PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 19 de febrero de 2016

OJO CON EL AMOR O HABLAR DE LA VIVENCIA DESDE LA VIVENCIA

Opinión: Y ojo, que Ideología no es Vivencia
X victoria aldunate
Ojo con el “amor romántico”… sí, claramente, ¡ojo!, que no somos una unidad, ni una naranja en mitades, y que el “amor's” no lo puede todo, ni lo acepta todo… O en realidad, no “deberíamos”, nosotras, enamoradas, aceptarlo y aguantarlo todo… “Deberíamos” viene de “deber”, y el “deber” a menudo mata al querer… Y es verdad que lo que “queremos” a veces esconde escasa ética… Pero escapar de la imposición moral del “Deber” hacia el “postmo” hedonismo – que se cree que inventó los sentimientos-, y luego volvernos al remitente porque acá no había nada en realidad, en mi opinión, solamente nos atrapa otra vez en la dicotomía racionalista y tan occidental de que “si no es lo uno, entonces será lo otro”.

Hablemos de la vivencia sin concesiones ni mentiras: Enamoradas, tantas veces aguantamos un rato, unos meses, unos años… y hasta ¡toda una vida!, y ya sabemos lo que pasa: la frustración, el aburrimiento, el miedo, la muerte…  Constato para no transformarnos en las hijas arribistas que desprecian a sus madres que “aguantaron”… No somos otras, mejores, más “modernas” y “liberadas”. También somos ellas. Tampoco nos separa una supuesta “liberación femenina” –a la medida del Capital clasista, del racismo winka y del individualismo moderno- de las mujeres que sí “aguantan” hoy, porque estoy segura: También somos ellas. Lo único que creo que nos separa en realidad es la soberbia, tan antiética como el machismo y la misoginia y una ilusa ideación de que “hemos avanzado”.

Propongo ser radicales y descarnadas con nosotras mismas y con las vísceras y las neuronas de los amores parejiles que nos circundan. No mentirnos.
Por eso me aprovecho de este ambiguo decálogo de once puntos (debajo de esta columna de opinión), que viaja por un mundo virtual que aplana demasiado nuestras vidas reales, y le retruco: Y también ojo con trivializar y superficializar las legítimas quejas y cuestionamientos que se relacionan con las vivencias opresivas y por ende dolorosas de la heteronorma…
Ya sea la heteronorma en las parejas hetero o en las -a falta de modelos- hetero lesbianas, o bien hetero homosexuales masculinas. Lo digo porque tapar el sol con un dedo, no cambia la vivencia. Y creo que no es un autoatentado ni un ataque decirlo...SEGUIR LEYENDO

Este material didáctico circula con el título: "Ojo con el amor romántico"



EX AGENTE ENTREGA NOMBRES DE QUIENES PARTICIPARON EN EL CRIMINAL "COMANDO CONJUNTO"

Militares ante el Palacio de la Moneda en 1973 – ARCHIVOEFE

Un exagente de Pinochet relata cómo participó en secuestros y desapariciones en Chile tras 30 años en el exilio
Enviado X Acuna Ricardo/ABC Internacional/Efe
..."Yo cooperaba con los utensilios de tortura y la reducción de las personas, amarrándolas, tapándoles los ojos», ha reconocido Valenzuela, ahora nacionalizado francés y con 58 años.

Antes de ser fusilados, ha narrado Valenzuela, a algunos de los detenidos se les obligaba a entonar el 'Venceremos', himno del bloque de izquierdas chileno Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende, derrocado por los militares en 1973...SEGUIR LEYENDO




jueves, 18 de febrero de 2016

MILEVA MARIC, SU APORTE NO RECONOCIDO A LA CIENCIA Y LA VIOLENCIA DE EINSTEIN

Mileva Maric, la otra cara de Einstein
Triple Jornada 
...Al paso del tiempo la relación se tornó disfuncional. Ella ya no le resultaba divertida ni le aportaba nuevas ideas ni conocimientos. Las “reglas de conducta” que Albert Einstein le impuso por escrito son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y sicológica que ejerció contra su esposa:

“A. Te encargarás de que: 
1. mi ropa esté en orden, 
2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 
3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo. 

B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 
1. me siente junto a ti en casa, 
2. que salga o viaje contigo. 

C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 
1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 
2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 
3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. 

D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”...

Einstein volvió a casarse en 1915 con la prima de Mileva, Elsa...SEGUIR LEYENDO


Referencias
“La mujer detrás de Einstein”, La Jornada, 1/4/91 Arthur Spiegelman, “Einstein le leyó la cartilla a su esposa…”, La Nación, 23/11/96 Albert Einstein, Cartas a su novia Mileva, Princeton University Press, 1987

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12163

HOMENAJE A MARTA ZABALETA, SALUDOS MARTA!!!!

Marta en su jardín en Epping Forest
Foto de Yanina Hinrichsen

Marta Zabaleta, Homenaje
Enviado X Marta Zabaleta


https://mail.google.com/mail/u/2/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/2/images/cleardot.gif
En estos momentos estoy inmersa en un trabajo que me demanda mucha energía psíquica. Aquí va para vos la primicia.
Desde la Biblioteca Nacional de Chile me han ubicado, y me han mandado una serie de preguntas acerca de por qué me interesé en la pedagogía de Paulo Freire, en cómo contribuí a divulgarlo en Chile  cuando él trabajaba en Chile ( 1965-69), en cómo se desarrolló mi amistad con él, hasta llegar a ser mi principal referente para estudiar el D.Phil en Economía en el IDS, Sussex University, en 1979-1989; en la veracidad e impacto de los dos informes que escribí sobre su método de Alfabetizacion y Concientización en 1968, cuando yo ya era  Profesora de Economía en la U de Concepción, que han sido rescatados por ellos y catalogados en la referida Bibiloteca.

Y encima de todo, me han ofrecido si quisiera volver a publicarlos en Chile, pero ahora sería como una trabajo con copyright compartido  con el mismísimo  Paulo Freire (aunque Paulo falleció creo que en 1996) , porque se basan en apuntes sobre su método y mis charlas con él en su casa de Santiago, adonde vivía con su esposa Elsa -también brasilera y profesora de Filosofia-  y sus cinco hijas/os.
Todo esto me ha mantenido sumamente conmocionada desde que me lo dijeron, y he tenido que apelar al sueño para calmarme, dado que no he podido hablarlo aun con nadie...
Besos y abrazos


En respuesta a la invitación del Registro Creativo
Encontrar una justificación para aceptar esta invitación que involucra un cierto reconocimiento de mí en vida, no me ha sido tarea fácil.
Una tiene la costumbre de escuchar alabar a las personas después de que ya no están. Recuperarme de la sorpresa de este aviso: homenaje (en vida) a Marta Zabaleta, ha sido pues una experiencia fuerte.
 Desde la inicial reacción de “oh, oh, oh, no, esto no me lo merezco”, pasando por la consabida certeza de que habrá tantas otras personas del Registro Creativo que se lo merecen al igual, o más, que yo, hasta el lento reconocimiento de que existen también colegas con espíritus libres e inmunizados contra las mezquindades de la vida, que trabajan y crean, sufren y gozan, resaltando los más altos valores de una comunidad creativa.

Un buen ejemplo de ello es el de la gestora y lideresa del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Nela Rio, quien, con su típica benevolencia, me instó en el 2002 a escribir un poema sobre la violencia contra las mujeres, y así volví a escribir poéticamente, luego de treinta años de un traumático silencio.
 De ahí que a Nela, a Sophie Lavoie y a Toni Giménez Micó, quienes con muy sensible disposición se aprestan a hacer de una idea originariamente suya una realidad que me atañe; y a quienes se animen a participar en esta prematura pero enriquecedora actividad, dedico sus resultados.
 Porque al fin he encontrado su sentido en este darnos, en el mejor conocernos, en compartir cada día más poesía, mejores imágenes, mucha amistad, buenos deseos y grandes esperanzas. Sea lo nuestro pues un maná que se transmita a través de innumerables manos, atravesando el espacio y el tiempo, y nos sirva para beber cada día mejor de esa complicada, rica y bella aventura que es el vivir.
 Por ese esencial sentido que le reconozco a este nuevo aprendizaje del ser y estar, vayan entonces mi gratitud y amor.
 Marta Zabaleta.
 Epping Forest, Inglaterra, 1 de febrero de 2016


ENLACE A REGISTRO

POEMA DE MARTA ZABALETA "Soledad en pleno invierno"

ATAQUES DEL E$TADO $HILENO A COMUNIDADES MAPUCHE

Información desde Comunidad Autónoma Temucuicui...
X Wall mapuche

El viernes 12 de febrero del 2016, fuerzas represivas violentan comunidad Temucuicui.
A esos de las 11 hora am, un contingente de las policías de carabineros entre civiles y uniformado, ingresaron caminando por el sector del ex fundó alaska, mientras que otro continente ingresaba movilizado por los acceso principales a la comunidad, siempre acompañado de un helicóptero que sobrevolaba a baja altura.

De esta manera carabineros comienza violentamente a irrumpir en las viviendas, en este momento es cuando en el patio de su casa el peñi Pedro Millanao Queipul, de 68 años de edad, sale a preguntar que sucedía, carabineros sin mediar palabras procede a dispararle quedando tendido en el suelo.
Posteriormente carabineros sigue avanzando hacia el interior de la comunidad.

Minutos más tarde el peñi herido, es llevado de urgencia al consultorio de Ercilla y desde ahí derivado a victoria , lugar donde le constataron 50 perdigones y una bala los que se encuentran alojado en su espalda, en estos momento médicos tratan de sustraerle las municiones...SEGUIR LEYENDO


DOMINGO 6 MARZO DESDE LAS 11.00 HRS., PARQUE QUINTA NORMAL: RECOLECCIÓN ÚTILES

13ª Recolección de útiles escolares para pichikeche de comunidades mapuche en resistencia.
X Meli Wixam Mapu 
Marri marri pu peñi, pu lamngen, ka pu wenüy.

A pocos días de iniciar la época escolar, queremos saludarlos e invitarles a participar en la 13ª Campaña de Recolección de Útiles Escolares para niños y niñas Mapuche de Comunidades en Resistencia, que se desarrollará este Domingo 6 de MARZO, en el parque Quinta Normal (a un costado de la cancha).

Como cada año, nos reencontraremos en este espacio para compartir y disfrutar de Purrun, Palin, olla común de Mapuche Yagel (comida mapuche) a precios populares, Iwiñ Kofke (sopaipillas), además de Nvtram, donde profundizaremos temas relevantes sobre nuestra lucha como pueblo, entre ellos la situación de nuestros presos políticos mapuche y sobre los procesos de recuperación territorial de algunas comunidades en resistencia.

El día de la actividad se informará a qué comunidades se hará llegar dicho aporte, además contaremos con la presencia de werken de comunidades mapuche, con quienes podremos compartir durante la jornada.Cabe señalar que todo lo recaudado el día de la actividad servirá para costear los gastos de traslado de los aportes recibidos.

También invitamos a quienes deseen cooperar en el desarrollo de la actividad, a contactarse con nosotros, al correo meliwixanmapu@gmail.com, y -por supuesto- a acercarse el día 6 de marzo con su aporte solidario, y así levantar esta actividad fraterna, digna y solidaria, que se ha convertido en una instancia de apoyo concreto a las comunidades Mapuche en su proceso de lucha y resistencia.

Además, les recordamos que esta es una Campaña de Recolección por la dignidad de nuestros Pu Kona y sus familias, por ello, solicitamos encarecidamente que su aporte sea en útiles escolares en buen estado. Asimismo, estaremos recibiendo alimentos no perecibles y artículos de primeros auxilios.

Esperamos contar con su presencia y aporte solidario.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.

CUÁNDO: DOMINGO 6 MARZO
DESDE QUÉ HORA: Desde las 11.00 HRS.
DÓNDE: PARQUE QUINTA NORMAL.

CONVOCAN: COMUNIDADES EN RESISTENCIA 

BOMBAS DE RACIMO FABRICADAS EN EE.UU. CONTRA YEMEN


GUERRA EN YEMEN 
Arabia Saudí emplea en Yemen bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos
X Francisco Carrión- El Cairo @fcarrionmolina/Mundo Internacional/Emviado X Acuna Ricardo
Human Rights Watch denuncia el uso de esta munición prohibida
Bombas de racimo manufacturadas en Estados Unidos que desgarran el cielo de Yemen. La organización Human Rights Watch (HRW) ha alertado este domingo del uso de esta munición prohibida por la coalición árabe que bajo el liderazgo deArabia Saudí bombardea desde hace 11 meses la nación más pobre del golfo Pérsico. La denuncia coincide con un ataque aéreo sobre un taller de costura en Saná que ha segado la vida de al menos dos personas y herido a otras 15.
El informe de HRW subraya que las bombas de racimo se están empleando en zonas civiles vulnerando los requisitos de exportación. "Arabia Saudí y sus socios de la coalición así como el suministrador estadounidense están ignorando descaradamente la regulación internacional que establece que las municiones de racimo no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia", ha indicado Steve Goose, director de Armas de la organización que reclama el cese inmediato de su uso en la ofensiva árabe contra el grupo rebelde chií de los hutíes.
La investigación de HRW -respaldada por el trabajo de campo del propio grupo,Amnistía Internacional y la ONU; entrevistas con supervivientes y víctimas; y fotografías y vídeos- señala que las bombas de racimo son lanzadas desde el suelo o arrojadas por la aviación. La organización, que ha documentado las embestidas más graves, atribuye a Riad "todos o casi todos los ataques con bombas de racimo", pues es la única parte del conflicto con aviones capaces de transportar estos artefactos.

Hasta la fecha, 118 países de todo el mundo han prohibido las municiones de racimo por la amplitud de sus efectos y la amenaza que suponen para los civiles que se hallan en las proximidades. HRW insta, asimismo, a Yemen, EEUU, Arabia Saudí y los estados miembro de su alianza a sumarse a la convención sobre este tipo de arsenal firmada en 2008. "Las pruebas plantean serias dudas sobre elcumplimiento de las reglas de exportación de municiones de racimo por parte de EEUU", advierte HRW.

Esta nueva denuncia de las atrocidades cometidas en el polvorín yemení se produce la misma jornada en la que otro ataque aéreo se ha cobrado la vida de civiles. Un taller de costura en el este de la capital, Saná, ha sido el blanco de la coalición. Al menos dos trabajadores, entre ellos un niño de 14 años, han fallecido y otros 15 han resultado heridos, ha detallado el dueño de la factoría a Afp. Los hutíes, sin embargo, han elevado a 11 la cifra de muertos en la arremetida.
Según estimaciones de la ONU, al menos 6.100 personas -la mitad de ellas civiles- han fallecido desde que comenzaran en marzo los bombardeos sobre el país quehan agravado la carestía. A punto de cumplirse un año, el conflicto está lejos de encontrar una solución pese a los intentos de alto el fuego y diálogo auspiciados por la ONU. Precisamente un panel de expertos de la ONU ha pedido unainvestigación internacional sobre los bombardeos tras detectar 119 operaciones aéreas en las que la coalición árabe vulneró el derecho humanitario.

La campaña de bombardeos iniciada en marzo por Riad está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos ySudán y ha convertido a Yemen en el escenario donde saudíes e iraníes batallan por su dominio. Con sus enemigos batiéndose en duelo, Al Qaeda en la Península Arábiga y la filia yemení del autodenominado Estado Islámico han capitalizado el caos en el que se halla sumido Yemen.

Las potencias que lideran a suníes y chiíes quieren aumentar su influencia sobre Yemen, con 24,4 millones de habitantes. Para Teherán, contar con un grupo afín al frente del país sería una oportunidad de -aplastada la revuelta de Bahrein, una monarquía suní en un país de mayoría chií- tener presencia en el golfo Pérsico. Un escenario que alarma a Riad, que comparte unos 1.770 kilómetros de frontera con una nación en la que anida Al Qaeda, la principal amenaza para su seguridad nacional.

Fuente: El Mundo Internacional


REFORMAS LABORALES PARA LOS PATRONES?

La Reforma Laboral de la “Nueva Mayoría”
Anomalías que anulan el discurso sobre potenciar la gestión de los sindicatos.
X MANUEL AHUMADA LILLO/Presidente C.G.T./ PULSO SINDICAL Nº 304- 305 ENERO 2016
Respecto de las reformas:
1.- Se hizo todo un trabajo de comunicaciones desde el gobierno y los partidos que lo sostienen, para trasmitir a la opinión pública que las reformas laborales apuntaban a mejorar sustancialmente la situación de los trabajadores.
Esto fue complementado con la aceptación de las mismas reformas por parte del único actor que el modelo reconoce como representativo de los trabajadores, la CUT, quienes llegaron a decir - en una frase que hasta el día de hoy deben lamentar - que estas reformas “ponían término al Plan Laboral de la dictadura”.
La guinda de la torta para convencer a los más reticentes, fue decir que eran tan buenas las reformas que hasta los patrones estaban en contra de ellas.

¿Que tenemos en este año trascurrido desde que se presentó el proyecto de reformas?
Un discurso gubernamental apoyado por el sindicalismo obsecuente  apuntando a instalar en las mentes trabajadoras la idea que estas reformas van en la dirección correcta al mejorar la organización y el poder de negociación, discurso que es anulado por antecedentes  indesmentibles.
Actualmente en mas del 90% de las empresas chilenas es difícil o simplemente imposible organizarse y negociar.
A esto se debe agregar la opinión de algunos senadores de la Nueva Mayoría y varios diputados, convencidos de que hay que dar garantías especiales a la PYMES, cuando es precisamente en este sector donde se presentan los mayores problemas, en cuanto abuso y persecución a quienes buscan organizarse.
Estos antecedentes, que pusimos como organización sindical en la discusión desde la aparición del proyecto de ley, y que muchos han calificado de catastrofista son ratificados por la ENCLA 2014 que entrega la Dirección del Trabajo, y que dan cuenta que en el 86% de las empresas nunca ha habido sindicato


2.- Las principales ideas - fuerza del proyecto de ley, se anulan durante la discusión.
a) No habrá mas y mejores condiciones para la negociación colectiva, toda vez que todos aquellos sindicatos que negociaron y que volverán a hacerlo post – reformas, deberán hacer frente no solo a la permanente campaña del empleador por destruir la organización sindical y que implica perdida de socios por campañas antisindicales que nadie sanciona, sino que también deberán contar con los quórum mínimos exigidos para la constitución de un sindicato, de otra manera estarán IMPEDIDOS de negociar colectivamente en forma reglada (Articulo 328 del proyecto de reformas laborales).
La cuestión podría ponerse aún mas grave para la organización sindical, de prosperar una indicación del Senado que, aunque ratifica el principio de que los trabajadores se mantendrán afectos a la negociación colectiva una vez hecha la presentación del proyecto, podrán dejar de estarlo si es que renuncian al sindicato para lo cual solo deben enviar una carta certificada a la directiva sindical, con copia a la Inspección y a la empresa, lo que hasta ahora no estaba permitido (articulo 324 del proyecto de reforma)
           
b)No se instala “el piso” como un elemento efectivo de la negociación entre partes, toda vez que la reforma mantiene los principios vigentes, esto es negar a los trabajadores la posibilidad de mantener lo acordado con la empresa en la anterior negociación colectiva (articulo338 del proyecto).
c) No es totalmente cierto que solo la afiliación sindical permitirá acceder a los beneficios del instrumento colectivo suscrito entre empresa y sindicato, ya que una indicación incorporada en el Senado dice que, si la empresa incorpora en su respuesta al proyecto presentado por los trabajadores las cláusulas  pactadas de reajuste de remuneraciones según IPC, podrá aplicarla a todos  sean o no parte del contrato colectivo, sin que se debe pagar extensión de beneficios por esto.
Hasta ahora la sola extensión de este reajuste daba lugar a reclamar por “extensión de beneficios” (articulo 323 de proyecto de reformas).
Para nadie es un secreto que la presión patronal puede frenar la afiliación post – negociación, ofreciendo este reajuste y otro tipo de compensaciones a condición de que nadie entre al sindicato, sin obviar por cierto el temor hasta hora existente de los trabajadores a ser parte de la  organización Y no debemos perder de vista que sigue vigente la posibilidad de constitución de sindicatos pro – empresa.
 Estas son solo algunas joyitas de la reforma, en el próximo Pulso veremos otras. Nadie podrá decir que no sabía lo que tramaron los detentadores del poder, nadie podrá alegar ignorancia. Solo queda ponerse a trabajar para anular con gestión sindical una mala ley.
Es bueno y ayuda a la discusión entre los trabajadores que sigamos viendo normas que retrotraen derechos, pero asimismo debemos insistir con firmeza en que el camino hasta ahora escogido por parte del movimiento sindical organizado no es el que corresponde a las urgencias que se viven. 
Por algo tenemos lo que tenemos, cuando se habla de propuestas para “mejorar las condiciones de los trabajadores”. Ya algunos han dicho que solo damos cuenta parcial de las cosas, me han preguntado incluso por lo bueno de las reformas. Reitero que eso que llaman bueno es tan menor en relación con lo que nos friega que ya vendrán los defensores de la reforma a hacer su pega. Nosotros pretendemos seguir clarificando algunas cosas a nuestros compas en la dirigencia y la militancia sindical.
Otras sorpresas de la reforma son:

3.- Ni siquiera el piso rasca se respetará siempre: Así lo dice la reforma, cuando establece que las partes podrán (como si negociaran en condiciones de igualdad) convenir rebajar el piso de la negociación a que se refiere el articulo 338 (de la reforma) cuando las condiciones económicas de la empresa así lo justifiquen (Articulo 343 de la reforma).
Esta condición aplica incluso cuando los trabajadores optaran por suscribir un contrato colectivo sujeto a las estipulaciones del piso de la negociación. (O sea, cometen el descaro de decir que se asegura un piso para a, reglón seguido, establecer en mecanismo para saltarse dicho aseguramiento) (Articulo 344 de la reforma).



4.- La huelga que continua siendo poco clara. La reforma garantiza el derecho a huelga, de quienes están negociando, por lo que se prohíbe el reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga. No obstante los trabajadores deberán denunciar la presencia de los rompehuelgas para que la Inspección requiera el retiro inmediato de los reemplazantes de los puestos de trabajo en huelga. Si el empleador se niega, cosa que hace muy a menudo, la Inspección debe denunciarlo al Juzgado de letras del Trabajo y será el tribunal el que ordene el retiro de los reemplazantes (Articulo 347 de la Reforma).
Hoy en día esta norma está vigente y pasan varios días, incluso semanas antes de que dicho retiro se produzca. Conclusión, la huelga es un fracaso.
Este es el gran avance del que tanto se jactan, en lo que al derecho a huelga se refiere?

5.- La seguidilla de ofertas con huelga en curso que solo busca minar la confianza de los huelguistas: Durante el desarrollo de la huelga la empresa podrá presentar nuevas ofertas las que deberán ser votadas ante ministro de fe. Si es rechazada esta oferta puede ser presentada una nueva cada 5 días después de transcurrida la votación de la ultima. Que se busca con esto?. Nada más que presionar a los trabajadores y su organización. Esta también es una indicación ingresada en el Senado (articulo 357 de la Reforma. 

6.- La suspensión de la huelga, otra estupidez sin explicación: En lo que mas perece un chiste cruel que una norma legal, la nueva reforma plantea que las partes podrán acordar la suspensión temporal de la huelga por el plazo que estimen pertinente (Articulo 358 de la Reforma).
O sea, no solo se imponen un proceso dilatorio para sacar a los rompehuelgas y se faculta al empleador para presentar nuevas ofertas que pueden ser las mismas todo el tiempo, sino que también se legisla para que las partes (otra vez este cantito como si habláramos de partes con cierta igualdad de derechos) puedan SUSPENDER la huelga. Con que fin?. Solo servirá para que el patrón ofrezca estudiar una nueva oferta, saque la producción detenida a la venta y luego retome la huelga, sin resultado alguno para los trabajadores.

7.- Los propios trabajadores deberán resolver entre ellos quien trabaja mientras los demás están en huelga:  El proyecto da una larga lata con la calificación de los servicios mínimos  y equipos de emergencia, que deberán actuar en caso de huelga. Se trata de que los propios trabajadores resolverán quienes de ellos siguen trabajando si la empresa determina que requiere de tales o cuales posiciones para asegurar el funcionamiento de la empresa. Se remunerará a quienes cumplan estas funciones, hay plazos para que la empresa los solicite, los trabajadores se deben pronunciar y si no hay acuerdo puede suspenderse el proceso hasta que resuelva el tribunal (Artículos 360 y 361 de la Reforma).
¿Bonita manera de asegurar el derecho a huelga en negociación colectiva, cierto?

Hasta aquí llegamos en este Pulso con un vistazo a las reformas, socializarlo es la tarea de cada sindicalista con sentido de clase.
El sistema continuará imponiendo sus criterios si los organizados no damos con alguna forma o instrumento que nos lleve a enfrentarlo con algo mas que declaraciones, marchas y una que otra acción audaz.
Ya deben estar claros aquellos que apuestan solamente al lobby en el parlamento y los distintos ministerios, que ese es un camino perdido.
Lo que sale para ser discutido desde las oficinas palaciegas, es aquello que ya acordaron los que la llevan.

Los dueños del poder no van a poner en discusión ninguna norma que les quite espacios o les limite en su actuar. Ellos tienen claro lo que quieren desde antes de exponerlo. Solo buscan a las organizaciones y sus dirigentes para darle un barniz de participación al engendro que parieron.
Son muchos los que dicen estar en contra de este modelo de gestión, y sin embargo el sistema ha ido instalando cada una de sus leyes y las organizaciones sindicales siguen sin dar pie con bola.
No cabe duda que las Centrales Sindicales han dejado la grande. Que la dependencia de los partidos ha hecho de su actuar algo anodino, sin mas marca que un desprestigio que se extiende como una mancha imposible de quitar. Pero solo ellas son responsables?.

Ciertamente no y ya es hora de que vamos poniendo las cosas en su lugar.
No podemos ni debemos esperar nada de las Centrales. Solo lo que hagamos o dejemos de hacer marcará el presente y el futuro de la organización sindical. Por lo tanto no podemos ocupar sus mismos esquemas de gestión para llegar a los trabajadores.
Las reformas laborales saldrán según acuerden las mayorías representadas en el Parlamento y serán aplicables a todos los trabajadores, ya sea que se digan de gobierno u oposición, se califiquen de apolíticos o cierren filas en algo más radical.

La tarea entonces es desmenuzar lo que buscan y desde ahí construir el dique que al menos frene esta ofensiva del capital.


Para nosotros eso es el Pliego de los Trabajadores y se hace perentoria la construcción de un  proyecto colectivo tipo, que resguarde los derechos que serán atacados.