PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 12 de julio de 2015

KIERO AL MACHO MUERTO, ES SU ATAÚD O EL MÍO


Kiero al Macho Muerto; es su ataúd o el mío.
Relatos de una Desviana
Enviado X Segundo Patio
...Ese día de junio, él las fue a buscar al colegio, le dijo a la profesora que las llevaría de paseo y las retiro antes del término de la jornada escolar, en la escuela no pusieron ningún problema y se las llevo, al mismo tiempo que las niñas corrían felices por el campo, Rain llamo a la madre pa decirle que si no volvía con él,las iba a matar...SEGUIR LEYENDO

ESTO SÍ QUE NO ESTÁ BIEN, MAPU, PACHA, TIERRA...

Esto que no está bien, Mapu…
X victoria aldunate
Mapu, Pacha, Tierra: Tú nos alimentas, nos permites vivir en ti, nos das autonomía, nos ayudas a parir y a abortar. No nos matas, no nos niegas, no nos borras, nunca nos violas, torturas o persigues y contemplas nuestros deseos y amores en total armonía, por eso creo en ti y cada vez menos en quienes, a falta de revoluciones, proclaman nada menos que a Bergoglio como el nuevo héroe colonial de nuestros tiempos.

Resultan verdaderamente patéticas tantas alabanzas de los latinoamericanistas a Jorge Bergoglio tomando en cuenta que la Iglesia Católica Apostólica Romana no ha renunciado ni a una coma de uno de los libros más colonialistas y violentos de la Historia Humana, la Biblia(1). El Papa actual entre viajes, encíclicas y discursos papales, con un lenguaje algo más moderno, algo más moderado, sostiene un odio velado contra mujeres, niñas, homosexuales, transexuales, transgéneros y todo el que se resista a su moral. La envestida actual, bajo la sotana ecológica, social – ¿izquierdista?-, de Bergoglio, es sutil, pero no menos cruenta, negocia nuestros úteros, nuestros cuerpos, nuestras sexualidades a cambio de venias y guiños a gobiernos, partidos y movimientos sociales.


Filósofos, humanistas, luchadores, están describiendo gozosos las hazañas de Bergoglio como una segunda Biblia que aplasta nuestras cabezas, y ninguno -¡tan letrados que son!-, reconoce que tras su lenguaje neutral se esconde la negación de las mujeres, no ven –no les importa- que no mencione la palabra "mujer" más de dos veces en su famosa Carta Encíclica “Laudato si” (2), que cuando habla de “los pobres” no reconoce que el 80 por ciento son mujeres, niñas y niños, y que cuando habla de “responsabilidad ambiental” no asume que la aplastante mayoría de quienes sostenemos la alimentación, la salud y la higiene en el planeta, somos las mujeres.
 
Representación de la captura de mujeres de Madián

Historias edificantes de la Biblia
“7 Tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés, los israelitas entraron en batalla y mataron a todos los madianitas… 9 Capturaron a las mujeres y a los niños de los madianitas… 10 A todas las ciudades y campamentos donde vivían los madianitas les prendieron fuego. 11 y se apoderaron de gente y de animales. Todos los despojos y el botín 12 se los llevaron a Moisés y al sacerdote Eleazar…”

Cuando los cristianos volvieron de su exterminio, “14 Moisés estaba furioso…”, pero no por la barbarie que habían cometido o por la contradicción a su propio mandamiento (“No matarás”), sino porque habían dejado con vida a las mujeres madianitas. Moisés las quería bien muertas, y también a los niños. ¿Por qué? Bueno porque eran madianitas y el héroe bíblico era racista. Como de costumbre su odio tenía origen en la ambición. Según el Génesis, Madián fue hijo de una concubina de Abrahán y ese “ejemplo de papá”, intentó alejar a su hijo de sus tierras para no darle su herencia, pero a pesar de esta miserable maniobra su hijo Madián y su descendencia no se fueron lejos, y aunque se transformaron en comerciantes nómadas, anduvieron en las tierras de Moab, cerca de Egipto. Eso amenazó a Moisés y entonces les mandó a matar. A las únicas mujeres madianitas que Moisés recomendó que dejaran vivas, fue a las niñas y jóvenes que no hubieran tenido relaciones sexuales y mandó a violarlas: 


“15 «¿Cómo es que dejaron con vida a las mujeres? —les preguntó—… 17 Maten a todos los niños, y también a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales,18 pero quédense con todas las muchachas que jamás las hayan tenido…”…

Reparto del “sagrado” botín
Dice el Antiguo Testamento que el Botín que sacaron los cristianos de esa Guerra fue inmenso: 675 mil ovejas, 72 mil cabezas de ganado, 61 mil asnos y 32 mil mujeres que no habían tenido relaciones sexuales… con hombres… bueno esto último no lo específica el Antiguo Testamento, lo digo yo porque sé que los cristianos borran y niegan las relaciones sexuales entre nosotras.

Siguiendo con “la Santa y Justa Guerra de Dios contra Madián”, parece que 18 mil de esas mujeres quedaron para los soldados, y 16 mil se las entregó Moisés al sacerdote Eleazar porque “Dios así lo había ordenado”. También el resto del Botín, ovejas, asnos y cabezas de ganado se repartió entre los héroes de la “Sagrada” Biblia. (Capítulo 31 del Libro de los Números).



Violadores, pedófilos, incestuosos
Otro cuentito edificante de la Sagrada Biblia: Lot y su familia vivían a la entrada de Sodoma y cuando Dios -que ya sabemos solía destruir a pueblos que no le gustaban- destruyó Sodoma, Lot se salvó de la destrucción porque unos ángeles le avisaron a tiempo para escapar a Zoar.  Parece que Dios le tenía simpatía a Lot. Interesante, porque fue un abusador sexual de sus hijas.  
Lot no se quiso quedar en Zoar, tal vez planeando abusar de sus hijas en un lugar más apartado –eso no lo dice la Biblia, lo deduzco yo- y se fue con sus hijas a vivir al monte, en una cueva.
Lot deja Sodoma, su mujer es convertida en estatua de sal (Rafael)

La madre de las hijas de Lot ya había sido convenientemente borrada de la vida de las niñas o jóvenes por el mismo Dios que la había convertido en estatua de sal por no obedecerle. Es decir: obedeces o desapareces. El capricho de Dios era que no había que mirar atrás, y ella miró. Entonces sin madre que dijera nada, Lot en el monte, borracho, abusó de sus hijas. De este incesto la “Santa” Biblia culpa a las hijas, o sea a las víctimas, y en vez de llamarlo abuso le llama “fornicar” y libera de toda culpa al agresor: "... sin que aquel se diese cuenta...”…( Génesis (19:31).
Lot y sus hijas
Incitan a torturar mujeres y niñas
Como Abrahán o Moisés, Lot es otro héroe bíblico. A ninguno de ellos les importamos ni un pito las mujeres y las niñas, es más, incitan a agredirnos y abusarnos.
Cuando Lot vivía con su esposa, en otro pasaje del Génesis (19, 4-8), recibió la visita de unos hombres y/o ángeles, que deben haber sido los mismos que le avisaron que arrancara antes de que Dios exterminara a los sodomitas. Mientras estaban los hombres-ángeles allí, en la noche, llegaron hordas de hombres a asaltar la casa para -según la Biblia- “acostarse con los ángeles”:

“Jóvenes y viejos de Sodoma, toda la población hasta el último, gritaban a Lot: -¿Dónde están los hombres [= ángeles] que han entrado en tu casa esta noche? Sácalos para que nos acostemos con ellos”.

Entonces Lot encontró la solución perfecta:

“Hermanos míos, no seáis malvados. Mirad, tengo dos hijas que no han tenido que ver con hombres; os las sacaré para que las tratéis como queráis, pero no hagáis nada a estos hombres que se han cobijado bajo mi techo”.

Lot entrega a sus hijas a violadores
O sea: violen a mis hijas (lo mismo que haría él más tarde…).

En Jueces 19 (4-7, 15-21, 24-29) y 20 (5), sucede algo similar, se trata de otra ciudad que luego será aniquilada por Dios, la ciudad israelita de Gabaa.


Llegan dos viajeros, un hombre y una mujer a la ciudad y un viejo los acoge en su casa. En la noche se produce un asalto y el anfitrión para salvar al hombre de la turba, como ya es costumbre, les entrega a su hija, a su “concubina” o tal vez a la viajera:

”El dueño de la casa donde se hospedaban salió y les rogó de este modo: “-Mirad, tengo una hija soltera: os la voy a sacar, y abusáis de ella y hacéis con ella lo que queráis, pero a este hombre no se os ocurra hacerle tal infamia. Como no querían hacerle caso, el levita tomó a su mujer y se la sacó afuera. Ellos se aprovecharon de ella y la maltrataron toda la noche hasta la madrugada...”…( Jueces 19: 4-7, 15-21, 24-29).

“Y levantándose contra mí los de Gabaa, rodearon contra mí la casa por la noche, con idea de matarme, y a mi concubina la humillaron de tal manera que murió”… (Jueces 20: 5).

Dirán que Dios hizo todo esto porque los hombres se acostaban con otros hombres, porque las mujeres desobedecían a los maridos, porque era gente que se lo merecía... Es que los agresores, los racistas, los torturadores siempre encuentran “razones” idiotas y moralistas para justificar lo injustificable.

A Dios rezando y…
Los líderes e izquierdistas que glorifican hoy a Bergoglio no ignoran que en el paquete religioso viene la memoria criminal de guerras, hogueras, cepos y torturas, y tampoco la negociación de nuestros cuerpos, autonomía y sexualidades y es claro que no les importa. Se quieren ganar e cielo aunque el resto de la humanidad, nosotras: mujeres, lesbianas, homosexuales y trans, ardamos en las hogueras de esta nueva y solapada Inquisición. Ellos están tranquilos porque la “fraternidad universal” (3) de Bergoglio alcanza a los hombres y con eso basta ya que son la viva imagen de Dios en la tierra. A nosotras, ya sabemos qué nos espera: someternos o perecer en la ira de Dios.

En todo caso, necesitan revisar camaradas, “hermanos” -otrora tabarichi*-, que la dichosa Carta ni siquiera cuestiona realmente la pobreza, ni la esclavitud, ni la existencia de pobres y enriquecidos, y más bien vuelve a legitimar y normalizar aquello de “para que reposen tu buey y tu asno y puedan respirar el hijo de tu esclava y el emigrante» (Ex 23, 12),(4) y que: «Cuando coseches la tierra, no llegues hasta la última orilla de tu campo, ni trates de aprovechar los restos de tu mies. No rebusques en la viña ni recojas los frutos caídos del huerto. Los dejarás para el pobre y el forastero» (Lv 19, 9-10)(5).
Nosotras ya sabemos quiénes son las pobres, las emigrantes, las forasteras y las esclavas a las que debe bastarnos con el chorreo del Paraíso cristiano. ¡Vayan, reciban la hostia porque "…La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado"! (6), especialmente eso, penetra con su falo lo que encuentra a su paso.




Nada de este carnaval católico de izquierdas en América Latina puede estar bien Mapu, Pacha, Tierra y tú lo entiendes. Tú nos alimentas, nos permites vivir en ti, nos das autonomía, nos ayudas a parir y a abortar. No nos matas, no nos niegas, no nos borras, nunca nos violas, torturas o persigues y contemplas nuestros deseos y amores en total armonía, por eso creo en ti y no en los católicos que justifican sus violaciones, su tortura, sus incestos, sus abusos, sus exterminios, ya sea con una cruz, una espada y una Biblia, o bien con la hoz y el martillo.


victoria aldunate, lesbiana feminista, ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, (he abortado dos veces, he parido una)

Referencias:
1. Tanto en la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, Versión de Casiodoro de Reina de 1569 como en la “Nueva Versión Internacional” (NVI) de la Biblia en Internet, que tiene Copyright © 1999, los contenidos son los mismos.

2. Bergolio, Jorge Mario (papa Francisco). Carta Encíclica "Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común" o su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Vaticano, Mayo 2015.

3. 228. Carta Encíclica "Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común" o su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Capítulo Sexto. Educación y Espiritualidad Ecológica. V. Amor civil y político.

4. 237. Carta Encíclica "Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común" o su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Capítulo Sexto. Educación y Espiritualidad Ecológica. VI. Signos sacramentales y descanso celebrativo.

5. 71. Carta Encíclica "Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común" o su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Capitulo Segundo. El Evangelio de la Creación. II. La sabiduría de los relatos bíblicos.

6. 236. Carta Encíclica "Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común" o su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Capítulo Sexto. Educación y Espiritualidad Ecológica. VI. Signos sacramentales y descanso celebrativo.

* Tabarichi, fonética latina de la palabra rusa usada a menudo por los soviéticos como “Compañeros”.

Otras Fuentes:
Lings, Renato. “Las traducciones bíblicas y la homofobia”, Bruselas 1996.

Rich, Adrienne. “Nacemos de Mujer. La maternidad como experiencia e institución”. Ed. Catédra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, Valencia.



PARAGUAY: INDÍGENAS SIN EL ESPACIO DE DIALOGO CON EL PAPA QUE HABÍAN SOLICITADO

Foto: Facebook FAPI
Indígenas no irán a actos de visita papal en protesta por falta de diálogo
X Resumen Latinoamericano/ EFE/10 de Julio 2015
Los indígenas reunidos en la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) anunciaron este jueves que no acudirán a los actos de la visita del papa Francisco en protesta porque no se les concedió un espacio de diálogo directo con el pontífice.

Los miembros de la FAPI solicitaron a la organización de la visita papal el pasado mes de marzo mantener una audiencia con el papa Francisco, en la que pudieran exponerle las “violaciones a los derechos humanos” que padecen los nativos en Paraguay, explicó a Efe Hipólito Acevai, presidente de la organización.
Entre estas violaciones, se encontrarían los “atropellos al derecho a las tierras” de los pueblos indígenas, especialmente por parte de “empresas y operadores de justicia que buscan el lucro”, según Acevai.
Sin embargo, y aunque repitieron su solicitud hasta en tres ocasiones, la FAPI “nunca obtuvo respuesta” a su pedido de reunión con el pontífice.

Por ello, decidieron no acudir al encuentro que el papa mantendrá con representantes de la sociedad civil este sábado en el estadio León Condou de Asunción.
“Nosotros somos pueblos, no nos incluimos en la categoría de ‘sociedad civil’. Muchos nos dicen que vayamos a León Condou a ver si el papa se salta el protocolo y dialoga con nosotros… pero eso sería como quedarse parado esperando a que caigan migajas, y no estamos dispuestos”, enfatizó Acevai.
Argumentó que la intención de la FAPI era “replicar el encuentro” que el papa Juan Pablo II mantuvo en 1988 con indígenas de la comunidad de Santa Teresita, en el Chaco paraguayo.
“Los indígenas fueron entonces una parte importante del cambio social de la dictadura a la democracia, y tuvieron espacio para comunicarse con el papa, un espacio que ahora se nos niega”, contó el dirigente de FAPI.

Observó además que la organización de la visita papal introdujo en la agenda del papa hasta cuatro encuentros con religiosos, como las vísperas con los obispos en la catedral metropolitana y el almuerzo con los jerarcas católicos paraguayos, así como los que mantendrá antes de las misas multitudinarias de Caacupé y Ñu Guasú.
También tuvo en cuenta citas con colectivos específicos, como los pobres urbanos del Bañado Norte, a quienes visitará el domingo por la mañana, o los jóvenes, con quienes se reunirá en la avenida Costanera el mismo domingo por la tarde.
Sin embargo, no se hizo espacio para una reunión con los nativos que, según Acevai, sería “muy positiva” para trasladar al papa “la realidad de los indígenas” desde la “diversidad” de cultos que profesan, y que abarcan desde ramas del cristianismo como la iglesia evangélica o la protestante, hasta las religiones tradicionales.
Cerca de 116.000 personas, el 1,68 % del total de la población de Paraguay, se reconocen como indígenas, el 76 % de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos de 2014.

Fuente: Resumen Latinoamericano

JORGE BERGOGLIO ES BUEN POLÍTICO

Trono papal
El problema es el papado
X Rubén Dri*/La Tecl@ Eñe/Resumen Latinoamericano 
El domingo 27 de abril, Jorge Bergolio, papa con el nombre de Francisco, procedió a la beatificación, es decir a declararlos santos, a Angelo Roncalli, papa con el nombre de Juan XXIII y a Carol Wojtyla, papa con el nombre de Juan Pablo II, con lo cual declaró que tanto el proyecto de Iglesia que encarnó el primero, como el que encarnó el segundo, estuvieron de acuerdo con los valores fundamentales del cristianismo.
Constituye ello un verdadero insulto no sólo a la inteligencia, sino al más horizontal sentido común, porque se trata de dos proyectos de Iglesia tan contradictorios que uno de ellos, el que encarnó el papa polaco, destruyó al otro. Trazaremos los rasgos fundamentales de ambos  proyectos.

Juan XXIII llega al Vaticano después del largo pontificado de Pío XII. Era la iglesia tridentina, es decir, la que se configuró en el Concilio de Trento, en siglo XVI. Una Iglesia que asemejaba a una fortaleza que había levantado altas y gruesas murallas para que no penetrasen los vientos del mal que agitaba la Reforma protestante. La fortaleza se había completado luego con nuevas murallas en contra de las libertades modernas levantadas por la Revolución Francesa, para culminar con el cierre definitivo que significó la declaración del dogma de la “infalibilidad papal”, tan necesario para defender a la iglesia-muralla de los vientos pestilentes que venían de las corrientes que se alimentaban del marxismo.
Para Pío XII el peligro fundamental del cual debía defenderse la iglesia no era el nazismo que había llegado al poder en Alemania en 1933 y que había desatado la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que llevaba a cabo el mayor genocidio de que se tenga memoria, sino el marxismo. El silencio de esa Iglesia sigue retumbando en nuestros oídos.

En el 1959 cuando asume Juan XXIII, o sea, en los inicios de la década del 60, se vislumbraba la crisis del capitalismo y las movilizaciones de los pueblos del Tercer Mundo en contra de la dominación. Es la época de la independencia de las naciones de África y Asia, de la toma de conciencia de la realidad de pueblos desarrollados y subdesarrollados, y de la violación de los derechos humanos. La época de la derrota del imperialismo a manos del pueblo vietnamita, de la revolución argelina. En América Latina es la época de la revolución cubana, de las gestas del Che, de los movimientos populares latinoamericanos con diversas expresiones.

Juan XXIII percibe que el aire de la Fortaleza-Iglesia estaba viciado, que se había perdido el tren, que era necesario abrirla y nada mejor para hacerlo que convocar a toda la Iglesia a un Concilio Ecuménico. Parecía que la época de los concilios había terminado definitivamente, porque, después de la declaración de la infalibilidad papal ya no tenían sentido.
De esa manera, en 1961 comenzará a funcional el Concilio Vaticano II que pasó a ser “revolucionario” en la medida en que significó la horadación de las murallas de la Fortaleza-Iglesia. Abrió las compuertas para que la vida que bullía en su interior y se encontraba encadenada, pudiese salir a la luz, expresarse con libertad y crecer. Es el único Concilio de la bimilenaria Iglesia que no produjo ningún dogma nuevo y sobre todo, ninguna condenación.

La Iglesia mediante el Concilio se esforzó por hablar con el mundo en el que estaba inserta, es decir, con toda la problemática del contexto brevemente señalado. Para ello se redefinió a sí misma, y lo hizo mediante el documento Lumen gentium –luz de los pueblos- que en contra de la clásica definición de la Iglesia como Jerarquía, la definió como “pueblo de Dios”, poniendo a la jerarquía en el papel subordinado de servicio.
Esa definición conlleva necesariamente una crítica al absolutismo monárquico de la Iglesia y, en contra partida, una apuesta a la “democratización”, lo cual tiene como consecuencia que ya no puede ser la “obediencia” la virtud principal que distinga al cristiano. Será Paulo VI quien saque esta conclusión, proponiendo el “diálogo” en su lugar, en la encíclica Ecclesiam suam.

Una vitalidad vigorosa se despierta en el seno de la Iglesia. Los cristianos dejan de ser sujetos pasivos y se transforman en sujetos activos, presentes en todos los movimientos de liberación que atraviesan el continente latinoamericano. La Iglesia se renueva de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Es la base, son los cristianos de a pie, los sacerdotes de la base, las religiosas, los obispos que “escuchan” el clamor de los oprimidos quienes “revolucionan” la Iglesia que deja de ser Fortaleza para transformarse en casa abierta a todas las transformaciones.

Fueron dos décadas (1960-1970) de una iglesia –ahora con minúscula- que pierde sus contornos fijos, caen sus murallas, se abre al mundo, especialmente al mundo de los pobres, vistos éstos, no simplemente como “pobres”, sino como “dominados” que deben asumir su propio protagonismo en la lucha para dejar se de ser pobres. No es la Iglesia de la caridad, la de la limosna, la de Teresa de Calcuta, sino la de Jesús de Nazaret, la de los primeros cristianos y su lucha antiimperial, la de Oscar Arnulfo Romero, la del pelado Angelelli, la los Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Vientos de libertad, vientos de lucha liberadora, vientos de grandes iniciativas. Todo un mundo en movimiento de abajo hacia arriba despertaba grandes y coloridas utopías. El fin del capitalismo o, al menos, el triunfo sobre dicho sistema en grandes porciones del universo, parecía no sólo posible, sino a la mano.
Pero terminados los setenta e iniciando los ochenta todo comenzó a cambiar para mal. Los grandes centros del poder capitalista e imperial lanzan una feroz contraofensiva en toda la línea, en lo económico, lo político, lo cultural y lo religioso. Tres personajes sintetizan la contraofensiva pronto transformada en una verdadera Blitzcrieg, Margaret Thatcher, la que ordenó hundir el Belgrano y cuyos “valores cristianos” resaltó el papa Francisco, Ronald Reagan y Juan Pablo II, el papa polaco, quien se encargó de legitimar teológicamente el neoliberalismo, proponiendo, en la encíclica Centesimus annus, la “economía de mercado” como solución para los problemas del tercer Mundo.

Juan Pablo II llega al Vaticano después de la “muerte”, nunca aclarada, de Juan Pablo I con un ambicioso proyecto político-religioso de poder, que implicaba desmontar el proceso democratizador del Concilio Vaticano II, reestructurar la Iglesia jerárquica, monárquica, infalible, suplantando el “diálogo” por la imposición, recuperando a la “obediencia” como el valor fundamental del cristianismo. La iglesia volvía, de esa manera, a ser la Iglesia, la fortaleza que el Concilio Vaticano II había en parte demolido, pero ahora transformada en un ariete en contra del comunismo”, en cuyo nombre quedaban incorporados todos los movimientos de liberación que circulaban en el Tercer Mundo y, especialmente, en América Latina.
En el cumplimiento de ese proyecto se dedicó el papa polaco a remover, controlar, y limitar a los obispos comprometidos con los sectores populares, especialmente en América Latina; a perseguir, destruir, cooptar a los teólogos de la liberación y, en general, a los teólogos críticos de la dogmática fundamentalista, como Han Kûng y Schillebecx.

Como buen político sabía que para realizar esa tarea necesitaba una gran acumulación de poder y para obtenerlo puso en juego toda su fascinación carismática. Siendo “actor” de vocación” se dedicó a viajar por el mundo montando impresionantes show con un variado juego de ceremonias, ritos, símbolos, gestos, que convocaba a verdaderas multitudes.

El parecido en este sentido con la actuación de Bergoglio-Francisco es impresionante. También en este caso se trata de un gran político que sabe manejar gestos, ritos, símbolos, y los pone en funcionamiento sin límites, ampliándolos a esferas a las que el histriónico Wojtyla no había llegado, como el espacio de los deportes y, especialmente, el fútbol.

Sobre la canonización de ambos papas son clarificadoras las reflexiones de Eduardo Febro: “Declarar santo a Carol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados terrestres que pesan sobre este papa: amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la lucha contra el comunismo, persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación” (Página/12, 27 abril).

Frente a esta realidad uno se pregunta ¿cómo es posible que un hombre como Carol Wojtyla, con tantos no ya desaciertos, sino “pecados” –para utilizar categorías teológicas – causantes de muertes, asesinatos, desfalcos y otras yerbas, fuese el pontífice supremo de la Iglesia por tantos años? Pero además, ¿cómo es posible que otro personaje como Jorge Bergoglio elegido para “purificar” el lodazal dejado por el papa polaco, terminase proponiéndolo como modelo a la feligresía cristiana?

Para encontrar una respuesta la mirada debe dirigirse al “papado” como institución. Efectivamente, el Sumo Pontífice es elegido por un grupo de hombres denominados “cardenales” cuya edad está entre los setenta y los ochenta años, y, desde ese momento ya no debe dar cuenta a nadie en la medida en que pasa a ser vicario de Cristo, representante de Dios en la tierra, investido del don de la “infalibilidad”.
A partir de ese momento, entra en plena vigencia la práctica teorizada por el papa León I en el siglo V, cuyo sentido es que el poder que ejerce el papa no deriva de las cualidades personales de quien lo ejerce, sino de la función que cumple, que no es otra que ejercer el poder que deriva directamente de ser el sucesor de Pedro, quien habría sido el primer papa.

Siendo esto así encuentra su explicación el primer problema planteado. Carol Wojtyla como Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, sucesor de Pedro, ejerció todo el poder que derivaba de esa función y que nadie puede cuestionar. ¿Por qué se lo habría de cuestionar, o mejor, con qué derecho? En otro momento histórico, el fraile Jerónimo Savonarola hizo frente al papa Alejandro VI, cargado de “pecados terrenales”, para utilizar las categorías citadas, y no sólo terminó en la hoguera, sino que teológicamente el fraile debía someterse a las decisiones del papa, a quien le debía obediencia.
En la misma institución papal encontramos la respuesta para el segundo problema. ¿Por qué el papa Francisco no podría declarar santo y proponerlo a la imitación de todos los fieles – porque ése es el sentido que tienen las canonizaciones- si él tiene el poder de hacerlo? Por otra parte el “aura” de la infalibilidad lo ampara de los errores.
¿Qué importancia puede tener para un pontífice infalible la contradicción de proclamar santo a otro pontífice que protegió a conocidos pederastas y al mismo tiempo crea la “Pontificia Comisión para la protección de los Menores” y que ésta sea presidida por el cardenal Sean Patrick O’ Malley, de Boston, acusado por la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes –SNAP- de haber protegido a sacerdotes pedófilos?
El papa Francisco es, no cabe duda, una gran político y, en ese sentido, la canonización de Juan Pablo II constituye una necesidad para sus proyectos en la medida en que, de esa manera, obtiene la aprobación de la Iglesia polaca y de la multitud que exigió “santo súbito” como consecuencia de la exhibición pública de la agonía de dicho pontífice. El problema es que, de esa manera, se pasa por sobre el problema ético que ello implica. ¿Constituye ello una política que puede llamarse cristiana?
Es evidente que después de la debacle que significaron los dos últimos pontificados para la credibilidad de la Iglesia, la tarea de “limpieza” de Bergoglio-Francisco –recordemos que tiene los dos nombres en pasaportes diferentes – la Iglesia recobrará gran parte de los fieles que fugaron hacia otros rumbos. Pero ¿alguien puede dudar que las maniobras fraudulentas del Vaticano tarde o temprano van a volver? ¿Alguien puede pensar en el Banco que habría podido tener Jesús de Nazaret? El Banco estaba en el Templo, cuyos dueños eran los sacerdotes, y es por eso que Jesús dijo que era como la higuera que no daba frutos y, en consecuencia, debía ser destruido.
Pocos días después de la canonización de Juan pablo II, el papa Francisco fue a rezar una misa en la Iglesia de San Estanislao, y allí puso de relieve que el papa canonizado había sido como Pedro, una “verdadera roca”. Parece que cuando se llega al supremo escalón de la Jerarquía eclesiástica todos los “pecados” desaparecen y, en su lugar aparece el resplandor de la santidad.

*Filósofo y teólogo

Fuente: Resumen latinoamericano - La Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura y Política. Ideas, cultura y otras historias.

SU MUERTE NO INTERESA, PERO NO PAGÓ SU COLABORACIÓN CON PINOCHET

No interesa
X Manuel Ahumada Lillo, Presidente C.G.T. CHILE/PULSO SINDICAL Nº 284 - DEL 16 AL 30 DE JUNIO DE 2015
Ni siquiera mencionaré la fecha en que ha muerto Sergio Diez, pues no interesa.
Si hay que decir que ha muerto, sin pagar por sus felonías, otro activo colaborador del pinochetismo. Tipo oscuro, dirigente de la derecha más reaccionaria, esa que planificó y financió el golpe de estado de 1973.
Un individuo que fue capaz de negar en las Naciones Unidas, y por ende al mundo entero, la existencia de detenidos desaparecidos y de torturados en Chile, no merece ser reconocido más que como un servidor del fascismo.
Fue en 1977 que cumplió las ordenes de la junta militar y los acuerdos con sus iguales (por mas que muchos se hayan desmarcado después), negando lo que en su país sucedía.
Con el tiempo pretendió hacerse a un lado diciendo que fue engañado y que no le dijeron toda la verdad, pero eso no se lo creyó ni él, quedando marcado por siempre como un cobarde y mentiroso.
Si hoy vemos como se investiga por corrupción mayoritariamente a los servidores de la dictadura, no debe extrañarnos lo hecho por Diez.
Solo debemos observar atentamente como sus pares en la política, los derechistas anti reformas y cambios de todo tipo y algunos que apoyaron inicialmente el golpe y que luego estuvieran vigilados por la dictadura, hoy le rinden homenajes.
Se trata de los mismos lobos, solo que algunos han utilizado ropaje de ovejas para tratar de pasar desapercibidos.

Ríndanse homenajes, sigan calificándose como lo que no son. Somos muchos los que no olvidamos y les denunciaremos donde estén. Más allá del paso del tiempo, estaremos siempre recordando a nuestro pueblo quienes fueron y lo que hicieron.
Ni perdón ni olvido.

Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago y otras al norte y al sur de ésta. Es la contaminación ambiental, el envenenamiento del aire.
En la primera el crecimiento desatado y mal reglamentado de la industria y el aumento del parque automotriz, como los principales elementos contaminantes, mas no los únicos. En las otras fundamentalmente el consumo de leña, metales de diverso tipo en el aire y en la tierra.
En todas, la mala calidad del aire está afectando gravemente la calidad de vida de la población en general y particularmente en niños y adultos mayores.

Y qué decir de los efectos del aluvión en el norte grande?
Enorme cantidad de productos químicos liberados por el agua, lo que dejó al desnudo el descontrol total en el cuidado de estos productos y como no, también la avidez del capital, que solo depreda sin dejar mayores beneficios a los habitantes de todos los lugares arrasados por el agua.
Ni buenos caminos, ni habitaciones dignas, ni escuelas dotadas de tecnología, tampoco  centros de salud aptos para tratar las dolencias y enfermedades provocadas por el trabajo minero y la exposición por tiempo indeterminado a un aire contaminado.
Y qué decir de la carencia de buenas y rápidas comunicaciones, equipos de búsqueda de cuerpos de personas arrastradas por las aguas descontroladas, que pudieron haber aminorado en algo ese enorme daño.
Nada. La contaminación, el abandono de ciudades y comunas va quedando en el olvido como todos y cada uno de los dramas que históricamente nos han afectado. Es la apuesta de los que depredan y destruyen. Una campañita por aquí, algunos regalitos por allá y a seguir cagando al pueblo. En eso son expertos.

Así como en la Cuarta y Quinta Región se roban el agua para las plantaciones de particulares y pese a las denuncias absolutamente documentadas aún no hay sanciones, en la Araucanía se sigue negando sus derechos ancestrales al pueblo mapuche. Reprimen, apresan, acusan, condenan y matan, al que reclama lo que le pertenece.
Estudiantes y profesores siguen sin ver satisfechas sus demandas, mientras el paro de docentes y no docentes se acerca al mes de duración.
Los trabajadores siguen siendo ignorado y sus manifestaciones ocultadas por la prensa en manos de los dueños del capital.
El 30 de junio, trabajadores asociados a SINTRASAR (UTEC) y SINTEC manifestaron en el frontis de las oficinas centrales del Metro, en el centro de Santiago.
Se trata de un nuevo cuestionamiento al instrumento legal que faculta la explotación de fuerza de trabajo a través de lo que llaman empresas contratistas.
Sueldos miserables, carencia de implementos de trabajo, uniformes, alimentación digna, la obligación de trabajar exceso de horas extras para hacer subir los ingresos, nulo respeto a las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Ni siquiera cuentan con locomoción de acercamiento a sus lugares de trabajo
Bajo esta norma legal se ha facilitado el abuso de contratos de plazo fijo y por obra o faena, la falta de respeto a los reglamentos internos, el desconocimiento del trabajo del comité paritario. 
Y sin embargo las autoridades políticas insisten en que las cosas están bien e irán aún  mejor cuando se aprueben las nuevas reformas al Código del Trabajo, reformas que en su momento fueron acordadas por la CUT y la Nueva Mayoría y que hoy son muestra clara de que se trata solo de una nueva capa de pintura al edificio del modelo económico.
Salió lo que pocos quieren, pero que la mayoría de los diputados validaron, desde la Cámara al Senado y, seamos justos, no son muchas las críticas por lo que hicieron.
La pregunta del millón es si vale la pena seguir intentando conseguir que el negro mute a gris.
Se perderán cientos de horas de trabajo buscando convencer a los senadores que mejoren el proyecto o al menos lo mantengan tal cual. Mejoras que son solicitadas por algunos dirigentes sindicales, asesores y ciertas instituciones que no siempre representan el sentir de los trabajadores, a los que poco consultan.
Mantener lo acordado será la exigencia mínima de los diputados, salvo que el proyecto sea mejorado por los senadores.

¿Si llegara a suceder lo mismo que con la reforma tributaria, qué harán los diputados y quienes, desde fuera del parlamento, validan lo que ya se ha hecho?

¿Comisión mixta?, ¿rechazo del proyecto? ¿Veto presidencial?
Se impondrá lo que llaman “realismo político”. Algunos harán pucheritos, otros discursos para la galería para terminar todos diciendo que se aceptan las reformas “porque peor es mascar lauchas”.
Ante este cuadro, la respuesta debe ser una sola, Mantener las razones del rechazo al proyecto y exigir al Estado que haga ley las demandas básicas: Locomoción, colación, gratificación garantiza, reajustabilidad anual de los sueldos.
Toda cuestión en contrario será traición y las cuentas deberán ser cobradas.

Del pueblo, de los trabajadores depende.

WALLMAPU: CRÍTICA SITUACIÓN DE CANAL MAPUCHE WALL KINTUN

Crítica situación del canal mapuche Wall Kintun
Enviado X pulchetun/ Abya Yala Internacional
Responsables de Wall Kintun expusieron ante los concejales y pidieron gestiones para lograr aportes.
La señal de aire desde este año tiene programación propia.

Los periodistas y técnicos del canal de tevé Wall Kintun expusieron esta semana ante el Concejo Municipal las limitaciones que encuentran para desarrollar el proyecto y les pidieron a los ediles una gestión especial para lograr nuevos aportes.

Denunciaron que la ley de Servicios de de Comunicación Audiovisual no se cumple, lo cual les impide conseguir los medios técnicos, la capacitación y los sueldos para el personal indispensable.

Wall Kintun funciona en el centro administrativo provincial de esta ciudad y fue presentado en diciembre de 2012 como el primer canal de los pueblos originarios en todo el país.

Pero sucesivos tropiezos y demoras le impidieron emitir programación propia hasta comienzos de este año. La directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la llamada Ley de Medios prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos de lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

Actualmente funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42 mil pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa Fomeca obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75 mil pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia.

Desde abril emiten un noticiero por aire y cable todos los días a las 19. El periodista encargado de producir y presentar las notas, Oscar Moreno, dijo que "según la Ley de Medios el acceso a la comunicación es un derecho, incluido para los pueblos indígenas", y hasta ahora la promocionada norma "ha tenido un cumplimiento simbólico".

Dijo que ayer explicaron a los concejales la posición editorial de Wall Kintun "que hace eje en los pueblos indígenas, los derechos humanos, el respeto y el cuidado de los bienes comunes, el acompañamiento a los sindicatos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los proyectos que surgen en la zona rural".

Refirió que el canal es "público no estatal", con el mismo rango e independencia que las universidades y la iglesia católica, pero a diferencia de éstas no cuenta con presupuesto del Estado.

Pidieron a los concejales que realicen una gestión frente a la Afsca por el cumplimiento de la Ley de Medios en lo relacionado con la comunicación de los pueblos originarios y también que "declaren de interés" a Wall Kintun. El mismo compromiso asumieron días atrás los concejales de Dina Huapi.
Fuente: Río Negro

Charlas en Wallmapu
X kepepress
Conversación con Delinda Buenuleo, actual coordinadora/directora del Canal mapuche Wall Kintún que opera en Puelmapu, Argentina, en Bariloche exactamente.

Nos cuenta la historia de este medio comunicacional, tan anhelado por los pueblos y naciones ancestrales del continente.

La historia de nuestras naciones está totalmente tergiversada debido en parte, a la falta y casi nula participación de nuestros pueblos en los medios de comunicación.

Hay una verdadera discriminación racista en la concesión de frecuencias de medios de comunicación en todo el Wallmapu, en ambos lados de la cordillera y lo mismo ocurre a nivel continental.

Muchos problemas en que el canal Wall Kintún continúe funcionando debido a los negociados políticos que se realizan en los niveles estatales y sus funcionarios.

La misma dirigente mapuche, Deolinda Buenuleo, había denunciado en 2013 sobre los problemas que enfrentaban como comunidad mapuche dueña de la concesión del canal.


Charlas en Wallmapu 2
X Kepepress
Ignacio Prafil, Choike, werkén, vocero, del Parlamento Mapuche de Río Negro, actual provincia de Argentina(Arkentina) en Puelmapu, territorio ancestral de la nación Mapuche del sur del continente, Wallmapu, Abya Yala.

Nos habla sobre el tema de la Comunicación con Identidad.

Anhelo antiguo de nuestras naciones y comunidades, la nueva Ley de Medios en Argentina y la participación de los Pueblos Ancestrales en el diseño de esta Ley, la preparación de representantes y los tejes y manejes realizados por el Estado para hacer que algunos de los representantes indígenas presentes en el estudio de la ley, pasen a ser parte del Estado y del gobierno, pasando estos, a responder a los intereses gobiernistas y no respetando a los pueblos y comunidades que les habían enviado.

También nos habla sobre un nuevo aniversario de la obra TAKI ONGOY escrita y diseñada por nuestro hermano Víctor Heredia en la que los pueblos originarios están participando desde hace varios años y que transitará por Argentina y el continente el año 2016.


Fuente:  Abya Yala Internacional

ÉXODOS Y GUERRAS: CRÍMENES CAPITALISTAS

Éxodos dantescos y guerras imperialistas: Crímenes del capitalismo
X Cecilia Zamudio/Enviado X Cecilia Zamudio
Continúa el crimen de Lesa Humanidad que el capitalismo y la UE están perpetrando contra decenas de miles de personas forzadas a migrar, generando una terrible hecatombe, ante la que no podemos quedarnos callados, y ante la que no podemos cometer la obscenidad de adoptar por ciertas las teorías falaces que buscan echarle la culpa del drama a unas supuestas “mafias”.

Echarle la culpa a las supuestas “mafias de migrantes” es buscar encubrir a los verdaderos responsables. El Capitalismo es el responsable de esta tragedia: los que se lucran del sudor ajeno y del saqueo del planeta. Las transnacionales inflan sus fortunas en base a la tortura de los pueblos: viabilizan el saqueo mediante guerras imperialistas y paramilitarismo. 85 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza compartida por la mitad de la población del planeta (1); 3.570 millones de personas que sobreviven explotadas en socavones, teniendo que comer de los basurales, teniendo que vender sus órganos o su sangre, teniendo que prostituirse desde la infancia, o teniendo que empeñarse en éxodos terribles, cuya culminación no será otra que la muerte por ahogamiento o el ahogamiento en vida, teniendo que padecer explotación extrema en la Europa-Fortaleza, en caso de sobrevivir al viaje. 

1. Una hecatombe descomunal: una crisis de refugiados del saqueo capitalista y las guerras imperialistas
Son miles las personas que perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año 2015, en su intento de llegar a Europa: en concreto treinta veces más en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 137.000 el número de migrantes que han llegado en los seis primeros meses del año 2015 a las costas europeas, tras cruzar el Mediterráneo. En 2014, Italia rescató a no menos de 170.000 personas; un aumento del 277 por ciento con respecto a 2013 (2). "Una gran mayoría de los miles de personas que hicieron el peligroso viaje por mar en los seis primeros meses de 2015 huían de la guerra, el conflicto o la persecución. Eso convierte la crisis en el Mediterráneo en una crisis de refugiados", ha expresado ACNUR en su último informe (3). "Los cruces aumentan significativamente en el segundo semestre del año, durante los meses de verano; se espera que sigan aumentando" (Ibíd.). Unas 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 2014, y al menos 2.200 perdieron la vida.

A las víctimas “censadas” hay que sumarle los desaparecidos, aquellos cuyos cadáveres no son encontrados. Y a las víctimas del éxodo por saqueo que fallecen en el Mediterráneo, hay que sumarle las miles de víctimas que emprenden la ruta del Atlántico, y las miles de víctimas en el desierto. A ellas se suman las víctimas asesinadas en las vallas de Ceuta y Melilla y en los centros de “internamiento”.

Hay un incremento en el éxodo, con tragedias como la de mil muertes en una semana, del mes de abril 2015 (4). Son personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital somete a África. Siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. El continente africano padece nuevas pérdidas con esta tragedia: pierde juventud con todo lo que ello implica para la sociedad. Los familiares de las víctimas nunca sabrán qué ha sido de sus seres queridos, pues no todos los cadáveres se recuperan, y los que son recuperados son enterrados como NN la mayor parte de las veces.

2. La coartada de las “mafias”: como anillo al dedo para encubrir saqueadores
Se intenta ocultar que el saqueo y las mal llamadas “guerras humanitarias” perpetradas por la UE y Estados Unidos contra África, tienen como lógica consecuencia el éxodo masivo. Los grandes capitalistas imponen mediáticamente a unos chivos expiatorios para ocultar las verdaderas causas del éxodo. Responsabilizan de la continua tragedia del Mediterráneo y del Atlántico a las supuestas “mafias” de transporte de personas, cuando es bien sabido que en muchas ocasiones el supuesto “mafioso” no es otra cosa que un pescador que ya no puede sobrevivir de la pesca en un mar saqueado por el arrastre de las grandes transnacionales; un pescador reconvertido en conductor de embarcaciones que clandestinamente intentan pasar las fronteras de la Europa Fortaleza. Incluso, si bien puede ser cierto que muchos transportistas de estos viajes clandestinos se aprovechan de las personas en situación de éxodo, estos transportistas no pueden ser tenidos por los responsables de esta tragedia, de estos crímenes de Lesa Humanidad. A menos que se quiera encubrir a los verdaderos responsables. En la ONU presentaron como “solución”, otro plan militar. El fascismo avanza como herramienta para el mantenimiento del capitalismo.

3. Nueva Operación militar europea contra Libia, con un manido pretexto:
La operación militar europea lleva por nombre EUNAVFOR MED, y se contempla un papel para la OTAN (5). Tiene un presupuesto de 11,82 millones de euros para los dos primeros meses, y en principio, se mantendría un año (6). Cinco buques de guerra, dos submarinos, seis aviones y helicópteros, dos Drones y alrededor de 1.000 militares europeos comienzan a desplegarse en aguas internacionales cercanas a Libia (Ibíd.).
Se trata de la primera misión militar que la UE pone en marcha bajo el pretexto de  “desmantelar las mafias que trafican con migrantes”. Los ministros europeos aprobaron el proyecto militar en junio. De momento, esta nueva agresión europea contra Libia no cuenta con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permita entrar en territorio libio, gracias a que Rusia se ha mantenido firme en su oposición a una nueva intervención en Libia y a la destrucción militar de barcos. Rusia exige recabar la solicitud previa de un Gobierno de unidad libio. El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, lleva meses intentándolo, pero los libios se resisten a dar un aval a una nueva invasión. “Fuentes de la diplomacia europea confían en poder gestionar el aval a la operación en Libia con el Gobierno de Tobruk” (Ibíd. ), reconocido internacionalmente para que sirva a estos fines guerreristas. Una decena de Estados europeos participarán en la operación contra Libia, entre ellos: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Los militares estan preparados para pasar de la “recogida de información” a la etapa de requisar barcos en aguas internacionales y en zona territorial libia. En una tercera fase, “inutilizarían” barcos bajo el pretexto de ser de supuestos “traficantes”. Todo ello les permitiría una nueva presencia militar en tierra libia.

Varias voces se elevan contra esta operación militar, como la de varios sindicatos: “No estamos de acuerdo con medidas de tipo militar como el bombardeo de las embarcaciones. Además de poner en riesgo la vida de los migrantes, se les cercena el derecho de escapar de una situación dramática y solicitar el estatus de refugiado.”(7). Reclaman: “Volver a implementar el programa humanitario y de rescate Mare Nostrum1 (*), esta vez con el apoyo logístico y económico de los países de la UE. (…) Hay que crear corredores humanitarios para los migrantes que huyen de situaciones de violencia, persecución y guerra, priorizando la atención a las personas que solicitan el estatus de refugiado” (Ibíd. ).
4. El Atlántico: a mayor dificultad impuesta en las rutas migratorias, mayor cantidad de desaparecidos
Esta iniciativa militar contra Libia es ajena a Frontex, que cuenta ahora con un presupuesto triplicado para los dos programas del Mediterráneo (Tritón y Poseidón): estos programas tienen un enfoque represivo, de “defensa” de las fronteras europeas, que hace más difíciles las rutas de migración, incrementando así la peligrosidad de las mismas.
A causa de la represión, en las rutas del océano Atlántico las salidas de embarcaciones se hacen cada vez desde más al sur; saliendo ahora desde Senegal, cuando antes salían desde Marruecos, o Mauritania, lo que incrementa los días de viaje en alta mar, y somete a las personas migrantes a mayor peligro de ser arrastradas por las corrientes marinas. El océano Atlántico es otro inmenso cementerio de mujeres y hombres fallecidos intentando buscar una salida para sobrevivir a las condiciones de miseria causadas por el saqueo capitalista: allí las desapariciones son dantescas, dado que las personas son arrastradas a mitad del Atlántico, falleciendo de sed y hambre, en las condiciones de tortura a las que son obligadas por las nuevas rutas migratorias que  impone la Europa Fortaleza (8). La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.

5. La agresión contra Libia en el 2011: al servicio del Gran Capital Transnacional
La tragedia del fallecimiento de miles de personas en proveniencia de Libia, es también una de las consecuencias de la invasión contra Libia, perpetrada por la OTAN en el 2011. La invasión de Libia fue una intervención al servicio del Gran Capital Transnacional, implementada con la ayuda de mercenarios paramilitares inyectados en Libia desde los servicios secretos europeos y estadounidenses. Esta invasión se articuló con la total complicidad del aparato mediático del capitalismo transnacional, que a los paramilitares mercenarios los llamaba "rebeldes" con la finalidad de justificar la invasión y genocidio contra el pueblo libio, y su gobierno de entonces. Durante el gobierno de Gaddafi, Libia era el país con el mayor nivel de vida de África; razón por la que en Libia se establecieron muchísimos africanos de otras regiones. Estos africanos hoy se suman a los que intentan llegar a la Europa fortaleza: a esa UE que saquea las riquezas de África, pero luego no quiere a las personas.
Libia fue el blanco de la codicia capitalista por varias razones: tiene en su suelo un petróleo de los más livianos del mundo y un potencial productivo estimado en más de 3 millones de barriles diarios. Desde 2009 Gaddafi adelantaba un plan para nacionalizar el petróleo libio. El plan de nacionalización fue impedido por opositores en el mismo seno del gobierno. Muchos de estos opositores a la nacionalización fungieron de “jefes rebeldes” al servicio de los intereses de las transnacionales.

Además Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea estimada en 35.000 kilómetros cúbicos de agua, que forma parte del Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS), la mayor reserva fósil de agua del mundo. En los años ochenta Libia inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua: El Gran Río Artificial de Libia, considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería, que proveía agua desde los acuíferos fósiles. El sistema una vez finalizado cubriría a Libia, Egipto, Sudán y Chad, y potenciaría así la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. Eso evitaría que esos países recurrieran a los fondos del FMI: algo que se oponía a la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos y alimentarios por parte de Occidente.
Por otro lado Libia poseía 200 mil millones de dólares de reservas internacionales que fueron confiscadas por sus agresores.
Luego de la agresión imperialista, Libia quedó destruida, sin infraestructura acuífera ni vial, ni escuelas, ni hospitales, ya que hasta éstos fueros bombardeados. Antes de la invasión imperialista, en Libia las mujeres vivían con mucha más libertad que en otros países de la región; luego de la invasión, una de las primeras medidas del gobierno de mercenarios aupado por la OTAN, fue decretar la ley de la Sharia, atrozmente cruel con las mujeres, todo bajo los aplausos de la UE y EEUU. Otra de las consecuencias de la invasión a Libia, es el surgimiento de grupos de terrorismo paramilitar en diferentes países de la región: los mercenarios empleados por los servicios secretos europeos y estadounidenses se reciclan en otras operaciones del terror. De estas operaciones surge el Estado Islámico.
Libia fue torturada por lo que falsimedia tuvo el cinismo de llamar "bombardeos humanitarios". Una aberrante operación del imperialismo con miras a apropiarse de los recursos de Libia.
5. Las 10 personas más enriquecidas de Europa, la capitalización de la riqueza y la fábula de las “ayudas”
La riqueza de las 10 personas más ricas de Europa equivale a 217 mil millones de euros, y supera la “ayuda” total que Europa dice darle a los países empobrecidos (8). Países empobrecidos precisamente por el accionar de multinacionales que saquean y explotan al amparo de regímenes mantenidos mediante la represión y el exterminio de los opositores políticos, cuando no de golpes y genocidios impulsados directamente por los servicios secretos y militares de Estados Unidos y la UE. Multinacionales cuyos mayores accionistas no son otros que esas grandes fortunas de Europa y el mundo. Sobra decir que muchas de esas grandes fortunas se consolidaron gracias a la deportación y esclavización de africanos, gracias al saqueo colonial, y gracias al actual saqueo imperialista.
Y en cuanto a la supuesta “ayuda”, no sobra decir que esa “ayuda” suele ser envenenada: puesto que las sumas son dirigidas a inversiones decididas por los que las otorgan, destinándolas la mayoría de las veces a quebrar el campesinado local, a fortalecer mecanismos de sumisión económica y de dependencia, a financiar grandes contratos que reinvierten las sumas en el capitalismo metropolitano (mediante la adquisición de maquinaria cuyas piezas crean vínculos de dependencia, mediante la adquisición de semillas transgénicas, mediante la introducción de costumbres alimenticias que contribuyen a quebrar toda soberanía alimentaria, mediante la imposición de modelos productivos, etc). La supuesta “ayuda” también es destinada a fortalecer proyectos cívicos articulados para apuntalar proyectos militares, a proyectos funcionales a la cooptación política, a fortalecer Ong’s en detrimento de la lucha popular, y a fortalecer específicamente ciertas Ong’s en detrimento de otras, siendo siempre un condicionante el que éstas se plieguen a la adopción de las líneas impuestas por los tanques de pensamiento funcionales al mantenimiento del sistema capitalista. Y ni qué decir de los intereses de gran parte de la “ayuda”.

6. Dramáticos Éxodos poblacionales: consecuencia del sistema capitalista
Los éxodos poblacionales, tanto desde África y Asia hacia Europa, como desde América Latina hacia Estados Unidos y Europa (esencialmente), seguirán incrementándose mientras siga el saqueo capitalista.  Millones de seres humanos se ven obligados a migrar para que sus familias puedan sobrevivir. Y a este drama de la desintegración familiar y del desarraigo forzado, se suman las peligrosísimas condiciones del éxodo, producto de las políticas migratorias de los países hacia los que se dirigen las poblaciones en éxodo, que no por casualidad son los mismos países destinatarios de las riquezas saqueadas en los países de origen de los migrantes. Las personas no van hacia el “sueño” europeo o estadounidense, huyen de la pesadilla en que las transnacionales han convertido al planeta: siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero los países de la metrópoli capitalista quieren las riquezas, pero a las personas no.

Este sistema funciona en base al saqueo y a la explotación, y produce incesantes guerras imperialistas y regímenes al servicio del gran capital que no vacilan en agredir a las poblaciones de las zonas codiciadas, mediante sus ejércitos oficiales, o la implementación del paramilitarismo (herramienta del Terrorismo de Estado). Y son las lógicas inherentes al capitalismo las que producen leyes migratorias cínicas e inhumanas, y las que producen también grupos que se aprovechan de las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Ya abordamos el inflado tema de las “mafias”, señalando que muchos transportistas no son otra cosa que pescadores hambreados por la pesca de arrastre que también ponen sus vidas en peligro, y señalamos que incluso teniendo en cuenta a transportistas que sí explotan a los migrantes en esas rutas del éxodo, se debe incluir el fenómeno en el contexto que lo genera y no usarlo de chivo expiatorio para exculpar a los verdaderos responsables de este drama. El fenómeno de explotación de los migrantes es inherente al mismo sistema. Hay grupos criminales que secuestran a migrantes en la ruta que pasa por América Central hacia Estados Unidos, para pedir recompensas a sus familias, para esclavizarlos sexualmente, o para extraerles los órganos para el tráfico de órganos. La complicidad de la policía no es casualidad: el “negocio” es lo que prima en el sistema capitalista. De la misma forma abundan los explotadores de los inmigrantes una vez en Europa: aprovechándose de su condición de “ilegales” para cobrarles alquileres inflados, explotándolos por salarios más miserables aún que a los “legales”, o a cambio de comida a modo de esclavitud, explotándolos sexualmente, etc. Toda esa barbarie es inherente al capitalismo.

Es importante luchar contra un sistema que produce barbarie. Y es un imperativo ético el combatir el uso de chivos expiatorios para viabilizar más guerras imperialistas y ocultar a los verdaderos responsables del colapso humanitario: los grandes capitalistas. Es hora de comprender dónde están las causas y dónde las consecuencias, y dejar de aceptar la obscenidad que consiste en intentar invertir virtualmente las causas y las consecuencias. Miles de ojos de mujeres, hombres y niños están mirándonos desde la espuma del mar: víctimas del sistema capitalista, de una barbarie que se intenta tapar y perpetuar con cinismo.

Cecilia Zamudio, Julio 2015
www.cecilia-zamudio.blogspot.com



____________
Referencias:
(1) Informe OXFAM: 85 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza compartida por la mitad de la población del planeta, 3.570 millones de personas.
http://myslide.es/news-politics/informe-oxfam-85-personas-poseen-como-3570-millones-de-personasgobernar-para-las-elites-secuestro-democratico-y-desigualdad-economica.html
(2) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article86153.
(3). http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/ACNUR-inmigrantes-Europa_0_2012325079.html

(4).http://cecilia-zamudio.blogspot.com/2015/05/crimen-de-lesa-humanidad-la-ue-quiere-las-riquezas-de-africa-pero-a-las-personas-no.html
(5) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/18/actualidad/1431939481_084438.html
(6)“La UE aprueba su primera misión militar contra las mafias de migrantes”

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/22/actualidad/1434973413_386631.html
(7) La vía militar en el tapete Bombardear embarcaciones: una falsa solución
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article86153
(*) El programa humanitario Mare Nostrum, iniciado en 2013 por Italia, preveía patrullajes en el Mediterráneo fuera de las aguas territoriales de la Unión Europea, para ayudar a las miles de personas que trataban de llegar al país. Fue reemplazado por la operación Tritón, que es financiada por la UE y que tiene un enfoque de “defensa” de las fronteras.
(8) Documental “El muro invisible: el saqueo causa éxodo” https://www.youtube.com/watch?v=Akpgpa3M3aI


Ver video EL  MURO INVISIBLE: https://mail.google.com/mail/u/2/#inbox/14e7d62e7d175c06?projector=1

GRECIA: ULTIMA PROPUESTA DE TSIPRAS, PRIMER MINISTRO, CASI IDÉNTICA A LA RECHAZADA EN EL REFERENDUN

FMI, BCE y Comisión sugieren que el plan griego es suficiente. Los griegos reciben con decepción lo que les propone Tsipras tras seis meses de perder dinero, empleo y tiempo
Enviado X Marta/ Periodista Digital
El primer ministro logra de madrugada y gracias a la oposición europea la luz verde de el Parlamento griego para llevar a Bruselas un compromiso político firme.
El visto bueno de las tres instituciones era condición indispensable para que el Eurogrupo de este sábado y la cumbre del domingo sigan adelante con el tercer programa de ayuda a Grecia.

El Gobierno de Syriza ha conseguido durante la madrugada de este sábado 11 de julio de 2015 el visto bueno del Parlamento a la propuesta que había enviado a Bruselas la víspera, y que será discutida este fin de semana con los socios europeos.

Con 251 votos a favor en una Cámara de 300 diputados, Tsipras logra la luz verde a su última propuesta, casi idéntica a la rechazada en referéndum el pasado domingo por el 61,3% de los votantes y que contempla recortes por valor de 12.000 millones de euros a cambio de un rescate a tres años de 53.000 millones.
Este apoyo masivo se ha visto, no obstante, empañado por la rebeldía de 17 de los 149 diputados de Syriza, de los cuales sólo dos votaron en contra del texto, mientras que el resto se abstuvieron o faltaron a la votación (como el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis).

Las autoridades bancarias acordaron mantener el cierre de los bancos una semana más.
Tras conocerse el nuevo paquete de reformas la noche del jueves al viernes, miles de internautas helenos hicieron duras críticas al Gobierno en la red social Twitter convirtiendo el hashtag #ExplainNoToTsipras en trending topic en Grecia.

“Desde luego yo no sé por qué razón se ha convocado el referéndum, si ahora nos traen medidas de austeridad iguales o peores que las que rechazamos”.
A la luz de lo ocurrido en las últimas horas, es evidente que Tsipras ha convertido el drama griego en una farsa.

La catarsis colectiva de un referéndum exprés, convocado de madrugada sobre un plan que había dejado de estar en vigor a costa del padecimiento de una semana de corralito por los griegos de toda condición, y poner en peligro la temporada turística podría haberse evitado si los intereses generales hubieran prevalecido sobre los de partido y los personales del propio Tsipras: "Solo buscaba fortalecer su posición interna".
Tsipras y su partido, Syriza, han demostrado, con el cometa Yanis Varoufakis a la cabeza, su amateurismo político, su incomprensión de las complejidades del entramado político y económico de Europa y, sobre todo, que la irresponsable manipulación de las emociones nacionales solo conduce al fracaso y la ruina.
El Gobierno de Syriza es imprevisible y contradictorio. No tuvo muchos escrúpulos para aliarse con la ultraderecha nacionalista en enero ni pareció importarle consumir cinco meses jugando al ratón y al gato con Europa mientras la situación económica y social iba deteriorándose -de una modestísima perspectiva de mejora al final de año se pasó al colapso financiero- hasta llegar al clímax del referéndum y salvar el cuello en el último minuto gracias en parte, gran paradoja para el nacionalismo griego, a la presión ejercida por EE UU sobre los europeos.

Ahora tendrá que cumplir un programa de reformas -una palabra que aborrece la izquierda no socialdemócrata como Syriza- bajo la atenta mirada de Occidente y empezar a cambiar la cultura de la subvención, el clientelismo y las pequeñas corruptelas de la sociedad tradicional griega.
Gobernar la austeridad sobre un mar de frustración social y con el apoyo imprescindible de lo que queda de las fuerzas políticas proeuropeas que votaron sí en el referéndum.


El FMI, el BCE y la Comision Europea examinaron este viernes los detalles de la propuesta griega y concluyeron que va por buen camino.
El agujero griego requiere 74.000 millones adicionales, según la misma agencia, aunque puede que el rescate se quede finalmente en algo menos.

El visto bueno de las tres instituciones conocidas como troika era condición sine qua non para que el Eurogrupo de este sábado y la cumbre del domingo sigan adelante con el tercer programa de ayuda.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.
«No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa», dijo Tsipras en un discurso ante Parlamento.

Tsipras afirmó que la opción era escoger entre "lo que tenemos y los que teníamos hace 15 días" en alusión a la propuesta que las instituciones presentaron al Gobierno el 25 de junio, un plan que calificó de "ultimátum" y que llevó a la convocatoria del referéndum.
El primer ministro señaló que pidió el "no" en el referéndum del pasado domingo no para romper con los socios sino para fortalecer la posición del Ejecutivo en las conversaciones.
"Debemos admitir por otra parte, que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil", remarcó y añadió que ahora el país tiene "por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre el 'grexit' (la salida de Grecia del euro)".
Explicó que con esta propuesta el Ejecutivo ha conseguido un "programa totalmente europeo" porque implica que el Fondo Monetario Internacional no participará, aunque proporcionará "ayuda técnica", por lo que aseveró que "termina la troika tal y como la conocimos".
Tsipras destacó además que el plan heleno contempla una duración de tres años, lo que "da tiempo para restablecer la economía" e incluso avanzó su intención de que el país salga a los mercados antes.
En comparación, dijo, el programa propuesto el 25 de junio por los socios preveía un periodo de cinco meses.

El jefe del Gobierno griego explicó que el superávit primario "será menor y dependerá de las capacidades de la economía" y que con el préstamo solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "devolveremos los bonos del Banco Central Europeo que vencen en julio y en agosto".
Aseguró que esto es un cambio de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y corresponde a una primera reestructuración de la deuda.

"Por fin, por primera vez se discute la necesidad de una reestructuración global de la deuda", apuntó Tsipras, que agregó que "es posible lograr un compromiso de abrir un debate real sobre la deuda".
Subrayó que su Ejecutivo negocia firmemente "por Grecia y para que Europa cambie de rumbo".
"Estoy seguro de que esta semilla de democracia y de dignidad que aportamos dará sus frutos para otros pueblos de Europa", enfatizó Tsipras, que afirmó querer no solo permanecer en Europa, "sino vivir y trabajar como iguales en Europa".

Fuente: Periodista Digital