PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 18 de febrero de 2016

MILEVA MARIC, SU APORTE NO RECONOCIDO A LA CIENCIA Y LA VIOLENCIA DE EINSTEIN

Mileva Maric, la otra cara de Einstein
Triple Jornada 
...Al paso del tiempo la relación se tornó disfuncional. Ella ya no le resultaba divertida ni le aportaba nuevas ideas ni conocimientos. Las “reglas de conducta” que Albert Einstein le impuso por escrito son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y sicológica que ejerció contra su esposa:

“A. Te encargarás de que: 
1. mi ropa esté en orden, 
2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 
3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo. 

B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 
1. me siente junto a ti en casa, 
2. que salga o viaje contigo. 

C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 
1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 
2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 
3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. 

D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”...

Einstein volvió a casarse en 1915 con la prima de Mileva, Elsa...SEGUIR LEYENDO


Referencias
“La mujer detrás de Einstein”, La Jornada, 1/4/91 Arthur Spiegelman, “Einstein le leyó la cartilla a su esposa…”, La Nación, 23/11/96 Albert Einstein, Cartas a su novia Mileva, Princeton University Press, 1987

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12163

No hay comentarios:

Publicar un comentario