Mujeres originarias, tsimanas, moxeñas y yuracarés, las
mismas con que Evo Morales hizo otra de sus bromas machistas –por ende
racistas- caminaron dos veces, durante casi dos meses desde su territorio en
tierras bajas a La Paz.
Ellas y sus comunidades no querían, no quieren, la carretera
que a sangre y fuego Evo Morales, su gobierno y todas quienes le apoyen, intentan
endosarles. La carretera las invade.
El presidente en 2011 bromeó sobre las mujeres originarias, dijo
públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas
aceptar dicha carretera.
Pero ellas no se enamoraron, sino que se opusieron a
la invasión. Caminaron en marchas de denuncia y protesta, con wawas, carpas,
cocinando, sirviendo, lavando ropa, bañando a los niños y niñas y más. Los
hombres dirigían. Jóvenes libertarias, entre otra gente, también acompañaban.
El domingo 25 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, la
policía boliviana interrumpió la marcha y comenzó una violenta represión con
gases, balines y a palos contra las rebeldes, en Chaparina.
Esa noche Evo
Morales había invitado a 20 dirigentes –todos hombres- de la “marcha indígena”
a dialogar en la Casa de Gobierno. El día antes, sábado 24 de septiembre, el
ministro del interior Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos
los medios oficiales acusaron a las mujeres de la marcha de “secuestrar” al
canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirmaron que había 4
policías heridos “por flechas”, y que la marcha fue infiltrada por un “grupo
violento”…
Pero ese “grupo violento”
no se vio por ninguna parte ese domingo, más bien se sintió la violencia del
Estado boliviano contra las originarias. Los gobiernos siempre hacen esto,
sabemos, dibujan “enemigos internos” para respaldar su ejercicio cruel y
violento del poder contra cualquiera que les replique y cuestione... Lo difícil, fue aceptar que las arrimadas al Gobierno
boliviano desplegaran todo su "Virus de altura" y con ello aceptaran
la represión contra mujeres, hombres, niñas y niños, también contra jóvenes
mujeres y hombres que apoyaron esa lucha…
Así surgieron entre otros, dos artículos escritos en Bolivia, uno de opinión y
reportaje y una entrevista a una activista ecologista...
X Victoria Aldunate Morales/ Kaos en la Red/Octubre del año
2011
La Derecha boliviana es feudalmente racista y oligarca. Ha
saqueado de tal manera el país, que bolivianas y bolivianos no tuvieron gas en
sus hogares hasta el año pasado, cuando lo consiguieron gracias a su lucha
popular en la guerra del gas... Pero hoy es la Izquierda en el Gobierno Indígena
la que reprime una marcha de defensa del Territorio Indígena Protegido,
TIPNIS....
"Préstamos para infraestructura a los países
pobres"
Veámos, no es sólo soberbia del Gobierno boliviano, si no
también medidas neoliberales y hasta capitalistas de las que seguramente deban,
más temprano que tarde, las autoridades a la cabeza del "proceso de
cambio", dar respuesta a un pueblo que -como dicen acá- se ha
rajado para que la cosa cambie por fin...
...En los años 80, la propuesta del Banco Mundial al Tercer
Mundo, fue que: “Para revertir la situación de pobreza y desigualdad en América
Latina lo que hay que hacer es aumentar la inversión en infraestructura”...
..."Virus de altura"... Síntomas: No te miran a los ojos, no sé si por
vergüenza o porque están como en otro lugar, más alto; la misma que hablaba
antes de anarquismo y te deslumbró, ahora dice que "estuvo bien que
reprimieran", que "para que se metieron en eso las changas"; varias
arrimadas ahora al Estado, aparecen como envueltas en una burbuja, no
caminan, levitan como Jesús, seguidas por un séquito (algo como una escolta
pretoriana); dejan de ver por los ojos rebeldes que antes habían tenido,
parecen soberbias, aunque en realidad lo que están haciendo es defender sus
nuevos privilegios (ya ingresaron a la elite a la que antes no les dejaban
entrar y saborean "lo bueno que es estar ahí en el lugar de los
poderosos"); empiezan a encontrarle sentido a la institucionalidad y al Estado,
justifican represiones, extractivismos y caudillismos... Uf, hay que
aplicar algún anticuerpo al Virus de Altura en el gobierno y a todas
las que se le arriman, ¡¡¡¡Urgente!!!
EL TIPNIS, REFUGIO Y NO FOLCLOR
X Victoria Aldunate/30 DE MAYO DE 2013
...En dos ocasiones mujeres tsimanas, moxeñas y yuracarés,
las mismas sobre las que Evo Morales había bromeado diciendo públicamente a
jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas aceptar la
carretera(1), caminaron durante dos meses desde su territorio, en tierras
bajas, a La Paz. Iban con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando ropa,
bañando a los niños y niñas, y más. Los hombres dirigían; los curas,
ambientalistas, ecologistas, periodistas iban de atrás y también jóvenes
libertarias acompañaban. Rezaban todos los domingos y el 25 de septiembre de
2011 fueron reprimidos...
...¿De qué se trata todo esto?
El contrato se firmó en agosto de 2008. La empresa OAS, por
lo que sabemos, podría ser una fuente de financiamiento del PT, del Partido de
los Trabajadores, el partido de Lula, quien al momento de la firma del contrato
era presidente de Brasil. Vamos a pagar más de un millón de dólares por
kilómetro de carretera y le pagamos y le debemos a intereses privados del mismo
origen: brasileño. La plata para construir nos la prestaría el Banco de
Desarrollo de Brasil, Bndes. O sea, para hacer una carretera que los habitantes
del territorio no quieren, le pagamos a una empresa brasileña un dinero que
vamos a quedar debiendo a un banco brasileño...
...Pero en 2006, o sea antes de la entrega del título y antes
de la firma del contrato con OAS, el gobierno de Evo ya había
promulgado otra Ley, la 3477 (22 /11/ 2006) que señala “de
prioridad nacional la elaboración del Estudio a Diseño Final y construcción del
tramo Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”, o sea el tramo de carretera por el
TIPINIS. Por eso se aprobó la licitación de la carretera…
¿Me dices que ellos estaban previendo esto desde antes?
¡Claro, claro! El mismo gobierno propone esta ley al poco
tiempo de tomar el poder. Tenía una estrategia de vinculación caminera y
aseguró una normativa “de prioridad nacional” para poder luego licitar y
adjudicar la carretera…
...¿ES UN GOBIERNO INDÍGENA?
“Es un gobierno que ha capitalizado el discurso indígena”,
rectifica Marielle. “Los movimientos sociales cuestionaron un modelo único de
desarrollo heredado de La Colonia y el gobierno de Evo capitalizó ese discurso
anticolonial. Ahora gobierna para sí mismo y para el mercado de capitales
externos porque es extractivista, no cambia la matriz productiva y nos está
volviendo a condenar al destino que nos había condenado La Colonia…
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