PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 4 de marzo de 2016

LA PINTANA: CASA DE LA MUJER GABRIELA, EL 8 DE MARZO DESDE LAS 17:00 HORAS, ACTO A LAS 19:00

Soy india, wacha y loca.
Soy negra, gitana, judía y palestina.
Peruana, boliviana y migrante.
Soy mestiza, latina y blanca.
Soy sobreviviente.
(Extracto poema Sobreviviente de victoria aldunate)



INVITAMOS A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, DUEÑAS DE CASA, ESTUDIANTAS A PARTICIPAR DEL GRAN ACTO DE CONMEMORACIÓN EN CONMEMORACIÓN.

A TODAS LAS MUJERES QUE HAN DADO SU VIDA, SU TIEMPO, SUS SUEÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA DIGNA PARA TODA LA HERMANDAD

DESDE LAS 17:00 HORAS ENCUENTRO SOLIDARIO CON FERIA DE SERVICIOS
A LAS 19:00 HORAS ACTO

INVITADAS
GRUPO CORAL FEMENINO INTERCOMUNAL
GRUPO NUESTRO CANTO
GRUPO DE BAILE FOLCLÓRICO 
CANTANTE JESÚS
ESTHER, CANTORA DE FOLCLOR
VICTORIA ALDUNATE, FEMINISTA Y POETA

CUÁNDO: MARTES 8 DE MARZO
DÓNDE: AVENIDA LA SERENA 10766, LA PINTANA, AVENIDA LA SERENA CON GENERAL ARRIAGADA, (Desde el Metro La Cisterna, la G04 y G15)
A QUÉ HORA: DESDE LAS 17 HORAS, ACTO DESDE LAS 19:00 HORAS 


LO HERMIDA, SÁBADO 5 DE MARZO, DESDE LAS 12 HORAS, CONMEMORACIÓN DÍA DE LAS MUJERES

Con Kapucha y sin kapucha !!! somos muchas!!!!...... 
Ven a compartir y disfrutar en tu día, con lxs que quieras.... 

COMPARTE Y DIFUNDE. ..

(Entre otras, estaremos cuatro locas feministas con poemas: Marcia, Paulina, María, Victoria
sin dios, sin amo, sin marido, sin partido!!! 


CUÁNDO: 5 DE MARZO DE 2016
DÓNDE: COMPLEJO MANUEL GUTIÉRREZ, METRO LOS PRESIDENTES, LO HERMIDA
A QUÉ HORA: DESDE LAS 12:00 HORAS

martes, 1 de marzo de 2016

GRUPO REGULAR DE BIODANZA: UNA MANERA MARAVILLOSA DE SANARTE

ROMPER LA RUTINAY ATREVERTE A CONTINUAR O INICIAR UN CAMINO DE AUTOEXPLORACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL, MEDIANTE EL MOVIMIENTO CORPORAL INTERGADO Y EL ENCUENTRO HUMANO, UTILIZANDO LA MÚSICA COMO VEHÍCULO EN COMÚN E INDUCTOR Y CATALIZADOR DE NUESTRAS EMOCIONES.

EN PLENO CENTRO, PLAZA DE ARMAS
DÓNDE: PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA 960, DEPARTAMENTO 417, 4° PISO
A QUÉ HORA: A LAS 20:00 HORAS
CUÁNDO: TODOS LOS MIÉRCOLES DESDE EL PRIMER MIÉRCOLES DE MARZO 2016
APORTE: $ 25.000 MENSUAL
FACILITA: VELIA GARCÍA VALENZUELA, FACILITADORA DE BIODANZA SRT Y ARTETERAPEUTA

Más informaciones al correo electrónico: biodanzastgo@gmail.com

LA RECOMENDAMOS PORQUE LA CONOCEMOS
NOS VEMOS ALLÁ COMPAÑERAS Y AMIGAS!!!!

WALLMAPU, TRES VECES MÁS POBRE, 10 VECES MÁS REBELDE

Detalle Mural en Nueva Imperial (Foto: victoria aldunate)
Wallmapu no es “La Araucanía”[i]
Tres veces más pobre y 10 veces más rebelde
X victoria aldunate
Calle Bulnes, Temuco, verano 2016. Poroto verde, arbejitas, miel, humitas, quesos, manzanilla, de todo pa surtirnos. Las ñañas con sus canastas; también las migrantas. Pantalones del Ecuador, aritos del Perú, vestidos, todo barato y hermoso, nada “standard”… Pero recogen sus cosas con miedo, una joven morena asustada trata de perderse entre la gente… (¡Pakos de mierda!). Todos deben correr, las mujeres viejas también…

Las trabajadoras estaban justo fuera de Falabella, Corona, Bata, Almacenes París, Tricot, Unimarc, ABCdin y esas megaempresas son parte de los “holding” de los super-enriquecidos del país que pretenden borrar del mapa cualquier “competencia” y despojar a las mujeres de sus ingresos. (De hecho en abril de 2011, las mujeres del  sindicato número 1 de “Trabajadores en la Vía Pública” hicieron una huelga de hambre de 20 días[1]).


Es una persecución “lógica”… Lógicamente capitalista y liberal. Se trata de borrar, junto con los bosques nativos, la fauna, la flora, cualquier resistencia, atacando con una guerra policial silenciada las resistencias y las sobrevivencias cotidianas de mujeres y demás empobrecidos…  La operación del Estado chileno es clara: Una  Derecha más enriquecida que nunca y un Gobierno de ex izquierdistas con grandes destrezas para enriquecimientos “legales” –y otros-, que continúa el pillaje tradicional chileno para neutralizar Wallmapu. Y es que esta misión “heroica” no es a-histórica. Comenzó con la invasión de occidente, siguió con la patria republicana, se fosilizó con el imperialismo dictatorial y está dando su tiro de gracia con la agroindustria, la industria forestal y la energética que ya tiene la aprobación del gobierno para 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia además otras 40 centrales hidroeléctricas proyectadas que, según la Red por la Defensa de los Territorios, pretenden asentarse en las últimas reservas naturales que quedan en Wallmapu[2].
 
Centro de Temuco, la repre contra las ambulantes (Foto: La Opiñon)
Con estos y otros saqueos es que los dueños de Chile, el 1% de la población, ya lograron obtener un ingreso 1.200 veces mayor que el ingreso del 99% y 3.500 veces mayor que la población definida como “indigente”…
No dejan trabajar a las mujeres pobres para explotarlas mejor, tal cual explotan la tierra con monocultivos forestales y contaminantes celulosas, y persiguen con sus policías. Un trabajo de joyería sin duda, porque en octubre de 2015, los presos políticos mapuche, según la página de la organización Meli Wixan Mapu, sumaban ya 20[3], y hace poco supimos de Lorenza Cayuan Lleubul, otra presa política mapuche en Temuco, aislada en una celda de 2×2, detenida en enero del presente año junto a su familia ya que, como indica el medio Werken[4], “ha sido parte del proceso de reconstrucción del territorio mapuche”. No es coincidencia que ella como los demás PP mapuche enfrenten acusaciones y procesos por “faltas a la propiedad”… Ese es -y ha sido- el tema histórico de la corruptela política racista mundial: la propiedad, la acumulación, la plata, las cosas, acaparar, y para ello han hecho leyes, sistemas de salud, privatizado la enseñanza, elucubrado trabajos de hambre, explotado los cuerpos de las mujeres en todas sus dimensiones y sustraído y empobrecido nuestros saberes.    
 
Protesta contra la Hidroeléctricas (Foto: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu)
Cifras muy “duras”
La cifras institucionales afirman que “La Araucanía”, como le llaman, es una de las regiones del país con “mayor porcentaje de población rural”, cerca de un 30%; informan también que en las comunas del Borde Costero esta población se eleva a un 39%, y que ahí mismo es donde vive la mayor cantidad de población mapuche. Dicen que mientras en todo Chile el pueblo mapuche sería el 4%, en “La Araucanía” correspondería al 23,4%.

Los gobiernos y sus instituciones se quejan de lo que llaman un “estancamiento en la tasa de crecimiento” en el territorio, y suponen que sería porque “la población busca servicios, equipamiento e infraestructura” y emigra a la urbe para obtenerlos[5]. Pero su mirada es muy parcial.
Sucede que los ingresos son escasos en territorios rurales y semirurales, y las cosechas ya no dan para vivir todo el año; primero porque $hile es un país con precios europeos y salarios sudacas y sobre todo porque la gente rural ha sido despojada y limitada en su territorio. Además, el trabajo es duro y llevarlo a cabo como lo hacen las mujeres, “como hombres”, es otro trabajo “reproductivo” más, que se suma a la crianza, a parir y al trabajo doméstico. (Parece que los “Derechos Reproductivos” del enfoque de Derechos, se han ido transformando en “Deberes”)...
 
La Lonko Juana Calfunao enfrenta a Burgos Enero 2016 (Foto: Soy Temuco)
Súper-enriquecidos
La última medición de la indigencia en Chile, la realizaron las instituciones del Estado en noviembre del 2011 usando una línea de pobreza de cerca de 100 dólares ($ 72.098 pesos chilenos) y una línea de indigencia de cerca de 50 dólares ($ 36.049). Partiendo de estos cálculos dicen que sólo un 2,8% de la población de Chile estaría en la indigencia y nada más que un 14,4% “calificaría” como “pobre”[6].

Más allá de nuestras dudas enormes sobre sus cálculos, consigno que, hablando de “La Araucanía”, el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, reconoce que en la región hay el triple de indigentes...SEGUIR LEYENDO

[1] La Opiñon “Mujeres ambulantes en huelga están sin monitoreo médico. Comerciantes de Temuco tras 20 días sin alimentarse y dormir en la calle”. Leyla Noriega, 5 de abril de 2011.http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/mujeres-ambulantes-en-huelga-estan-sin-monitoreo-medico

[2] La RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, plantea que estamos en presencia de un verdadero saqueo que va afectar gravemente a todos los habitantes de la Araucanía, y que se hace urgente frenarlo. Especialmente frenar al Ministerio de Energía y el sector empresarial que mantiene bajo la sumisión a organismos regionales como la Seremía de Economía, el Servicio de Evaluación  Ambiental y la Seremía de Energía.

Centrales hidroeléctricas aprobadas en la Araucanía actualmente: Central Carilafquén-Malalcahuello (son 2 centrales en una), comuna de Melipeuco, 30 MW; Central Cóndor, aprobado 2015, comunas de Vilcún y Lautaro, 5,4 MW; Central Añihuerraqui, aprobado 2015, comuna Curarrehue, 9 MW; Minicentral Las Nieves, aprobado 2013, comuna Melipeuco, 6 MW; Central Pangui, aprobado 2013, comuna Curarrehue, 9 MW; Mini central El Canelo, aprobado el 2011, comuna Melipeuco, 5,5 MW; Central Picoiquen, aprobado 2011, comuna Angol, 19,2 MW; Central Curacautín, aprobado 2008, funcionando, Comuna Curacautín, 9 MW; Central Tacura, aprobado 2008 (ampliación 2013), comuna Melipeuco, 7,7 MW; Mini central el Manzano, aprobado 2007, comuna Melipeuco, 6 MW; Central hidroeléctrica Alto Cautín, comuna Curacautín, aprobado 2006, 7 MW; Grupo electrógenos de respaldo en Traiguén, funcionando, aprobado 2007, 6 MW; Central Trueno, aprobado 2005, comuna Vilcún, funcionando, 4,15 MW; Central Allipen, aprobada 2011, comuna Cunco, 2,67 MW. Otros proyectos de energía aprobados en La Araucanía: Parque eólico Tolpán, APROBADO 2015, comuna de Renaico, 306 MW; Parque Eólico Renaico (Endesa), comuna Renaico, aprobado 2012, 305 MW (305 GWh); Parque eólico Collipulli, aprobado 2010, comuna Collipulli, 48 MW; Parque eólico Los Trigales, aprobado 2015, comuna Ercilla, 154,8 MW; Parque eólico Piñon Blanco, aprobado 2015, comunas Los Sauces, Angol y Collipulli, 163,3 MW; Parque eólico San Gabriel, aprobado 2015, comuna Renaico, 201,3 MW; Termoeléctrica biomasa COMASA, Unidad 2, aprobado 2012, funcionando, Lautaro, 22 MW; Termoeléctrica biomasa Comasa, Unidad 1, aprobado 2011, funcionando, Lautaro, 26 MW; Planta Biomosa caldera celulosa Mininco; Proyecto geotermia Curacautín, aprobado 2013, Tolhuaca, comuna Curacautín, 70 MW. Proyectos energéticos proyectados en evaluación: Algunos de los proyectos que actualmente están en el sistema de evaluación y que debe ser resuelta su resolución de calificación ambiental por parte de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno son: Termoeléctrica Rakum, comuna de Freire, 30 MW; Central hidroeléctrica Los Aromos, (Karilafken) comuna de Pitrufquén, 19,9 MW; Central Hidroeléctrica El Rincón (Truful Truful), comuna Melipeuco, 11 MW; Central Hidroeléctrica Llancalil, comuna Pucón, 6,9 MW. Asimismo, varios otros proyectos amenazan los territorios, entre ellos Hueñivales en Curacautín y el de Puesco Mollulco en Curarrehue, además de las minicentrales  como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue;  central Loncoche, Río Chesque, comuna Loncoche; y central pedregoso, comuna Villarrica (Fuente información: AREA COMUNICACIONES, RED DEFENSA TERRITORIOS, Mapuexpress, 31 de diciembre de 2015, http://www.mapuexpress.org/?p=6467).

[4] Información recabada por Kizugünewtun Independencia y publicada en Werken en enero 2016. http://werken.cl/denuncia-que-mujer-mapuche-encarcelada-en-arauco-se-encuentra-en-condiciones-carcelaria-inhumana/
[5] Dicen que para el período 1961 – 2002, hubo un crecimiento promedio anual de población de 1,01 % en la región mientras la expansión promedio del país es de 1,72%, y que en las comunas del Borde Costero es aún menor: sólo 0,11%. De acuerdo al último Censo Nacional de Población no fallido -como el de Piñera-, el N° 16 y el N° 6 de Vivienda, realizados en 2002 por el INE, la población regional ascendía a 970.419 personas (Actualización de Proyecciones de Población (2002-2020), http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/revistaseconomicas/presentaciones/pdf/proyecciones_poblacion_2014.pdf).




[i] Agradezco la recopilación de datos, aportes y colaboración para este artículo de Paola Melita de la Agrupación Lesbofeminista Segundo Patio de Wallmapu. Este artículo es el primero de una serie de dos a tres artículos sobre Wallmapu que publicaremos.