PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 26 de marzo de 2016

MEMORIA DE NUESTRO CUESTIONAMIENTO AL DISCURSO DE LA "MADRE TIERRA"... (TIQUIPAYA 2010)


(dibujo: v.a.)


Ante el Extractivismo y la acumulación capitalista que se hace ya evidente en Bolivia, hacemos memoria de 2010 y los discursos  sobre la que llaman "Madre Tierra", el presidente Evo Morales y  otros izquierdistas de la región...
(dibujo: v.a.)


De "Madres...", maricones y grandes causas*
X victoria aldunate/Tiquipaya, 30 DE ABRIL DE 2010
El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que, probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…

Que las hormonas femeninas de los pollos producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su ser? (2)

 Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo “femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos” son hombresinsuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?

Puede que un efecto de estas asociaciones hechas en el discurso de Evo Morales Ayma, sea que mucha gente que hasta hoy ha visto como solución barata y rápida la compra de un pollo asado al paso, deje de comprarlos.
Jefes de familia, padres, temerosos de que sus varoncitos se vuelvan “femeninos” podrían prohibir el pollo en “su” familia. Madres culpabilizadas por la misma “amenaza” podrían buscar otras soluciones que –siempre- ellas tendrán que procurar, conseguir, idear, para alimentar a los varones; y para que así, nadie mañana, las culpe de que sus machitos no crecieron “derechos”, “bien hombres”.
También puede que quienes elaboran el menú de Cumbres y eventos de movimientos populares ya no programen almuerzos con pollo –como en esta cumbre- para los y las participantes no vegetarianas… Entonces, lo realmente positivo sería que si el negocio de los pollos con hormonas decae, el mercado dejará de producir a millones de seres que sobreviven en cubículos sin ninguna posibilidad más que la de ser un engendro torturado por la industria de la carne.

La figura es el capitalismo y “los” pobres…
Para Evo, primer indígena jefe de estado “la causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo” porque “El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito”. Creemos y vemos lo mismo, el capitalismo es así, nada que decir. Pero más adelante expresa: “El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo”, (las negritas son mías), y refiere que “Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día” (3).
Evo omite, que de esas personas empobrecidas nombradas por algunos organismos mundiales como “pobres absolutos”, la mayoría son mujeres, y que otra parte numerosa son las wawas que van en las espaldas de las mujeres y las niñas –simbólica y concretamente- … Y más omisión y negación todavía: define al capitalismo como “LA” FUENTE de asimetrías…
…Cuando hay tiempo para hablar, miles de micrófonos, tantas gentes complacientes oyendo al primer activista oprimido en un podium mundial en nombre de una gran causa, éste activista de los oprimidos, omite la asimetría que parte al mundo en dos grupos humanos básicos: el masculino que sostiene sus privilegios privados y públicos sobre la división sexual del trabajo y cuyo orden remata en que el “otro” grupo, las mujeres, hacen no sólo el trabajo doméstico, si no la contención cotidiana afectiva y social de las comunidades siendo las más pobres de los pobres y la mano de obra más barata que la barata...

"Patriarcado", ¿No Hay…?...
El Patriarcado, afirmamos, es la primera opresión entre humanos, modelo por el cual se oprime a todos los demás y a todo lo demás. Es el sistema que ha contenido y contiene a todos sus otros subsistemas paridos por el orden patriarcal –entre otros: esclavismo, feudalismo, colonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo-. Viene desde lo que llaman en la Historia occidental Antigüedad.
Los vencedores toman a las mujeres de los vencidos como su famulus o esclavas y los varones vencidos o no, invadidos o no, eliminan los símbolos de las mujeres como seres iguales, potentes y autodeterminados. En Abya Yala nos colocan polleras de “señora de su casa”. En todo el mundo reducen a las mujeres a “complemento” masculino, “madre de sus hijos”, “esposas”, “media naranja”, “inspiración” poética o “atracción” diabólica. Y cuando ellas se escapan a esas imágenes y obsesiones masculinas, son quemadas por brujas en Europa y desprestigiadas en Abya Yala con modelos misóginos contra las mujeres desobedientes a los hombres de su etnia -a quienes “deberían” ser fieles como perro apaleado por su dueño-. Ejemplo de ese modelo misógino: La Malinche, aquella niña de 13 años abusada y explotada sexualmente por invasores e indígenas, arrancada a su madre, y asesinada muy joven.

Este símbolo aceptado “poéticamente” por los movimientos sociales de las izquierdas, dista poco de los construidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana para justificar el genocidio contra las mujeres y coloca en primer plano “lo heroico” masculino. También muestra a las mujeres indígenas y a las que venimos de ellas, como potenciales “prostitutas traicioneras” –ladinas, mañudas, doble cara, no confiables para las revoluciones-… Por cierto, la prostitución, otro engendro patriarcal, no es la “profesión” “más antigua del mundo”, interpretaron convenientemente mal, es más bien un flagelo que proviene de la llamada Antigüedad (4).

Reyes, esclavistas, patrones o maridos…
La propuesta alternativa desde el discurso de Evo, parece ser “El nuevo sistema socialista comunitario”, que “eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la Madre Tierra”. Este, según lo dicho: “tiene que basarse en los principios de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre Tierra…”. Nuevamente las negritas son mías(5).

No sólo pienso que faltan los conceptos de Libertad, Autodeterminación y Autonomía, si no que dudo de una Paz entre los pueblos y la “Madre Tierra”, que no contabiliza –explicitando- la paz de las mujeres de NO ser Botín de guerra de cualquier bando –paramilitar e invasor o invadido y guerrillero-, y de No ser violentada por cualquier hombre, de derecha o de izquierda, de su comunidad o de otra...

También dudo de una autodeterminación de los pueblos que no asume la autodeterminación de las mujeres que han sido vistas por revolucionarios y fascistas, por filósofos y científicos, por poetas, líderes, hermanos, maridos y padres, por más de 25 siglos, como seresextraños que dicen NO cuando quieren decir SI, como seres prostituibles incluso por sus propios compañeros en campos de concentración nazis (6), como seres reproductores de la especie, como parte complementaria de la familia del Hombre, y como seres “femeninamente” heterosexuales…

Afirmo, que estas ideas patriarcales que indico acá son parte de la mentada Complementariedad. Una dinámica en que nosotras los complementamos a ellos. La mujer del Jefe de Comunidad complementa al Jefe de la Comunidad, la esposa al marido, la prostituta al prostituyente… la diputada al Congreso masculino –al que maquilla con su presencia de bella flor-. Complementan también el proletario al burgués, el invadido al invasor y el esclavo al esclavista.

“Madre” Tierra, paridora como mujer
Dice Evo Morales: “El derecho a la Madre Tierra es algo sagrado”, coloco negritas en “sagrado”, ya que me parece un concepto, aún, ambiguo. Por ejemplo, luego de haber visto ceremonias en donde el hombre indígena, reza, y la mujer indígena, silenciosa, se arrodilla(7)… Así, de a poco, voy recordando lo que me cuentan las “warmi pachakuti”, grupo de mujeres músicas en Bolivia. Que la creencia entre indigenistas e izquierdistas acá, sería que ellas no deberían tocar instrumentos, que las mujeres bailan y los hombres tocan, porque a las mujeres cuando tocan, se les seca la leche materna...

Pareciera entonces que las mujeres “profanan” los lugares masculinos…
No olvido tampoco que cuando se habla de un cuerpo “sagrado” como el de la virgen María se opone, a menudo, a un cuerpo prostituido como el de Magdalena –aunque la historia de ella, parece ser otra- (8), diseñando así para todas nosotras una vida de acuerdo a las expectativas masculinas: “madres” que no profanan su cuerpo porque son “puras cuidadoras de los hijos del Hombre” y putas, pero redimidas para llegar a ser sus mujeres… ¿qué harían si todas nos empeñáramos en ser “puras”?

De algunas de las frases siguientes: “…si derrotamos al capitalismo la tarea será cuidar la Madre Tierra con mucho amor…” y …“...la organización y la unidad, todo por la vida…”(9)… sospecho.
Lo sagrado no me gusta, el amor y la vida, sí. Sin embargo en nombre del amor patriarcal nos han asesinado tantas veces y tantas otras nos han escrito poemas de amor en que somos “el bien más preciado”, para luego escribir novelas que hablan de niñas abusadas y explotadas por ellos mismos, asegurando que a las niñas abusadas, les gusta… (10)

¡Y, en nombre de la vida…! ¡Ay!, en nombre de “la vida”, el Opus Dei influye en los estados y sus leyes para obligarnos a parir y para encarcelarnos por abortar… ¿Qué puedo pensar del amor y los cuidados patriarcales a las madres y a las mujeres, y “por la vida”?
En algunos escritos sobre la Cumbre, como en el de Leonardo Boff (11), se defiende a “la Tierra como la Gran Madre que nos genera y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir”, y también –de esto segundo no tenemos dudas- como un ser autorregulado y vivo. Pero más adelante el teólogo dice: “Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes y servicios que nos presta”.
Es el mensaje y el sentimiento, no sólo del teólogo luchador de la Liberación, si no de quienes acá en Bolivia han posicionado esta Conferencia de los Pueblos como “defensa de la Madre Tierra” y de todas las izquierdas que no han cuestionado ni una sola coma de esa consigna.

Es un mensaje conocido por nosotras. Cada vez que nos embarazamos y parimos, médicos, curas, maridos, suegras –madres del futuro padre-, nos dicen: Debes cuidarte por la wawa,y los servicios públicos de Salud se llaman “Materno-infantil”… La Pachamama, la Mapu, también sabe porque ha sido explotada y sobre explotada. Y ahora quieren cuidarla para que siga pariendo… Tampoco hay derecho a decidir para la Tierra.

Tierra: heterosexual y matrimoniada
¡Ahí está la madre del cordero con eso de “Madre Tierra”!
No quieren Pachamama o Mapu, que son conceptos amplios, más allá del globo terráqueo. En algunas culturas -nos lo contaron en la única Mesa feminista comunitaria de la Conferencia (12), mujeres de esos pueblos- Pachamama o Mapu, son conceptos que hablan de arriba y abajo, de lo vertical, también de lo horizontal, es toda la que nos rodea, son el cielo y la tierra, la atmósfera, el aire, el cosmos, la mujer y el hombre, la juventud y la vejez, el antes, el ahora y el después…
… Pero comunicadores y comunicadoras de la Conferencia, hicieron gala de su agudeza lingüística anunciando que esta Cumbre salvaría a la Madre Tierra y al Padre Cosmos. O sea, son dos y una es Madre “femenina” y el otro Padre “masculino”. Un matrimonio heterosexual.

La Asociación Internacional Poetas de la Tierra, en un saludo a la Conferencia (13) llega más lejos. En su escrito, a la “Madre Tierra”, la defienden entes, héroes y voces masculinas: “…la voz de los pueblos de Latinoamérica es la voz profunda y telúrica de los volcanes, la lluvia y los vientos que defienden la Madre TIERRA; es la luz de sus ancestros Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela Beltrán y José Antonio Galán, de Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacaungo y otros tantos anónimos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti”…

Sí, están también la lluvia, Rigoberta Menchú y mama Dolores, y las parejas –escritas así en pareja- de héroes masculinos… Acá la Pachamama es la que ha parido a los hijos latinoamericanos del Tata Inti… Madre Tierra o Pachamama, El padre Cosmos o el Tata Inti, la cosa es que ella es una esposa paridora y heterosexual que formó familia. Así es el orden patriarcal… Entonces no es extraño que el logotipo oficial de la Conferencia sea un indígena masculino (14) sosteniendo en sus brazos a la Tierra, ese ser “femenino”, llevado en andas, como luego de una boda con traje blanco.
Por otra parte, la condena de hombres y mujeres de las izquierdas contra la perversa prensa de derecha han sido  apasionadas… Me quedo pensando en que no descubrí esa misma pasión y condena tras el nuevo escándalo de curas pedófilos, contra el secretario del Vaticano Tarcisio Bertone (15) que sostuvo que está “demostrada” la relación entre pedofilia y homosexualidad… No digo que defiendan a los homosexuales, si no a la infancia, de los dichos de un ser tan perverso como Bertone que habla desde el corazón mismo de la institucionalidad violadora… Y es que, para las izquierdas, los indigenistas, ecologistas y otros, tal vez, la causa de homosexuales, mujeres y niños y niñas,  no son “tan” importantes, ni una gran causa, así involucren también -como la ecología- la felicidad y la vida de gran parte de la humanidad.

(dibujo: v.a.) 

Referencias 
1. Misoginia y homofobia son sentimientos íntimos y personales de odio y desprecio por mujeres y homosexuales, respectivamente, que construyen tanto el estigma social y político sobre el ser mujer y el ser homosexual y/o lesbiana, y el estigma sentido de las mismas mujeres, homosexuales y lesbianas que les lleva, en el caso de las mujeres a ser las juezas implacables acusadoras de las otras mujeres y en el caso de homosexuales y lesbianas, a esconderse, negarse, autoflagelarse y a odiar a los homosexuales y lesbianas públicas como el reflejo de lo que ellas y ellos no se atreven a hacer. Entre otras, consecuencias públicas de la misoginia, la homofobia y la lesbofobia, están el genocidio cometido contra las mujeres y las mujeres lesbianas por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Edad Media en Europa, y los genocidios cometidos contra homosexuales por Stalin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en la 2ª postguerra, y por Hitler, Musolini y diversos fascistas en Alemania e Italia de la 2ª guerra mundial.
2. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, reunida del 19 al 22 de Abril en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, la frase exacta en el discurso de apertura hecho por el presidente Evo Morales Ayma, fue: “Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”.
3, 5 y 9. Otras ideas y frases extraídas del discurso de apertura ya citado. http://alainet.org/active/37560
4. SANAHUJA YLL, Mª ENCARNA. La cotidianidad en la prehistoria. La Vida y sus sostenimiento. Ed. Icaria Antrazyt, Barcelona, España 2007. Mª ÁNGELES QUEROL, CONSUELO TRIVIÑO. La mujer en “el origen del hombre”. Ed. Bellaterra & arquelología. España 2004. RIANE EISLER. “El Caliz y la Espada”. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1994…
No nos creerán a nosotras, tal vez o… seguro, pero créanle a Engels que usó ese ejemplo para analizar a una sociedad que oprime a proletarios… Fue sólo un ejemplo, pero bastante contundente: ENGELS, FEDERICO. Origen de la familia, la Propiedadprivada y el Estado. Ed. Cártago. Argentina, 1986.
6. Himmler autorizó prostíbulos dentro del campo nazi de Auschwitz. EFE en Varsovia |Mundo Domingo 22 de Julio de 2007.
Otras muestras del trato histórico a las mujeres: TAMARA STARR. Selección. “La Inferioridad natural de la mujer”. Ed. Alcor, Argentina 1993., GALEANO, EDUARDO. Memorias de Fuego I. Los Nacimientos. Ed. Plon, París, Francia 1982 y 1989., MICHELE PERROT. Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica 2008, Buenos Aires.; VITALE, LUIS. Interpretación Marxista de la Historia de Chile. De la República palamentaria a la república socialista (1891 -1932) Tomo V. Lom Ediciones; Historia General de las Indias del clérigo Francisco López de Gómara (1555); Taller de historia oral andina. MUJER Y RESISTENCIA COMUNITARIA. HISTORIA Y MEMORIA. Hisbol. Equipo del THOA; GEORGES DUBY. "Mujeres del SigloXII” Ed. Andrés Bello../MARGARET WADELABARGE. "La Mujer en la Edad Media “ Ed. Nerea/“Historia de las Mujeres” Tomos2 y 3Varios Autores Ed. Taurus/ CARLOS FISAS. Mujeres, amores y sexo en la Historia. Ed. Plaza & Janes; Carpeta Didáctica. Mujeres Medievales. Clara Martínez Tomás, España;
 7. “Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista”.http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbres-indigenas-desde-este-subjetivo-rincon-feminista
8. Especialmente algunas teólogas feministas y grupos de mujeres cristianas y feministas como el grupo de Chile Con-spirando, se han encargado de rescatar la historia de María Magdalena, afirmando que no fue prostituta si no una mujer de clase alta que echada a la calle por no ser esposa y madre y demasiado culta, es salvada de la calle y el dolor por Jesús que la acepta entre sus apóstoles.
10. Para muestra un par de botones: “Memoria de mis putas tristes” del colombiano Gabriel García Márquez, y “Lolita”, de el ruso Vladimir Nabokov, éste último en los años 50 y el escritor latinoamericano ya en el siglo 21, 2004.
 12. Ver Pronunciamiento del Feminismo Comunitario latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático.http://www.kaosenlared.net/noticia/pronunciamiento-feminismo-comunitario-latinoamericano-conferencia-pueb
13. Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, www.poetasdelatierra.org

* Este artículo también es parte de la publicación del mismo nombre:  
“DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS, Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal”, Ed. Sarri Sarri Records, Santiago 2014.

LEY MINERA DESDE LA MIRADA DE MUJER

BOLIVIA: CUMBRE NACIONAL DENUNCIA LA VIOLENCIA MEDIO AMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES Y LA OPRESION A LA MADRE TIERRA

LEY MINERA DESDE LA MIRADA DE MUJER: SOMETIMIENTO Y OPRESIÓN DE LA MADRE TIERRA AL EXTRACTIVISMO MINERO
X OIEDC//COLECTIVO CASA: ANGELA CUENCA/ Jueves, 24 Abril 2014 
A partir de la entrega del proyecto de Ley Minera por el Presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se desataron diversas acciones de resistencia desde las organizaciones sociales, pronunciamientos, declaraciones, manifiestos, bloqueo de caminos y marchas en rechazo a la ley minera con un rol protagónico de las mujeres.


Las mujeres regantes, indígenas, originarias y campesinas cuestionan las contradicciones que se dan en el discurso de protección de la Madre Tierra y el anteproyecto de ley minera, que de forma abierta atenta contra los Derechos de la Madre Tierra, criminaliza a sus defensores, vulnera los derechos colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales, ejecutando una práctica patriarcal - capitalista de sometimiento y opresión de la naturaleza al igual que a la mujer...SEGUIR LEYENDO


BOLIVIA, HACEMOS MEMORIA, TIPNIS Y VIRUS DE ALTURA

Mujeres originarias, tsimanas, moxeñas y yuracarés, las mismas con que Evo Morales hizo otra de sus bromas machistas –por ende racistas- caminaron dos veces, durante casi dos meses desde su territorio en tierras bajas a La Paz.

Ellas y sus comunidades no querían, no quieren, la carretera que a sangre y fuego Evo Morales, su gobierno y todas quienes le apoyen, intentan endosarles. La carretera las invade.
El presidente en 2011 bromeó sobre las mujeres originarias, dijo públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas aceptar dicha carretera. 

Pero ellas no se enamoraron, sino que se opusieron a la invasión. Caminaron en marchas de denuncia y protesta, con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando ropa, bañando a los niños y niñas y más. Los hombres dirigían. Jóvenes libertarias, entre otra gente, también acompañaban.

El domingo 25 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, la policía boliviana interrumpió la marcha y comenzó una violenta represión con gases, balines y a palos contra las rebeldes, en Chaparina. 
Esa noche Evo Morales había invitado a 20 dirigentes –todos hombres- de la “marcha indígena” a dialogar en la Casa de Gobierno. El día antes, sábado 24 de septiembre, el ministro del interior Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos los medios oficiales acusaron a las mujeres de la marcha de “secuestrar” al canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirmaron que había 4 policías heridos “por flechas”, y que la marcha fue infiltrada por un “grupo violento”…  

Pero ese “grupo violento” no se vio por ninguna parte ese domingo, más bien se sintió la violencia del Estado boliviano contra las originarias. Los gobiernos siempre hacen esto, sabemos, dibujan “enemigos internos” para respaldar su ejercicio cruel y violento del poder contra cualquiera que les replique y cuestione... Lo difícil, fue aceptar que las arrimadas al Gobierno boliviano desplegaran todo su "Virus de altura" y con ello aceptaran la represión contra mujeres, hombres, niñas y niños, también contra jóvenes mujeres y hombres que apoyaron esa lucha…

Así surgieron entre otros, dos artículos escritos en Bolivia, uno de opinión y reportaje y una entrevista a una activista ecologista...


X Victoria Aldunate Morales/ Kaos en la Red/Octubre del año 2011
La Derecha boliviana es feudalmente racista y oligarca. Ha saqueado de tal manera el país, que bolivianas y bolivianos no tuvieron gas en sus hogares hasta el año pasado, cuando lo consiguieron gracias a su lucha popular en la guerra del gas... Pero hoy es la Izquierda en el Gobierno Indígena la que reprime una marcha de defensa del Territorio Indígena Protegido, TIPNIS....

"Préstamos para infraestructura a los países pobres"
Veámos, no es sólo soberbia del Gobierno boliviano, si no también medidas neoliberales y hasta capitalistas de las que seguramente deban, más temprano que tarde, las autoridades a la cabeza del "proceso de cambio", dar respuesta a un pueblo que -como dicen acá- se ha rajado para que la cosa cambie por fin...

...En los años 80, la propuesta del Banco Mundial al Tercer Mundo, fue que: “Para revertir la situación de pobreza y desigualdad en América Latina lo que hay que hacer es aumentar la inversión en infraestructura”...

..."Virus de altura"... Síntomas:  No te miran a los ojos, no sé si por vergüenza o porque están como en otro lugar, más alto; la misma que hablaba antes de anarquismo y te deslumbró, ahora dice que "estuvo bien que reprimieran", que "para que se metieron en eso las changas"; varias arrimadas ahora al Estado, aparecen como envueltas en una  burbuja, no caminan, levitan como Jesús, seguidas por un séquito (algo como una escolta pretoriana); dejan de ver por los ojos rebeldes que antes habían tenido, parecen soberbias, aunque en realidad lo que están haciendo es defender sus nuevos privilegios (ya ingresaron a la elite a la que antes no les dejaban entrar y saborean "lo bueno que es estar ahí en el lugar de los poderosos"); empiezan a encontrarle sentido a la institucionalidad y al Estado, justifican represiones, extractivismos y caudillismos... Uf, hay que aplicar algún anticuerpo al Virus de Altura en el gobierno y a todas las que se le arriman, ¡¡¡¡Urgente!!! 




EL TIPNIS, REFUGIO Y NO FOLCLOR
X Victoria Aldunate/30 DE MAYO DE 2013
...En dos ocasiones mujeres tsimanas, moxeñas y yuracarés, las mismas sobre las que Evo Morales había bromeado diciendo públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas aceptar la carretera(1), caminaron durante dos meses desde su territorio, en tierras bajas, a La Paz. Iban con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando ropa, bañando a los niños y niñas, y más. Los hombres dirigían; los curas, ambientalistas, ecologistas, periodistas iban de atrás y también jóvenes libertarias acompañaban. Rezaban todos los domingos y el 25 de septiembre de 2011 fueron reprimidos... 

...¿De qué se trata todo esto?
El contrato se firmó en agosto de 2008. La empresa OAS, por lo que sabemos, podría ser una fuente de financiamiento del PT, del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, quien al momento de la firma del contrato era presidente de Brasil. Vamos a pagar más de un millón de dólares por kilómetro de carretera y le pagamos y le debemos a intereses privados del mismo origen: brasileño. La plata para construir nos la prestaría el Banco de Desarrollo de Brasil, Bndes. O sea, para hacer una carretera que los habitantes del territorio no quieren, le pagamos a una empresa brasileña un dinero que vamos a quedar debiendo a un banco brasileño...

...Pero en 2006, o sea antes de la entrega del título y antes de la firma del contrato con OAS, el gobierno de Evo ya había promulgado otra Ley, la 3477 (22 /11/ 2006) que  señala “de prioridad nacional la elaboración del Estudio a Diseño Final y construcción del tramo Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”, o sea el tramo de carretera por el TIPINIS. Por eso se aprobó la licitación de la carretera…

¿Me dices que ellos estaban previendo esto desde antes?
¡Claro, claro! El mismo gobierno propone esta ley al poco tiempo de tomar el poder.  Tenía una estrategia de vinculación caminera y aseguró una normativa “de prioridad nacional” para poder luego licitar y adjudicar la carretera…

...¿ES UN GOBIERNO INDÍGENA?
“Es un gobierno que ha capitalizado el discurso indígena”, rectifica Marielle. “Los movimientos sociales cuestionaron un modelo único de desarrollo heredado de La Colonia y el gobierno de Evo capitalizó ese discurso anticolonial. Ahora gobierna para sí mismo y para el mercado de capitales externos porque es extractivista, no cambia la matriz productiva y nos está volviendo a condenar al destino que nos había condenado La Colonia…


INFORME VIOLACIONES DERECHOS HUMANOS EN TAKOVO MORA, BOLIVIA

El 18 de agosto de 2015, 500 mujeres y hombres guaraníes bloquearon la carretera entre Santa Cruz y Camiri   para exigir una consulta antes de que el Gobierno boliviano continuara con la perforación de pozos petroleros en su territorio. La represión del Estado boliviano y su gobierno a menudo interpretado políticamente como “indígena”, contra el pueblo guaraní que protestaba fue calificada por el defensor del pueblo como “cruel y despiadada”. Hace unos días la Defensoría del Pueblo concluyó su informe sobre la violación a los derechos humanos de las guaraníes.
Defensor calificó de “criminal” la represión a Takovo Mora
ANF  / La Paz/jueves, 17 de marzo de 2016/Página Siete
Rolando Villena, defensor del Pueblo, pidió al Ministerio Público que identifique a los responsables de la represión que se produjo en agosto de 2015.
La Defensoría del Pueblo concluyó en su informe sobre la violación a los derechos humanos en la capitanía de Takovo Mora que la Policía Nacional vulneró de manera "flagrante, premeditada y culposa” varios derechos de los indígenas guaraníes...SEGUIR LEYENDO

jueves, 24 de marzo de 2016

LIDERAZGOS, PARA QUÉ... RECOLETA

Al inicio (foto: v. a.)
Interesante Recoleta
X victoria aldunate
Varias compañeras feministas y sus esfuerzos hicieron posible un encuentro inmenso con cerca de 150 mujeres en la bella terraza de la Muncipalidad de Recoleta. Sí, la misma que ha probado el último tiempo que los medicamentos pueden tener precios justos. Interesante Recoleta hoy…
Se trataba de hablar de “Liderazgo y mujeres”… Con dudas entonces nos preguntamos, “Liderazgos? Para qué?”. Fue impresionante y atemorizante encontrar a tantas mujeres expectantes. Mujeres fuertes y otra “empoderadas”, como dicen ahora. Pero decidimos cuestionar el poder, diferenciarlo de la Dominación. Decir que “empoderarse”, envestirse del poder de un sistema clasista, racista, misógino, capitalista, puede ser muy alejado de cualquier liberación. Especialmente de la autoliberación.

“A la derecha se sentaron las de Derecha”, me dijeron, a la izquierda, bueno, las de Izquierdas -y cuántas “izquierdas” se ven en estos tiempos-. Las mujeres sentadas a la derecha no habían gustado de un par de críticas del Alcalde en su discurso. Le oímos hablar de “Dominación”… Nos sorprendió, aunque fue realmente intenso  oír a las mujeres abuchear a una autoridad…  ¿Empoderadas ellas?... La cosa fue que luego iniciamos desde “El machismo mata, el Capitalismo también”. Las mujeres sentadas a la derecha no abuchearon, guardaron un silencio respetuoso y por instantes algún comentario por lo bajo. ¿“Líderes” para ser iguales? ¿Iguales a quién?... Nos comunicamos y eso fue tranquilizador, las preguntas y comentarios finales mostraron el debate abierto: “¿Por ser mujeres, lideramos distinto, mejor que los hombres?”, parece que la interrogadora sabía la respuesta, NO. Otras preguntas sobre cómo liderar, para qué, desde quiénes, con quiénes, vinieron después.
En un inicio iba a participar también la diputada comunista Carol Cariola, sin embargo al parecer estaba en otras ocupaciones y suponemos que eso desilusionó a varias. Lo lamentamos.

Al final nos quedamos conversando con algunas de libros, lo caro que están, lo que ha subido el pasaje de metro, lo mucho que trabajamos las mujeres, y lo interesante que se ha puesto Recoleta,  entre otras cosas, con la participación de tantas mujeres fuertes. Interesante Recoleta.  

(foto: v.a.)