PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 12 de marzo de 2016

CARTA DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA ANTE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN WALLMAPU, MARZO 2016

Carabineros de Chile son utilizados para resguardar los “caminos públicos”, pero que hoy están bajo el control de las empresas forestales en la zona de Tirúa. La policía militarizada chilena controla, obstaculiza y hasta prohíben el libre transito de los comuneros mapuche por sus propias tierras.

"El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades."

Carabineros pertrechados con armamento de guerra vigilan los caminos adyacentes a los latifundios de empresas forestales, amedrentando a los lugareños y hasta torturando a los comuneros mapuche que circulan en el lugar.


"Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción."

Estado de Excepción sin Decreto Oficial en Wallmapu
Carta de 17 Lov y Comunidades en Resistencia sobre el actual Estado de Excepción sin decreto oficial en Wallmapu.
Enviado X Pulchetun
Desde el Territorio Lavkenche en Resistencia contra las Forestales declaramos lo siguiente:
A la petición de empresarios y políticos coludidos de declarar Estado de Excepción en nuestro territorio mapuche, respondemos...

El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades.

Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción.
Este Estado de Excepción que fue implantado sin decreto en Territorio Mapuche desde la llegada del Ministro Burgos, se ha acrecentado en la actuación del GOPE en las últimas semanas, de la siguiente forma:
Emboscada armada al Lov Choque en un camino público, torturando por horas a los comuneros detenidos y quemando sus vehículos...

...como propuesta única de solución definitiva al conflicto, la EXPROPIACIÓN de los fundos de Forestal Mininco y Forestal Arauco en conflicto. En el sur de la Provincia de Arauco son aproximadamente 30 mil hectáreas usurpadas por las empresas forestales desde la Contra Reforma Agraria de la Dictadura. Ese territorio debe ser EXPROPIADO para ser devuelto a los Lov y Comunidades en Resistencia. Esa es la única solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario