PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 1 de abril de 2016

SEGUNDO AQUELARRE FEMINISTA EN BOLIVIA, SANTA CRUZ, MARZO 2016: EXTRACTIVISMO, ABORTO, VIOLENCIA Y AUTODEFENSA

AQUELARRE DE LUCHAS, REBELDÍA Y RESISTENCIA
X Angélica Becerra Brito

Nosotras mujeres diversas y de diferentes colectivas independientes de Bolivia, nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 10, 11, 12 y 13 de marzo  para organizarnos en resistencia al patriarcado  debatiendo y coordinando acciones en torno a las siguientes problemáticas: Extractivismo, aborto, violencia y autodefensa.
La llegada: Las ancestras que nos permiten encontrarnos
Guiadas por la sabiduría de las abuelas y antepasadas, cerca de un centenar de hermanas warmis y kuñas, atravesaron serros, ríos y lagos hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra, la tierra de las cunumis y paikas, con ánimos de afianzar la hermandad brujérica, la creación autónoma, el complot y el accionar, en el segundo aquelarre de subversión, rabia, carcajadas e insurrección.

"...Brujas subversivas; madres, trabajadoras, estudiantes, lesbianas, jóvenes, indias, mujeres organizadas e independientes venidas desde todos los rincones del país, nos autoconvocamos alrededor del fuego pagano y clandestino haciendo posible el Aquelarre, como un espacio físico y simbólico de encuentro, confabulación, reivindicación, creación, debate, formación, autogestión y organización..." Primera invocación.

Con un guiso de fideo, las anfitrionas de estas tierras amazónicas y cálidas fuimos recibiendo a cuanta compañera iba llegando con su khepi y panacú rebalsando de esperanzas al encuentro entre iguales y distintas, organizado desde la autogestión y autonomía política.

Previas jornadas intentas de trabajo, reuniones de conspiración, movidas chicheras, fiestas de comadres subversivas, rifas, kermeses, ferias, khepis alaciteros, venta de garajes y aportes individuales, nos permitieron recaudar la mayor cantidad de recursos para hacer realidad el encuentro. Un espacio tejido a mano, con el propio auspicio brujeril, desde la independencia económica, la solidaridad material entre todas y la autonomía como una posición política y de construcción. No esperamos nada venido de las agencias de cooperación internacionales e impositivas, nos escapamos de las lógicas capitalistas, burocráticas y de dependencia, nos fugamos desde el deseo clandestino y rebelde para construir un encuentro desde nuestra cotidianidad y contexto.
La inauguración: Entre charutos, K´hoa, invocaciones y culipi
En un gran ritual picharero, las kerembas de estas tierras inauguramos el II Aquelarre con una K´hoa de agradecimiento a la pacha, una mandala de sueños y charutos de invocación. Expandiéndose la energía en el aire llamamos a la redeldía, la hermandad, el gozo, la solidaridad, el compañerismo, el placer y la lucha, para que la mecha...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario