FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN DE LA AUTORA…
A Patricia Highsmith porque es perturbadora. Me deja sin
aliento su resentimiento expuesto y cómo revela el poder brutal y a la vez
cauteloso de no parecerlo.
Muchas de sus personajes no son capaces de ser descarnadas
ni genuinas. Se agotan en la fatuidad y no registran su propia sordidez. Se
desmoronan sin hacer conciencia de ello y lo hacen sumidas en la trivialidad,
superfluas o ciegas. Es asfixiante tener que verlo; decirlo, ya es una molestia.
Y sólo una mujer molesta, ácida y resentida puede escribirlo y publicarlo. La
identifico en mi vida y no he podido dejar de leerla, releerla, buscarla cada
vez que entro a una librería. Me identifico también porque me parece una mujer
vengativa.
Mi venganza está escrita. Oliendo la crueldad solapada
disfrazada de discurso político…
FRAGMENTOS DE LA PRESENTACION HECHA POR MÓNICA BONNEFOY
LÓPEZ[1]
AL LIBRO “BODELAIN” DE VICTORIA ALDUNATE MORALES[2]…
…Uno de los atributos de las micro historias relatadas en
este libro, es su extraordinario anclaje en la realidad, en situaciones
aparentemente minúsculas, rutinarias y reiteradas harta el hartazgo que no
logran emerger en la conciencia de los hombres y mujeres que las rodean o que
son protagonistas de las mismas, como una experiencia que espanta, irrita o
duele.
…Quizás uno de los rasgos más perturbadores del ejercicio
del poder, es cuando éste deviene en una imposición incuestionable,
naturalizada o, peor aún, sacralizada y blindada por los vigías de la moral,
aquella que captura el sentido común para su eficaz funcionamiento y
reproducción.
Este poder negador de la humanidad de las mujeres…
…Instituciones que deben actuar como testigos de la
violencia hacia las mujeres, terminan enmudeciendo y transformando su
reproducción institucional en el centro de su quehacer. La tecnocracia
adquiere, así, una nueva forma de violencia que agudiza el daño y se torna
cómplice del entramado social del maltrato y la descalificación. El
procedimiento adquiere centralidad, convirtiéndose en un rito vacío, que se
justifica a sí mismo y que abandona el sentido ético de su origen y de su
propósito…
…Victoria hace emerger a la mujer que peregrinó buscando el
amor romántico. Lo imaginó, lo fantaseó, lo buscó, lo anheló con intensidad,
con enajenación. Y esa soledad hallada en la fantasía adquirida desde su
profunda ingenuidad, la hizo irse sola y esperando…
...el mundo indígena, el partido, la ruralidad, la
migración, la vida urbana, la pobreza y la marginalidad, la institucionalidad,
el abuso fascista, la vida universitaria, la vivencia lésbica y trans, el
feminismo, en la explotación laboral del trabajo precario, en la maternidad
culposa “expiadora de pecados” y “redentora”… Mundos en que la violencia surge
encubierta o explícita, defendida y justificada, sútil y negada.
...en torno a sus espacios íntimos, personales o públicos,
plenos de contradicción y profundidad…
Mónica Bonnefoy López
Son trece relatos mencionados como feminicidios, La muda, La
india, La vieja de mierda, La musulmana, La terrorista, La puta rusa, La sureña,
La changa, La winka, La abortista, La rara, La marica, La novia muerta.
Catorce Lesiones Leves, La frustrada, La bisexual, La
mentirosa, La nueva, La otra, La ex, La tonta, La nadie, La maleducada, La
piedra en el zapato, La intrusa, La aparecida, La atrevida, La deseable.
Ocho relatos desde la Caleta, La peor, Mi hermana, El daño,
Para ella, “Muerta" de amor, Borrado, La “bastarda”, La invisible. Y Tuyadependiente,
un cuento de lesbianas, “revoluciones”, amor y adicción.
FICHA TÉCNICA
LIBRO: BORDERLAIN. Relatos desde un feminismo lesbiano y resentido
Autora: Victoria Aldunate Morales.
Editorial: SUBALTERNA Ediciones, Santiago 2017.
[1]
Mónica Bonnefoy López, Trabajadora Social, Docente post grado Universidad
ARCIS, Directora Corporación Programa Caleta Sur, Integrante del Colectivo
CEAAL-Chile.
[2]
Victoria Aldunate Morales es terapeuta, escritora y activista lesbiana
feminista antirracista. Madre de una hija, ha abortado, ex presa política y
sobreviviente de la dictadura de Pinochet. Autora de la novela “La Chica
Corazón de Ruedas”, los relatos y cuentos “Maliciosas. Marimachas, militantes,
maracas y malditas”, el ensayo “Cuerpo de Mujer: Riesgo de Muerte”, entre otros
libros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar