PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 24 de marzo de 2016

LIDERAZGOS, PARA QUÉ... RECOLETA

Al inicio (foto: v. a.)
Interesante Recoleta
X victoria aldunate
Varias compañeras feministas y sus esfuerzos hicieron posible un encuentro inmenso con cerca de 150 mujeres en la bella terraza de la Muncipalidad de Recoleta. Sí, la misma que ha probado el último tiempo que los medicamentos pueden tener precios justos. Interesante Recoleta hoy…
Se trataba de hablar de “Liderazgo y mujeres”… Con dudas entonces nos preguntamos, “Liderazgos? Para qué?”. Fue impresionante y atemorizante encontrar a tantas mujeres expectantes. Mujeres fuertes y otra “empoderadas”, como dicen ahora. Pero decidimos cuestionar el poder, diferenciarlo de la Dominación. Decir que “empoderarse”, envestirse del poder de un sistema clasista, racista, misógino, capitalista, puede ser muy alejado de cualquier liberación. Especialmente de la autoliberación.

“A la derecha se sentaron las de Derecha”, me dijeron, a la izquierda, bueno, las de Izquierdas -y cuántas “izquierdas” se ven en estos tiempos-. Las mujeres sentadas a la derecha no habían gustado de un par de críticas del Alcalde en su discurso. Le oímos hablar de “Dominación”… Nos sorprendió, aunque fue realmente intenso  oír a las mujeres abuchear a una autoridad…  ¿Empoderadas ellas?... La cosa fue que luego iniciamos desde “El machismo mata, el Capitalismo también”. Las mujeres sentadas a la derecha no abuchearon, guardaron un silencio respetuoso y por instantes algún comentario por lo bajo. ¿“Líderes” para ser iguales? ¿Iguales a quién?... Nos comunicamos y eso fue tranquilizador, las preguntas y comentarios finales mostraron el debate abierto: “¿Por ser mujeres, lideramos distinto, mejor que los hombres?”, parece que la interrogadora sabía la respuesta, NO. Otras preguntas sobre cómo liderar, para qué, desde quiénes, con quiénes, vinieron después.
En un inicio iba a participar también la diputada comunista Carol Cariola, sin embargo al parecer estaba en otras ocupaciones y suponemos que eso desilusionó a varias. Lo lamentamos.

Al final nos quedamos conversando con algunas de libros, lo caro que están, lo que ha subido el pasaje de metro, lo mucho que trabajamos las mujeres, y lo interesante que se ha puesto Recoleta,  entre otras cosas, con la participación de tantas mujeres fuertes. Interesante Recoleta.  

(foto: v.a.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario