PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 24 de mayo de 2016

UNOS OJOS NUEVOS

Unos ojos nuevos…
X victoria Aldunate*
Nos mutilan desde que nacemos. Nos arrebatan el clítoris y el erotismo propio. Nos mantienen en la ignorancia para que no aprendamos a nombrar nuestra vulva; para que nos avergüence y la usemos como un objeto deseado por otros, un “pedazo” de cuerpo que no comprendemos ni amamos.
Nuestro cuerpo es un Botín de Guerra de la masculinidad.

Desde que nacemos nos sacan los ojos. La primera vez es cuando nos llaman “mujercitas”, la segunda es cuando se desviven porque seamos “bonitas” y la tercera cuando nos preguntan, estando aún en la Escuela Primaria, si tenemos “pololo” -“novio”, en el decir de otros pueblos-, y puede haber otros ejemplos.
De ahí en adelante las mutilaciones son múltiples y masivas.

En una Escuela Básica que conocí hace unos 15 años, los niñitos “jugaban” a toquetear a las niñas cuando pasaban, y en una escuela actual un chico manda a otro a pegarles a las niñas “que no quieren ser sus amigas”. Las niñas no saben cómo enfrentar tanta mierda, y adultos “progresistas” responden que son “sólo juegos”.
Es así como hemos crecido en la Impunidad.

Nuestros cuerpos son abusados desde el lenguaje hasta las mutilaciones. Nos han educado con afirmaciones aparentemente neutrales como “cuando te cases”, “cuando tengas hijos”, “cuando tengas marido”. Hemos soportado desde chicas miradas masculinas horrorosas, lascivas. Abuelos, tíos, padres, padrastros, amigos de la casa, hermanos mayores, nos han  violado “en Familia”.
Laura fue adoptada por su hermana adulta, desde los siete años fue usada como juguete sexual por sus sobrinos que tenían entre 5 y 10 años más que ella, y después de esos adolescentes violadores vino el “turno” del padre (el esposo de la hermana).
Así la cegaron y no la han dejado mirarse ni verse durante al menos tres décadas.

Nos dejan las cuencas sangrantes y cuando igualmente tenemos atisbos de ver, nos dicen “conflictivas” y “locas”, que “vemos lo que no hay”.
Vemos que nos niegan aunque nos repiten hasta el cansancio que somos “iguales”. Vemos que nos ofenden hablando de “los roles de mujeres y hombres”.
Vemos que nos burlan.
Vemos que el feminicidio es una institución.
Muchas han elegido la ceguera y han fortalecido la supremacía de los hombres. Ese es el objetivo de arrebatarnos los ojos: reafirmar, en medio de tanta revuelta de mujeres, el poder masculino para la Dominación.

Resentidas y resistentes, de igual manera, muchas veces, somos ciegas. Tanto que no logramos vernos entre nosotras. La ceguera está presente incluso cuando hacen nata las consignas feministas. Se disfraza la misoginia con discursos de modernidad. El sentimiento se esconde, el odio entre mujeres se disimula y se justifica, las tensiones son de cortarlas con tijeras, la hipocresía se entierra con consignas.
Se nos mutila con juicios que nos señalan como “putas”, “malas madres”, “rompehogares”, “frígidas”, “calientes”, “mariconas”, o sin decir nada, haciendo un vacío silencioso y mutilador.
El daño te duele tanto en la vulva y las córneas que por un tiempo callas. Pero como las vivencias no son un papel escrito ni un relato publicado, nuevamente porfías, y si ya no ves, entonces escuchas y oyes. Entonces te arrancan las orejas, te las muerden, te sacan pedazo, te dejan sorda.
Silvia dejó de oír su deseo por las otras y no ha podido recuperarlo desde que entre varios la “hicieron mujer”.
“Hacernos mujer” es violarnos, mutilarnos, cegarnos y ensordecernos.  
No hay mejor manera de quitarnos los ojos que con el amor hetero y toda su estúpida pomposidad carcelaria -“hasta que la muerte los separe”-, que se replica en el matrimonio de la “diversidad sexual”. “El amor todo lo aguanta”. “Por amor” nos dejan ciegas y sordas. Lo que viene después es quitarnos el juicio y la conciencia, y para ello, suministrarnos todas las sustancias de moda que una industria perversa y sus circuitos de consumo nos venden a cambio de nuestras vidas y conciencias.
Nos “vuelan”, “nos dejan duras”, “nos activan”. Muchos procuran drogas a mujeres para hacerlas más “manejables”, violarlas o conservarlas su lado.  

Otra manera de dejarnos ciegas, sordas, mutiladas e inconscientes de nuestros propios sentires, es la oferta de discursos pre-hechos teñidos de feminismo justo en una época en que éste se viste y se peina a la moda.
Cuando no hacemos contacto con lo que vemos, oímos y sentimos, es fácil hacernos tragar discursos de “equidad” e “integración”.
En ese lugar “neutral” la violencia contra las mujeres se despoja de su carácter de Genocidio para convertirse en “episodios aislados”. Nos hablan de “las violencias, vengan de donde vengan”. La radicalidad de lo que vivimos se vuelve ambigüedad liberal y las instituciones despliegan toda su misoginia, pueriles como son, para cortarnos la lengua y dejarnos mudas.

SERNAM resignifica el “heroísmo masculino” mostrando a los hombres, como hace cien años, “salvando” a las mujeres, violentos y tratándonos como “sus protegidas”[1].
 
Volante SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer: una mujer está detrás del hombre y otra incluso detrás de un niño

 Y una Campaña de Metro de Santiago “para las buenas costumbres”, coloca en diversas estaciones una gigantografía con la imagen de una mujer vieja animalizada con un cuerno en medio de la frente, una cola y pesuñas[2].

Gigantografía que Metro de Santiago ha colocado en diversas de sus estaciones

En la Historia occidental,  a las mujeres se nos ha presentado a menudo como “animales” para ser dominadas y en su defecto eliminadas por “salvajes”. El cuerno de la mujer en la gigantografía bien podría ser el de la cabra de las brujas según el “Maleficarum” (1610), libro que justificó la tortura y la quema de millones de mujeres (en Europa) y de “indias” en América Latina[3]. En la imagen de Metro de Santiago la “mujer-animal” es observada por una mujer más joven, aliada de los hombres, con una mueca de algo que se parece mucho al asco.
 
La bruja volando montada en la cabra, grabado de Francesco-María Guazzo del compendio Maleficarum de 1610 (en libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”, Ed. Historia Traficantes de Sueños, 2004 


Mujer vieja desafiante, la imagen típica de la bruja inglesa según Silvia Federici en “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”, Ed. Historia Traficantes de Sueños, 2004 

Nada nuevo bajo el sol, pero ahora en medio de este despilfarro de frases hechas “a favor de las mujeres”.

Ante tanta agresión, necesitamos urgente unos ojos nuevos, seguir en la recuperación de nuestros cuerpos y toda la autoconciencia de la que seamos capaces.



[1] Volante de la campaña de SERNAM “Por mí y por todas las mujeres” donde un “heroico” varón protege a  la mujer que  mantiene detrás de él.
[2] Gigantografía que muestra a una mujer mayor con un cuerno en la frente, cola y pesuñas.
[3] La imagen de la bruja volando sobre una cabra según el libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva” (Ed. Historia Traficantes de Sueños, 2004) es un grabado de Francesco-María Guazzo del compendio Maleficarum de 1610. La imagen de la bruja desafiante rodeada de animales siendo observada por hombres es, según Federici, la imagen clásica de la bruja inglesa en The Wonderful Discoveries of the Witchcrafts De Margaret y Phillip Flowers (1619). Como sabemos la ejecución de las mujeres fue llevada a cabo por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la baja Edad Media sin que ningún ilustrado se pronunciara en contra del Genocidio principalmente de mujeres, “indias” e “indios”.

domingo, 22 de mayo de 2016

DELITO AMBIENTAL SALMONERO: CONVERSATORIOS EN CHILOÉ

CONVERSATORIO
DELITO AMBIENTAL SALMONERO
QUERELLAS
DENUNCIAS ANTE LA ONU
CONSULTAS

EXPONE: ABOGADA ORIETTA LLAUCA

CUÁNDO: LUNES 23 DE MAYO 
DÓNDE: TEATRO MUNICIPAL, ANCUD
A QUÉ HORA: 19:00 HORAS

CUÁNDO: MARTES 24 DE MAYO 
DÓNDE: SALÓN PAROQUIAL CASTRO
A QUÉ HORA: 19:00 HORAS

CUÁNDO: MIÉRCOLES 25 DE MAYO 
DÓNDE: CLUB DEPORTIVO EL TORINO, QUELLÓN
A QUÉ HORA: 19:00 HORAS


OTRO 21 DE MAYO DE ESPALDAS AL PUEBLO

BONO SÓLO PARA EL 10% DE LOS Y LAS AFECTADAS
SILENCIO POR PARTE DE AUTORIDADES
MÁS DE 2000 CESANTES
FAUNA MARINA AGONIZANTE
PROYECTOS MINEROS EN MARCHA
ECONOMÍA EXTRACTIVISTA

TORTURA Y ABUSO A DIRIGENTE ESTUDIANTIL POR CARABINEROS DE $HILE

Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional es torturado por Carabineros
X Victoria Viñals/ Radio U. de Chile/ 
En conversación con Diario Uchile, el estudiante contó que fue golpeado y obligado a desnudarse, vejámenes que se le propinaron por ejercer un cargo de representación política.
Roberto Zambrano tiene 18 años y es estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional, además de presidente del Centro de Alumnos.
Este martes adhirió con su asamblea a una jornada de protesta convocada de manera transversal entre secundarios y universitarios. A eso de las 10:30 de la mañana salieron a manifestarse a la Alameda en contra de lo que calificaron como “gratuidad fallida” y para continuar exigiendo la desmunicipalización de la educación.
Además de los temas instalados, la protesta habría surgido luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que durante la cuenta pública del próximo 21 de mayo no habrá ninguna alusión al conflicto de la educación en Chile.
La protesta pacífica iniciada por los estudiantes suscitó la inmediata aparición de Carabineros, quienes comenzaron a llevarse a los estudiantes detenidos. Al subir a la micro de la policía y notar que un gran número de sus compañeros estaban en la misma situación que él, Roberto Zambrano anunció su cargo de presidente de Centro de Alumnos y pidió informar a la dirección del colegio y a un grupo de abogados la situación en la que estaban.
Por ser mayor de edad, Roberto fue llevado a la Tercera Comisaría de Santiago, mientras sus compañeros fueron trasladados a la 48°. En ese lugar, el estudiante del Instituto Nacional fue dejado en una celda aislado de los demás detenidos en el mismo contexto. Desde ese momento, comenzó una escalada de violencia.
“Me dijeron que me desvistiera y yo me resistí. Ahí empezaron los golpes en la cabeza para no dejar huellas. Se empezaron a reír, a atacarme a nivel psicológico, me rompieron la camisa y la chaqueta y lo más grave para mí que fue el momento en que me dijeron ‘sácate el pantalón'”, relató Roberto.
Así, la policía continuó con agresiones psicológicas y ataques propios de la tortura y la persecución política.
“Después de que me siguiera negando continuaron con los golpes. Me pusieron de espalda, me sacaron el cinturón en el forcejeo y me bajaron los pantalones. Ahí empezaron los gritos y las mofas durante una media hora. Me decían: ‘No te gusta ser presidente conchetumadre‘”, cuenta el estudiante.
Como si no bastara con los golpes y con forzar al estudiante a desvestirse, la policía validó sus prácticas ante los reclamos de Roberto, argumentando que formaban parte del procedimiento regular de toda detención.
“Yo de verdad les estaba pidiendo que se detuvieran, que esto no era un procedimiento, a lo que ellos respondían que era todo normal y legal. Finalmente me dejaron vestirme y cuando me estaba poniendo los zapatos me dijeron: ‘No po hueón¿No te gusta marchar? Ahora camina’, y me hicieron caminar a pie pelado hasta el gimnasio que era donde estaba mis compañeros. Ahí recién me pidieron los datos y me dijeron que había que constatar lesiones y que estaba ahí por delitos simples”.
Sobre las agresiones que sufrió y sobre las causas que podrían explicar la tortura que sufrió, el estudiante señala que, a su juicio, estas tácticas son propias de las policías y se enmarcan dentro de la política de un Estado persecutor.
“Esto deja en claro lo que son las posturas de una clase política en su conjunto y una estructura gubernamental de responder a los movimientos sociales. Una criminalización de la protesta y un perseguimiento a los dirigentes sociales que hoy en día se están enmarcando”, declaró Zambrano.
La criminalización de la protesta social y los mecanismos dictatoriales de coacción sobre los estudiantes son al parecer la única certeza que deja esta denuncia. Mientras tanto, Roberto asegura que seguirá luchando por las causas que lo movilizan.

Fuente: Radio U.de Chile


CUBA: FEMINISMO LÉSBICO, TRANS, QUEER

Mujeres en La Habana Vieja (foto: victoria aldunate)
Cuba: feminismo lésbico, trans, queer…notas compartidas
X Debates
¿Qué cambios implica el ser feminista lesbiana, bisexual, trans, queer…?
Teresa de Jesús Fernández
Vivimos en una sociedad machista, donde las mujeres, aún con todo lo que se ha avanzado, siguen estando subordinadas. Todavía vivimos en un mundo sexista, androcéntrico y por demás violento. Por eso yo creo que cualquier mujer está en condiciones de ser feminista como reacción a esa sociedad patriarcal. Esto se complica cuando, además de feminista, se es lesbiana.
El lesbianismo se ha estigmatizado mucho, se ha escondido y en nuestro contexto no hay investigaciones sobre la homosexualidad femenina como existen sobre la masculina. La lesbiana más aceptada es la que responde a un tipo de feminidad, un estereotipo muy ligado a la imagen que de la mujer impone la ideología patriarcal.
Ha sido muy fácil invisibilizar y estigmatizar el lesbianismo. Ha sido fácil crear la imagen de la lesbiana negativa como esa mujer poco femenina, esa mujer hombruna y fea que no se somete ni responde al modelo que el patriarcado ha concebido o considera como ideal de mujer; porque para el patriarcado la mujer tiene que existir en función del hombre, su rol principal es reproducirse, es una vagina que concibe hijos. Frente a estos presupuestos, la lesbiana—al no incluir al hombre en sus relaciones eróticas y emocionales— rompe con el papel históricamente asignado, pues a veces a las mujeres lesbianas no les interesa cumplir con ese rol, que no significa que las lesbianas no quieran ser madres. Existen muchas lesbianas a quienes les interesa ser madres y, además, viven la maternidad con plena conciencia y goce, no porque les toca, ni para estar socialmente adecuadas.

El beneficio, a nivel personal, es sobre todo la libertad. Yo me siento una mujer mucho más libre que otras, no siento ataduras. No tengo que rendir pleitesía porque sé plenamente quién soy, sé qué mujer soy y qué mujer quiero ser, no tengo que tributar a un modelo que me esclaviza, soy consecuente, porque si no ¿de qué feminismo estamos hablando?. Para mí el saldo es muy positivo, soy la persona que quiero ser...SEGUIR LEYENDO

CENESEX, Centro Nacional para Educación Sexual en La Habana, Cuba

LAS SECUNDARIAS TAMBIÉN ABORTAN

Lienzo colgado en Matucana 100, en el Encuentro de Arte Feminista el 14 y 15 se Mayo de 2016