PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 11 de enero de 2016

$HILE Y LA "PIRATERÍA" DE UN GOBIERNO QUE INTEGRAN "ALEGREMENTE" LOS COMUNISTAS ACTUALES...




BURGOS DECLARA A LA PRENSA QUE "NO CONOCE" A LA LONKO JUANA CALFUNAO, QUIEN HACÍA UNOS MINUTOS LO HABÍA INCREPADO Y CONFRONTADO DIRECTAMENTE POR LA INVASIÓN A SUS TERRITORIOS Y LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE.
QUEDA DE MANIFIESTO ENTONCES LA PREPOTENCIA Y LA IGNORANCIA DEL MINISTRO DE GOBIERNO, A QUIEN LA AUTORIDAD MAPUCHE JUANA CALFUNAO NOMBRÓ COMO "OTRO PIRATA"...


EL 9 DE ENERO RECIÉN PASADO (2016) BURGOS VIAJÓ A LA IX REGIÓN DE LA ARUCANÍA -EN REALIDAD WALL MAPU- A MOSTRAR SU APOYO A LOS CAMIONEROS, EMPRESARIOS Y LATIFUNDISTAS QUE DEPREDAN LA ZONA. QUEDA CLARA ASÍ, LA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE LA "CONCERTACIÓN-NUEVA MAYORÍA".












VER VIDEO EN EL QUE LA LONKO JUANA CALFUNAO INCREPA A BURGOS Y ÉL LUEGO DICE QUE "NO LA CONOCE"... 

domingo, 10 de enero de 2016

FEMICIDIOS Y TERRITORIOS

Femicidios en Chile: cuando ser mujer es la razón para morir
X Geanina Zagal Ehrenfeld/Página: Resumen, desde los barrios y pueblos
Marzo de 1978,  dos tarros de leche condensada reventaron en la cocina manchando las paredes y el piso. El castigo para ella por el descuido, es una golpiza brutal, un ojo en tinta, niños llorando y mucho dolor. Enero de 2008, él llega a la puerta del colegio donde ella trabaja como profesora de religión, le da un disparo, la mata y luego se suicida.

La primera de estas historias corresponde a un retrato compartido, un lugar común en la genealogía de este Chile que se ha armado en torno a la violencia hacia las mujeres: mi abuela golpeada por un marido alcohólico; la segunda, prima de mi madre, muerta por un ex esposo, que a pesar de la orden de alejamiento...SEGUIR LEYENDO

BOLIVIA: ¿DÓNDE ESTÁ TEODORO RUEDA, ALCALDE (HOY EX ALCALDE) DEL M.A.S., MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Y FEMICIDA?

Lucía Chucamani, enfermera en Pocoata, fue violada y encontrada muerta en diciembre del año 2013. Su femicida fue un -entonces- Alcalde de Pocoata, Potosí, y miembro del M.A.S. Movimiento Al Socialismo, coalición del Gobierno de Evo Morales. La Diputada Emiliana Aiza, también del partido de Gobierno le restó importancia al hecho, diciendo que los hombres entre cervezas cometen "errores", "son débiles"... 


Teodoro Rueda está libre, reporta radio Pío XII
Pocoata: Exalcalde acusado de feminicidio salió de la cárcel
X Erbol/ 26 Enero, 2015 
El exalcalde de Pocoata, municipio del norte de Potosí, Teodoro Rueda, fue liberado hace dos semanas de la cárcel de San Miguel de Uncía, donde guardaba detención preventiva, imputado por la violación y feminicidio de la enfermera Lucía Chucamani, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Rueda presentó un memorial pidiendo su liberación acompañado de un informe forense. El documento acreditaría que el semen hallado en la mujer víctima no le pertenece, según una fuente de la emisora local.  
  
La Justicia, entonces, dictó medidas sustitutivas a la detención, por lo tanto, su salida de la cárcel...SEGUIR LEYENDO

BOLIVIA: FISCAL DEL CASO DE FEMICIDIO DE HANALÍ HUAYCHO HANNOVER DENUNCIADO POR EXTORSIÓN

POR SUPUESTO HECHO DE EXTORSIÓN
Fiscal que indagó el caso Huaycho fue denunciado
 X ERBOL/10 DICIEMBRE 2015
Harold Jarandilla, fiscal que llevó adelante la investigación sobre la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, fue acusado de presunta extorsión después de que habría exigido el pago de 1.000 dólares por audiencia a un hombre sindicado de violencia psicológica.

La abogada Roxana Paz aseguró que su cliente, Adolfo Echavarría, fue extorsionado por Jarandilla para que éste le favorezca en una audiencia de cesación de detención preventiva que cumple en el penal San Pedro por supuesta violencia psicológica en contra de una mujer.

Ante esa situación, Echavarría y su esposa Jenny Mendoza denunciaron esa transferencia ilegal de su propiedad y el fiscal Jarandilla asumió la investigación del caso. Sin embargo, Jarandilla –según Paz– se parcializó con la parte acusada (es decir la cuñada) y supuestamente obstaculizó el proceso.

“Lo que pasa es que el fiscal (Jarandilla) está de amante con la doctora María Eugenia Quispe, la abogada de la cuñada de mi cliente. De eso hay fotos, hay videos, tenemos todas las pruebas...SEGUIR LEYENDO

¡FUNEMOS PERMANENTEMENTE A LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS, FARMACIAS, TELEFÓNICAS, A LOS MONOPOLIOS DE LA ELECTRICIDAD, A LOS DUEÑOS DEL AGUA...!: ATENTAN CONTRA NUESTRA SOBREVIVENCIA Y NUESTRAS VIDAS

Foto publicada por El Desconcierto
Estos malditos empresarios, dueños de holding, cadenas, monopolios, no encarecen las medicinas, los alimentos, la vida entera, eso es un crimen contra humanidad.

Aunque seas vegetariana, fúnalos igual, no sólo se coluden, son parte de la Industria de la carne y juegan con nuestra sobrevivencia. Nos empobrecen, se enriquecen mientras nosotras ya no damos más de pega, deudas, con el transantiago y el costo de las locomociones regionales, locales,de la bencina, del gas, de la luz y el agua. No hay Educación gratuita y de calidad para nuestrxs hijxs, sólo limosnas para subir en la encuestas. 

¡Compra en las ferias libres, en la calle, en los almacenes, en los emporios, en la Vega, en los mercados locales de cada ciudad, siembra tus alimentos, busca a quienes los siembran ellxs mismxs y cómprales a ellxs!... 

...Pero, lo mejor de verdad, sería destruir el sistema capitalista y neoliberal, ya que en él los dueños de la riqueza siempre se coluden, pues tienen chipe libre para ello porque es la esencia de su sistema, un sistema de reparto injusto y criminal de las riquezas, basado en la Propiedad Privada, el Estado y especialmente en la la Familia Heteronormal que asegura el trabajo arduo y múltiple de las mujeres.

ES NUESTRA VIDA O SUS MILLONES



La funa contra los supermercados va: redes sociales coordinan boicot para este domingo 10 de enero.
X Cambio 21
La protesta ciudadana se debe a las acusaciones contra las cadenas acusadas de coludirse para manipular al alza los precios de las carnes blancas

A través de Twitter se está organizando un movimiento social que invita a los usuarios a no comprar en supermercados este domingo 10 de enero, como manifestación contra la nueva acusación colusión que quedó al descubierto durante la semana recién pasada, sobre el precio de las carnes blancas.

"10 de enero 2016. Que todos quienes vivimos en Chile nos coludamos en contra de los supermercados".

Ése es parte del llamado que circula en las redes sociales y que invita a los consumidores a no efectuar compras este domingo en algunas de las cadenas acusadas de manipular los precios de los pollos.


Paralelamente, invitan a los compradores a dar preferencia a los almacenes de barrio.

El "ruido" comenzó hace algunos días, luego que la Fiscalía Nacional Económica iniciara una investigación por supuesta colusión que en esta ocasión, involucraría a las principales cadenas de supermercados nacionales y que se habría producido entre los años 2008 y 2011, resultando en un aumento en el precio de venta de carne de pollos.

Tras la acusación, la molestia ciudadana no tardó en aparecer y utilizando las redes sociales, cientos de usuarios han llamado a realizar una "funa" contra las marcas involucradas; entre las que destacan Jumbo, Santa Isabel, Unimarc y Lider.

A través de su cuenta de Facebook, Carolina Correa, publicó un video en el que invita a la ciudadanía a no comprar por un día en las cadenas coludidas.

El corto se ha viralizado rápidamente y ha tomado fuerza en otras plataformas de interacción social, alcanzando hasta este sábado las casi 4.000 reproducciones.

La primera de estas manifestaciones se realizaría este domingo 10 de enero, en donde los organizadores esperan que la gente no asista a los supermercados y en su defecto prefiera almacenes de barrio o ferias libres.

Otro de los llamados invita a la gente a no adquirir productos de las marcas involucradas durante los días 15 y 31 de enero.

Fuente: Cambio 21 

OCUPACIÓN DE LA CATEDRAL EN OSORNO: ¡QUÉ RENUNCIE JUAN BARROS, ENCUBRIDOR DE KARADIMA!

Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo renuncia de obispo JUAN BARROS, acusado de encubrir abusos de KARADIMA
Enviado X Enrique Orellana (Chile)
Creando espacios con brisas y señales de democratización participativa del Pueblo de Dios en la designación de sus obispos? 

Derecho Canónico:

CANON 208:   “Por su regeneración en Cristo se da entre todos los fieles una verdadera IGUALDAD en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.

CANON 211:   “TODOS LOS FIELES TIENEN EL DEBER Y EL DERECHO DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN ALCANCE MÁS Y MÁS A LOS HOMBRES DE TODO TIEMPO Y DEL ORBE ENTERO.”

CANON 212:   “LOS FIELES, conscientes de su propia responsabilidad…p.3: “TIENEN EL DERECHO Y A VECES INCLUSO EL DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, DE MANIFESTAR A LOS PASTORES sagrados SU OPINIÓN SOBRE AQUELLO QUE PERTENECE AL BIEN DE LA IGLESIA Y DE MANIFESTARLA A LOS DEMÁS FIELES, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres,… habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.”

CANON 225: 1.-“Puesto que en virtud del bautismo y de la confirmación, LOS LAICOS… están destinados por Dios al apostolado, TIENEN LA OBLIGACIÓN GENERAL Y GOZAN DEL DERECHO, TANTO PERSONAL COMO ASOCIADAMENTE DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN SEA CONOCIDO Y RECIBIDO POR TODOS LOS HOMBRES EN TODO EL MUNDO”… 2.- “Tienen también EL DEBER PECULIAR, cada uno según su propia condición DE IMPREGNAR Y PERFECCIONAR EL ORDEN TEMPORAL CON EL ESPÍRITU EVANGÉLICO y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas misma cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares.”
Laicos irrumpen en la catedral de Osorno y se toman las dependencias

Atte. Enrique Orellana (Chile)

SI TU Y YO NO HACEMOS "LÍOS" A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN.... ¿¡ENTONCES QUIÉN?!


Jesús fue ayer en el templo y ahora: "UN INDIGNADO"


Información de Prensa:
11:30 La manifestación se realizó cuando se cumple un año de la designación de Juan Barros como obispo de la diócesis local. “Es una violación y provocación abierta”, fustigó el vicario.
Un grupo de aproximadamente 30 personas, pertenecientes a la Agrupación de Laicos de Osorno, llegaron la mañana de este sábado a la catedral de Osorno donde ingresaron para manifestarse en contra de la presencia de Juan Barros como obispo de la ciudad, el que fue designado el 10 de enero del año pasado por el Papa Francisco como líder de la diócesis local.
La actitud fue definida por el vicario de la catedral Mauricio Bello como una “violación a la morada”, ya que según dijo, “no hay problema con acoger a ningún grupo, pero ellos irrumpieron sin pedir permiso. Es como si invadieran tu casa”.

A su juicio, lo más cuestionable es la forma en que se manifestaron los adherentes a la agrupación de laicos, la que definió como “una violación y provocación abierta”.
Respecto a los manifestantes, éstos se conformaron precisamente hace un año, tras el nombramiento de Barros Madrid como obispo de Osorno. El principal cuestionamiento que realizan a su figura, es su cercanía con Fernando Karadima, quien fue encontrado culpable por la justicia vaticana por el delito de abuso a menores.

Por lo mismo, uno de los voceros de la agrupación, Mario Vargas, explicó que han llevado a cabo una serie de acciones -entre las que se cuentan velatones, marchas y protestas- porque “nosotros queremos una diócesis unida, con un pastor íntegro. Nadie nos puede cerrar las puertas de la catedral, porque es nuestra”. Y aseguraron que este 2016 seguirán con las protestas.

(Fuente: Emol, Publicado X Felipe Guerrero)

Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo la renuncia de obispo BarrosLlegaron con lienzos, pancartas y hasta una guitarra para insistir en la salida del religioso, a quien acusan de "encubrir" los abusos del sacerdote Fernando Karadima
SANTIAGO.- Una treintena de laicos de Osorno ocupó esta mañana la iglesia de la ciudad para exigir la renuncia de obispo Juan Barros, a quien acusan de "encubrir" los abusos del cura Fernando Karadima. Los fieles ingresaron el templo con un gran lienzo y varias pancartas para pedir la salida del religioso designado en la diócesis local por el Papa Francisco, quien lo ha respaldado y mantenido en el cargo. Los laicos explicaron en un comunicado que la manifestación es una "ocupación litúrgica, dada la grave e insostenible que afecta a la Iglesia de Osorno desde el nombramiento de don Juan de la Cruz Barros". Añade que "solicitamos un diálogo fraterno, sincero y despojado de poder con el nuncio apostólico y los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile lo antes posible para resolver lo antes posible la crisis pastoral existente". El lienzo que los fieles ingresaron al templo dice: "Juan Barros, hermano nuestro en la fe, por amor a la iglesia chilena, te suplicamos, te exhortamos, te exigimos tu renuncia". 

Según informa SoyOsorno.cl, el vicario de la catedral Mauricio Bello calificó la protesta como una "violación a la morada" y criticó la manifestación, pues "es como si invadieran tu casa".

(Fuente: Soy Osorno)