PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 15 de marzo de 2016

VIOLENCIA ESTATAL CONTRA LAS MUJERES

Represión contra las mujeres manifestantes convocadas por la Red contra la Violencia
Violencia estatal contra las mujeres
X Camila Maturana Kesten/Enviada X Camila Maturana Kesten*
 Desde hace décadas las mujeres en Chile, como en el resto del mundo, denunciamos las condiciones de opresión en que vivimos y las múltiples manifestaciones de la violencia de género como uno de los problemas de derechos humanos más graves que enfrenta la sociedad.
La lucha organizada de las mujeres ha favorecido que los Estados asuman importantes compromisos para enfrentarla y que, a través de tratados internacionales y leyes nacionales, se hayan obligado a garantizar los derechos de las mujeres, prevenir la violencia, investigarla cuando ocurre, proteger a las víctimas, sancionar a los agresores y reparar las consecuencias de ella.

Pese al tiempo transcurrido desde la asunción de estos compromisos internacionales e incluso la dictación de leyes e implementación de políticas públicas, la violencia sigue cobrando la vida de las mujeres. Año a año observamos que los patrones de dominación, sometimiento y control siguen vigentes, contabilizándose en el país más de 50 femicidios anuales...SEGUIR LEYENDO


* Camila Maturana Kesten es Abogada y trabaja en la Corporación Humanas, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género

LO PRADO, CONVERSATORIO DE MUJERES EN MARZO Y UN BREVE RELATO

Ya era noche cuando ella se acercó
X victoria aldunate
El jueves 10 de marzo nos encontramos y conversamos con cerca de 25 a 30 mujeres sobre violencia contra las mujeres, violencia heteronormativa y estructural contra el mundo travesti, relatos de mujeres que han vivido violencia y violencia capitalista heteronormativa y patriarcal.
Fue intenso, el tiempo se hizo poco.

Habíamos visto al inicio, una acción teatral muy compleja que nos mostraba a mujeres enamoradas y entregadas a la violencia del amor masculino y romántico en el que las únicas "románticas" son ellas -nosotras-. Fue la problematización del amor romántico, de cómo las mujeres, a decir de Claudia Rodríguez, asumen estas formas de amor violento... Varias estábamos remecidas por las frases agresoras que las actrices develaban desde imágenes que recreaban y nos devolvían una masculinidad misógina, burlona y criminal. De pasamos a la mirada del accionar de la Red contra la Violencia, vivencias travestis, escritos de mujeres que ha vivido violencia y han escapado, cifras y denuncia del saqueo de los tiempos, trabajos, fuerzas de las mujeres por el Capitalismo heteronormativo y las persecuciones a las mujeres mapuche de comunidades recuperadas por el Estado chileno. Al final degustamos comida mapuche y fue un bálsamo... lo necesitábamos... Estamos agradecidas por la invitación de compañeras feministas y otras trabajadoras del Municipio que también trabajaron para que este conversatorio fuese posible en esa comuna. 

Cercana y buscando contención
Pero no fue todo. Ya era noche cuando salíamos de ahí con otra feminista autónoma, y una mujer se nos acercó en la oscuridad. Había estado oyendo todo desde el inicio sin atreverse a hablar, estaba con su hijo pequeño. Es peruana, vive en Lo Prado, tiene papeles, pero vive violencia. Creyó que iba a darle "una familia" a su hijo en este país esquivo con las migrantes pobres, y se encontró con violencia machista y racista contra ella y su pequeño.
Había salido la noche anterior de su casa... Estaba decidida a no volver y había pedido ayuda al centro de la mujer que se la estaba brindando... Sólo quería hablar, decir, ser escuchada y confirmada en sus decisiones.

Agradezco su cercanía y compartir con nosotras su historia, esperamos que todo comience a ir mejor para ella y su hijo en un territorio donde tantos empobrecidos se permiten ser racistas... también machistas y misóginos, como si el sistema y la "patria" realmente les perteneciera.

victoria aldunate, lesbiana feminista, escritora y terapeuta