación del FMI y del Banco Mundial.
 La situación de Grecia es completamente diferente. El primer ministro Alexis Tsipras ha viajado en varias ocasiones a Rusia donde ha estrechado lazos diplomáticos y económicos. En el reciente Foro Económico de San Petersburgo, fue firmado un memorándum para la construcción del gasoducto Turkish Stream que unirá Rusia y Grecia a través de Turquía. China, por su parte, tiene grandes inversiones en Grecia, en particular en el puerto de El Pireo y en metales raros.

Grecia es una pieza geopolítica clave para la OTAN. Una eventual alianza entre Atenas y Moscú sería un dolor de cabeza para el Pentágono y una grieta en bloqueo occidental a Rusia. En síntesis, Grecia tiene a la mano opciones con las que Argentina no podía soñar en 2001. Eso mismo hace que una salida de Grecia del euro sea muchísimo más grave para Occidente que el default argentino, en un escenario global cargado de tensiones y de amenazas para la paz.
 Nota:(1) María Celia Cotarelo, “La protesta en la Argentina de los '90”, revista Herramienta N° 12, marzo de 2000.


* Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI.

ARGENTINA: NOTAS DE PRENSA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO

Siguen las protestas y ya hay 13 colegios tomados por alumnos secundarios
Enviado X Fabiana/La Nación 23 de junio de 2015
Exigen participar del proceso de modificación del sistema de educación media; hoy se sumaron la Escuela Normal Superior Nº8 y el Juan B. Justo a las medidas de fuerza

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº8 "Presidente Julio A. Roca" y del colegio Juan B. Justo decidieron sumarse a las tomas que alumnos de otras 11 escuelas secundarias porteñas realizan en reclamo de mejoras edilicias y participación en la confección de las currículas.
La presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 8, Florencia Carballo, dijo a la agencia Télam que "tanto la asamblea del turno mañana como del turno tarde decidieron por mayoría realizar esta medida de fuerza".
"La semana pasada hicimos una sentada, un corte de calle para visibilizar la situación en la que está el colegio, pero no hay respuestas, es por eso que ayer se decidió tomar el colegio para exigir que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrrich nos abra las puertas para tener una reunión con la Coordinadora [de Estudiantes de Base]" explicó la alumna.
La joven añadió que en la escuela a la que acude "es necesaria una expansión dado que la carga horaria que nos impone la NES (Nueva Escuela Secundaria) es mayor y se necesitan al menos doce aulas nuevas".
El colegio, ubicada en La Rioja al 1400, es patrimonio histórico por lo que no es posible construir nada, entonces se hizo un anexo del edificio a una cuadra donde funcionan tres aulas para los segundos años del turno mañana, explicó.
Las tomas comenzaron hace cuatro semanas en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, del barrio de Lugano, y se fueron extendiendo hasta alcanzar hoy 13 establecimientos de esta ciudad: las escuelas artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi y Cerámicas 1, y los colegios Lengüitas, Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Juan B. Justo y Normal N° 8 Julio A. Roca. Los dos últimos se sumaron ayer a la protesta que lidera la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles secundarios porteños.
También exigen obras en las escuelas, "que se están cayendo a pedazos; faltan vidrios en las ventanas, se caen parte de los techos y hay muchas en las que no hay ni calefacción", agregó. Rechazan, además, "el cierre de cursos en los colegios artísticos. Por una resolución del gobierno porteño, si hay menos de 12 alumnos tiene que cerrarse el curso o, como dicen ellos, tiene que fusionarse. Si hay cursos con más de 35 personas tienen que abrir uno nuevo y, sin embargo, no lo hacen".
Voceros del Ministerio de Educación porteño señalaron a LA NACION que no hay razones para que haya colegios tomados e indicaron que el diálogo continúa abierto. Advirtieron, también, que se recuperarán los días de clases perdidos..

Fuente: La Nación

Enviado X Fabiana/Infobae 30 de Junio 2015
Alumnos se movilizaron contra la reforma de la Nueva Escuela Secundaria y por los problemas de infraestructura en los colegios públicos

Una vez más, el centro porteño fue un caos por un piquete. En este caso, la protesta fue realizada por un numeroso grupo de estudiantes que reclamaban contra la reforma de la Nueva Escuela Secundaria y por los problemas de infraestructura en los colegios públicos.
Los manifestantes cortaron durante cuatro horas la avenida 9 de julio y sus laterales Perú y Lima,a la altura de la Avenida de Mayo. El piquete incluyó al Metrobus.
El reclamo en la calles se produjo en paralelo con la toma de colegios. En las últimas cuatro semanas llegó a haber 10 establecimientos educativos tomados. En las últimas horas tres quedaron liberadas: el Carlos Pellegrini, el Normal 8 y la Juan B. Justo.

Fuente: Infobae

Festival musical frente a ministerio Educación porteño para visibilizar la protesta de estudiantes secundarios
Enviado X Fabiana/Telam 3 de Julio de 2015
Participaron más de 300 estudiantes secundarios de escuelas artísticas que tomaron 14 colegios en reclamo de un plan integral de infraestructura y participación en la elaboración de los nuevos programas de estudio.
Del festival participaron estudiantes de mas de 30 colegios que en los últimas semanas, además de las tomas, realizaron movilizaciones y cortes de calles, por lo que existía esta noche un importante embotellamiento de tránsito en el "bajo" porteño
Carolina Bottini, vocera del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danza “Aida V Mastrazzi”, indicó a a Télam: "vinimos aquí para que el ministro Esteban Bullrich se haga cargo de los problemas por los que atravesamos los distintos colegios de la ciudad, los que vienen desde hace un par de años y no se hace cargo”.

Y enfatizó que “el festival es una forma de seguir haciéndonos escuchar, de que se note que los estudiantes estamos organizados y que nuestros reclamos son justos”.

Los estudiantes decidieron ayer en asamblea comenzar en forma paulatina el levantamiento de las tomas para facilitar la realización de los comicios a jefe de gobierno el domingo próximo.

Hasta esta noche cuatro colegios permanecían tomados (Lola Mora de Bella Artes, el Ceramica 1, Mastrazzi y el Agustín Tosco), pero luego de la elección "vamos a continuar por tiempo indeterminado".

"Nos parece que es muy loable el reclamo. Nosotros queremos retomar las clases pero no con la cabeza agachada, porque entendemos que el ministro no está haciendo lo suficiente para darnos la solución que nosotros necesitamos”, dijo.

Por su parte, Sofia Zuccolo, vocera del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danzas número 1 “Nelly Ramicone”, de Liniers, aseguró: "somos una escuela de jornada completa, en horarios que van de 8 a 18 y este año se implementaron nuevas horas para los cursos de tercero, lo que significa que vamos a tener danzas todos los días y se nos superponen los horarios para estudiar las otras materias de la carrera”.

En tanto, Camila Alvarez, delegada del Liceo 8 de Mataderos, indicó: “reclamamos por los colegios con mala infraestructura, también nos oponemos al cierre de aulas y a la falta de mantenimiento en la infraestructura de nuestros colegios”.

Los estudiantes elaboraron un petitorio que esperan entregar a Bullrich una vez que sean recibidos y contempla una “solución inmediata a todos los problemas edilicios, no a la destrucción de nuestros planes de estudios y degradación de nuestros títulos, cese de persecución política a los estudiantes que se organizan y lucha con la línea telefónica 0800".

Fuente: Telam 


HÁBLAME DE PEDRO...

Háblame de Pedro…1
X Carolina Navarrete y Gilda Luongo/Biblioteca Fragmengtada
Podría guardarme la ira y la rabia emplumada de mis imágenes, la violencia devuelta a la violencia y dormir tranquilo con mi novelería cursi. Pero no me llamo así, me inventé un nombre con arrastre de tango maricueca, bolero roquerazo, o vedette travestonga . 2 

Entrevista sobre la escritura de Pedro Lemebel por Carolina Navarrete Higuera, doctora en literatura y Gilda Luongo, escritora, doctora en literatura, investigadora y crítica feminista. 

C. N. ¿De qué manera la escritura de Pedro Lemebel cambia el escenario literario y social de Chile y de América Latina en el siglo XX? 

G. L. Tu pregunta me lleva a pensar, antes que nada, en lo que Pedro Lemebel dijera en uno de los lanzamientos de las reediciones de uno de sus libros: “Antes los maricas no escribían”. Creo que lo señaló en el evento de una nueva edición de Loco afán, texto que presentó el escritor Juan Pablo Sutherland o en un conversatorio entre ambos escritores. Conecto este 3 decir suyo, - la emergencia de la diferencia homosexual en el Chile conservador, presto a silenciar los sitios disidentes que hacen posible las transformaciones culturales y políticas tan necesarias- , con el escrito que él denominó “Manifiesto” y con otro que llamó “A modo de preludio” , de menor difusión que el primero nombrado. Este último texto lo leyó en la 4 Universidad de Chile, por última vez, en una celebración que le hicieron desde el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades el año 2013 . En 5 ambos escritos Pedro desarrolla un explícito posicionamiento ético-estético-político acerca de cómo llega a ser el escritor que transformará la escena literaria, sin quererlo, sin proponérselo como vía o camino estético sinuoso, sin perseguir de modo convencional y tradicional la fama en las letras, haciendo explotar las bellas letras. La escritura de Pedro Lemebel será una alteración, una disrupción literaria porque su subjetividad no está cruzada por ningún ímpetu hegemónico desde el territorio autotélico de las letras. Formará parte de un alfabeto alterado que se compone de una “lengua salada”, de “metáforas inmundas”, de “deseos malolientes”, una “Babel de su lengua” en la que tienen cabida “mar y luz”, “mar y sombra”, la rabia, la ira. Su lengua con sabor de “arrastre de tango maricueca”, de “bolero roquerazo”. Cada letra de su alfabeto cimbreante en el trapecio de la escritura floreará como un “estilete”, “como una…SEGUIR LEYENDO EN BIBLIOTECA FRAGMENTADA

Fuente: Biblioteca Fragmentada

jueves, 2 de julio de 2015

ARGENTINA: ESTUDIANTXS SECUNDARIXS EN MOVIMIENTO, EL GOBIERNO, CALLA

CORTAN CALLES, BAILAN, RÍEN, PROTESTAN, TIENEN CLARO QUÉ ES LO QUE QUIEREN.
ASÍ LUCHAN DÍA A DÍA LAS Y LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE BUENOS AIRES
Enviado X Resumen Latinoamericano
14 colegios tomados y los dos gobiernos, el de la Ciudad y el de la Nación, siguen autistas



martes, 30 de junio de 2015

"YA NO VA A DOLER, WACHÍN..."...



Adiós a Ioshua, el poeta del conurbano gay
X María Florencia Alcaraz y Ana Soffietto/Enviado X Puka Uma
Era el poeta de las calles de tierra, la cumbia y el rock, los pibes solos y tristes. Contaba las historias de los “wachos” que sufren por la discriminación y el prejuicio pero que también se enamoran y gozan. Era perfomer, escritor, dibujante, músico y DJ. Un militante de la diversidad qué, como dicen sus amigos, "enseñó a sacar poesía de las tripas”. 

La última vez que Ioshua leyó en público, se apoyó en un bastón. Era el poeta del conurbano profundo y gay, performer, fanzinero, músico, periodista, punk, cumbiero, hardcore, artista plástico, libertario: Josue Marcos Belmonte murió el miércoles en la casa que alquilaba en Mariano Acosta, partido de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense. Tenía 37 años y convivía con el virus de vih.
Apenas supieron la noticia, poetas, escritores y músicos se reunieron en bar El Emergente, en Palermo. Tenían que juntar $ 6.500 para los gastos. “La plata apareció en una hora. Juntamos más de lo que nos pedían”, dijo a Infojus Noticias el músico Javier Leandro Basin. Ahora esperan poder despedirlo. La cochería queda en ruta 200 km 34/500 de Merlo. “Somos su familia. Ioshua estaba solo. Nada más tenía a una hermana que todavía no apareció. Si nosotros no nos ocupábamos, lo iban a enterrar como un linyera, como a un NN”, contó Basin, que lo conoció en la Huerta Orgánica de Caballito, al costado de la vía del tren Sarmiento.

oshua llevaba en el cuerpo las huellas de la violencia familiar. Se crió en Libertad, Merlo. Cuando tenía 6 años, su padre lo golpeó y le reventó la columna. A los 11 vio cómo su papá pateaba a su madre que rogaba, desde el piso, que se detuviera. Ioshua intervino para frenar la violencia y el padre lo estranguló hasta romperle la glotis. Después de eso, desapareció. Más tarde murió la mamá.
El dolor no lo abandonó nunca y se agravó con los años. La última semana fue agónica. Estaba postrado por los problemas de columna e incomunicado por los cortes de luz. Uno de sus vecinos  lo escuchó gritar de dolor y llamó a una ambulancia. La visita apenas alcanzó para calmar el dolor por un rato.  El miércoles a las seis de la mañana uno de sus amigos recibió el llamado de la mujer que le alquilaba la casa. Lo habían encontrado en la cama, rodeado de sus dibujos y textos.
El universo de Ioshua es el de las calles de tierra, la cumbia y el rock, los pibes solos y tristes. Con irreverencia y honestidad brutal, contaba las historias de los “wachos” que sufren por la discriminación y el prejuicio pero que también se enamoran y gozan. Pibes que le escapan a los estereotipos sobre las masculinidades. Su obra, decía él, al comienzo se nutrió de las cartas que sus amigos presos les mandaban a sus madres desde el encierro.

Sus amigos recuerdan las perfomances en el ciclo llamado Poesía Urbana. Era el año 2002. Ahí recitaba sus poemas con una cadencia firme pero delicada, mientras se cortaba la piel de los brazos. O cuando se subía al escenario y tiraba algo antes de empezar a recitar, como si lo hiciera sin querer. Siempre estuvo ligado a la múEn cada Feria del Libro Independiente y Alternativo (F.L.I.A.)  en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano se lo podía ver rodeado de sus libros y producciones. Los dibujos de pibes de gorritas transando o masturbándose llamaban la atención de cualquier visitante.

 “Cuando se estaba conformando la F.L.I.A., allá por 2006, él hacia lecturas, editaba sus propios fanzines. Siempre ligado a la temática barrial gay, cierta cosa cumbiera, pero también rock y hardcore”, dijo a Infojus Noticias  Matias Reck, de la editorial Milena Caserola.
Desde que se fue de su casa a los 14 años, vivió entre la calle y las casas de los que lo recibían. Hay quienes dicen que vivía de gira por todo Argentina, Chile, y Paraguay, y que en cada lugar encontraba donde comer y dormir.  “Trabajaba mucho en los cyber y de ahí me mandaba los diseños que hacía para antidiseno.blogspot.com”, recordó Reck,  que vivió durante dos años con él en Villa Luro.
Sus ámbitos de pertenencia eran el conurbano y los espacios culturales del under porteño. Por las noches se lo podía ver en la Casona de Humahuaca. “Ioshua nos enseñó a sacar poesía de las tripas”, dijo el poeta Juan Xiet.

Creó su propia editorial, “Wacho de la calle”, y publicó Los sentimientos, Cumbia Gei, Narrativa Gay Bonaerense y Malincho. Cumbia Gei es, quizás, su obra más conocida: un comic que en el que los pibes chorros roban besos a otros chicos a punta de pistola. Luego con Milena Caserola sacó “Luz y Fuerza”, una antología de poemas. Más tarde, la editorial Nulú Bonsai publicó Clasismo homo.
“Mezclaba la crudeza de vivir en la calle con la ternura amorosa por los pibes. Era un poeta callejero”, lo definió Simón de La Libre. Sus poemas, cuentos y narrativa fueron publicados también en Chile, Paraguay y Brasil.

Su última obra fue “Yo no hice nada”, un libro artesanal de dibujos en el que puso la linterna sobre la violencia institucional: ese vínculo entre la policía y los pibes del barrio que Ioshua conocía demasiado bien. Siempre contaba la anécdota en la que un policía lo quiso llevar detenido mientras tomaba un helado con un novio en la plaza. El efectivo había ido hasta ahí porque los vecinos denunciaron que la plaza era un “escándalo”. Cuando los vio les preguntó: “¿Ustedes son pareja?”.
“Ioshua caminaba sobre el fuego. Era un militante queer de la vida más allá del infierno al que se sometía a él mismo. Fue parte de la lucha por la diversidad”, dijo a Infojus Noticias el músico y periodista Luis Aranosky
El poeta del conurbano siempre estaba haciendo. Hasta los últimos meses en los que los Hospitales y los médicos eran rutina. “Uno de sus últimos proyectos era lanzar una línea de ropa interior de hombre con sus poesías escritas en el calzoncillo”, contó Xiet.
A su primera gira, Ioshua la bautizó “Para vos wachín, ya no va a doler”. Hoy la frase toma un nuevo significado. 

Fuente: InfoJus Noticias, Agencia Nacional de Noticias Jurídicas

"Para vos wachín, YA NO VA A DOLER..."...
X Clodet García
acabo de leer que murió ioshua y me impacta con fuerza.
lo vi un par de veces, leyendo poesía y una vez charlé un rato bello con él. "murió de sida y de frío" leo que comenta un amigo. murió de pobreza, de dolor, pienso. porque al vih se sobrevive no sólo cuando tomás el cóctel, sino cuando no pasás frío, cuando la vida no te golpea TANTO y de tantas maneras, cuando tenés un sostén nutricio y un sostén afectivo, cuando el mundo te ayuda a vivir siendo quien sos.
"YA NO VA A DOLER",
pienso en su frase y me duele. pero a él ya no. a él ya no.
.
HASTA LAS POÉTICAS PERIFERIAS, SIEMPRE IOSHUA
Ni ilegal ni invisible. Por Ioshua.
.
"Ser homo en los barrios empobrecidos de nuestros países empobrecidos es una lucha en si misma y muchxs ya piensan en algo más que ser aceptadxs solo como HOMOSEXUALES… sino también en ser aceptados y respetados como HUMANOS. Lo sabemos: elegimos un genero… elegimos un objeto de deseo sexual… y hasta elegimos como llevar nuestras homosexualidades cotidianas, pero acaso podemos elegir una vida aun mas digna que diversa? ¿Acaso en una Latinoamérica empobrecida y militarizada podemos elegir algo más que nuestra sexualidad? Una casa digna, un trabajo afín, una familia propia, una capacidad critica, una educación amplia, una libertad que nos permita ser verdaderamente libres… todas estas cuestiones también son propias de la homosexualidad… de lxs latinoamericanos, porque son parte de cualquier persona y mucho mas aun son cuestiones urgentes en nuestro continente. Para algunxs de nosotros no alcanza con la visibilidad compasiva que nos pretenden imponer o permitir las buenas costumbres del buen estado opresor de nuestras vidas… no, algunxs homosexuales exigimos y luchamos por algo más que parecer heterosexuales… o peor aun: disimular que somos HOMOSEXUALES. (...)
Yo no quiero ser invisible pero tampoco me alcanza el permiso del orgullo mercantilista. No me quiero poder casar como un heterosexual. No me quiero poder mostrar como un personaje divertido. Yo quiero que los homosexuales, realmente todos y todas, tenga alguna posibilidad de vivir dignamente más allá de su identidad sexual o de género. Yo quiero poder elegir mucho más que una boda o una discoteca. Yo quiero tener habilitadas todas las herramientas necesarias para ser digno y autónomo de las reglas y modelos que nos oprimen en Latinoamérica.
Yo quiero ser homosexual pero más aun quiero ser algo más que el envase de una identidad sexual a la sombra y penitencia de la normativa heterosexual burguesa opresora y asesina de nuestro continente."

aquí la noticia de su partida http://www.infojusnoticias.gov.ar/…/adios-a-ioshua-el-poeta…
y una referencia a Ioshua. autodefinido poeta, villero y puto.

el txt de ioshua y el link tomados del muro de Desde el Fuego

IMAGEN EN REDES SOCIALES MUESTRA AGRESIÓN DE CARABINEROS DE $HILE A MUJER MAPUCHE

Imagen muestra como Carabineros de Chile maltrata a una anciana machi mapuche en un allanamientos en Traiguen (Imagen enviada X CECT)
SE SOLICITA MAS INFORMACIÓN A QUIEN LA TENGA
Imagen en redes sociales: agresión a mujer mapuche 
X CECT, Comisión Etica Contra la Tortura
Compañeros - compañeras
La imagen adjunta circula en las redes sociales; por favor, si alguien tiene mayores detalles de lo que se muestra a continuación, informar dado que es tremendamente grave que 4 Carabineros lleven arrestada a una autoridad ancestral mapuche, de este modo.
Como es posible que personal policial entrenado detenga a una persona de este modo? Quién da estas órdenes? El Ministro del Interior?; El Director de Carabineros de Chile?; Dónde están los famosos protocolos de detención que permiten esta aberración?; Dónde están los derechos de la mujer o la mujer mapuche no tiene derechos? Los presos no tienen derechos?; tan peligrosa puede resultar esta persona, totalmente reducida por estos 4 policías entrenados, donde el descriterio es lo único que han aplicado?

Esperamos que alguien pueda ampliar esta información que es una brutal foto-denuncia, un par de días después que se conmemora en el mundo, incluido en Chile, el Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la tortura, fecha instituida por Naciones Unidas para que el mundo entero reacciones y se oponga a los crímenes de la tortura.



"...CONFRONTAR DIRECTAMENTE AL ESTADO CAPITALISTA..."...

Entrevista a Héctor Llaitul: “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 
Andrés Figueroa Cornejo/Enviado X CECT, Comisión Etica Contra la Tortura
Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM.
"(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.”
Pablo Neruda 

El viernes 26 de junio, la Comisión de Ética Contra la Tortura hizo entrega de un reconocimiento como a uno de los principales luchadores sociales del período al líder mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca, miembro fundador y voz de la combatiente Coordinadora Arauco Malleco, CAM. La ceremonia se efectuó en el auditorio del jesuita Colegio San Ignacio de Santiago de Chile. Entre muchas figuras del territorio de los intereses de los pueblos mancillados, se encontraba el Doctor en Historia, Sergio Grez (https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Grez) y la figura señera del sacerdote jesuita, José Aldunate (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aldunate).

En un país que se caracteriza muy poco por reconocer la estatura política, épica y ética de sus luchadores/as populares en vida, el periodista que realizó la presente entrevista no puede dejar de testimoniar la evocación auténtica de significar en Héctor Llaitul la arteria rebelde, valor y lucidez de uno de los hijos directos del héroe mapuche que combatió al invasor español hace casi medio milenio, Lautaro (https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro).

-¿Cuál es la situación de la resistencia mapuche frente a la ofensiva cada vez más sofisticada política y militarmente en contra del Pueblo-Nación Mapuche por parte del Estado capitalista chileno cuando ya termina junio y comienza julio de 2015?

“En este tiempo nosotros estamos asumiendo el We tripantu (https://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu) que dice relación con un período específico, tal vez el más importante para los mapuche en el ámbito cosmo-visionario y cultural. Él nos ofrece más elementos para fortalecer las matrices de nuestro sistema de ideas. Y desde ese pensamiento proviene todo nuestro planteamiento como mapuche autonomistas y revolucionarios.”

-Y puntualmente, ¿cuál es la potencia significativa del We tripantu?

“Tiene relación con la restitución del weichan (http://www.significado-diccionario.com/Weichan). El We tripantu es el ciclo en que la naturaleza mandata a nuestra gente, y en consecuencia, nosotros debemos subordinarnos a ese mandato. Recibimos este ciclo con todo aquello que corresponde a nuestra comprensión, nuestra cultura, nuestras prácticas. Ahora bien, los mapuche revolucionarios le damos una connotación dentro del actual contexto de lucha.”

-¿Qué vínculo haces entre la celebración del We tripantu y el presente marco de lucha, entonces?

“Si este es el tiempo de las lluvias, de la humedad, de los fríos, en que la tierra recibe nuevamente el vigor, el newen, de manera natural nosotros caminamos en relación directa con la mapu y vamos recibiendo el newen. Nosotros lo entendemos como el renacimiento de la fuerza, como el restablecimiento del weichan. Ella es la convocatoria que tenemos los mapuche para continuar luchando por nuestros territorios y nuestra autonomía.

Esta es la hora en que nos reenergizamos con la tierra, con la mapu y sus elementos. Y hoy postulamos con mucha más fuerza la lucha territorial y autonómica. En ese plano resignificamos la cosmovisión nuestra para alimentar nuestras ideas propias.”

-¿En qué consiste el devenir autonomista?

“En el proceso de buscar nuestra independencia política e ideológica. Estamos construyendo un pensamiento nuestro para desde allí potenciar nuestra liberación. Hace rato que estamos diciendo que no vamos a seguir ligados a otros paradigmas, sino que vamos a recuperar lo que ancestralmente nuestros antepasados nos legaron. Hasta ahora esa herencia permanece vigente para la batalla por nuestros derechos. Nuestros antiguos adalides tenían esa concepción y lucharon en todos los ámbitos junto a su pueblo.”

-La visión de mundo con que observan, hicieron antes y hacen hoy mismo, son las armas para los combates actuales…

“En efecto. Y se ve perfectamente en la presente confrontación contra el extractivismo y contra el sistema capitalista que tiene asidero en nuestros territorios. Ello nos obliga a plantear con superior energía lo que la Coordinadora Arauco-Malleco realiza (CAM,http://www.weftun.org/). Porque nosotros nos movemos de acuerdo a los ciclos de la tierra también. Y por eso nosotros le otorgamos un significado nuevo a los mapuche, a los lonko (http://www.significadode.org/lonko.htm), a las machi (https://es.wikipedia.org/wiki/Machi), a los weichafe (http://fiestoforo.blogspot.com/2010/04/vocabulario-mapuche-weichafe.html), y que corresponde a persistir en la formación de las condiciones concretas para dar continuidad a la lucha que hemos emprendido.”

El autonomismo revolucionario. El anticolonialismo, antiimperialismo y anticapitalismo. La unidad.

-¿En qué momento está la CAM?

“Queremos constituir una referencia política e ideológica. Queremos ser contribución y aporte en el proceso de liberación, como desenvolvimiento natural de la propia visión de nuestro pueblo.”

-¿Y en qué situación está la lucha concreta del pueblo mapuche como conjunto, como relaciones de fuerza, como movimiento real que se despliega tras su liberación y derechos conculcados?

“El pueblo mapuche está en un permanente sojuzgamiento general, propio del colonialismo. El Wallmapuche ha sufrido y sufre, a sangre y fuego, la transnacionalización producto  de la mundialización capitalista. Por eso nosotros enfrentamos la resistencia desde esa condición concreta y destructiva del capitalismo. Por eso también la CAM está, y consideramos que todo el pueblo mapuche debiera estarlo, en la búsqueda de un proyecto político liberador.”

-¿En qué dirección política central práctica debiera encontrarse el pueblo mapuche?

“Lo más importantes es que nuestro pueblo discuta, debata, que exista mucho trawn en su interior, para que los pilares político-estratégicos del movimiento mapuche provengan genuinamente de sí mismo.

Si nosotros planteamos la restitución territorial autónoma, y lo deseamos realmente, no podemos privilegiar luchas institucionales y funcionales al sistema que nos domina. Tenemos que imponernos modos de lucha que confronten directamente al sistema y al Estado capitalista chileno. En consecuencia, necesariamente las fuerzas se crean bajo el autonomismo revolucionario. Eso postulamos en la CAM.”

-Pero no todos los mapuche en lucha comprenden la autonomía de esa manera…

“Lo sabemos. Al respecto nosotros realizamos una crítica a quienes se resignan a una autonomía relativa, a una salida pactada y negociada dentro de los marcos que establece la dominación. Y, asimismo, la CAM ha asumido con la mayor coherencia posible esa concepción. Se tiene que legitimar y articular la autodefensa mapuche. Pero no es por una elección antojadiza ni sobreideologizada, sino que se debe a la contradicción de nuestros derechos contra los intereses del Estado empresarial chileno y la forma en que el poder impone mediante la fuerza la totalidad de las condiciones de nuestra lucha.”

-¿Qué ocurre con la relación necesaria entre las fuerzas anticapitalistas mapuche con aquellas agrupaciones y personas no mapuche que piensan y actúan según esa misma voluntad, y bregan abierta o silenciosamente por cambiar la vida y el orden del capital en Chile y el mundo?

“Nosotros somos anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas. Los y las que luchan organizadamente contra el sistema deben ser capaces de formar sus propias vanguardias. En un contexto de relaciones de fuerza más favorables, la CAM perspectiva maneras de entendimiento y alianzas estratégicas con todos/as quienes asumen similares principios y objetivos. Ahora, siempre y cuando se respeten profundamente los proyectos políticos específicos de cada una de las fuerzas. Incluso esa relación puede ir formulándose en el corto y mediano plazo porque los pueblos tenemos un enemigo común.”

Fuente: Kaos en la Red

EXPERIENCIAS AUTÓNOMICAS: ZAPATISMO Y PUEBLO MAPUCHE

Semilleros desde abajo y a la izquierda
Enviado X Ayeli Remi
Conversaciones con el historiador mexicano Carlos Aguirre Rojas.

Experiencias autonómicas en América Latina: Zapatismo y Pueblo Mapuche

Presentaremos los libros de Carlos Aguirre Rojas: Mandar obedeciendo, las lecciones políticas del neozapatismo mexicano; Antimanual del Buen Rebelde. Guía de la Contrapolítica para subalternos anticapitalistas y antisistémicos

CUÁNDO: JUEVES 2 DE JULIO
A QUÉ HORA: 14:00 HORAS
DÓNDE: SALA VÍCTOR JARA, SALÓN DE LAS ARTES USACH
EXPONEN: MARCO MILLANAO Y CARLOS AGUIRRE
ORGANIZAN: VOCALÍA CULTURA FEUSACH Y ESTDIANTES MAPUCHE
Quimantú


Les esperamos!!!

¿A QUÉ VA EL PAPA A BOLIVIA?... ¿PARA QUÉ?

El Papa va a Bolivia "con fines evangelizadores"...
Enviado X feministas callejeras

Por si alguien desea verlo acá va el enlace del decreto, que además dice: "Carácter prioritario, la llegada del papa, que viene con fines evangelizadores": VER ENLACE DECRETO

domingo, 28 de junio de 2015

EL 13 DE JUNIO UN VIOLENTO CONTINGENTE POLICIAL AUTORIZADO POR LA PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA $HILENO REPRIMIÓ Y DETUVO A HUELGUISTAS DE HAMBRE EX PP DE LA DICTADURA


La huelga de hambre de las ex y los ex presos políticos de la dictadura ya ha durado demasiado tiempo. DEMASIADO. ¿Hay algún piloto en el avión?
Enviado X Ximena Urtubia/CODEHS, Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales
¿Alguien capaz de tomar decisiones, de escuchar la voz de los que sufren? Tal parece que la cúpula, afectada por la marea de escándalos, dimitió y desapareció sin dejar teléfono de contacto. Sra. Bachelet: la primera interpelada es Ud. ¿Sigue ahí?

HUELGA DE HAMBRE DE LAS Y LOS EX PRESOS POLITICOS ENCARCELADOS DURANTE LA DICTADURA
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El día 13 de abril del presente año la “Agrupación Nacional de ex-Presos/as Políticos/as” encarcelados durante la dictadura del general Pinochet, se declararon en huelga de hambre, medida que adoptaron luego de una serie de conversaciones, encuentros y reuniones infructuosos con personeros del Gobierno, entre otros, la señora Ximena Rincón y el actual Subsecretario, señor Mohammed Aleuy, cuyos  compromisos jamás se cumplieron. Los ex presos políticos querían, entre otras cosas, un aumento de las exiguas pensiones de índole indemnizatorio que perciben.

Tiempo después, y cuando el conflicto ya amenazaba manchar la imagen de las autoridades, se acercaron otros personeros de Gobierno a conversar con los huelguistas de hambre, para proponerles la formación de una Mesa de Alto Nivel donde estarían presentes, incluso, autoridades eclesiásticas. Un grupo de los manifestantes, integrado por militantes del pacto político “Nueva Mayoría”, decidió aceptar la propuesta y suspendió su participación en el movimiento incorporándose a las conversaciones. Otro, que no ha considerado a dicha Mesa como una instancia válida, decidió seguir adelante con la acción emprendida el 13 de abril pasado. Así el viernes 12 del presente mes de junio —transcurridos casi dos meses de su huelga de hambre—, siete de estos últimos, en su mayoría provenientes de Concepción, ingresaron a la sede del Partido Socialista a fin de recabar el apoyo de ese sector para una conversación con la presidenta. En dicho local, sostuvieron ese mismo día los ex–presos políticos, cordiales conversaciones con el nuevo Secretario General del Partido y otros altos dirigentes, a quienes les representaron sus precarias condiciones de vida. A pesar que rechazaron el ofrecimiento de aquellos en cuanto a que se integraran a la llamada Mesa de Alto Nivel, fueron invitados a permanecer en la sede para conversar al día siguiente sobre sus demandas.

El sábado 13, sin embargo, y sorpresivamente, a las ocho de la mañana, un fuerte contingente policial ingresó al local socialista, los tomó detenidos y los condujo a la Tercera Comisaría —ubicada en calle Agustinas a la altura del 1.500—, donde después de varias horas, fueron liberados ante las exigencias del vice-presidente de la “Agrupación Nacional de Ex–Presos/as Políticos/as”, abogado Víctor Rosas Vergara.
Sin tener un lugar donde ir, con todas sus pertenencias a cuestas, ateridos de frío, se dirigieron los huelguistas de hambre a la sede del Movimiento de Acción Socialista, MAS, ubicada en calle Alonso Ovalle casi al llegar a Santa Rosa; pero como ésta se encontraba cerrada con llave, no pudieron ingresar y optaron por esperar hasta que el local fuese abierto. Permanecieron allí por más de seis horas.

En los programas de televisión “Estado Nacional” —donde estuvo la presidenta del PS, Isabel Allende—, y en “Tolerancia Cero” —donde lo hizo el senador del MAS por Concepción (ciudad de origen de varios de los huelguistas de hambre), Alejandro Navarro—, no se hizo mención al hecho; tampoco lo hicieron los referidos personeros.

La declaración del Partido Socialista en donde se explican las razones de la medida de fuerza en contra de ese grupo de personas, señala en una de sus partes:

“[…] que se trata de una organización que no reconoce el acuerdo que depuso la huelga de hambre que mantenían ex presos políticos de la dictadura en donde se instaló una mesa, que lleva un tiempo funcionando, que propondrá soluciones concretas a las demandas reparatorias que se buscan y de las que nos hacemos solidarios”.

Así, pues, la sanción fue una medida en contra de quienes formulan demandas sociales consideradas atentatorias contra los intereses corporativos de una organización política dirigida hoy a privilegiar el apoyo a una instancia estatal y no a proteger los intereses de personas que reclaman por derechos no sólo emanados de sus luchas libradas en contra de la dictadura, sino reconocidos por la legislación universal vigente hoy en Chile.
Isabel Allende, Presidenta del PS actual

No es extraño que un partido integrante del pacto Nueva Mayoría recurra al ejercicio de la violencia para resolver los problemas de un sector de las clases dominadas que les resultan tremendamente incómodos. No es extraño, tampoco, que prefiera ponerse al lado de quienes ejercen el poder en lugar de hacerlo con los débiles. De hecho, recordemos que en el primer Gobierno de la militante socialista doña Michelle Bachelet, se asesinó impunemente a dos dirigentes mapuche, se hizo desaparecer a otro y se mató a un dirigente de los trabajadores forestales; también en ese período presidencial, y por primera vez, se aplicó la Ley Antiterrorista, dictada por Pinochet, quien, paradojalmente, jamás llegó a emplearla. Hoy, esa misma militante socialista preside de nuevo el Gobierno que amenaza a los mapuche con el uso de esa legislación represiva, y no se vacila en aplicarla en contra de los trabajadores del Transantiago que reclaman por mejores condiciones de vida.

Nuestra organización, ante estos hechos , manifiesta su más profunda solidaridad con los ex presos políticos de la dictadura y condena enérgicamente la acción realizada en contra de ellos por quienes dirigen hoy el partido al cual perteneció el presidente Salvador Allende. No deja de ser irónico el hecho que quien hoy se encuentra a la cabeza de esa colectividad y procede de tal manera en contra de quienes defendieron el Gobierno de ese Presidente sea precisamente su única hija viva quien, paradojalmente y a través de anacrónicas analogías, intenta con escaso éxito asimilarse a la imagen de su padre. Las formas culturales y los intereses de clase jamás se reproducen por transmisión genética, algo que tenían muy presente el propio presidente Allende, su hermana Laura y su hija Beatriz, cuyas prácticas políticas eran bastante ajenas a aquellas que hoy realiza la actual presidenta del partido Socialista.

Raúl Elgueta González - Presidente
Manuel Acuña Asenjo - Secretario General
CODEHS Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales

Santiago, junio de 2015

"ESPIONAJE Y REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO"

Los Jesuitas en la encrucijada
Espionaje y represión política en la Universidad Alberto Hurtado
Andrés Figueroa Cornejo/Rebelión/Kaos en la Red
“Benevolencia sin justicia no salvará el abismo entre el patrón y el obrero, entre el profesor y el alumno, entre marido y mujer.” (Alberto Hurtado, sacerdote jesuita chileno, canonizado en 2005).

...La privada Universidad jesuita Alberto Hurtado (UAH), como gran parte de las universidades públicas y privadas del país, se halla movilizada y en toma por el estudiantado debido a los incumplimientos comprometidos por la bullada “reforma educacional” del gobierno de Michelle Bachelet. Varias han sido las marchas y protestas de los jóvenes y de la población que demandan la palabra empeñada por la mandataria, en el marco de la mayor crisis del sistema de partidos políticos del último cuarto de siglo suscitada por el financiamiento empresarial a buena parte de funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo. Todos los días nuevos casos de corrupción ocupan los llamados de portada de la prensa, pese a la Copa América, los infructuosos intentos de arreglar “por arriba” una crisis de final insospechado y que involucra directamente a ambos bloques políticos dominantes, Nueva mayoría y Alianza por Chile. Cada encuesta a la gente hunde todavía más a la presidenta, al gobierno y al conjunto de partidos del sistema político establecido.

Fuentes provenientes del interior de la casa de estudios superiores de la Compañía de Jesús, con resguardo de sus identidades ante las posibles medidas de castigo de las autoridades de la Universidad jesuita Alberto Hurtado, manifestaron que “el 17 de junio, los estudiantes se encontraban en la toma de las dependencias universitarias, al igual que muchas universidades privadas que no tendrán gratuidad en la enseñanza ni participación en sus gobiernos universitarios, en medio de una asamblea junto a los trabajadores contratados y subcontratados de la institución. Aproximadamente antes del mediodía, trabajadores/as y estudiantes fueron informados de que se estaba produciendo un incendio en el entretecho de algunas salas. Al poco tiempo llegaron los bomberos quienes fueron llamados por los propios estudiantes. En ningún momento los jóvenes obstaculizaron la labor bomberil. Por el contrario, incluso los estudiantes colaboraron con su labor. Frente a los hechos, la comunidad en toma resolvió desalojar las dependencias de la Alberto Hurtado”.

-¿Cuál fue la reacción de las autoridades y dueños de la UAH?

“Desde los inicios de la ocupación pacífica de la universidad (votada por todos los estudiantes y ratificada por todas las carreras), las autoridades organizaron una campaña para criminalizar a los jóvenes. Y a propósito del incendio, la nomenclatura universitaria responsabilizó públicamente a los estudiantes, sin prueba alguna de la acusación, a través del prorrector Jorge Larraín Ibáñez, segundo luego del rector, el sacerdote jesuita Fernando Montes Matte. Pero fue al revés: los propios bomberos señalaron la ayuda y facilitación que recibieron de los jóvenes para realizar su tarea y determinaron que el siniestro fue resultado de un cortocircuito eléctrico.”

-¿Y el rector Fernando Montes?

“Ha intentado mantener un bajo perfil porque hace poco protagonizó un escándalo contra los trabajadores de la universidad que le valió a él y a toda su directiva tener que asistir obligatoriamente a un curso dictado por un abogado externo a la casa de estudios, para “promover el respeto a los derechos fundamentales de sus trabajadores”. Así lo estableció una resolución dictada por la Unidad de Mediación de la Dirección Regional de Trabajo de la zona Occidente. La orden a la casa de estudios se dio luego de que dos empleados denunciaron a la institución por prácticas desleales en medio de la negociación colectiva de enero pasado.”

Las mismas fuentes indicaron que “la comunidad universitaria está disconforme con la cantidad excesiva de cámaras de vigilancia de última generación con micrófonos incorporados, dirigidas a los espacios de reunión de los estudiantes y donde se realizan las asambleas, foros y debates políticos. Además nos llegaron archivos de fotos (los muestran al periodista que escribe este artículo), con antecedentes y análisis políticos sobre estudiantes con el fin de las autoridades de la entidad de luego efectuar montajes y sumarios contra los jóvenes.”

-¿Qué otro tipo de formas de espionaje y represión usan los jefes de la UAH contra la comunidad?

“Emplean a guardias para realizar seguimientos a estudiantes. Tienen actas de control de la entrada y salida de ciertas personas en particular. Todo lo que se mueve en la universidad es vigilado.”

-¿Desde cuándo existe esta política en la UAH?

“Desde el 2010 con más fuerza, y se intensifica cuando hay períodos de movilización del estudiantado y la comunidad en general. Por otra parte, la oficina de la dirección de servicios generales de la UAH (a cargo de Tomás Fuenzalida Risopatrón, egresado del jesuita colegio San Ignacio de Santiago) tiene las llaves de la sede de la federación de estudiantes. Son copias secretas de las chapas del local que usa la organización estudiantil de turno. Eso explica que con frecuencia allanen la sede y desaparezcan papeles, computadores, información de los estudiantes, actas de asambleas y documentación política.”

Las fuentes comunican que “también fueron encontrados apuntes con una caracterización política e información detallada de la discusión democrática estudiantil sobre el quehacer educacional por el cual transita el país. Los apuntes recopilados por funcionarios de los servicios generales de la UAH están dirigidos al secretario general de la entidad, José Miguel Burmeister, y a la dirección.”

-¿Y quiénes aparecen en las fotografías sacadas desde las cámaras de vigilancia que ahora me enseñan?

“Principalmente los estudiantes movilizados por una mejor educación, más inclusiva, participativa y gratuita. En este material, por ejemplo, están las órdenes e información enviadas entre la dirección de los servicios generales (Tomás Fuenzalida), el director jurídico de la universidad, Augusto Wiegand Cruz, y la cara visible de los servicios generales, Richard Nelson Apablaza Contreras. Como puedes ver, hay fotos del ex candidato a la presidencia de la federación de estudiantes que cursa el tercer año de la carrera de Ciencias Políticas, Felipe Sánchez Torrealba, y del estudiante de la misma carrera, Esteban Reyes Cambiaso. También se hallaron los formatos para hacer los análisis políticos, muy parecidos a los usados en la dictadura militar contra los opositores de entonces: fecha y hora de los hechos, estudiantes involucrados con sus identificaciones “lo más completa posible”, la descripción “lo más detallada posible de los hechos” y su “contexto”, indicación de los “antecedentes y pruebas que se tengan”, etc. El objetivo es criminalizar a los estudiantes, por supuesto. Es importante indicar que el 2011 y el 2012, las autoridades universitarias aplicaron un sistema casi similar cuando los estudiantes solidarizaron con el movimiento del pueblo mapuche y sus representantes que viajaron a Santiago a solicitar ayuda. Durante los últimos años han sido sometidos a sumario alrededor de una veintena de jóvenes y expulsados y perseguidos de un modo insólito, aproximadamente diez estudiantes. A la UAH han ingresado las fuerzas policiales incontables veces, apresando incluso a estudiantes heridos e inconcientes.”

-¿Cómo interpretan estos métodos de represión y persecución política?

“Como una práctica habitual de seguimiento ilegal del sector de los jesuitas que conduce la universidad y que no tiene nada que ver con el comportamiento de los sacerdotes jesuitas que acompañan la causa de los oprimidos del país. Al respecto, vale recordar que el año pasado nada más, el sacerdote Luis García Huidobro decidió abandonar la Compañía de Jesús para quedarse a vivir en una comunidad mapuche. Está claro que existen jesuitas que comulgan con los pocos de arriba y otros con los muchos de abajo. Los jesuitas de la dominación y los jesuitas de la liberación.”

-¿Creen que las autoridades actuales de la UAH tienen algo que ver con la verdadera revolución y de clara opción por los pobres de la Iglesia Católica que está llevando adelante el jesuita Papa Francisco?

“No. Si se quiere salvar la Iglesia en Chile, debe volver a lo que fue su defensa incondicional de los Derechos Humanos, sobre todo durante la dictadura. Hoy ocurre que irónicamente la oficina donde operan los servicios generales está en el mismo lugar donde se situaba la Vicaría de la Solidaridad (https://es.wikipedia.org/wiki/Vicar%C3%ADa_de_la_Solidaridad) que protegió a tantos/as perseguidos y víctimas de la tiranía de Pinochet.”

En el directorio de la Universidad jesuita Alberto Hurtado hay ideólogos del capitalismo de vanguardia chileno, ex gerentes y dirigentes gremiales del empresariado más poderoso y elitista del país andino y personajes asociados directamente al sistema financiero, al retailer, a las leyes contra la juventud empobrecida y a agrupaciones de pensamiento de ultraderecha (http://www.uahurtado.cl/universidad/autoridades-universitarias/) .

En virtud de los últimos acontecimientos sucedidos en la casa de estudios superiores, que lleva el nombre de un sacerdote jesuita convertido en santo por su lucha social y a favor de los sin nada, las autoridades ya están cursando nuevos sumarios contra los estudiantes. ¿Qué dirá el Santo Padre?...SEGUIR LEYENDO 

Fuentes: Rebelión - Kaos en la Red/Chile